CASA SCHEU
POR: FABIAN CAMILO GARZON MORENO
Del Traje Ingles a la Casa Loosiana
A Adolf Loos lo marcó de una manera crucial su estadía de tres años en los Estados Unidos, desde 1893 a 1896. Y posteriormente su visita a Londres y París también fueron de gran influencia para desarrollar su visión hacia la arquitectura y hacia la sociedad austriaca y vienesa. Adolf Loos nace el 10 de diciembre de 1870 en la ciudad de Brunn, antigua capital de la Moravia meridional, en la actualidad Brno, Republica Checa. Su padre un cantero de quien desde pequeño y gracias a tener en casa un taller, aprendió sobre el trabajo y el valor de los materiales.
Tras haber estudiado en la escuela de artes y oficios en Reichenberg, Bohemia en 1888 y en la escuela politécnica de Dresde en 1893 donde no culmino sus estudios, se embarca hacia el nuevo mundo. Allí visita la exposición universal de Chicago, y posteriormente en su estadio también conoce San Luis, Filadelfia y Nueva York. En su permanencia en América trabaja en múltiples empleos no solamente como arquitecto, pasando desde lavaplatos hasta periodista. En su regreso a Viena viaja a Londres y París, dos destinos los cuales seguiría frecuentando junto a ciudades tan importantes como Berlín, Hamburgo, Venecia, Milán, Praga y Budapest. Aunque seria Londres junto con América los lugares que con su sociedad moderna servirían a Loos para desarrollar su crítica cultural.
Le impactó y fascinó la vida cotidiana de esas dos sociedades las cuales tenía como el centro de la cultura occidental y las cuales deberían para él ser el modelo de cualquier ciudad que quisiera ser moderna. Por ello fue un crítico constante hacia la sociedad vienesa y austriaca la cual según las teorías sociales evolucionistas de Herbert Spencer, a quien se dice fue una influencia para loos, ´´entre la sociedad feudal y la moderna se encontraban las sociedades en estado de transición como Austria´´1. Siendo una doble monarquía la austro-húngara en donde aun se mantenía la admiración por la vida opulenta por un lado y a la vez la vida rural, pero ambas siendo puntos críticos para Loos ya que era de allí de donde se desprendían conflictos y temas como el ornamento y la imitación, que derivarían en la honestidad constructiva.
A pesar de su constante admiración hacia la vida moderna, analizaba como esa misma rapidez, donde lo que interesaba ahora era el tiempo de trabajo, la cantidad y el dinero más no la calidad, era lo que hacía que se llegara a la imitación de mejores materiales y acabados, ya que se pretendía aparentar una elegancia. Estos problemas los veía desde los procesos de manufactura en pequeños utensilios de cocina, pasando por la ropa y el mobiliario hasta la arquitectura.
Por esta y más razones como su manera de vestir, se le consideraba como parte de la quintaesencia dandi siendo sus antecesores personajes como Thomas Jefferson, Baudelaire y el principal Beau Brummel, quien decía que: “la mayor humillación en que puede caer un hombre es en llamar la atención en la calle a causa de su aspecto externo”2.
Por esta y más razones como su manera de vestir, se le consideraba como parte de la quintaesencia dandi siendo sus antecesores personajes como Thomas Jefferson, Baudelaire y el principal Beau Brummel, quien decía que: “la mayor humillación en que puede caer un hombre es en llamar la atención en la calle a causa de su aspecto externo”2.
Como se observa en la foto, Loos vestía de igual manera en que proyectaba sus edificios y casas, como lo es la casa Scheu, libre de cosas innecesarias. Como escribe Jules Lubbock: ´´lejos de ser un producto de la vanidad el dandi era un medio para combatirla; el dandi obedecía las reglas pero para vengarse de ellas y triunfar; el dandi era un habitante de la ciudad moderna que se mezcla anónimamente entre la multitud pero que se aleja para observarla´´3.
Como observó en Inglaterra la higiene y el buen vestir no era algo exclusivo de los reyes, quien quisiera tenía el derecho de ir bien vestido. Loos decía: ´´Ir bien vestido: ¿Qué significa eso? Significa ir correctamente vestido´´, a lo que agregaba: ´´ Una pieza de vestir es moderna si con ella se llama el minino de atención, en el centro de la cultura, en una determinada ocasión, entre la mejor sociedad´´4.
Como observó en Inglaterra la higiene y el buen vestir no era algo exclusivo de los reyes, quien quisiera tenía el derecho de ir bien vestido. Loos decía: ´´Ir bien vestido: ¿Qué significa eso? Significa ir correctamente vestido´´, a lo que agregaba: ´´ Una pieza de vestir es moderna si con ella se llama el minino de atención, en el centro de la cultura, en una determinada ocasión, entre la mejor sociedad´´4.
Tanto en la casa Scheu como en las más representativas de Loos y del Raumplan como, la casa Muller y Moller se observan todos estos principios que regían la misma vida de Adolf Loos. Sobriedad en el exterior y calidez en el interior. Y el Raumplan era más que solo estética y diseño, era un resultado de la misma cultura, como nos lo plantea Lubbock: ´´ lo que determina el diseño era la cultura, no el trabajo del arquitecto, y el arquitecto no pierde el tiempo diseñando fuentes y decorativas estructuras, sino se ocupa de desagües, tuberías y baños´´5. El Raumplan es a la vez una manera de ahorrar dinero y espacio.
A pesar de sus constantes críticas por parte de toda una sociedad, Loos mantenía un pequeño grupo de amigos, de quienes se apoyó para fundamentar y desarrollar su obra. Entre ellos estaban los literatos Karl Kraus y Peter Altenberg, el músico Arnold Schonbeg y el pintor Oscar Kokoschka. Estuvo casado tres veces, con Lina Obertimpfler, Elsie Altmann y Claire Beck. Hacia 1930 su sordera era casi completa y muere el 23 de agosto de 1933 en el sanatorio del Dr. Schwarzmann en Karlsbug, cerca de Viena, a causa de una enfermedad venérea.
Lubbock. Jules. ´´Adolf Loos y El Dandi Ingles´´. En: Anderson. S. Adolf Loos / S. Anderson. ... [et al.] ; selección e introducción Antonio Pizza. Editorial Stylos. Barcelona. 1989. Pg. 174
Adolf Loos hacia 1903; famoso por su uso de los trajes ingleses y por su deseo de impresionar.
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