lunes, 16 de julio de 2012

CONTENIDO 2012 - 01

Objetivos

§ Acerca del "Espíritu de la época"

El inicio del mundo urbano y la emergencia de la ciudad moderna.
Introducir, es decir, conducir al estudiante al interior de la “época moderna” y más específicamente a la historia de la arquitectura moderna. Se tratará de “poner en uso” lo hechos, “comprenderlos”, no para dejarlos anclados en su época, sino para considerarlos como material que nos habla a través de la arquitectura y la ciudad. Se hace necesario el establecimiento de relaciones entre los hechos sociales, políticos, económicos y artísticos que inauguran y son el marco de la revolución en la que surge la arquitectura moderna.


§ Sobre los protagonistas:

Los proyectos/los arquitectos. Las generaciones, legados y referencias.
Profundizar,es decir, examinar para llegar a conocimiento profundo de los arquitectos modernos y sus obras emblemáticas. En esta segunda parte del curso, se trata de desde la obra de arquitectura moderna seleccionada, comprender al arquitecto y desde él a su época.(Benjamin).


§ Sobre las obras: textos, edificaciones y propuestas.

Problematizar, es decir, presentar como una cuestión -pendiente de ser respondida-, las ideas que han sido divulgadas por los críticos a través de textos fundamentales de historia de la arquitectura moderna sobre sus protagonistas y proyectos.
La historia de la arquitectura moderna es relativa, nacida y comprendida desde el análisis de las obras (edificios, propuestas urbanas, textos). A la luz de los personajes, y de su visión particular sobre el momento histórico, así como de las historiografías canónicas que se refieren a ellos, se trabajará esta idea de relatividad. La historia se construye a través de los textos. Los cuestionamientos surgirán entonces de este ejercicio de lectura de diferentes textos y de su comparación y relación.


Proyectos



§. Michiel Brinkman, Manzana en Sprangen (1919-20). Rotterdam – Holanda.
§. Le Corbusier y Perre Jeanneret, Immeule - Villas (1922-25). París – Francia.
§. Adolf Loos, Viviendas en la Inzerdorferstrasse (1923). Viena – Austria.
§. J.J.P.Oud, Barrio Kiefhoek (1925-29). Rotterdam – Holanda.
§. Bruno Taut, Franz Hilligen, Wohnstadt Carl Liegen (1925-30). Berlín - Alemania.
§. Johannes Duiker y J.G. Wiebenga, Nirwana Flats (1927). La Haya - Holanda. 
§. Walter Gropius y otros. Siedlung Dammerstock (1927-29). Karlsruhe - Alemania.
§. Josef Polásek y Jindrich Kumpost. Apartamentos mínimos (1926-31). Brno - República Checa.
§. Franz Roeckle, Erns May y otros. Siedlung Heimat (1927-30). Frankfurt - Alemania. 
§. Moisej i. Ginzburg e I.F. Millins. Edificio Narkomfin. Moscú - Rusia.
§. Otto Rudolf Salvisberg. Siedlung Weisse Stadt (1929-30). Berlín - Alemania.
§. Willem van Tijen, J.A. Brinkman y L.C. van der Vlugt, Edificio Bergpolder (1933-34). Rotterdam - Holanda.
§. Edificio Highpoint, Edificio Highpoint (1934-35). Londres - Inglaterra.
§. Irenio Diotallevi, Franco Marescotti y Giuseppe Pagano, Città orizzontale (1940). Milá - Italia.
§. Ludwing Mies van der Rohe, Edificio de viviendas en el 860 de Lake Shore Drive (1948-50). Chicago-Illinois, USA.
§. Le Corbusier, Unité d´habitation (1956-59). Berlín - Alemania.
§. Walter Gropius, Barrio Törten (1923). Dessau - Alemania.
§. Ministerio de Obras Públicas, Centro Urbano Antonio Nariño- CUAN (1952-58). Bogotá - Colombia.
§. George Much y Adolf Meyer, Haus am Horn (1923). Weimar - Alemania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario