Casa Bailey. Los
Ángeles (California), EEUU. 1948.
Richard Neutra
LA CASA COMO UN
ELEMENTO TRANSFORMABLE E INFLUYENTE
Por: Paula
Andrea Gutiérrez Gómez
El término “habitar”, es conocido como uno
de los conceptos más analizados a través del tiempo, según el tipo de
arquitectura que se desarrolle en un momento determinado; siendo una de las
formas más acertadas para conocer la esencia de la arquitectura y el valor de
ésta en la sociedad.
Habitar, es la relación de los individuos
que se da en un espacio el cual se ocupa, apropia y organiza; adapta a las
necesidades del sujeto y a las que la propia arquitectura entrará a dar
respuesta. Sin embargo, generó consigo toda una corriente filosófica explotada
y trabajada por grandes intelectuales y personajes de la época, que más que una
definición puramente arquitectónica y de sensación, daban una explicación
psicológica y totalmente consiente de la repercusión del espacio en el alma
humana.
De
ahí, que Walter Benjamin, gran ensayista, filósofo y critico expusiera una de
las ramas del habitar que pocos habían incursionado en ese entonces; el diseño
fue la base hacia la teoría del habitar, una teoría que desde las primeras
apariciones fue entendida bajo una mirada funcional. No obstante, Benjamin
afirmaría que “Habitar significa dejar huella”[1],
una huella de simbolismo, de valor hacia lo material, y lo más importante, una
huella de memoria e identidad.
Richard Neutra, gran seguidor del psicoanálisis
y la filosofía del entendimiento, plantea su propio significado con la ayuda de
los escritos de Martin Heidegger[2],
donde si para este filosofo “Habitar=construir es primordial”, el habitar según
Neutra sería entendido como el acto que nos transforma en seres humanos y por
consecuencia “La Casa”, o el espacio, será entendido como la herramienta de la
que hacemos uso para entrar al mundo y transformarlo. Cada uno de estos
espacios catalogados como “Casa” hacen del mundo un entorno de experiencia,
planteado alrededor de una actividad o modo de vida, sin olvidar que éste está
en completo servicio al hombre (dicho en sus propias palabras como un artefacto
humano) lo que le dará aquellas características básicas y esenciales del espacio del habitar.
La
casa moderna, según Neutra es “(…) el instrumento que permite construir el
lugar. Se abre y se expande en el jardín que lo rodea. Se apoya en el terreno
que tiene debajo y aparece otro mecanismo: La creación de un clima artificial”
[3]
que nace de una arquitectura del orden. Este orden nos lleva a la creación del
mundo por el ser humano, una creación que tiene en cuenta el factor humano en
el diseño y que Richard Neutra sintetiza en una frase: “El diseño, el acto de construir un orden, o un desorden parece formar
parte del destino del hombre”[4].
Más adelante, y dentro de este proceso de
entendimiento donde la memoria del hombre y sus vivencias pasadas y futuras
serian cada vez más tenidas en cuenta, su trabajo e investigación se vería
argumentado con un fragmento de un texto recopilatorio de Illinch, Benjamin,
Schmith y Heidegger: “(…) pero es una
memoria compleja, no es solo valida allí, sino también de lo que se ha vivido
en otras casas pero que entra en un juego de analogías y contrastes permanentes”[5],
que reiteraba la importancia de construir al habitante una memoria, “Un lugar que poco a poco se va
construyendo, no con solo materiales para construir una casa, sino a partir de
la memoria, los sentidos y los sueños”[6].
Todo este análisis que Neutra hace de la
casa moderna y de sus necesidades, lo lleva a caracterizar el diseño como una
herramienta fundamental para la supervivencia del ser humano retomando aquello
que Pelagio (británico competidor del Sínodio de Efeso, catalogado como hereje)
expreso de manera prematura bajo la premisa que “el hombre puede diseñar su conducta y modo de vivir, puede llegar a
sobrevivir por su propio esfuerzo y ascender, inmoral, al círculo de los
bienaventurados”, y que de la misma forma afianza las relaciones que éste
tiene con la sociedad. Los procesos vitales a los cuales se ve sometido el
hombre dependerán en todo sentido de la perspectiva de tiempo que se tenga en
cuenta a la hora de diseñar, ya que esta es una de las características más
importantes para poder fomentar y conservar los procesos vitales humanos y de
la misma manera, para producir una arquitectura flexible, concebida para
adaptarse a las necesidades futuras de las personas que habitaran el espacio.
Dentro de este ámbito, nace un tipo de
arquitectura que define el espacio como una máquina orgánica y compleja la cual
admite la posibilidad de su crecimiento y trasformación y que, según Neutra y Frank
Lloyd Wright sería útil a causa de las demandas de crecimiento y que plantearán
en la siguiente afirmación: “Esos
estudios nunca parecen acabar y en este sentido ningún edificio orgánico estará
nunca acabado. El fin último de la arquitectura orgánica nunca es alcanzado. Ni
necesita serlo”[7]
En 1945, el editor de la revista Art’s and Arquitecture [8]propone
la creación de un programa llamado Case
Study Houses[9] con el fin de investigar las
posibilidades y soluciones de los problemas de la vivienda que Estados Unidos
presentaba a causa del fin de la Segunda guerra Mundial. Este proyecto se vería
apoyado en la industria estadounidense que había tenido cierto auge en el
periodo de la guerra y seguía manteniéndose en el periodo de la post-guerra.
La estrategia para solucionar los
problemas residenciales tenía como principio crear o fortalecer la relación
entre industria y vivienda, así como hacer posible la relación entre
“viabilidad económica” y “calidad arquitectónica”. La aparición y utilización
de nuevos materiales gracias a la industria hacían que la arquitectura pudiera
ser un poco más flexible y que pusiera adaptarse a las necesidades de una
familia típica norteamericana, y que de igual manera podrían ser consideradas
como casas modelo y proyectos de viviendas accesibles y transformables.
Richard Neutra, fue uno de los ocho
arquitectos llamados a participar dentro de este experimento de vivienda
moderna y bajo sus criterios de planificación y trasformación dio ligar al
diseño y construcción de Case Study House
#20 o The Stuart Bailey House. Esta
casa, construida entre 1947-1948 nació de la concepción de la arquitectura
orgánica que Neutra llevaba trabajando a través de sus obras y como estas se
deberían adaptar al hombre dentro de sus procesos vitales propios y de la
familia. Adicionalmente, este arquitecto tenía en mente la posibilidad de
encaminar la casa hacia el proceso de industrialización y a la visión de un
nuevo tipo de arquitectura relacionada íntimamente con el proceso constructivo
y con un entorno definitivo a la hora de vincular sus interiores con los exteriores
inmediatos y lejanos. Por otra parte, Richard Neutra plantea y delega el diseño
de la casa en la típica familia californiana que en cierto modo desea alejarse
en los suburbios y tener un espacio nexo más verde y más útil para ellos.
Todas estas determinantes fueron adaptadas
dentro del concepto de vivir, y como la familia a través del tiempo
trasformaría su vida, la vida útil de su casa y la casa misma, para hacer
posible el uso de una sola arquitectura de maneras distintas y en tiempos distintos.
De ahí que, The Stuart Bailey House
sea entendida por Neutra como una casa que crece y se adapta a las necesidades
de la familia moderna. Este planteamiento sería aún más evidenciado cuando el
arquitecto proyecte la vivienda acompañada de dos modificaciones progresivas,
teniendo en cuenta la vida útil de la casa encaminada totalmente a los procesos
y cambios que sufre una familia a lo largo de este tiempo.
Análogamente, Richard Neutra enfoca su atención de una u
otra forma a la apreciación del tiempo según el reloj vital y como esta se ve
determinada y “mutilada” a partir de una geometría clásica; dicho de otro modo,
“la geometría no conoce tiempo
fisiológico. Pero un diseño ajeno al tiempo parece eludir la vida o
mutilarla en su dimensión más importante”[10]
siendo ésta la razón macro para el primer y más acertado acercamiento a lo que
se llamara la supervivencia del hombre y la interpretación del funcionalismo el
cual se atribuye y refleja únicamente en el entorno natural al que todo hombre
desea conectarse con el fin de evolucionar.
Bajo los criterios ya establecidos por el
arquitecto, se propone una casa que se integre al terreno en su totalidad sin
que este se ve a afectado, y como ya antes fue mencionado, corresponde a las
necesidades de la familia californiana. En este caso, este tipo de familia gira
alrededor del papel que juega casa uno dentro del hogar, el papel del hombre
como ente trabajador y externo al hogar durante la mayoría de tiempo, y la
mujer como la líder del hogar o aquella que se encarga de las labores
domésticas y como es habitual, de la crianza de los hijos. Por consiguiente,
Neutra al integrar la naturaleza en el hogar, se ve en la búsqueda de un
control del espacio y de la misma forma, en términos interpersonales, de un
control de los hijos por parte de su madre.
Case
Study House #20 está proyectada para ser una casa dependiente de un núcleo
central de servicios, beneficioso la
hora de plantear relaciones interior-exterior con ayuda de las fachadas. Este
gran núcleo central es uno de los múltiples elementos prefabricados que se dan
dentro de este tipo de vivienda y que intenta tener en cuenta en estas
viviendas experimentales eficacia, rapidez y economía.
Los espacios de la casa dispuestos en una
sola planta, se encuentran en aquel núcleo prefabricado donde se proyectarían
las instalaciones de calefacción, instalaciones hidráulicas y demás, y que de
la misma manera le aportan un carácter y funcionamiento más eficiente a la hora
de disponer de los espacios así como de las futuras modificaciones. Adicionalmente,
es importante tener en cuenta que la madre encargada del hogar tiene la
necesidad y el objetico de conservar un control total de sus hijos, los
espacios externos que utiliza y la manera de desarrollarse en este entorno. Por
esta razón una de las múltiples determinantes por las que Neutra organiza esta
vivienda a través de un núcleo funcional central, es para garantizar que a
través de las cuatro fachadas se tenga control del espacio exterior más
cercano.
La cocina, la sala y las habitaciones tienen
como objetivo la vinculación con este espacio exterior para armonizar o hacer
de sus límites espacios abstractos, relativos y útiles. Así mismo, junto a
estos tres tipos de espacio, Neutra plantea un espacio adicional o de total
dependencia funcional; la cocina como entre importante en una casa, cuenta con
una huerta que favorece e involucra a la familia a la creación de la naturaleza
y a la utilización de ésta en todas sus formas. Todo con el fin de llevar a la
naturaleza en su más pura esencia hasta la casa y hasta el hogar. De cualquier
modo, la creación de este tipo d espacios y la argumentación de la necesidad de
la familia por este tipo de entorno recrean el cambio de la vida exterior y el
equilibrio interior de los habitantes.
Neutra es visto como uno de los grandes
precursores de la arquitectura orgánica y de los únicos que busca adaptarse al
terreno sin que este sea modificado, y dentro de todo los arboles juegan un
papel más importante del que creemos, como lo evidencia la siguiente afirmación
“Los árboles son un tema predominante de
esta arquitectura, una de las más puras de Neutra”[11] Ed. Gerth Todtmann (1951, p.56). Todos estos
esfuerzos por hacer de la casa un elemento más de la naturaleza hacen de la
misma un gran mirador en el entorno, que hace posible toda creación de
relaciones tanto cercanas como lejanas, y que en cierta medida conlleva al
segundo ítem más importante de esta categoría naturaleza, La imitación. The Bailey House, fue diseñada y construida como una
casa de madera, (característica diferente de las demás ya que el auge del acero en la época de
post-guerra fue alto) con la intención de que ésta se integrara dentro del
contexto, y que tanto vegetación, topografía y hogar funcionen de una misma
manera como solo un elemento. Más adelante Neutra sintetizara esto en la
siguiente afirmación: “Las obras de la
naturaleza inspiraron al hombre a imitarla y luego él les infundió un poco de
magia”[12]
con la que busca hacer evidente que “Las
formas naturales crecen de manera distinta a las obras humanas, pero a menudo
son los modelos para los diseños que el hombre produce, acepta y al poco
tiempo, abandona de modo extraño”[13]
En consecuencia, elementos tan influentes
como la luz pueden darle valor y sentido a un diseño benéfico en pro del medio
vital, y como si fuera poco, la aparición de nuevos complementos como el sonido
y la vista se consideraran nuevamente como uno de los medios para aprendeher de
la realidad que rodea el lugar, y hace parte del desarrollo de los sentidos
como seres humanos.
Finalmente, es posible concluir gracias a
una visión más amplia del origen de este tipo de arquitectura y sus fines
propositivos, que el hecho de planificar y diseñar la casa influye de manera
permanente en la vida y el destino de una familia, que de una y otra forma se
verá beneficiada por la transformación d una arquitectura que tiene como
principio no ser terminada ni ser estática. Por otra parte la integración total
de la casa a la naturaleza es lograda en gran medida por elementos
arquitectónicos y uso de materiales nuevos, pero sin descuidar totalmente el
patrón temporal y las trasformaciones a as que se ve sometido el sujeto dentro
de lapsos de tiempo determinados.
BIBLIOGRAFIA
1. Neutra,
Richard (1957). Planificar para
sobrevivir. (Trad. Survival Thorough Design) (ed. Fondo
cul.) México
2. http://www.artsandarquitecture.com/case.houses/pdf01/20-1.pdf
(1947)
3. Vela
Castillo, José. (1999). Un lugar ara el orden (ed. Escuela Técnica Superior de
Arquitectura). España
4. Walder,
Rena (1992) Biorealismo y el trabajo de
Richard Neutra (ed. C.O.A.C) España
5. http://fundacion.arquia.es/concursos/proxima/ProximaRealizacion/FichaDetalle?idrealizacion=659
Escuela Técnica Superior De Arquitectura de Madrid, UPM. Madrid (2007)
6. http://www.archigraphie.eu/?page_id=182
(2004)
7. Gamboa,
Pablo (2007). La casa Californiana años 50. Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá
8. Benévolo,
Leonardo. (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Taurus, Madrid.
9. http://proyectandoleyendo.files.wordpress.com/2011/01/habitar-josep-quetguas.pdf
(2006)
10. Cuervo,
José (2009) El diseño como base a una
teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín.
ANEXO
[1] Cuervo,
José (2009) El diseño como base a una
teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín
[2] Uno de los más grandes
filósofos alemanes del siglo XX, gran seguidor de la crítica psicoanalista y
las artes.
[3] Vela
Castillo, José. (1999). Un lugar ara el
orden (ed. Escuela Técnica Superior de Arquitectura). España
[4] Neutra,
Richard (1957). Planificar para
sobrevivir. (trad. Survival Thorough
Design) (ed. Fondo cul.) México
[5] Cuervo,
José (2009) El diseño como base a una
teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín
[6] Cuervo,
José (2009) El diseño como base a una
teoría del habitar. (ed. Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín
[8] Art’s & Arquitectura fue
una revista americana de arquitectura, diseño y paisaje creada en 1929 hasta
1967
[9] Esther McCoy – Case Study House (1945 – 1962). John
Entenza,
fue el principal promotor con ayuda de la revista Art’s & Architecture. Se diseñaron en total 38 casas, de las
cuales se construyeron solo 28; de éstas, 3 fueron demolidas y 5 remodeladas
posteriormente
[10] Neutra,
Richard (1957). Planificar para
sobrevivir. (trad. Survival
Thorough Design) (ed. Fondo
cul.) México
[11] Neutra,
Richard (1957). Planificar para sobrevivir.
(trad. Survival Thorough Design) (ed.
Fondo cul.) México
[12] Neutra,
Richard (1957). Planificar para
sobrevivir. (trad. Survival Thorough
Design) (ed. Fondo cul.) México
[13] Neutra,
Richard (1957). Planificar para
sobrevivir. (trad. Survival Thorough
Design) (ed. Fondo cul.) México
No hay comentarios:
Publicar un comentario