lunes, 15 de julio de 2013

Proyectos 2012-02

CONTENIDO 2012 - 02

Objetivos

1. Sobre la época: El inicio del mundo urbano y la emergencia de la ciudad moderna.

Introducir, es decir, conducir al estudiante al interior de la “época moderna” y más específicamente a la historia de la arquitectura moderna. Se tratará de “poner en uso” lo hechos, “comprenderlos”, no para dejarlos anclados en su época, sino para considerarlos como material que nos habla a través de la arquitectura y la ciudad. Se hace necesario el establecimiento de relaciones entre los hechos sociales, políticos, económicos y artísticos que inauguran y son el marco de la revolución en la que surge la arquitectura moderna.

2. Sobre los protagonistas: Los proyectos/los arquitectos. Las generaciones, legados y referencias.
Profundizar,es decir, examinar para llegar a conocimiento profundo de los arquitectos modernos y sus obras emblemáticas. 

En esta segunda parte del curso, se trata de desde la obra de arquitectura moderna seleccionada, comprender al arquitecto y desde él a su época.(Benjamin).

3. Sobre Las obras: textos, edificaciones y propuestas.
Problematizar, presentar como una cuestión -pendiente de ser respondida-, las ideas que han sido divulgadas por los críticos a través de textos fundamentales de historia de la arquitectura moderna sobre sus protagonistas y proyectos.

La historia de la arquitectura moderna es relativa, nacida y comprendida desde el análisis de las obras (edificios, propuestas urbanas, textos). A la luz de los personajes, y de su visión particular sobre el momento histórico, así como de las historiografías canónicas que se refieren a ellos, se trabajará esta idea de relatividad. La historia se construye a través de los textos. Los cuestionamientos surgirán entonces de este ejercicio de lectura de diferentes textos y de su comparación y relación.

Proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario