jueves, 13 de febrero de 2014

Proyectos 2013-02


1. PRESENTACIÓN


“Hay una forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y del espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida- que comparte hoy los hombres y mujeres de todo el mundo. Llamaré a ese conjunto de experiencias la “modernidad”. Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido, la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica: la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación de lucha y contradicción. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece en el aire” 

…“Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas, se hacen añejas antes de haber podido osificarse. Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas.” Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Colombia: Siglo XXI editores, 1991.


El curso tiene por objeto introducir al estudiante en el conocimiento de la arquitectura moderna. Definir qué es moderno, contemporáneo, vanguardia, arte, arquitectura y ciudad moderna resulta fundamental para entender con precisión lo que sucede en este momento clave de la arquitectura, la ciudad y el arte.

Las sesiones magistrales proporcionarán el contexto histórico (social, político, económico, cultural) en el cual cada una de esas arquitecturas encontrarán su lugar en una imaginaria línea del tiempo. Los saltos voluntarios entre periodos de tiempo se hacen necesarios para relacionar los fenómenos, aportes, originalidades o reiteraciones posibles en esa “historia eterna” que narra la Arquitectura Moderna.

El análisis de las casas de los arquitectos -este semestre nos centraremos en este motivo, (pues los anteriores hemos trabajado sobre vivienda en altura, existensminimum, casas por encargo, etc)-, es útil para identificar algunas de las manifestaciones de la arquitectura de esta época. Para los arquitectos la idea de construir su propia casa constituye el laboratorio ideal de experimentación: allí se reconocen sus ideas, obsesiones, sueños, preferencias y posiciones. Su casa revela su biografía tanto como la época en la que se inscribe. Su casa es su manifiesto materializado. 

El estudio de los “maestros” de la arquitectura moderna a través de sus escritos, permitirá contrastar teoría y práctica y discutir acerca de la coherencia de su pensamiento. Conocer esta faceta, relativiza sus obras y reconoce el lugar que se les otorga en el repertorio formal moderno. 

El trabajo personal de cada uno de los estudiantes es clave para la construcción de conocimiento. A través de éste, profundizar y compartir con sus compañeros la experiencia de la monografía, hace posible la participación en un proyecto colectivo, que se completa cuando los ejercicios se exponen y entrar a formar parte del blog de la clase.


2. OBJETIVOS


1. Conducir al estudiante al interior de la “época moderna” y más específicamente a la historia de la arquitectura moderna. Se tratará de “poner en uso” lo hechos, “comprenderlos”, no para dejarlos anclados en su época, sino para considerarlos como material que nos habla a través de la arquitectura y la ciudad. Se hace necesario el establecimiento de relaciones entre los hechos sociales, políticos, económicos y artísticos que inauguran y son el marco de la revolución en la que surge la arquitectura moderna.

2. Profundizar, en la vida y obra de los arquitectos modernos y sus obras emblemáticas. 
En esta segunda parte del curso, se trata de desde la obra de arquitectura moderna seleccionada, comprender al arquitecto y desde él a su época.(Benjamin).

3. Presentar como cuestiones -pendientes de ser resueltas-, las ideas que han sido divulgadas por los críticos a través de textos fundamentales de historia de la arquitectura moderna sobre sus protagonistas y proyectos.

La historia de la arquitectura moderna es relativa, nacida y comprendida desde el análisis de las obras (edificios, propuestas urbanas, textos). A la luz de los personajes, y de su visión particular sobre el momento histórico, así como de las historiografías canónicas que se refieren a ellos, se trabajará esta idea de relatividad. La historia se construye a través de los textos. Los cuestionamientos surgirán entonces de este ejercicio de lectura de diferentes textos y de su comparación y relación.


3. PROYECTOS PARADIGMÁTICOS


· William Morris, Inglaterra (1834-1896). Red House
· Peter Behrens, Alemania, (1868-1940) Casa Behrens 
· Henry van de Velde. Bélgica. 1863-1957. (Casa van de Velde en Ukkel) 
· Adolf Loos, Casa de Tristán Tzará, (1870-1933), Austria.
· Frank Lloyd Wright, Wisconsin, USA. (1867-1959). Casa Jacobs
· Frank Lloyd Wright. Wisconsin, USA. 1867-1959. (Robie House) 
· Bruno Taut, Alemania (1880-1938). Pabellón de Cristal en Colonia
· Victor Horta, Bruselas, (1861-1947). Casa Tassel
· Erich Mendelsohn. Prusia. 1887-1953 (Casa Mendelsoh, Am Rupenhorn, Berlín) 
· Jacobus Johannes Pieter Oud. Holanda. 1890-1963. (Casa en Noordwijkerhout) 
· Cornelius van Eesteren. Holanda. 1897-1988.(casa van Eesteren en Utrecht). 
· Theo van Doesburg. 1883-1931.(Casa Particular). 
· Walter Gropius, Dessau, Alemania, (1883-1969) Casa de los Maestros de la Bauhaus 
· Hannes Meyer, Dessau, Alemania, (1889-1954) Balcony access Houses
· Walter Gropius, Massachusetts, USA (1883-1969) Casa Gropius
· Ludwing Mies Van Der Rohe, Brno, República Checa. (1928-1930), Casa Tugendhat
· Alvar Aalto, Finlandia, (1898-1976). Casa Aalto
· Erns May. Alemania. 1886-2005. (un proyecto de “existenzminimum) 
· José Antonio Coderch. España. 1913-1984. (Casa Uriach) 
· José Antonio Coderch, España, (1913-1984). Casa Ugalde 
· Josep Lluis Sert, España, (1902-1983). Casa Sert 
· Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, Suiza, (1887-1965). Casa en el lago de Ginebra
· Pier Luigi Nervi. Italia. 1891-1979. (Casa de campo en Darmount College) 
· Luigi Figini, Milán, Italia, (1935). Casa Figini
· Marcel Breuer, Hungría, (1949-1951) Casa Clark
· Luis Barragán, México, (1948). Casa taller en Tacubaya
· Oscar Niemeyer, Brasil, (1950). Casa Das Canoas
· Lina Bo Bardi, Brasil, (1951). Casa De Vidrio
· Lúcio Costa. Francia- Brasil. (1902-1998). Casa de Lucio Costa
· Richard Buckminster Fuller, USA (1933). Casa Dimaxion
· Alison Smithson,(1928-1993), y Peter Smithson (1923-2003). U.K. Casa del futuro 
· Alison (Gill) Smithson,1928-1993 y Peter Smithson 1923-2003.U.K. (Casa Sudgen) 
· Aldo van Eyck. Holanda, 1918-1999. (Casa Hubertus) 
· Richard Neutra. Austria-USA. 1892-1970. (Bailey House 1946) 
· Louis I. Kahn, USA, (1901-1974). Casa Fisher
· Robert Venturi, USA (1925). Casa Vanna
· Guillermo Bermùdez, Colombia, (1924-1995) Casa Bermùdez
· Rafael Obregón. (1919). Casa Obregón
· Fernando Martìnez Sanabria, Colombia, (1925-1991). Casa Calderòn
· Germán Samper. 1924. Colombia (Casa Santa Ana). 
· Enrique Triana, Colombia, (1929). Casa el Refugio 
· Hernàn Vieco, Colombia, (1924-2012). Casa Vieco 
· Rogelio Salmona, Colombia, (1924-2007). Casa Río Frió
· Juan O’Goorman. 1905- 1982. México. Casa Estudio de Frida Khalo 
· Juan O’Goorman, México, (1905- 1982). Casa Estudio de Diego Rivera
· Adalberto Libera, Capri, Italia, (1903-1963) Casa Malaparte 
· Gerrit Rietveld, Utrecht, Holanda, (1888-1964) Casa Rietveld-Schröder


No hay comentarios:

Publicar un comentario