ALVAR AALTO - VIVIENDAS EN SUNILA
ARQUITECTO ALVAR AALTO
VIVIENDAS EN SUNILA
POR: JHORMAN GUARIN ALARCON
Estandarización e Imagen
Tomada por kati
suomalainen
8 de abril de 2007
El proyecto consiste, a nivel general, en un
complejo industrial y residencial, uno de los que se desarrollaron en Finlandia
en el periodo comprendido entre 1930-57, entre ellos KAUTTUA
(1937-44),INKEROINEN(1937-57),entre otros; el área residencial cuenta además con
una serie de equipamientos. el proyecto
consta bloques de viviendas para el
Consorcio de fábricas de celulosa de Sunila, ubicado en la isla de Pyotinen,
kottka, en Finlandia, el que vivirían los empleados de la fábrica y los ingenieros de la misma; Su fase proyectiva
se dio entre 1935-36 en su primera etapa, la segunda entre 1937-38 con el
edificio Kuusela, una tercera en 1947(edificios Juunela y Rumkola), en 1953hubo
reformas a cargo del arquitecto Bergel Gripenberg a partir de los años 60-
rehabilitaciones por parte de la sociedad pro Sunila, a partir de 2002.este
consta de un primer bloque lineal de apartamentos, un bloque de viviendas de
tres pisos(foto) y un tercero de bloques de cinco viviendas unifamiliares de
dos pisos alineadas de forma “irregular”1.
Este
conjunto se encuentra en un terreno inclinado; la idea central partía de la
siguiente premisa: las vertientes orientales al sur se reservaban para las
viviendas, las cañadas para la circulación y los jardines, las vertientes norte
conservarían la vegetación intacta.los
trabajos se realizaron en cinco etapas .los equipamientos constituyen un verdadero urbanismo subterráneo.
Comprenden calefacción a distancia, cloacas y canalizaciones de agua fría o
caliente.la calefacción a distancia está dividida en tres sectores .se evito la
canalización rígida, a pesar de que debieron respetarse infinidad de exigencias
particulares. Cada núcleo de viviendas tiene su carácter propio.las
experiencias de un edificio sirvieron para mejorara el siguiente2.
Un primer elemento a destacar es la presencia
de un eje axial que vincula los bloques de vivienda en cuanto a su disposición;
en segundo orden, una base que separa la edificación del suelo, dando además de
una solución constructiva frente al
problema de la inclinación del terreno, una cierta jerarquía sobre el entorno
circundante; la presencia de las
escaleras enfatiza un cierto carácter de transición; ahora bien , no hay un
planteamiento muy elaborado respecto a la relación con el entorno, en el que la
edificación simplemente se insertada sin
modificación alguna al entorno inmediato, salvo un pequeño
ajardinamiento; funcionalidad sobre ritualidad, pensamiento propio del
modernismo.
Se realza el criterio de bloques de vivienda
gracias a la repetición y la estandarización en la fachada, si bien hubiese
ciertas particularidades en cuanto a su construcción eso no es identificable;
además de esto la falta de ornamento refiere a su vez a la industrialización y
la rápida producción, siendo esto acorde con el programa necesario para una
fabrica
Los elementos estructurales son utilizados
como parte de la composición, estableciendo un ritmo común entre los dos
bloques, las diferencias en el tratamiento de los niveles sugieren una
zonificación vertical, dejando los servicios en el primer nivel, y habitación
en los dos niveles superiores, dada la presencia de los balcones y la dimensión
de las ventanas lo que permite establecer una relación con el exterior.
El cambio de color en la edificación es otro
aspecto a resaltar, en la medida en que utiliza el color blanco para los muros
y el color gris (si bien puede ser concreto visto)para demarcar la estructura portante,
recurso aplicado además en las fachadas laterales, en las que además modifica
el modo en que la edificación remata en el suelo , siendo esto un segundo
recurso, dado el cambio del ritmo en el escalonamiento de ese remate ya que
este no corresponde al que realmente genera la propia estructura de la
edificación, sino que es un escalonamiento propuesto.
1. http//wiki.ead.pucbv.com
2. http//juntadeandalucia.es
3. Alvar Aalto
Architect vol.7Sunila 1936-54 Alvar Aalto foundation (2004)
Confluencias en un Criterio Sensato
En la imagen, es posible apreciar a Alvar Aalto dando una
explicación sobre las ventajas constructivas de liberar la cubierta y poner los
equipamientos de la vivienda en el nivel inferior, sobre el ahorro de costos en
instalaciones y tuberías; quizá hable sobre como eligió la mejor vista, el
área idónea para disponer los
balcones, la más agradable, o sobre
porque los edificios destinados a la vivienda no deben tener una altura
excesiva , siendo que a gran altura no hay un vinculo cercano con la ciudad, es
otra ciudad, quizá da un ejemplo de ello
hablando de lo incomodo de abrir las
ventanas en los últimos pisos de un rascacielos , a causa del fuerte viento, es
no estar en la ciudad, o bien otra
ciudad de ventanas cerradas.
es difícil ser asertivo a través de la fotografía sobre cuál
era el tema de discusión al momento de que Aalto hiciese tal gesto con su mano,
aunque sí es posible es hacer una aproximación a dicha discusión, dado que al
momento en que seguramente fue tomada(a juzgar por su semblante y la edad que
refleja), aparecían profundos
cuestionamientos sobre el habitad
moderno, la vivienda como punto básico de desarrollo de la ciudad , los
criterios de esta estandarización, y
muchos otros problemas abordados en esa época ; pero el afrontar esas
incertidumbres era algo familiar para
Aalto, siempre tuvo que afrontar un cambio, definir una postura y marcar el
rumbo a seguir.
El territorio
escandinavo “no era el centro cultural de Europa”, aun mas ,Europa estaba
estancada a causa de los sucesos recientes, por lo que esa modernidad no permeo
con la mayor efectividad posible ,su expansión se vio entorpecida por el accidentado escenario
del entonces mundo actual; accidentes de hecho favorables para el arquitecto ,
dado que el canon moderno no fue su principal influencia, pues recibió una
formación en la que predominaba la búsqueda y reivindicación de los valores
propios de su cultura, la recuperación de sus técnicas tradicionales, sus
propios materiales y métodos locales, su identidad , herramientas que le
permitieron sentar un carácter propio frente al movimiento moderno, logrando
así extraer lo mejor de ambas influencias .
En 1808, estalló la
llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por
el zar Alejandro i, cuyo Ducado de
Finlandia duró hasta finales de 1917 1; Aalto culmino sus estudios
de arquitectura en 1921, justo después del final de la primera guerra mundial,
un momento en que se daba fin a una conflictiva época y la modernidad se
establecía como el criterio dominante, el dedico los dos años siguientes a
viajar, conoció Suecia y distintos países de Europa occidental, siendo esto lo
que lo pone en contacto con todas las muevas tendencias, por lo que a su
regreso abre su oficina en jyvaskyyla, y luego de su matrimonio crea la firma
artek, dedicándose no solo a la arquitectura, sino también a los muebles,
vidrio , textiles, y aun mas, a la planificación urbana2,lo que
refleja la libertad de posibilidades que otorgaba la época.
Los grandes maestros de movimiento moderno,
ciertamente superaban a Aalto por 10
años aproximadamente; Le Corbusier, mies, entre otros, ya tenían un amplio
bagaje cuando el joven arquitecto empezaba su actividad; Frank Lloyd Wright
desarrollaba la casa sobre la cascada, y se marcaba la pauta de las nuevas
posibilidades de los materiales3, el modo en que responderían bajo
sus propias características y no tratando de emular estilos anteriores, y
muchos jóvenes arquitectos eran testigos de primera mano de las implicaciones
de esta nueva visión.
En los años 30, realiza
múltiples obras de gran maestría e invención
entre ellas el complejo industrial y residencial de Sunila, como parte
de la recuperación del país, por lo que muchos proyectos similares tienen lugar a partir de este
periodo, y por otro lado, su obra más reconocida, la Villa Mairea, esto
enmarcado en un periodo de relativa estabilidad del país. Para la década de los años 40, Aalto ya es el
primer referente visible de esa segunda generación de arquitectos modernos, esa
generación más consciente de la importancia del lugar, y que a su vez atestigua un nuevo
periodo de conflicto y cambio, no solo a escala global, ya que en Finlandia tienen lugar las guerras
de invierno, de continuación y de Laponia (1944-45) en que los alemanes
son expulsados de la nación; y periodo en que , dirigide importantes proyectos de
edificios públicos e industriales , así como a nivel urbano, necesarios para la recuperación del país (siendo presidente de la sociedad de arquitectos Finlandeses).
Sus ”criterios” arquitectónicos
sobre el lugar y la función ya están por así decirlo definidos( aun así en
constante evolución)para el momento en
que se hizo reconocido, algo se da entre 1931-49, principalmente gracias al
historiador británico Giedion y el critico Philip morton, pero es indudable que obras como sus
pabellones , responden a nuevos aspectos del nuevo escenario internacional al
que se enfrenta Aalto, en medio de conflictos y transformaciones; él fue
político en cierto sentido, su trabajo y discurso fueron dirigidos a audiencias
particulares, y dicho rol político se hizo más evidente luego de la segunda guerra mundial, cuando
tomo parte en una campaña cuyo objetivo era lograr la simpatía internacional y
la ayuda financiera para la reconstrucción de
Finlandia4 .
En 1938 hace su primer
viaje a estados unidos, luego vuelve para dirigir la oficina de reconstrucción
de Finlandia, entre otros, realiza una villa isleña y un ayuntamiento para
Saynatsalo (1950-52) realizado en ladrillo y
madera, como la mayoría de las edificaciones, dada la escases de acero
en ese momento; en este punto se aparta del estilo internacional, que
predominantemente usa el acero y el
concreto; llega así a una nueva transición, esta vez a nivel propio,
proyectual, en la que define un camino más enfocado en la tradición y la
naturaleza.
En el libro Alvar Aalto arkitect volumen 7, se habla de tres
proyectos a gran escala, siendo el principal Sunila, además de kauttua e
Inkeroinen ; un aspecto que cabe
destacar además de que gracias a estos encargos industriales el obtiene su fama
internacional, es el modo en que aprovechan las diferentes condiciones y
limitantes en las que son realizados los proyectos, dado que el sector de la
industria, es el que más facilidades de expansión tiene, resultado de los
conflictos recientes, las limitaciones económicas y de producción , que
propician el uso de los materiales locales, la eficiencia constructiva y demás
condiciones acordes a la modernidad.
Aalto es nombrado
miembro de la academia Finlandés y en 1957 la universidad de Princeton le
otorga el titulo honoris causa, así mismo recibe la medalla de oro del
instituto real de arquitectos británicos; fallece el 11 de mayo de 1976 en
Helsinki.
En cierta ocasión, Aalto dijo que lo importante de un
edificio no es como se ve el día en que se inaugura el edificio, sino como se
ve 30 años después5; y esto es un aspecto que se ve enriquecido
precisamente cuando un edificio remite al lugar, a la tradición y cultura en
que es insertado; una de las lecciones de Aalto, y seguramente un tema de
discusión que podría acuñarse al ademan que hace con su mano.
portada
libro: Alvar Aalto, 1999; autor Karl
fleig, edit. birkhauser
3Alvar Aalto: entre humanismo y materialismo, 1998; St. John Wilson
Ed .University of California press. Pg.463
4. Alvar Aalto and the geopolitics of
fame, Eva Elisa pelkonen. Perspecta Vol. 37, MIT press. (2005), p. 86-97
5Alvar Aalto: entre humanismo y
materialismo, 1998; St. John Wilson
Ed .University of
California press. Pg.463
Precursor sobre el Lugar
Alvar Aalto siendo uno de los referentes principales de la
modernidad, no fue quizás el más ortodoxo en cuanto a los criterios y
principios imperantes en esta época llevados a la práctica profesional, esto debido tal vez no
una decisión arbitraria de Aalto, sino por una serie de criterios y argumentos
generados atravez de su experiencia como arquitecto.
A través del tiempo las ideas modernistas fueron afectadas
por cada vez mayores intereses estéticos y humanos; solá morales hacia los años 50 reinterpreta las ideas en arquitectura moderna con referencia a la ética humanista y la estética
fenomenológica, que considera el arte independiente del artista y del espectador,
pero en Aalto este proceso empezó mucho antes, como por ejemplo en villa Mairea (1937), en la que
la discontinuidad conecta con estos principios ; si bien Aalto siempre encontraba una explicación formal para el proyecto, el era
fundamentalmente un romántico, en su sentido humanista, y el mismo escribió que los objetos pueden
rígidamente ser llamados racionales incluso sufriendo una fragmentada humanidad.
El siempre justifico sus decisiones de diseño en una forma racional, explicando
a sus clientes como la forma seguía inherentemente a la función 1.
Pese a su criterio moderno y racionalista, no siempre es
fácil dar cuenta de esa modernidad en sus proyectos, los principios de
estandarización y estructura que se identifican en las unidades de vivienda en
Sunila (1935) no son tan evidentes en el pabellón finlandés para la exposición
de nueva york de 1939, siendo posible identificar otros criterios; utilizando
la riqueza en asociación y la legitimidad iconográfica de muchos tipos
(elementos identificables) , pero sin recrearlos por completo, Aalto alude al máximo
aspecto poético del lenguaje: la polisemia, múltiples niveles de significación
,la aparición de significados secundarios y terciarios. El tipo iconográfico se
convierte en Aalto en la herramienta para desarrollar en sus proyectos una riqueza
de asociaciones que nunca se agota en
cuanto a su revaloración2.
Aun así es evidente que no hay un lenguaje tan específico
como si es identificable en la obra de lecobusier o Mies; en el libro de Benévolo,
se menciona que no hay elementos fijos
que se puedan usar de un proyecto a otro, cada proyecto presenta una solución
específica, se presenta entonces, por
así decirlo, una arbitrariedad; eso depende, ya que la ausencia de un esquema geométrico no
implica la ausencia de criterio, pues aparecen principios como la situación
social y urbana, la direccionalidad. El punto de vista humano, en que se
evidencia cómo la materialidad y la composición
de Aalto controlan el impacto del
edificio sobre la percepción del usuario, el cómo articula forma, programa espacio, un aspecto común con la
arquitectura griega3.
Cuando Aalto se encuentra al frente de la oficina de
desarrollo, se le presenta la oportunidad de desarrollar amplios proyectos
urbanos y de edificación pública, así mismo de vivienda, algo en lo que hizo
bastante énfasis y en lo que las ideas modernistas de los años 30 son más
evidentes; en las unidades de vivienda , en las que , ciertamente sus
dimensiones eran apenas las apropiadas para su uso eficiente, dado esto quizás
por la necesidad de un rápido desarrollo y la economía en el proceso, además
teniendo en cuenta su participación en el CIAM de Frankfurt(1929),en que el
tema eran los desarrollos a pequeña escala , la estandarización, siendo eso justamente
lo que el presenta, en cuanto a vivienda y piezas estandarizadas 4.
Este proceso tiene respuesta años después en Sunila, de
hecho cuando Aalto obtiene la comisión, realiza un viaje en Europa central y se
familiariza con la arquitectura de Ámsterdam, Bruselas y Zurcih, ciudades
pioneras en los amplios desarrollos urbanos, buscando elementos que le
permitieran desarrollar en el complejo de Sunila mas que unidades de producción6
.en sunila, hay muchos elementos que dan cuenta de la dualidad de parcialidad y
“ruina” en busca de esas nuevas asociaciones. (Tipo 2)5.
En las unidades de vivienda de Sunila, la curva es un
elemento compositivo muy importante,
tanto como línea como plano, si bien no se evidencia constructivamente como en
muchos de sus proyectos; el esquema interior consiste en un segmento de línea
curvo interrumpido por un plano curvo, esas curvas compositivas en Aalto pueden
ser identificadas como segmentos incompletos, secuencias que le dan un aspecto
orgánico a su obra y proveen en la planta una APARENTE libertad, ya que en Aalto el uso de la curva
totalmente controlado6.
En las viviendas de
los ingenieros de Sunila, el recurso es el mismo, solo que en cuanto a la
disposición de las viviendas, generando una ligera curvatura que da la
impresión de discontinuidad ; a nivel urbano, la distribución de Sunila
aprovecha además de las condiciones del terreno, una divergencia de líneas como
criterio ordenador ,aparecen entonces entre sus herramientas la repetición, la
segmentación y la divergencia Estos elementos son característicos de Aalto y aparecen hacia finales de los años 207.
En el periodo en que se desarrollaba el proyecto de Sunila,
Aalto tuvo otros proyectos en los que trabajo, en el periodo 1936-38, tomo parte en varios concursos de
arquitectura, hacia finales de los 30, completa la fábrica de papel en
Inkeroinen, la zona residencial y la escuela, este es un proyecto similar al
del complejo de Sunila, y hace parte de los que se desarrollan en el país, en
los cuales el tema de la vivienda es ampliamente desarrollado; entre otros
aspectos a destacar se encuentra la
preocupación por la actividad
comunitaria ,planteando equipamientos como un centro para el cuidado infantil, entre
otros, sin mencionar el sauna y otras comodidades en las viviendas, debido a
las dificultades climáticas8.
El complejo de Sunila es un primer eslabón dentro de un
continuo proceso de restauración y renovación, logrado adaptar los principios de industrialización a las
necesidades tan especificas que se presentaban
en Finlandia, dando origen a una estandarización que no propiamente aplica como
modelo apto de ser repetido, sino como una serie de cuestionamientos sobre
orientación, función y lugar que suponen superar la repetición mecánica propia
de la primer etapa de la modernidad.
1. Radford,
Antony, Alvar Aalto and the expression of discontinuity, Journal of
architecture (2007)
2. D.
Phorpyrios, sources of modern eclecticism editions, 1982, p 28 London academy,
Antony. Journal of architecture (2007), p259
3. www.unich.it Andrés Duany, principio compositivo de Aalto
4-8. Alvar
Aalto Architect vol.7Sunila 1936-54 Alvar Aalto foundation (2004)
5-6-7.
Alvar Aalto and the expression of discontinuity, Radford, Antony. Journal of
architecture (2007)
Planos
Planta General
Sección
Planta
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