PIETRO LINGERI / GIUSSEPPE TERRAGNI - CASA RUSTICI
ARQUITECTOS PIETRO LINGERI Y GIUSSEPPE TERRAGNI
CASA RUSTICI
POR: SARA AVILA
Estructura de Sombras
Fotografía de
Paolo Rosselli, fuente “The Terragni Atlas Built Architecture” Attilio
Terragni, 2004, Shira Editores Milán. Pag. 356
La fotografía de un edificio de vivienda a 25 metros de altura, la
villa está acompañada de gran vegetación como sin nos encontráramos a nivel del
suelo, pero un vacío o atrio rompe la sensación, con el fin de conseguir la
iluminación y ventilación necesaria.
Para continuar esta sensación, un puente colgante comunica los dos
bloques y a su vez, una zona social de otra habitacional: Donde 2 mujeres con
trajes descansados pero con la coquetería de unos tacones, platican entre los
rayos del sol en un espacio que no es interior ni exterior, que Terragni
denomina “desgarrón” y si nos fijamos en la mujer que está de pié, nos revelara
la media altura de la villa, rematada con la ultima placa que es una terraza que
se demuestra por la baranda que recorre la silueta del volumen.
La casa no intenta transformar ni deformar es espacio, éste se
forma para proteger, separa, se define dentro de unos márgenes que entran en
contacto con las relaciones del edificio, estas relaciones se evidencian sin
necesidad de intervenir el entorno, pero enfatizan su estructura y material,
líneas de mármol blanco que atraviesan el espacio y que se demuestran en la
superficie con un juego de luces, el pasto deja su tono verde brillante y traza
un tapete negro, además esta estructura formará un contorno, marcando un límite
que se reflejará en la fachada continua. Los diseños interior y exterior, y la
estructura del edificio se han integrado de forma muy expresiva, y aun no han
de tocar lo que lo rodea[1]
Separa lo público de lo privado, el ascenso, tanto al edificio
como en el habitar, y para separar los espacios de estancia propone los
pasillos independientes, no solo lo diferencia mediantes espacios, sino
mantiene su pensamiento de la esencia del material y dota sus fachadas de yeso
color naranja pálido[2] que contrasta en el atrio
frente a la villa. En la foto también se muestra una retícula donde comete el
mismo procedimiento para enmarcar una entrada a las viviendas. Muestra su
estructura y así la verdad del edificio, el material expuesto.
El habitar moderno se concentró en el interior y sin embargo no
evitá su relación con el exterior, demarcó la estructura para concebir el
espacio y el material o color para diferenciarlo.
[1] Terragni lo nombra como “el diálogo del
silencio”
[2] La fotografía original
está en escala de grises, por esto me apoyé en imágenes del mismo origen para
reconocer el color. ““The Terragni Atlas Built Architecture” Attilio
Terragni, Daniel Libeskind, Paolo Rosseli. Pag. 336-357, 367, 373, 376, 381
”
¿Donde esta lo Monumental?
Qué es un tren, que
implica tomarlo, a dónde voy y de dónde
vengo. Qué estaría preguntándose Terragni saliendo por la ventana del vagón de
un tren en 1941 después de dos años de recibir la orden de alistarse en las
filas italianas de la Segunda Guerra Mundial
a sus 37, tal vez en 1938 solucionando los últimos detalles del edificio
de fascio. O si cumplió sus metas o las del Grupo 7 o las del Movimiento
Italiano Racionalista, seguramente con su temperamento militante, algo agotado…
tal vez solo disfrute de la visual, y de
un cigarro devolviendo la mirada hacia un fotógrafo, que pudo ser un gran amigo
o compañero de lucha, ya que no era raro
que trabajara en compañía, como solía con los colegas arquitectos en especial
con Pietro Lingeri, con quien montó una oficina en 1932. Pero ya su pensamiento
no iba hacia el pasado.
Para él la
arquitectura no tendría sentido sin el tiempo, lo que Antonio Sant’Elia le
recordaba con la cuidad nueva, el futurismo italiano y la arquitectura en
movimiento era lo que sería la cuidad y está ya no se podía desligarse de la
vida, de la sociedad, esta sería llevada a la razón, y esto seguramente lo unía
en las frases de Mussolini “el arte y el gobierno”, como todo seguiría una
corriente, un riel por el que rodara la vida, y por eso solucionar todo lo que
durante ese recorrido enfrentaría, era la cuidad moderna, aquellas exigencias
estarían resueltas en lo que él podía solucionar el edificio, y no solo este sería
el objeto a estudiar sino aquellas acciones que necesita para entrar en la
cuidad, cómo por esa ventana disfrutaría del cigarro sin dejar su protección ni
sentir que en vagón se fue y te dejó, sentir el viento sin apagar su cigarro,
entonces el tren no está en movimiento esta estático dispuesto a arrancar y
dejar atrás aquellos que se quedan. Y empezar el recorrido asía aquel monumento
que será el habitar.
Sin embargo si este es el monumento tendrá las etapas de
la vida, y por ende la muerte traerá otro recorrido, Terragni también pudo
pensar en eso que acompaña una guerra la muerte y esto también lo lleva a la
monumentalidad con formas simples con los recorridos que tendrán los vivos
entre estos, sus melancolías y recuerdos.
Pero sabemos que las
vías también crecen, nos reúne y divide, esto es lo que Terragni afronta y lo
que el construirá, esa vía férrea cubierta de material que proporcionara la
protección y el trayecto de la vida. Un racionalismo adecuado a la vida de
diferentes, donde el orden renovara la
arquitectura.
Fotografía 439 de “The Terragni Atlas” –
Atilio Terragni – editorial Kira, tomada en 1941 del archivo de Terragni.
Oposiciones de Forma
En
los inicios del siglo XIX tras la primera guerra mundial, “La nueva
arquitectura sigue hacia adelante. Salió de los brumosos países del norte y
llegó también a Italia”, escribiría Giuseppe
Pagano en 1930; en un periodo racionalista que enmarca la nueva ciudad,
la ciudad moderna, da lugar a una de las vías mas importantes de los años
veinte, Corso Sempione ahora vía Mussi, frente a la vía ferroviaria y que para
1930 tomaría mayor prestigio al ubicar
el barrio moderno de Italia, la casa Rustici se ubica en este punto de
congruencias en un terreno trapezoidal de dificultad el orden arquitectónico
pero que Terragni soluciona con dos tipos de edificio uno rectangular y otro en
T, pero esto no es así para todos, Peter Eisenman, en 1961 realizó en compañía de el crítico formalista Colin
Rowe su maestro, un viaje a Italia, y en el curso del cual se gestaría un libro
sobre Terragni que, con el títuloTransformations, Decompositions,
Critiques, ha visto la luz cuarenta años después; en este describen la
obra de Terragni como aquella que “se desnuda de cualquier contenido semántico,
eliminando no ya sólo los vínculos significativos con su momento histórico y su
función representativa del régimen fascista, sino incluso el contexto urbano de
los edificios cuidadosamente suprimido en las fotografías que los ilustran”,
Eisenman es coherente con una visión de la arquitectura que procura delimitar
su esencia aislándola de su entorno, esta operación lleva al extremo una
descontextualización presente ya en la publicación contemporánea de la obra en
la revista Quadrante, donde la fotografía de la concentración del 7
de mayo de 1936 con motivo de la caída de Addis Abeba y la proclamación del
Nuevo Imperio Romano es retocada para completar la multitud y hacer desaparecer
de la fachada la bandera italiana con el retrato de Mussolini, asi tonado un
contexto histórico abstraído es decir con la idea de borrar el tiempo y el
lugar para privilegiar la secuencia y el espacio.
Esta
no fue la única forma de contemplar su trabajo si no también desde su material
en el que Alberto Abriani compara con el
análisis que se dio en Turín con l consecuencia de esa modernidad de ampliar su
numero de habitantes y la preocupación de la vivienda.
Donde
en el “Cuaderno De Notas 7” Vivienda Movimiento Moderno la Casa Rustici es
descrita asi: “El deseo de que
material deconstrucción y
estructura adquieran un papel refinado y
visual en el que ambos se exhiban con énfasis
es una característica de muchos racionalistas italianos y una posible
explicación para el hecho de que éstos
tuvieran entre sus
demandantes a ricos particulares y
a la Administración.”
Pero
Benévolo en un análisis as urbano e histórico identifica que esta arquitectura
se produce en un país de régimen autoritario, es decir estos regímenes
prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos,
pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país
y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.
Utilizar
el monumentalismo es una de sus operaciones pues genera apoyo de sentimiento
nacional, se rechazaba la arquitectura moderna por parecer una amenaza.
Benévolo
describió el proyecto como: “Otro edificio interesante es el Edifico Rustici
(1933) en Milán. Su fachada es falsa, pues se abre por huecos aun patio
interior, rompiendo con las ordenanzas urbanísticas de la ciudad.
Esto
no tendría sentido sin explicar como describe sus otros proyectos: “El
representante de la arquitectura italiana es Guiseppe Terragni que trabajó
principalmente en Como. Algunas de sus obras son el Novocomum del año 27 (ganó
el concurso haciendo trampa, pues lo presentó con una falsa fachada clásica) o
la Casa del Fascio, obra casi cúbica con un patio central que iluminaba el
interior, rompía con los edificios contiguos, pues hasta sus fachadas tenían
una composición diferente unas de otras. Otra obra suya es el Orfelinato
Sant'Elia, que se caracterizaba por el lenguaje internacional, la luminosidad y
la facilidad de entrada y salida. Es un bloque roto que se abre por muchos
lugares, permitiendo la entrada y salida de los niños con facilidad. Una de sus
obras más importantes es el Danteum, un edificio en honor de Dante. Es un
proyecto del 38 para realizar en la zona arqueológica más importante de Roma.
Articula un paseo arquitectónico que recorre verticalmente a través de
volúmenes cúbicos los pasajes de La Divina Comedia”
Con
esto podríamos ver tres miradas que a través del tiempo se postularon y que
impactaron en la sociedad a tal punto de demoler o reconstruir un edificio,
pero teniendo en cuenta que Terragni con sus planos nos demuestra como le
importaba en funcionamiento adecuado de la vivienda con todo su bagaje, el
ejercicio en Rustici es claro, en como maneja la asolación e iluminación, el
sistema de control climático y la configuración espacial multifuncional que
enmarca con su forma arquitectónica.
Leonardo BENÉVOLO Historia de la arquitectura moderna
Agnoldomenico
Pica, Nuova Architettura
Italiana,Milán 1936, figs. pp. 180, 181.
Alberto
Abriani, "Edilizia ed
edilizia populare nello sviluppo urbano di Torino
1919-1941", Torino tra
le due guerre, cat. Turín 1978,
pp. 122-167.
Planos
Planta Baja
Planta Tipo
Alzado
Sección
Linea del Tiempo
La información gráfica está sacada de la página www.historiaenobres.net
ResponderEliminar