ARQUITECTO LE CORBUSIER
QUARTIERS MODERNES FRUGÉS, PESSAC
POR: FERNANDO MARIO ROMERO ROMERO
La vida de Charles Edouard
Jeanneret-Gris tuvo numerosos eventos que marcaron cambios en su vida, pero sin
lugar a dudas uno de los más importantes ocurrió durante el año de 1922, en
medio de su conversión a Le Corbusier, cuando se presenta una ruptura entre él
y su maestro L´Eplattenier dando fin a su antigua vida y moviéndose hacia una
nueva al empezar a trabajar con su primo Pierre Jeanneret. Durante ese año “Le
Corbusier inicia sus trabajos urbanistas junto con sus proyectos de
arquitectura, y a lo largo de toda su vida una y otra actividad parecen
relevarse como en una carrera”1.
El primero de sus trabajos urbanísticos es la Ville Contemporaine pour
trois millions d`habitants (ciudad para 3 millones de habitantes, el cual era
el número de habitantes en el París de esa época) que fue presentado junto con
el Plan Voisin en la exposición internacional de las artes decorativas en 1925.
Este periodo coincide con la construcción de sus más importantes villas (Stein,
Cook, Savoye, Meyer, etc…) en las que pudo seguir su principio de los 5 puntos
de la nueva arquitectura que seguirán observándose en sus trabajos urbanistas a
través de los años.
Con una fuerte oposición a los
modelos de a las ciudades que se estaban desarrollando, imprácticas,
insalubres, insuficientes y obsoletas en varios aspectos entre los que podemos
mencionar su proliferación, Le Corbusier inicia un ejercicio de limpieza
señalando y criticando todos los errores
de nuestro mundo contemporáneo, entonces propone la destrucción de estos
viejos moldes para reconstruirlos a voluntad. “El método consiste en definir,
clasificar y ordenar necesidades y funciones, y la razón aconseja empezar por
las funciones generales. Las actividades humanas se mueven en estos círculos:
vivienda, trabajo, transito ejercicio del cuerpo y del espíritu”2.
Este método siguió siendo trabajado durante varios periodos empleándolo tanto
en esquemas urbanísticos como en diseños arquitectónicos evitando su
estancamiento y llevándolo a través de un desarrollo impresionante en el que se
refleja su Esprit Nouveau.
Uno de los primeros enfoques a los que llevo
el pensamiento de Le Corbusier y Pierre Jeanneret fue la industrialización de
la producción de la vivienda con modelos estandarizados y de fácil ensamblaje,
argumentando la falta de adaptación y el
estancamiento de la sociedad en un ambiente bochornoso y anticuado. Este
enfoque orientado hacia las viviendas sociales dio como resultado los modelos de la Maison Citrohan (Dom-ino) y
la Ville Contemporaine (Villes Pilotis), los que un abrieron un nuevo
campo para crear modelos de trabajo que
desafortunadamente no eran aplicables a algo que no fuera sub-urbano. Aun así
él llevo a cabo el proyecto de los Quartiers Modernes Fruges en el que
implemento no solo el modelo de la Maison Citrohan, sino que desarrollo el
concepto de ciudad jardín y puso en práctica sus cinco principios de la nueva
arquitectura.
Valiéndose del maquinismo como
un gran instrumento de trabajo decisivo en su carrera, especialmente el uso del
avión y el barco, para la elaboración de sus planes urbanistas, empieza sus
viajes por el mundo dando así lo que bien podría ser considerado como la
transición de la Ville Contemporaine hacia la Ville Radieuse. En 1929 viaja a
América del Sur y visita varios países en los que pronuncia algunas
conferencias. En este periodo realiza cuatro esbozos para unas ciudades que
serán decisivos para su obra urbanística: Sao Paulo, Montevideo, Rio de Janeiro
y Buenos Aires.
Estos marcan la transición
ya mencionada por un gran cambio en sus diseños que es la incorporación de la
geografía como un elemento decisivo del proyecto. El periodo siguiente está
marcado por la utilización de los principios de la Ville Radieuse en varios de
sus planes entre los cuales podemos considerar que Barcelona, Argel, Estocolmo,
Moscú, Amberes, Ginebra, Nemours, Nueva York, Roma, Hellocourt, Zlin, Addis Abeba, París y el plan director de 1938 de Buenos Aires forman un conjunto definido. Aun así entre estos trabajos existían grandes diferencias, especialmente debido a su tamaño y población, otras se debían a su concepción (ciudades como Nemours eran creaciones nuevas, otras eran reformas como Barcelona y otras eran ensanches como Amberes) pero la característica común de todos estos trabajos es que ninguno se llevó a cabo. Después del plan director de Buenos Aires empieza un periodo de reflexión que coincide con la segunda guerra mundial. En este tiempo Le Corbusier se retira y se dedica a escribir por lo que podemos decir que su obra urbanística está más escrita que dibujada. Durante este periodo fue que el cocino sus proyectos de las Unites, las que en si pueden ser consideradas como pequeños planes urbanísticos como es el caso de Marsella, Rezé, Berlín y Firminy. “En general, la diferencia en la envergadura de sus trabajos urbanísticos y la ambigüedad en su consideración como proyectos urbanos o arquitectónicos tiende a impregnar toda su obra, evitando el encasillamiento y favorecimiento de la idea de considerarla como un todo continuo desde sus proyectos de viviendas unifamiliares hasta sus proyectos para grandes metrópolis”3.
Lucien Hervé,1927,Fondation Le Corbusier.
1. Monteys
Xavier, “La Gran Maquina La Ciudad de Le Corbusier”, Ed. Serval, Barcelona 1966
p.168
2. Choay
Françoise, “Le Corbusier” Ed. Bruguera, S.A, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, p.14
3. Monteys
Xavier, “La Gran Maquina La Ciudad de Le Corbusier”, Ed. Serval, Barcelona 1966
p.169
Una Nueva Época ha Comenzado
La foto fue tomada desde el
extremo noreste de la calle principal del barrio de Pesacc en el día de su
inauguración en Junio de 1926, lo cual puede apreciarse en el tamaño de los
árboles plantados a lo largo de la calle y también a través de las vestimentas
usadas por las personas que aparecen en ellas.
Estas personas que se
encuentran en la inauguración muestran que “la imagen del hombre juega un papel
singular y concreto, cuando, en una perspectiva antropocéntrica heredada de la
antigua Grecia, entra esta imagen en la plástica de Le Corbusier como unidad
absoluta para medir todo lo que se construye”1 dado que permiten
apreciar varios aspectos de la arquitectura, una de ellas es la relación de
esta con la calle pues se integran de tal manera que da la impresión de un
espacio público similar a un parque, aparte de esto también dejan claro uno de
los principios de la modernidad de Le Corbusier: la terraza-jardín, como lo
muestran las personas que se encuentran sobre el gratte-ciel en la parte superior
derecha de la foto; en cuanto al papel que juegan en la composición de la
fotografía denotan la profundidad, el horizonte, y el distanciamiento entre el
fotógrafo y la diversa arquitectura que aparece en ella.
Estos invitados también
generan una incógnita del ¿por qué están ahí? Siendo los Quartiers Modernes un
conjunto de viviendas proyectadas para obreros industriales ¿por qué las
personas que asistieron a la inauguración llevan una vestimenta que los ubica
en una clase media-alta?
Lo que llevaría a la
conclusión de que los asistentes no eran los que se planeaba habitaran las
viviendas, y deja especular sobre su propósito allí, entre ellos podrían haber
estado compradores, dueños de industrias, inversionistas, personas que por
decisión quisieran habitar las viviendas aunque estas sean de interés social y
algunos amigos de Le Corbusier y Pierre Jeanneret.
Otro aspecto que la imagen muestra,
es una pequeña aunque importante parte de la arquitectura que tenía planteada
Le Corbusier para este proyecto. En ella las diferentes soluciones que se ven
de la vivienda, unas altas y delgadas y otras bajas y largas, nos muestra que “de
entre los distintos puntos de vista desde los que podemos observar la
producción urbanística de Le Corbusier, el seguimiento de los diversos tipos
edificatorios residenciales puestos en sus ciudades es uno de los más
significativos. Una razón evidente es que la residencia es el elemento
constitutivo por excelencia del tejido urbano”2.
Pero en la foto no solo se
intenciona la formalidad de la vivienda, sino que la percepción de la
ciudad-jardín está presente en todo el contexto de la imagen, y esta se
evidencia claramente con el contraste que existe entre la arquitectura, los
edificios y la calle, y la naturaleza, los grandes árboles que llenan el
horizonte y cierran la linealidad de la fotografía, con el hombre como
objeto y forma de la arquitectura, y
como ser dominante sobre la naturaleza que lo rodea.
Foto de la inauguración del
Quartiers Modernes Frugès en Junio de 1926(no pude encontrar quien fue el
fotógrafo debido a la antigüedad de la foto, aunque es muy probable que sea
Lucien Hervè porque hizo varias fotos a edificios de Le Corbusier y el estilo
de esta foto es parecido al de él)
1. Choay,
Francoise, “Urbanismo, utopías y realidades”, Lumen, Barcelona, 1976 p.19
2. Monteys
Xavier, “La Gran Maquina La Ciudad de Le Corbusier”, Ed. Serval, Barcelona 1966
p.111
La Evolución del Urbanismo en Le Corbusier
Habiendo vivido la revolución
industrial a temprana edad y apreciar las repercusiones que trajo la primera
guerra mundial Le Corbusier decide cambiar la arquitectura. Usando las nuevas
técnicas y maquinas que tiene a su disposición, mas su pensamiento racional
desarrolla durante varios años gran cantidad de propuestas urbanísticas que
evolucionan por su cambio de perspectiva respecto a la ciudad gracias a los
eventos de la segunda guerra mundial y las consecuencias que esta trajo.
El inicio de sus planes urbanísticos
va acompañado con el de sus villas más importantes a través de las cuales
desarrolla sus cinco principios de la nueva arquitectura que luego vendría a
aplicar en sus proyectos, aunque tal vez lo más importante que hizo fue lo que
no salió de los planos. Empezando por el único de sus proyectos urbanos que se
realizó, siendo este a pequeña escala, Le Corbusier construye el barrio Pessac donde
trabaja por primera vez varios de los principios que vendrían a jugar un gran
papel en sus diseños urbanísticos, pero este fue muy criticado por las
autoridades estatales y por ello durante 6 años se prohibió habitar sus
viviendas. A pesar de esto Le Corbusier siguió diseñando sus planes
urbanísticos que estaban basados en dos modelos: la Ville Contemporaine y la
Ville Radiouse y que ambos presentaban una evolución en sentido vertical de la
ciudad jardín practicada anteriormente en el barrio Pessac de manera
horizontal.
Para este entonces él ya había
hecho la asociación con su primo Pierre Jeanneret con quien hará una gran
cantidad de trabajos antes de que la segunda guerra estalle. Sus planteamientos
, entre estos reformas, estudios urbanísticos y proyectos, son generalmente
alabados y hay varios urbanistas que lo suben en un pedestal, pero hay otros
que critican su obra, como Peter Hall a quien “le horroriza que con Le Corbusier
las casas pasen a ser máquinas para vivir que deben producirse en serie y
cambien de nombre para pasar a llamarse celdas o unidades de habitación en un
claro intento de asesinar el concepto del hogar y la personal idiosincrasia de
cada individuo”1, ya que en sus planes siempre se estandariza la
vivienda volviendo otra vez a mencionar el barrio Pessac en el que todos los
edificios están hechos a partir de un módulo de 5mx5m (pensándolos a partir de
la utilización de una viga de 5 metros que lo amarra todo) para que su
fabricación sea más fácil, y así ocurre con sus edificios de oficinas situados
en el centro de la ciudad y los de
viviendas hechos en rediente.
Pero aunque la industrialización
de la vivienda hace que el valor de cada individuo desaparezca, este método de
construcción hace posible crear una ciudad jardín en la que la interacción de
las personas es enfocada al lugar que debe: la calle, que se vuelve más
elaborada y tranquila dado que los peatones se separan de los vehículos. Todo
este maquinismo es acompañado por el racionalismo que “en sus manos se
convierte en un arma, en un eficaz instrumento de combate que define y
representa gráficamente su pensamiento en sus fórmulas vigorosas que justifican
por si solas cada uno de sus juegos plásticos, las que usualmente adquieren
formas agresivas y caricaturescas que no tienen explicación si no se consideran
desde el punto de vista de su argumento polémico.”2
Por esto es intensamente
criticado en la distribución de las zonas de la ciudad y las amplias distancias
entre equipamientos, comercio, industria y residencia, en lo que Hall también
opina diciendo que “no le convencen los intentos de descongestionar los centros
urbanos aumentando su densidad mientras en sus planes olvidaba
intencionadamente las des economías que comportaban sus proyectos; también
denuncia que inicialmente en los proyectos del maestro la zonificación
estuviese orientada a segregar las clases sociales”3.
Esto impulsa a Le Corbusier a
mirar nuevamente la ciudad moderna y criticar todos los aspectos que hay en
ella, dándose cuenta que a pesar del salto provocado por la Primera Guerra
mundial respecto a la técnica, esto no
llevo consigo ningún cambio o modificación en la estructura de nuestro ambiente
cotidiano, específicamente la ciudad o domicilio; toma una posición parecida a
la de Adolf Loos contra el ornamento, quien dice que la civilización está en un
estancamiento y que la industrialización es la solución para salir de este y
llegar a una evolución cultural. “Este
estancamiento y falta de adaptación a las exigencias de la vida moderna han
desembocado en una situación bochornosa para el hombre racional: el individuo
del siglo xx vive en un ambiente falso, construido sobre verdades anticuadas.
Corbusier luchara por la revolución de la arquitectuta.”4
Con su nuevo enfoque Le
Corbusier define que para él la casa es el punto de arranque de la urbanística
pero que también es su fin último, aun cuando lo han criticado antes por la
estandarización de esta. Con esta idea cambia el énfasis de circulación y
velocidad que tenía antes con su propuesta de la Ville Contemporaine. “Su
primera ciudad ideal estaba concebida como una gran máquina para circular. Desde
este punto de vista en sumamente importante y altamente significativo el nuevo
papel otorgado ahora a la ciudad: una máquina de abastecimiento de servicios,
una gran máquina para vivir. El hogar y el confort toman el mando.”5
El pensamiento del hogar como máquina de vivir, el
ensamble de unidades de la casa Citrohan, la innovación estructural del sistema
Dom-ino y su desarrollo en la ciudad jardín que viene siendo trabajada desde
Pessac junto con los 5 principios de la nueva arquitectura, lo llevaron a
definir una nueva forma de arquitectura que empieza desde la unidad de la casa
extendiéndose hasta la ciudad y regresando, siempre estando presente su
racionalismo y maquinismo, la que utilizo en sus numerosas propuestas
urbanísticas que desarrollaron a través de los años un cambio en la forma de
ver la ciudad.
1. Peter
Hall, “Las ciudades del mañana”. Barcelona: Ediciones del Serbal.
2. Choay
Françoise, “Le Corbusier” Ed. Bruguera, S.A, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá
p.13
3. Peter
Hall, “Las ciudades del mañana”. Barcelona: Ediciones del Serbal.
4. Choay
Françoise, “Le Corbusier” Ed. Bruguera, S.A, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá
p.13
5. Monteys
Xavier, “La Gran Maquina La Ciudad de Le Corbusier”, Ed. Serval, Barcelona 1966
p.12
Bibliografia
·
Monteys, Xavier. (1966). La Gran Maquina La
Ciudad de Le Corbusier. Ed. Serval, Barcelona.
·
Choay, Françoise. (1961). Le Corbusier. Ed. Bruguera, S.A, Barcelona, Buenos Aires,
Bogotá (Quería utilizar el libro “Urbanismo, utopías y realidades” pero el ejemplar
de la biblioteca aparecía como extraviado).
·
Frmpton, Kenneth. (1981). Historia critica de la
arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gilli. (1a edic)
·
Monteys, Xavier. (1966). La Gran Maquina La
Ciudad de Le Corbusier. Ed. Serval, Barcelona.
·
Choay, Françoise. (1961). Le Corbusier. Ed. Bruguera, S.A, Barcelona, Buenos Aires,
Bogotá
·
Frmpton, Kenneth. (1981). Historia critica de la
arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gilli. (1a edic)
·
Hall, Peter. (1996). Ciudades del mañana: una
historia intelectual de Planificación y Diseño Urbano en el siglo XX, Oxford, Blackwell
Publishing.
·
Le Corbusier. OEuvre complète Vol. 1: 1910-1929
·
Le Corbusier. Le Grand
·
Fundación Le Corbusier. http://www.fondationlecorbusier.fr
·
Choay, Francoise. (1976). Urbanismo, utopías y realidades,
Lumen, Barcelona
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