MIES VAN DER ROHE - CASA EN HILERA
ARQUITECTO LUDWIG MIES VAN DER ROHE
CASA EN HILERA, WEISSENHOFSIEDLUNG
CASA EN HILERA, WEISSENHOFSIEDLUNG
POR: GUSTAVO ADOLFO RIVERA REINA
Contraste Arquitectura/Época
Autor fotografía
:Ludwig Mies van der Rohe
Año 1927
Fuente http://vaumm.blogspot.com/2011/06/un-coche-le-corbusier-mies-una-jirafa-y.html
Se observa un automóvil clásico
con una mujer sobre
una calle, detrás del carro y de la mujer se encuentra el proyecto sobre
una zona verde .Se muestra
claramente el contraste que existe entre el proyecto y la
época en la que se encontraba construido , se mira a la mujer
vestida de forma clásica, conservadora
con diferentes colores en sus
prendas y un cierto ornamento, al igual que el automóvil mostrando su color
oscuro y su decoración en relación a la época , caso contrario que pasa con el
proyecto que tiene casas en su totalidad
el color blanco mostrando cierta esterilidad ,además se ven las fachadas planas con poca decoración y modulación que permite formar una cierta continuidad del proyecto creando así un tipo de vivienda estándar el cual era uno de los parámetros de la
arquitectura moderna.
En esta imagen se muestra muy claramente la estrecha relación
que la arquitectura moderna debe tener con la naturaleza además se muestra la relación entre lo
construido y lo natural por medio de la circulación que permite atravesar la
parte natural para llegar a el edificio. Así como existe una relación entre la naturaleza
también existe un limite virtual el
cual intenta diferenciar por medio de esa circulación tan larga que
genera una linea recta que diferencia entre lo verde (naturaleza) y lo
construido generando entre si un espacio de transición para entrar a el
edificio.
El carácter ortogonal de la arquitectura moderna se
muestra muy claramente en esta casa en la cual se ve su especifica modulación
de los espacios incluso en la fachada.
Se observa también que las ventanas que se encuentras
colocadas verticalmente diferencian y
modulan el carácter de circulación además de generar un tipo de balcón para
mirar hacia el exterior puesto que ese
es un factor importante en la modernidad
que las circulaciones no intervengan con los espacios.
También en esta foto se observa una característica
importante de la modernidad la cual se mira en la casa que tiene 5 pisos (
vivienda en altura) lo cual en la arquitectura moderna es muy importante puesto
que en el los CIAM se discutió mucho sobre el aprovechamiento de el espacio.
En conclusión en esta foto se podrían observas tres de
los principios fundamentales de la carta de Atenas (arquitectura moderna ) los
cuales son circular en donde vemos una fácil circulación alrededor del proyecto
y hacia el proyecto con relación al verde(naturaleza) , recrear en el cual se
podría decir que seria la zona verde
porque a pesar de que no se encuentra dentro de la casa mi opinión es
que un edificio no solo es la construcción si no también el entorno donde se
encuentra, lo que permite que ese edificio o casa genere relaciones entre si y
con el exterior ,y por ultimo el habitar
el cual ya seria la casa específicamente en donde se ve la modulación de
los espacios en las fachadas
Cabe
resaltar que esta casa se realizo en una feria de construcción considerado como
un experimento arquitectónico en donde grandes arquitecto de la historia como
mies, le Corbusier ,j.j.p oud ,h.scharound ,Walter gropius y otros construyeron
proyectos de vivienda juntos en una colonia para una feria de construcción en
el que el propósito principal fue mostrar la arquitectura moderna.
Una Desición, una Costumbre, un Estilo
En algún momento
de la vida decidimos hacer algo, esa decisión se
convierte en un gusto ,y en ese gusto comienza una costumbre .La decisión del
comenzar a fumar así como llevar un clásico pañuelo en el bolsillo izquierdo de
un vestido se convirtió en un gusto para MIES VAN DER
ROHE , gusto que con el paso del tiempo
lo convirtió en una COSTUMBRE muy marcada
, la cual formo la imagen
característica de un hombre pensante a la mano de su amigo fiel el abanó como
se observa actualmente en la mayoría de sus fotos, pero este abano y
pañuelo que tienen que ver con la arquitectura? bueno pues estos elementos son análogos a dos
materiales característicos del trabajo de MIES VAN DER ROHE como lo son el acero y el cristal ,puesto que
estos cuatro elementos fueron decisiones
que tomo MIES , decisiones de empezar a fumar y usar su clásico
pañuelo que marcaron su imagen personal , como también la de usar estos materiales que marcaron
su vida profesional con el uso
del acero y cristal , decisiones que
poco a poco se convirtieron en una
COSTUMBRE que caracterizaría a MIES ;
prácticamente sería muy difícil imaginar a mies sin estos elementos tanto en su
imagen personal como en sus proyectos, solo una decisión puede cambiar drásticamente la vida de
una persona que mejor ejemplo de esto que MIES.
Antes de generar
una revolución arquitectónica con el uso de estos materiales MIES comenzó su
carrera de arquitecto en Berlín diseñando casas con un estilo muy tradicional,
dominaba perfectamente el estilo en
boga con sus casas muy decoradas y de
carácter muy colonial , que mejor ejemplo que la Casa Riehl para describir ese estilo, pero a pesar de
dominar un estilo, MIES no encontraba su estilo propio y no fue hasta 1929 que
sus ideas y sus DECISIONES lo llevaron a
utilizar estos fantásticos materiales como lo son el acero y el cristal en el
pabellón de Barcelona , esta decisión partiría en 2 el curso de su vida porque
a partir de aquí todas sus obras seria caracterizadas por el uso de estos
materiales , tanta fue la trascendencia de esta decisión que el
uso del cristal como el acero se convirtió en una COSTUMBRE para MIES
al momento de diseñar sus
edificios como podemos ver desde su pabellón de Barcelona hasta la nueva
galería nacional de Berlín.
Fue tan fuerte la costumbre de utilizar estos materiales
en las construcciones de mies que poco a poco su arquitectura se fue
convirtiendo en un ESTILO arquitectónico para
las corporaciones estadounidenses
y que mejor ejemplo que la ciudad de Chicago (Estados Unidos) para
describir el estilo de arquitectura de MIES con sus grandes estructuras metálicas con su gran fachada de cristal mostrando su
transparencia pero a su vez un gran reflejo, es curioso de como solo una decisión de usar unos simples
materiales que fueran estructurales pero a su ves fueran el ornamento puede
llevar a generar la imagen característica de las ciudades norteamericanas con
sus grandes rascacielos de cristal organizados ortogonalmente sobre las calles principales, aunque para eso MIES VAN DER ROHE era
profundamente consiente de los
materiales que usaba y esa fue una de
las principales características que lo definieron como arquitecto.
Que mejor ejemplo que los grandes edificios que construye
MIES VAN DER ROHE como lo son el edificio Edificio Lakeview , el edificio IBM el edificio seagram todos estos
edificios construidos en Norteamérica que
muestran en su mas sencilla forma la arquitectura de MIES en las cuales muestra sus característicos
materiales (vidrio y acero ) , también
sus estricta ortogonalidad y geometría clásica y en su constante lucha por la
solución de las esquinas pero sobre
todo su sencillez, sencillez de su obra que mira atraves de sus fachadas y espacios interiores los cuales buscanban reducirse a lo esencial , sin ornamentos y
mostrando una clara pureza de los proyectos, bien dijo MIES VAN
DER ROHE (MENOS ES MAS) y eso fue lo que consigue al tomar la decisión de
utilizar estos dos materiales ,al usarlos de la manera mas sencilla posible
para generar esas obras tan majestuosas que se convierten en una imagen característica
de una cultura como la norteamericana ,pero sobre todo se convierten en la
carta de presentación de uno de los mas grandes arquitectos del mundo como lo
es MIES VAN DER ROHE, solo una decisión
puede hacer la diferencia ya sea fumando un abano, utlizando un pañuelo y
usando algunos materiales pueden transformar nuestra vida radicalmente.
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=322&id_articulo=7006
La Técnica, un Arte Objetivo
“creo que la
arquitectura no tiene nada que ver
con con la invención de las
formas inéditas, ni con el gusto personal; la arquitectura es para mí un arte objetivo , que nace del espíritu del tiempo”2 ,ese
arte objetivo se ve reflejado en
la práctica de su obra por medio de la técnica , herramientas
fundamentales para su carrera.
Las obras de mies van
der roe están desarrolladas por
un conjunto de ideas y parámetros estrictos
, entre ellos se encuentra la implementación de la técnica en la
arquitectura , uno de los principales aspectos en el desarrollo profesional de este gran arquitecto , mies convierte
a la arquitectura ,en una arquitectura basada en la disciplina , en una
arquitectura objetiva que utiliza a la “técnica como un filtro de aspectos subjetivos”1 pero también cabe resaltar que para mies la técnica no constituye una finalidad , sino una herramienta para el desarrollo de su
arquitectura, estas ideas sobre
disciplina y objetivismo en la arquitectura
de mies , fueron un proceso y un
desarrollo que través del tiempo fueron consolidando conceptos sólidos y
básicos para su carrera, como lo son el
dominio de la técnica ,manejo de materiales , las relaciones con el entorno
etc. que Poco a poco se verían
reflejados en su obra y serian objeto
de crítica y análisis grandes personajes
como Carlos Martí Aris ,Leonardo Benévolo , Jean Louis Cohen y muchos mas.
Todo este proceso y desarrollo de estos conceptos se empiezan a plasmar en en la casa en hilera de la villa
heissenhof una casa diseñada
para la exposición de viviendas en Stuttgart que buscaba mostrar el
movimiento moderno en la arquitectura. Estas
construcciones se llevaron de la
mano de la mano de los mejores arquitectos de toda Europa que entre ellos se
encontraban Le Corbusier ,J.J.P Aoud ,Walter gropius etc , los cuales formarían
un barrio permanente de viviendas diseñado por lo mejores.” pero no se trataba de de una colección de
ideas para construir si no de una nueva concepción de ideas para habitar “3 la idea principal de la casa era resolver esta oposición
entre estructura y forma a través de su
estructura en acero “para la visión
arquitectónica de Mies en este proyecto se refirió a la estructura como
"el sistema más adecuado de la
construcción. Se puede producir de forma racional y permite toda la libertad
para la división de espacios interiores. Se
le permitió limitar el uso de paredes sólidas a las separaciones entre
viviendas, para introducir paredes móviles de la partición, y de abrir
ampliamente las fachadas con vidrio. " 4 pero como veremos mas adelante
esto no es del todo cierto.
Bajo el anterior concepto Mies Van Der Rohe diseña esta casa en la que
ya se plantean temas centrales que
caracterizan su arquitectura como esa estrecha relación entre la estructura y cerramiento ,entender el problema de la esquina etc. Podríamos definir a esta obra como la primera
idea materializada de modernidad de Mies Van Der Rohe ,un edificio de
transición el cual permitiría observar el proceso y desarrollo técnico q tuvo que atravesar mies para llegar a
construir sus más representativo
edificios como lo son la nueva
galería nacional en Berlín, Crown hall entre otros pero también permitirle entender a mies a la arquitectura como una” disciplina basada en reglas estrictas “5 (en algo objetivo) como lo dijimos anteriormente la casa en hilera
en weissenhof es un edificio de transición, una primera idea que
representaba la modernidad para mies , pero como toda buena idea necesita un
desarrollo ,y en este desarrollo existen dificultades esta no se fue la excepción y fue sujeta a la
crítica de arquitectos ,historiadores ,y teóricos de la arquitectura en este caso
las principales críticas del
edificio surgen en torno a la relación
de la estructura con la fachada y la
esterilidad que daba la forma misma de la casa y no permitía generar la solución
de las esquinas y una continuidad en sus
fachadas, la primer complicación y hacia el proyecto surge en torno a
su estructura puesto que es la primer ves que mies utiliza como herramienta
estructural el acero con el fin de “ lograr una apertura y la flexibilidad , sin embargo la estructura
sigue estado en todas partes embutidas en el plano de los muros y el revestimiento blanco no deja papel alguno al juego de la armadura y los rellenos”6, tan
solo un problema de estructura empieza a generar conflicto en la relación con las fachadas , la repuesta
a este dificultad la da Leonardo Benévolo
en su libro historia de la
arquitectura moderna en el cual dice que mies “ da como solución a la primera
alternativa que cada elemento accesorio o de adorno sea eliminado “7 reforzando la condición de esterilidad que anterior mente lo había
dado la forma de bloque que tiene esta casa
de 4 pisos.
Para finalizar con la crítica del edificio al quitar todo elemento accesorio
el edificio sufre “ un relativo enmascaramiento ,que junto con la forma lineal del bloque y su terminación en
testero impiden siquiera plantear el problema de la continuidad de la fachada
“8
como podemos ver la construcción de la casa heissenhof no plantea soluciones convenientes, está rodeada de una serie de
dificultades pero gracias a estas ideas y conceptos desarrollados por
mies van der rohe podemos observar y entender de como comienza el proceso evolutivo de su arte objetivo (la
técnica constructiva) a través de
su idea de arquitectura como la disciplina
aplicada en reglas estrictas como lo son “la exactitud y la justeza que hacen entender a la arquitectura como una construcción formal”9
1 Ludwig Mies Van Der Rohe palabras introductorias al libro de Werner blaser ,die kunst der struktur,zurich 1965.
2 Carlos Martí Aris, variaciones de la identidad, Cap. Mies en clave tipológica ,pp 160
3 Leonardo Benévolo, Taurus, historia de la arquitectura moderna, pp 550
4 Juan Zukowsky, organizador. Mies reconsiderado: su carrera, el legado y discípulos. p58-60.
5,8,9 Carlos
Martí Aris, variaciones de la identidad, Cap. Mies en clave tipológica ,pp
152,159, 160
7 Leonardo
Benévolo, Taurus, historia de la arquitectura moderna, pp 545
6 Jean Louis
Cohen, Akal,Mies Van Der Rohe, PP 52 53
Bibliografía consultada
1 Ludwig Mies Van Der Rohe
palabras introductorias al libro de Werner blaser ,die kunst der
struktur,zurich 1965.
2 Carlos Martí Aris,
variaciones de la identidad, Cap. Mies en clave tipológica ,
3 Leonardo Benévolo, Taurus, historia de la arquitectura
moderna,
4 Juan Zukowsky,
organizador. Mies reconsiderado:
su carrera, el legado y discípulos
5 www.greatbuildings.com
6 plantillasmonstruo.com/_templeates/ARQGIO/SitioWeb/mies_van_der_rohe.html
7 aprendersociales.blogspot.com/2009/03/weissenhof.html
8 Jean Louis Cohen, Akal,Mies Van Der Rohe,
9 Terence Riley; Ludwig Mies van der
Rohe; Barry Bergdoll; Vittorio Magnago Lampugnani, New York, NY : Museum of
Modern Art,,Mies in Berlin , 2001
10 http://www.weissenhof2002.de/index.html
Linea del Tiempo
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