JOSEP L. SERT / JOAN B. SUBIRANA / JOSEP TORRES - CASA BLOC
ARQUITECTOS JOSEP L. SERT, JOAN SUBIRANA & JOSEP TORRES
CASA RUSTICI
POR: JUAN SEBASTIAN VASQUEZ
Casa Bloc, 1932 - 1936
·
Oficina de dirección de obras
situada en l’Habitatge
1/2.
Fuente: Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic.
Autor: Arxiu Mas. 1935.
Este
grupo de viviendas obreras fue una
construcción encargada por la Generalitat de Cataluña en la época de la Segunda
República (1931-1939). La construcción se paralizó un poco antes de terminar detalles
de la obra al estallar la guerra civil. Durante el régimen franquista, las
viviendas se otorgaron a policías y militares. Al restablecimiento de la
democracia, la Generalitat hizo mantenimiento y remodeló este complejo y le
volvió a dar su uso social original, y su estatus público dentro de la ciudad
(planta baja).
El
<bloc à redent> constituye la principal referencia de este proyecto
acomodándose a su morfología urbana. Consta de 207 viviendas en dúplex de 60m2,
distribuidas en 5 bloques de 7 alturas conectados por corredores intercalados.
Bajo los criterios de los CIAM, el proyecto fue diseñado con condiciones
óptimas de asoleamiento, ventilación, espacio verde por habitante y servicios
colectivos[1].
La imagen,
capturada en 1935, contiene varios detalles (como la mesa con planos) que revelan
la fase de construcción del proyecto a la fecha. Antes de estallar la guerra
civil (1936) la construcción ya estaba avanzada, con instalaciones, carpintería
y algunos acabados. La planta baja, donde se ubicaban los servicios y las zonas
verdes probablemente eran los espacios cuya construcción restaba consolidar. El
documento Casa Bloc Habitatge 1/11 del
Disseny Hub Barcelona nos revela cómo estos espacios destinados a la comunidad
se privatizaron durante el régimen franquista y únicamente la escuela Codola i
Gualdó se inaguró en 1943 en una plaza.
El foco de la
imagen está al final del pasillo de acceso a la vivienda, entre un baño y un
cuarto de servicio (a la derecha del foco) y la cocina (a la izquierda del
foco) que llega al espacio del comedor y la escalera para subir al nivel donde
están las habitaciones.
El espacio del
comedor abre su terraza hacia el sur, siendo un apartamento de los bloques
orientados Este-Oeste. Los arquitectos ubicaron los corredores siempre
favoreciendo los apartamentos con la mejor asolación posible, y debido a la
latitud de Barcelona, el sol del sur es el más apropiado para las viviendas.
La escalera en
medio de su simplicidad hace una curva
que en la planta de abajo genera una forma escultórica sinuosa sumándole la
riqueza plástica al espacio.
El mobiliario es otro factor que revela la
época. Una mesa comedor y sillas simples características de la vivienda obrera.
La lámpara refleja la misma corriente racionalista en el mobiliario. Una época
que dejó atrás el ornamento barroco, neoclásico y el Art Decó contemporáneo que
llegaba a su fin.
[1] Roig,
Jordi; Martí Arís, Carlos. Las formas de
la residencia en la ciudad moderna. Ediciones UPC. Barcelona (2000)
Bibliografía
·
Martí
Arís, Carlos. Las formas de la residencia
en la ciudad moderna Ediciones UPC. Barcelona (2000)
·
Freixa, Jaume. Joseph
L. Sert. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
(1979)
·
Cassanova, Rossend. Casa Bloc Habitatge 1/11. Disseny Hub (1992)
·
A.C.
N°11 Memoria Casa Bloc (1933)
Josep Lluis Sert, Barcelona 1902 - Barcelona 1983
Luz. Norteamérica e Iberia. 42° latitud norte.
Costas. Atlántico. Mediterráneo. Estas son algunas de las constantes
paisajísticas y humanas que formaron el pensamiento y la vida de Josep Lluís
Sert. Cualidades que definieron su modo de hacer arquitectura, la razón de ser
de sus proyectos.
Su familia, los Condes de Sert tenían raíces
liberales y artísticas y para J. L. Sert, su tío Josep María Sert fue una gran
influencia y el responsable de que las charlas que tuvieron dieron como resultado
la convicción final de que Josep Lluís estudiara arquitectura. “me interesaban
las artes plásticas y la pintura y era consiente que dentro de estas la que
estaba más relacionada con la vida y la problemática social era la arquitectura
y mi tío de Paris me convenció, quizá no quería otro pintor en la familia”[1].
Su interés por la arquitectura surgió también
por sus amistades, aparte de su tío, durante su vida en París al final de su
adolescencia en 1928. Hacia una
arquitectura y L’urbanisme fueron
los textos de Le Corbusier que más le influyeron. Lo conoció en una conferencia
en Barcelona y en medio de conversaciones le propuso que trabajara junto a él
después de terminar sus estudios. Así comienza su larga relación profesional y
amistad junto a Le Corbusier, el arquitecto más influyente del siglo XX.
Durante esa misma época es donde conoce a muchos personajes con los que
mantiene relación durante toda su vida como Pierre Jeanneret, Albert Frey,
Oscar Stonorov, Léger, Picasso, Vuillard, Miró, Buñuel, Breton, Chagall, W.
Gropious entre otros. Vuelve a Barcelona en 1931 y junto con el grupo GATEPAC
creado con el fin de ingresar a los CIAM, funda la revista A.C (Arquitectura
contemporánea) y empieza un periodo de interés por la vivienda y equipamientos
sociales en Barcelona, que junto a Josep Torres Clavé y Joan Subirana
(colaboradores más próximos a J. L. Sert) proyectan la Casa Bloc.[2]
Un antifascista con
altísimo interés social y cultural, J. L. Sert fue condenado a muerte por
rebeldía y como muchos españoles, se convirtió en un exiliado durante el
régimen franquista fijando su residencia junto a su esposa en New York en 1941.
Junto con Paul Lester Wiener funda Town Planning Associates, oficina que
desarrolló muchos planes urbanos en Latinoamérica, como el de La nueva Cidade
dos Motores en Brasil, Chimbote en Perú, Medellín y Bogotá en Colombia (Plan
Piloto elaborado con Le Corbusier y aprobado en 1950), Pinos y La Habana en
Cuba y varias ciudades nuevas en Venezuela. Todo esto iba paralelo a los CIAM
que en estos años ya los presenciaban la tercera generación de arquitectos
modernos.
Aquí en Cambridge
vive desde 1953 mientras llevaba la decanatura de la Facultad de Diseño de la
Universidad de Harvard y paralelamente dirigía un despacho de arquitectura con
importantes encargos, los de su etapa de madurez. Fue Walter Gropius el que lo
convenció de reemplazarle en su labor académica y donde su preocupación por la
arquitectura la enfoca a una aproximación filosófica al urbanismo durante casi
15 años.[3]
La casa Sert de
Cambridge es la segunda casa propia construida por J. L. Sert después de la de
Locus Valley en Long Island. Él, siempre tan convencido de razón de ser de la
forma y el lenguaje de la arquitectura nórdica vs la arquitectura mediterránea
también es argumento para el diseño de esta casa de carácter universal y de
estilo “Neosumerio” como él mismo la llamaría por su influencia sudamericana y
su emplazamiento a una alta latitud.
La foto está
capturada en la sala de estar de la casa. Al fondo, el mural de Joan Miró (gran
amigo de J. L. Sert desde 1928) domina el espacio. Uno de los lados lo enmarca
un sofá, al parecer diseñado por él mismo por su simpleza y dimensión en el
espacio y en el suelo una alfombra longitudinal enmarca el espacio de la sala
de estar. El espacio lo remata una chimenea introducida en medio de un tabique.
Es un elemento cuyo contraste de blanco y negro se convierte en una pieza
escultórica que divide la sala del comedor. J. L. Sert viste un traje con
corbatín, como siempre se le ve, y una expresión informal que puede llegar a
insinuar un poco de su cualidad social y abierta.
J. L. Sert es un
personaje que lleva una vida muy similar y en el contexto paralelo al de Le
Corbusier. Amante de la pintura y la escultura y la importancia que le daba a
estas artes dentro de la arquitectura es fundamental para entender su obra. Su
alto interés por lo social, por la ciudad, por la cultura y por generar
“lugares de encuentros para las artes”
como lo reitera frecuentemente en la mayoría de sus proyectos públicos,
su espíritu académico que se lo hizo brotar W. Gropius y su constante afán por
discutir con estudiantes y personas jóvenes y evitar encriptarse en su despacho
son cualidades que hacen que este arquitecto tenga un digno espíritu moderno.
Josep
Lluís Sert en la sala de su casa de Cambridge.
Autor:
Claude Casari
Fecha:
Desconocida. Después del 1958, año de construcción de la Casa Sert.
Fuente: Juncosa, Patricia. Joseph Lluís Sert, conversaciones y escritos. Ed. Gustavo Gili.
2011.
Bibliografía:
-
Martí Arís, Carlos. Las formas de la
residencia en la ciudad moderna. 2000
- Freixa, Jaume. Joseph L. Sert .
Ed. Gustavo
Gili. 1979
-
Juncosa, Patricia. Joseph Lluis Sert,
conversaciones y escritos. Ed. Gustavo Gili. 2011
-A.C.
N°11Documents d’Activitat Contemporania -
Memoria Casa Bloc. Revista del GATEPAC. Barcelona. 1933
-
Muñoz, Manuel; Mujeres para una época.
Ramona Longas y Josep Lluis Sert. RTVE. 1985.
-Bastlund, Kund. José Luis Sert: Architecture, City Planning,
Urban Design. Zúrich :
Editions d'Architecture, 1967
[1] Muñoz, Manuel; Mujeres para una época. Ramona Longas y
Josep Lluis Sert. RTVE. 1985.
[2] Freixa, Jaume. Joseph L. Sert . Ed. Gustavo Gili. 1979 –
Capitulo 1.
[3] Juncosa, Patricia. Joseph Lluis Sert, conversaciones y
escritos. Ed. Gustavo Gili. 2011 – Entrevista con John Peter
Crítica
En
medio de esta agitada época de la Segunda República española, desde 1931
Barcelona tuvo una gran actividad social en la cual los arquitectos y
urbanistas tuvieron un importante papel en la ciudad.
Como
continuación y apropiación local del movimiento moderno, estudiantes y
arquitectos jóvenes, entre ellos Sert, Subirana y Clavé, organizan una serie de
eventos y exposiciones que desembocará en la creación del GATEPAC (Grupo de
Artistas y Técnicos para el Progreso de la Arquitectura Conremporánea). Así
también hicieron parte del CIRPAC (Comité Internacional pour la Résolution des
Problèmes de l’Architecture Contemporaine), rama ejecutiva de los CIAM. Este
grupo fue el responsable de varios proyectos sociales en Barcelona, entre ellos
el grupo de viviendas, Casa Bloc.
Paralelo a esto
existía la revista Arquitectura
Contemporánea (A.C) que cumplío un papel importante en la medida que “se
trataba de una revista ilustrada que también era de crítica. Más de una vez
tuvimos problemas por criticar edificios que se acababan de construir en
Barcelona(…)por entonces en España estaban sucediendo gran cantidad de cosas;
el país pasó a estar muy vivo y la arquitectura y el urbanismo aparecieron en
escena. Nos interesamos entonces por los problemas de la ciudad de Barcelona y
trabajamos conjuntamente con el gobierno local”[1].
El complejo de
viviendas Casa Bloc es una referencia y un punto de partida de construir ciudad
desde la implantación, hasta el contenido de espacio público, de la apropiación
de sus habitantes y de los vecinos que habitan junto a este.
En Carlos Martí,
Jordi Roig resalta los orígenes del proyecto; toda la gestión política y
administrativa del GATEPAC frente a la Generalitat de Cataluña, y del cómo a
través de los proyectos como el Dispensario Antituberculoso se fueron ganando
el encargo de estas viviendas obreras, cuya construcción también implicaba la
postura clara en contra de la visión especulativa de crecimiento y desarrollo
de Barcelona como ciudad. En la obra completa de Josep Lluis Sert, Jaume Freixa
considera que el contenido social de la Casa Bloc se debe más que todo a que “el
proyecto fue construido en cooperación con los sindicatos dentro de un plan
social definido bajo los auspicios de la Generalitat”[2].
Sobre el empate de
la planta baja de los bloques con la calle se “pretende que la edificación
residencial defina un ámbito a la idea de alojamiento humano”[3].
Una transición entre lo público y lo privado, donde cada quién tenga un
porcentaje de apropiación del lugar. Esto acompañado por equipamientos de
biblioteca, un club, un parvulario, y espacios de juegos, así como amplios
locales para cooperativas de consumo y talleres.
Todo estas
decisiones obedecen a los últimos criterios establecidos de la CIRPAC y los
CIAM. Al igual que dotar a las viviendas con el máximo asoleamiento y
ventilación y el más corto y directo contacto entre vivienda y espacios verdes[4] y
por esto no sólo bastó con las dos plazoletas de la planta baja sino que las
cubiertas planas eran accesibles y utilizadas como terrazas de recreo.
Los textos de
Carlos Martí (especialmente la reseña de Jordi Roig sobre la Casa Bloc), Jaume
Freixa y las entrevistas a Jose lluis Sert en el libro de Patricia Juncosa
tratan mayoritariamente los orígenes del proyecto y tema de la ciudad respecto
a la Casa Bloc y al parecer, junto al Plan Macià de Barcelona, son ejercicios
detonantes para los proyectos que el resto de su vida y obra desarrollará,
especialmente urbanísticos y de vivienda.
Bibliografía:
- Martí Arís, Carlos. Las formas de la residencia en la ciudad
moderna. Ediciones UPC. Barcelona. 2000.
- Freixa, Jaume. Joseph
L. Sert . Ed.
Gustavo Gili. Barcelona 1979.
- Juncosa, Patricia. Joseph Lluis Sert, conversaciones y
escritos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2011.
-A.C. N°11Documents d’Activitat Contemporania - Memoria Casa Bloc. Revista
del GATEPAC. Barcelona. 1933.
-
Muñoz, Manuel; Mujeres para una época.
Ramona Longas y Josep Lluis Sert. RTVE. 1985.
[1] Juncosa, Patricia. Joseph Lluis Sert, conversaciones y
escritos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2011. Página 20 - Entrevista a J. L.
Sert realizada por John Peter.
[2] Freixa, Jaume. Joseph L. Sert .
Ed. Gustavo
Gili. Barcelona 1979. – Página 42
[3]
Martí Arís, Carlos. Las formas de la
residencia en la ciudad moderna. Ediciones UPC. Barcelona. 2000. – Página 183
[4] Martí
Arís, Carlos. Las formas de la residencia
en la ciudad moderna. Ediciones UPC. Barcelona. 2000. – Página 185
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