Nombre del Proyecto: Casa Dos Canoas
Nombre del Autor: Oscar Niemeyer
Por: Laura Jimenez Mancera
CONTRASTE
“No es el ángulo recto que
me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me
atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi
país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la
mujer preferida”
Oscar
Niemeyer
El momento captado muestra exactamente
una perfecta relación del proyecto con la naturaleza, desde la piedra a la que
se le yuxtapone la casa hasta la misma ubicación a las afueras de Sao Paulo.
Impresiona no el hecho de haber creado
una villa con tan pocos elementos, ya que los espacios habitacionales se
encuentran bajo tierra, impresiona el hecho de haber logrado una composición
acorde al lugar con los materiales que poseía, llevando al límite los
elementos, desde ese vidrio exterior que recubre la fachada recordando a la
casa Farnsworth de Mies van Der Rohe o el mismo acero de su sistema
estructural, pero también esos elementos naturales que rodeaban la villa y
explotarlas al máximo; la piedra no como simple elemento decorativo o de azar,
sino como elemento compositivo que en el exterior funciona como elemento
divisorio y en el interior la misma piedra funciona como elemento que compone y
da textura.
La Villa das Canoas es un proyecto de
una fluidez notoria, el espejo de agua
ubicado en el frente del proyecto es más que una masa de agua, da ligereza al
proyecto además de utilizar el agua como “duplicador de espacios” permitiendo
adquirir la sensación de tener en frente a un proyecto de mayor dimensión, a
esto es importante agregar que crea un justo y perfecto contraste con la piedra
la cual posee de forma inherente una sensación de densidad.
El proyecto es una clara síntesis
entre línea, forma y estructura que sin fundamento pudo haber corrido el riesgo
de llegar a ser rudo y algo abstracto pero el arquitecto convierte la ubicación
del proyecto en una lugar lleno de espacio por su relación tensional y
aparentemente sencilla con la naturaleza, lleno de diseño porque hasta el
mobiliario fue diseñado por él. En conclusión le da al lugar un verdadero
significado de arquitectura moderna brasileña.
Detalle de la roca. Página
43 Foto por Jeremy Harwood, Rio de Janeiro, 1958
“OSCAR NIEMEYER”
-Obras de Arquitectura- Editorial Fundacion Telefonica Año 2009. |
… UN SUEÑO LIGERO…
Me encuentro desanimada, me pregunto el porqué elegí ser Arquitecta, existen tantas maravillosas carreras de las cuales yo hubiera podido elegir, si me tocara volver a elegir no sé si mi decisión hubiera sido la misma. ¿para qué yo quiero tener un conocimiento del tamaño de los océanos, pero con una profundidad que no supera ni un solo centímetro?, ser una profesional que siempre está ocupada, atareada, aunque en realidad no esté haciendo nada, solo simples puntos y rayas que solo yo entiendo… aggg me dio sueño necesito descansar.
Mmmmm…. Ehhh!! Pero donde estoy; y como si de un fantasma se tratara estoy allí en medio de una escena mágica y he recordado a un viejo arquitecto que en mí, en mis curvas de mujer, tan naturales que nací con ellas, en mi belleza tan latina, tan única, ve su inspiración: “No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible creada por el hombre, sino la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo. En el cuerpo de la mujer deseada. De curvas esta hecho el universo, el Universo curvo de Einstein…”1. Veo a Oscar Niemeyer, un hombre que no le importó nada mas sólo sentir la buena arquitectura por sus venas, me río y me pregunto si Oscar Níemeyer hubiera sido mujer no hubiera tenido que buscar la inspiración porque ya la tendría inhanta. Su modestia no es como el de todas las personas una forma de vanidad infame, no tiene nada que ver con el conocimiento realista que Niemeyer tiene en su valor profesional y sus posibilidades. Es la modestia de los creadores verdaderamente integrados con la vida, de los que saben que no hay tiempo que perder, es necesario construir la belleza y la felicidad en el mundo, por esta razón que en el individuo es todo tan frágil y precario. Este sentimiento de lo frágil y precario de las cosas, que tocan en Niemeyer en las notas más altas de la partitura, como que sirve para resaltar aún más la dignidad de hombre y de artista, como él decía: “No creo en una arquitectura ideal, adoptada por todos. Sería la repetición, la monotonía. Cada arquitecto debería tener su propia arquitectura”2. Porque nunca hay en él la sensación de estar sirviendo uno mismo, o incluso a los suyos, sino a los hombres en general, en un futuro que él espera sea mejor. Y es allí en mi locura veo ese momento en que el presidente Juscelino Kubitschek le encarga la construcción de Brasilia como la obra de un dios3, Niemeyer entra en los días 3. En 1957 Lucio Costa gana el concurso nacional para el plan urbanístico de la nueva capital, “Brasilia”, y elige a Oscar Niemeyer para que diseñe los edificios gubernamentales de
Brasilia. más gloriosos de su vida como Arquitecto ya que su obra seria reconocida por las naciones, y a partir de allí ese hombre seria conocido como el “arquitecto universal”, y una vez más empiezo a caer en mi sueño recordando lo maravilloso de esta obra y que por medio de ella se le abrirían las puertas del mundo, en la hora oscura de su vida.
Otra vez me encuentro en medio de una situación que recuerdo aunque no es ni cercana a la anterior veo una escena triste, estoy en su oficina en la Universidad de Brasilia cuando la dictadura decide tomar el poder en sus manos. Veo la tristeza en sus ojos, veo las lagrimas recorrer sus mejillas cuando todo lo que ha logrado se parte en pedazos, solo por seguir una ideal una convicción de ver a todo un mundo igual, que nadie sea más o tenga más ,es el momento en que es enviado al exilio, y en ese momento su convicción socialista se vuelve su piedra filosofal cualquier otro decidiría abandonar todo eso con tal de vivir en paz en su país, pero no, él no, Niemeyer se afirma en su ley y se retira a Francia donde gracias a el desarrollo de Brasilia se le permite tener una oportunidad en un país donde la izquierda no es muy bien vista, no obstante es perseverante y aunque a muchos no les guste su palabras y sus convicciones, a todos nos encanta su arquitectura.
Ufff… Estoy agotada he recorrido muchos y maravillosos lugares y creo que se acerca el fin de mi viaje porque veo a Oscar Niemeyer en los días en que vuelve a Brasil, ya no como el joven de ojos llorosos que partió exiliado de allí, sino el hombre con experiencia que reconozco hasta el día en que murió, toda esa experiencia que trajo consigo desde el exterior después de casi 30 años de exilio vuelve a su hogar, sus últimos años se le ve cansado 104 años de vida y más de 80 de trabajo, de cómo un hombre dedicado a la arquitectura enseña que es posible ser alguien no solo útil para sí mismo, sino para la sociedad. De cómo uno de los más grandes defensores del modernismo, de la ligereza de la planta libre, del concreto reforzado y de lo más importante, un sentido social que no he visto en ningún otro arquitecto.
Sin más que decir, gracias Oscar Niemeyer por devolverme la inspiración, y justo en ese momento maravilloso se voltea hacia mí y con una voz paternal me declara así: Mi querida Laura, no le des importancia a los muchos detractores y opositores que se te ciernen encima. La mayoría de ellos son “los mismos de siempre”. Siempre lo dije: “los que no tienen una visión más realista de la vida, que los ubique dentro de la fragilidad de las cosas, haciéndolas más sencillas, humana y distante”, tienes que entenderlos sin remordimientos siempre mi querida y joven sucesora…
Ohhh!! Pero que ha sido esto, fue algo tan diferente, solo espero que esta sea una buena elección. Mmmm… ya se! para empezar tengo que hacer el trabajo de historia.
El arquitecto Oscar Niemeyer (izq.) con el presidente Juscelino Kubitschek. Imagen que pertenece a parte da exposición "Imagens de Fato - 80 Anos de Folha", 2001 Brasil, Rio De Janeiro. |
…El final del camino, siempre marcara el inicio de otro…
Colocada en un emplazamiento empinado y montañoso, en medio de un denso bosque tropical y con vistas al mar, la casa es un pequeño pabellón doméstico definido por una cubierta de forma libre. «Mi preocupación fue proyectar esta residencia con total libertad, adaptándola a las irregularidades del terreno sin cambiarlo, y haciéndola curva, de modo que la vegetación penetre sin quedar separado por la línea recta. Y para el salón creé una zona de sombra, de modo que las paredes de vidrio no necesitasen cortinas y la casa fuese transparente, como yo quería.» El arquitecto invierte esa convención moderna de levantar el edificio sobre pilotis, y vuelve a dejar la casa sobre la tierra, en íntima comunión con la naturaleza natural de la montaña, de la que parece surgir, como ocurre con el enorme peñasco de granito carioca que constituye su motivo central. La segunda inversión atañe a la distribución funcional de la casa, que parece ser un nivel continuo: el de la terraza y la piscina. Pero no vemos las verdaderas habitaciones, que están debajo. La tercera inversión atañe al transporte y el acceso: primero hay que subir la colina en coche, antes de descender a la casa a pie. También se evoca aquí claramente, pues la casa de Canoas presenta el desarrollo definitivo de la “promenade architecturale” en la arquitectura doméstica brasileña.
Taller de Arquitectura Schaposnik - Simonetti – Mainero N. 1
Canutti, Guillermo
Universidad de Brasilia
1ª ed., 4ª imp. (08/2008)
3 páginas; 20x14 cm
Ubicación: Biblioteca personal (Arq. Yesid Jiménez)
"…Mi trabajo no es acerca de la forma sigue a la función, pero la forma sigue a la belleza o, mejor aún, la forma sigue la femenina... " - Architectural Record, diciembre de 1997, p. 35
"…Siempre he aceptado y respetado todas las demás escuelas de la arquitectura, del frío y elementales estructuras de Mies van der Rohe a la imaginación y el delirio de Gaudí. Tengo que diseñar lo que me gusta de una manera que está naturalmente ligado a mis raíces y las mi país de origen... " - Pritzker-biografía del Premio
"…Déjenme decirles con franqueza: creo que la vida es más importante que la arquitectura Lo que realmente cuenta es la construcción de un mundo mejor, creo que la arquitectura es más que una profesión..." - 2009 entrevista de las Naciones Unidas
AV Monografías: Oscar Niemeyer
Various autores. Alan Hess
Editorial: Arquitectura Viva
Idioma: Español, Ingles
2ª ed., (05/2011)
120 páginas; 30x20 cm
Ubicación: Fondo de Cultura Económica Gabriel García Márquez
“…La vitalidad de su obra persiste hasta la fecha, con la misma fuerza que uso para iniciar sus trabajos. Sabemos que “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, sin embargo Niemeyer ha trascendido esta frase y marcó la pauta en el siglo XX en Latinoamérica y también lo hace en los inicios de este siglo XXI...” Proyectada por Niemeyer en 1951 para su residencia familiar, es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña, siendo notoriamente reconocida por especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura moderna de libre creación autoral que floreció en Europa y en América. Actualmente la Casa Das Canoas se encuentra abierta al público ofreciendo a sus visitantes una exposición permanente sobre Oscar Niemeyer. La característica más particular es la fusión de la arquitectura orgánica dentro de una funcional y racional arquitectura moderna. A la vez que constituye un evidente homenaje a la Casa Farnsworth pone en crisis la regularidad geométrica, lo que no desvirtúa la pureza formal. De la casa de Mies van der Rohe a la de Niemeyer es posible notar la evolución que significó el hormigón armado en el modernismo. La plasticidad de este material se asumió y comenzó a explotar muchos años después que su resistencia a la flexión…”
Oscar Niemeyer (Works & Projects)
Botey, Josep m
Editorial Gustavo Gili, S.L.
Idioma Ingles 2ª ed., (03/2010)
240 páginas; 27x22 cm
Ubicación: Biblioteca Julio Mario Santodomingo
“…En esta ocasión te mostramos una de las construcciones mas modernas de todo Río de Janeiro, diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer. Es considerada uno de los ejemplares más modernos de la arquitectura brasileña, destacadas por los especialistas de la historia del arte mundial. La vivienda está ubicada en el Barrio de Canoas, en la Barrade Tijuca, uno de los suburbios de Río de Janeiro. Para su construcción se tomaron muchos recaudos, sin duda el más importante fue el de construirla al reparo de una colina que asoma sobre la bahía del Río. En lo que hace a la construcción en sí, está formada por dos plantas y tiene una división muy particular en la primera planta se encuentran los espacios privados, y en la parte superior están ubicados los espacios colectivos. En lo que hace a la decoración interior fue diseñada por el mismísimo Niemeyer y su hija Ana María, y trataron de expresar con la decoración el ambiente cordial de familiaridad, lo cual fue expresado con las originales curvas. Hablando un poco más de la decoración las habitaciones tiene un perfil sobresaliente asomándose a la vegetación subtropical, la naturaleza de la zona es el elemento que acentúa aun más la belleza del lugar. Tan perfecta construcción no puede carecer de un segmento artístico, tal es así que junto a la piscina se exhiben esculturas realizadas por Alfredo Ceschiatti. Cuando nos referimos a la casa durante la noche también Niemeyer diseño los espacios como refugio, sus pequeñas ventanas, solo deja ver una pequeña parte del verde exterior. En su mayor proporción la vivienda está constituida por hormigón arma do, lo que genera una fusión entre los ambientes interiores y exteriores. La casa se encuentra abierta para todo aquel que quiera visitarla para poder apreciar sus vistas y su inigualable construcción…”
The work of Oscar Niemeyer (1950)
Costa Lucio, Papadaki Stamo 8ª ed.,
(02/2012) 232 páginas; 20x20 cm
Ubicación: Biblioteca Central Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá
Conclusión
Oscar Niemeyer, uno de los grandes de la arquitectura moderna en el mundo de una laboriosidad impresionante a lo largo de toda su vida y en el desarrollo de esta carrera, pequeños proyectos de escaso perfil ocultan el corazón del arquitecto, y justamente ese es el caso de la Casa das Canoas, en ella se podría decir que invirtió todo su conocimiento, todas las teorías, todos los paradigmas se encuentran en ella, pero también su inversión como humano ya que era su propia casa en la que viviría 15 años de su larga vida, es por ello que la Casa das Canoas es punto obligado en el estudio de Niemeyer. Sin más que agregar la labor de investigación de un autor jamás será sencilla, de hecho buscar alguna informacion de algún personaje que viva de hecho en el mismo país no es sencillo, ahora con Niemeyer la labor es mayor porque es un grande de la arquitectura y esto hace que mucha informacion que puede llegar a ser inútil llene las bibliotecas o la misma red. Pero allí está la pasión del estudio de la historia de la Arquitectura no solo es hablar del lugar de nacimiento, de la escuela donde asistió, etc. Sino es también mostrar todo lo que influyo en ese proceso investigativo, todas esas anécdotas, ese toque de especulación en la redacción, en fin todo eso que afecto el resultado final obtenido, de cómo sin notarlo todas esas experiencias enriquecen la labor del arquitecto, del estudiante de arquitectura y como simplemente los mejores pueden salir avante de cualquier problema y de hecho utilizar esas situaciones a su favor para obtener verdaderas joyas investigativas.
LINEA DEL TIEMPO
PLANOS Y MAQUETA
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ResponderEliminarhola, soy un estudiante de arquitectura en la Universidad de Brasilia y estoy haciendo el trabajo en la Casa das Canoas. Me pregunto si todavía tiene las medidas de la casa porque no puedo encontrar e imágenes de planes modelo se ve distorsionada cuando imprimo! Agradecido, Milena.
ResponderEliminarMilena, creo que ya es muy tarde pero existe un modelo de Sketch Up de la casa con las medidas correctas, en 3dwarehouse. Además en SlideShare hay un trabajo en inglés con los planos y sus ejes acotados.
EliminarUn saludo.
cuales son las medidas de la casa?
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