LUIS BARRAGAN
CASA ESTUDIO LUIS BARRAGAN
Por: Nicolas Galindo
Casa estudio de Luis Barragán , Enrique Xavier (1989)., Escala, Bogotá. Casa Estudio, Arquitecto Luis Ramiro Barr
Enmarcar
el exterior mediante la percepción del interior
Luis Barragán es un arquitecto mexicano que creó una
arquitectura emocional expresada a través de los materiales, el color y la
relación del exterior con el interior, Barragán tuvo una trayectoria
profesional algo desigual ya que en sus obras más prematuras desarrollo
influencias por algunos arquitectos modernos como Le corbusier y Mies Van der
Rohe, pero más adelante rompe esa influencia y retoma la tradición mexicana del
manejo del color.
Un ejemplo claro de lo dicho anteriormente es la sala de
la casa estudio de Luis barragán, enmarca el jardín, relacionándolo
directamente con el interior de la casa, generando un espacio muy bien
ambientado. La sala, que se presume que es un atea social donde la atención se
centra en la interacción de las personas y conversaciones personales, Barragán
lleva este espacio a otro nivel superior, correspondiente a una arquitectura
moderna de alto nivel abriendo los campos de conversación a los hechos visibles
en el espacio, todo jardín es diseñado por Barragán y hace lo necesario para
que sean valiosos y parte de la casa interior, “Sus jardines no tienen más que
un pequeño vertedero de agua y son, sin embargo, tan inmensos que todos los
arreglos paisajísticos del mundo no podrían igualarlos” [i], la vista de la sala y
muchos espacios en la casa es ejemplo de la afirmación de Louis Kahn, relaciona
el exterior, permitiendo la contemplación del medio ambiente que enmarca una
imagen móvil o dinámica externa de la sala, propia de la casa.
Lo más interesante del cuadro que crea Barragán en la
estancia, es que resulta muy amplio, pues m como podemos observar, se encuentra
enmarcado desde el piso hasta el cielo raso y de pared a pared, con unas
delgadas divisiones en la mitad. Ahora bien, este cuadro del exterior se
caracteriza por ser dinámico, es decir, es un segmento que al contemplarlo no
va a ser el mismo a medida que pasa el tiempo, ya que lo que vemos es el
movimiento de la naturaleza representada en los árboles recibiendo la brisa del
viento, el paso de las aves que reposan en los arboles, el cambio de clima, la
iluminación generada a diferentes horas del día, la percepción del amanecer
debida a la ubicación de la casa con respecto al norte, y muchos más eventos
ambientales que son enmarcados mediante la percepción del interior.
Casa estudio de Luis Barragán Morfín en Tacubaya. 1948
[i]
Louis Kahn. 1994. Luis Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre
de 1994 al 18 de enero de 1995. Editado por Secretaria General Tecnia Centro de
PublicacionesMinisterio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente.
PLANOS
PLANTA 2
SALAS
PORTUGAL,Armando. Tomado del libro: Luis Barragán frente al espejo, la otra
mirada, de Antonio Ruiz Barbarin. Barragán en la escalera de su casa-estudio en
Tacubaya, pag. 132. Luis Barragán Morfín, 1902-1988.
Barragán en la escalera
de su casa-estudio en Tacubaya
Su
arquitectura, como la buena arquitectura, comunica antes de ser comprendida y
como afirma Barragán con respecto a su arquitectura: “creó una arquitectura
emocional, la arquitectura conmueve por su belleza y que el desarrollo del color
expresa un estado de ánimo, una atmosfera.”
Barragán
tuvo una trayectoria profesional con muchos cambios drásticos, desde ver la
arquitectura con los ojos de un ingeniero civil, a verla con los ojos de un
arquitecto, Barragán paso por cambios drásticos con respecto a su forma de
pensar, pero que al final creó una arquitectura propia
En
su viaje de 1925 conoce en París al paisajista francés Ferdinand Bac, quien va a
influir en su pensamiento a Barragán junto con la influencia mediterránea de
algunos detalles de ornamentación, también retoma el concepto de patio-jardín y
aprende una nueva y más profunda comprensión de los materiales de construcción.
Además de la utilización de nuevos materiales, Barragán le empieza a dar un
sello característico a sus obras con fachadas blancas y más adelante utilizando
los colores propios de la tradición mexicana. Lo que lo determina como un
arquitecto moderno es que Barragán enfatizo en los volúmenes casi
estereotómicos con poca ornamentación, algo nuevo para la arquitectura
mexicana, las grandes muros con pequeñas horadaciones asimétricas que aun así
generaban equilibrio dentro y fuera del espacio, la utilización de la quinta
fachada como un espacio habitable, son gestos modernos que Barragán fue
desarrollando a través del tiempo que invitan al reposo y a la contemplación
En
una de sus primeras etapas Barragán se traslada a la ciudad de México donde
allí la arquitectura moderna llega tempranamente debido a los ideales
progresistas que proclamaba la revolución. Por lo tanto, se ve influenciado por
los grandes maestros modernos como Le Corbusier, Mies, Wright, Alvar Aalto,
entre otros. Pero la etapa de madurez o de ese conocimiento de su propio estilo
se da en el Pedregal, donde compra un terreno y fabrica su propio estilo,
influenciado por Chucho Reyes[1] apasionado defensor de la
cultura indígena mexicana; con la compra de este terreno en el Pedregal de San Ángel
tiene un gran propósito “su intención era crear una selecta zona residencial perturbando
en el menor grado posible aquel panorama insólito y casi irreal… Y ese algo nos
habla de la apropiación física y espiritual de un vasto paisaje para con él,
crear una alianza nueva entre el hombre y la tierra…”[2] este encuentro llevo a
Barragán a enlazarlo con la arquitectura moderna.
Barragán
se identifica con el concepto de el espíritu y la soledad provocada por Chucho
Reyes y sus conceptos de tradiciones mexicanas, además Barragán adopta nuevos
colores, su anterior paleta de colores limitada por el rojo, azul y blanco se
expande con los colores amarillos, rosa, fucsia, escarlata, púrpura entre
otros, los colores crean una percepción global del hecho arquitectónico, sus
lienzos eran sus muros, muros como elementos tectónicos como la representación
de la monumentalidad y que Barragán se atrevía a perforar de una forma
asimétrica pero equilibrada, estos grandes muros perforados permiten el
aislamiento del ruido del exterior generando un espacio sereno y privado. “Sus
casas tienen cierto espíritu recogido e introspectivo, casi podríamos decir que
domestico y son una arquitectura que se aleja del ruido y de las sensaciones
desagradas de la metrópoli y de la vida moderna”.[3]
Inquietado
desde su visita a París cuando conoció el trabajo de Ferdinand Bac, Barragán entra
en el paisaje apropiándose de este con mínimas expresiones y texturas, Barragán
interviene en el paisaje pero no sobre él, el manejo de elementos
arquitectónicos que hace en el paisaje son sutiles y poéticas, busca el dialogo
adecuado entre las dos formas buscando en el fondo la armonía entre personas,
construcciones y naturaleza, pero sin dejar a un lado el uso de los muros que
aíslan el ruido con el silencio, y como siempre horadando sus muros de tal
manera que ingrese la luz o que el agua fluya como en la fuente de los amantes,
la intervención de los muros es esencial en las obras de Barragán; “esta serie
de obras se recrean en la búsqueda de una arquitectura más emocional, una
arquitectura que nos aleje del ruido y de las sensaciones desagradadas de la
metrópoli moderna.”[4]
Bibliografía:
·
Ruíz
Barbarín, Antonio. (2008). Luis Barragán
frente al espejo, la otra mirada. Barcelona. Fundación Caja de Arquitectos.
·
San Martin, Ignacio. (1997). Luis Barragán: The Phoenix Papers. Arizona Board of Regents.
·
Ruiz
Barbarin, Antonio. (1994). Luis Barragán.
Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de
1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio
de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
[1] José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes)
fue un pintor, coleccionista y anticuario mexicano,
Incorporó en su obra, a través de una visión contemporánea, íconos y materiales
de la cultura popular mexicana, principalmente el papel de China.
[2] Ruiz Barbarin, Antonio. 1994. Luis
Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero
de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio
de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Capítulo III El Pedregal
[3] Ruiz Barbarin, Antonio. 1994. Luis
Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero
de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio
de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Capítulo IV “Sus Casas”
[4] Ruiz Barbarin, Antonio. 1994. Luis
Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero
de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio
de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Capítulo VII “En el paisaje”
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