EDIFICIO HIGPOINT I. BERTHOLD LUBETKIN. 1935
JONH ALLAN (2002) BERTHOLD LUBETKIN, PAG 86
FOTOGRAFIA POR MORLEY VON STERBERG
|
UNA ÓPTIMA PROYECCIÓN MODERNA: COMPOSICIÓN SOBRE FUNCIONALISMO
Berlthold Lubetkin gran arquitecto y diseñador de inicios de la arquitectura modernista, proyecta este magnífico edificio en 1934 a 1935, el edificio Higpoint I, el cual hace parte de los grandes hitos construidos de la época.
La actual imagen alude al espacio del vestíbulo, el cual permite el acceso a los pisos superiores y concentra la circulación del edificio, a este vestíbulo se accede por la parte longitudinal al mismo, logrando la perspectiva de un espacio profundo bastante direccionado que se prolonga hacia lo remoto e interesante de su fondo. “La superficie del piso se extiende como la magnífica superficie de un lago” (Berthold Lubetkin,ed. 2002, John Allan, pag 86) son palabras del mismo Le Corbusier después de su visita al proyecto en 1935, se aprecian de la misma manera y dispuesta en su parte longitudinal líneas limpias que hacen evidente el manejo perfecto de la vidriera acristalada permitiendo el ingreso de iluminación al recinto, una iluminación que resalta el lugar y brinda a su vez una atmósfera de pasividad y calma en el mismo,
enfatizada y bastante trabajada por un ritmo de columnas centrales que tamizan y juegan en pro de una composición secuencial de sombras y brillos proyectándolo hacia el fondo reflexivo y blanco de la pared, el cual predomina en el manejo pictórico del lugar expresando un ámbito limpio y puro característico de la arquitectura de este tiempo, un blanco que del mismo modo contrasta con el color café -carmesí del piso y claramente diferencia de manera equilibrada la superficie de la cubierta, resaltando y dando un aspecto agradable en conjunción con la iluminación.
Paralelo al vestíbulo y haciendo parte del mismo se percibe como un solo espacio un jardín de invierno, el cual atribuye al espacio dinamismo y optimiza un ambiente para el descanso y la espera.
Sin duda alguna es un proyecto que además de lo impactante de sus características arquitectónicas, parte del análisis de su entorno social como mecanismo de concepción del mismo, y Lubetkin lo corrobora diciendo: “La contribución mas importante del Highpoint fue exigir una actitud cultural y un reconocimiento de las relaciones sociales completamente diferentes” (Berthold Lubetkin, conversación con Malcolm Reading, publicada en el artículo ‘’Tall Order’’, AJ 5 junio 1985.)
EL OBJETO ARQUITECTÓNICO COMO CONDICIONADOR DEL ESPACIO
El gran entendimiento del arquitecto Berthold Lubetkin, su apropiación y conocimiento del espacio arquitectónico hace que logre concretar a cabalidad y como un hito claro merecedor de elogios, los edificios en Highgate, el Highpoint I en Inglaterra.
Le Corbusier hace referencia a este añadiendo: “ por largo tiempo he soñado con ejecutar viviendas en tales condiciones para el bien de la humanidad, los edificios en Highgate son una consecución de primer orden un hito que será útil a todos” (Las formas de la residencia en la ciudad moderna, 2000, Carlos Martí Arís, pag 163)
El Highpoint I fue considerado como un edificio característico del movimiento moderno no solo por adoptar los aspectos más evidentes propuestos por el mismo movimiento, entre ellos, - el condicionamiento de una planta libre, un apoyo sobre pilares, una fachada limpia, sin ordenes y ornamentos, expresando y transmitiendo su esencia elemental, además de contar con ventanales longitudinales amplios que generan un relación más fuerte y evidente entre ese interior trabajado y pensado para habitar con relación a un exterior para el observar y disfrutar, posteriormente podemos encontrar la adopción de una terraza ajardinada que permite retribuirle al medio ambiente el suelo que se empleo para su implantación- sino además por una clara y consiente relación que el arquitecto quiso proyectar entre el espacio habitable y los objetos que conforman el mismo.
Partiendo de la corroboración de que el edificio Highpoint I es un proyecto para habitar, es decir de carácter residencial, claro está, con todas sus implicaciones entre ellas el desarrollo de espacios para la interacción comunitaria como un hall en la planta baja, a la que el mismo arquitecto se refiere afirmando: “las sombras creadas por la planta baja retirada separan el edificio del suelo; nueva ligereza que se opone a la anterior construcción de tipo megalítico”, (Martí, Carles. 2000. Las formas de residencia en la ciudad moderna, pag165). comentario que exalta el valor compositivo y espacial del mismo.
Hago evidente la fotografía de la vivienda del mismo arquitecto, haciendo entrever que no hace parte del edificio Highpoint I, sino de su posterior proyecto el Highpoint II, pero que se expresa eficientemente las características que el arquitecto le ha transmitió a sus proyectos, en aspectos como la relación del habitar.
Lubetkin buscaba la adecuación de un espacio principal bastante amplio dentro de cada apartamento al cual se le atribuían las características de una sala, con dimensiones aproximadas de 10 metros de largo por 3.5 de ancho, logrando una percepción profunda y agradable que relaciona elementos como el mobiliario de manera geométrica, visual y espacial. También se preocupaba por obtener una iluminación eficiente, principalmente para la sala y en general para las diferentes zonas del apartamento, razón por la cual logró adecuar una fachada con ventanales amplios en tres de los cuatro costados del apartamento, fomentado un espacio de interacción directa con el exterior.
Emplea además un manejo diferente de la iluminación en la cubierta del apartamento donde una tenue horadación a manera de tímpano permite el paso de luz al interior del espacio, complementario a esto genera una fachada con balcones los cuales ratifican una relación más directa del interior de la vivienda hacia el exterior de su entorno.
Una parámetro particular en la proyección del espacio de habitar en este proyecto es lo característico de su mobiliario, podemos apreciar que Lubertkin quiso darle un aspecto rustico y diferente a sus muebles utilizando cueros de vaca en su estado más natural, sin tratar y sin procesos de manofactura avanzados, haciendo evidente la intención de mostrar la conformación esencial del objeto lo cual ratifica su desinterés hacia la ornamentación y decoración, se evidencia el papel importante que juega la alfombra como instrumento de composición del espacio, un componente que teje y hace más apreciable esa interacción entre los diferentes objetos evitando la apreciación de un ambiente inconcluso con una tímida relación de sus componentes, esta alfombra además generar un lugar amplio para la circulación ubicándose como un aspecto jerárquico y llamativo de la composición.
Lubetkin deja apreciar su intención formal de lograr reducir la circulación al máximo, integrándola al sistema compositivo de la sala, donde vienen a confluir las circulaciones provenientes de las habitaciones.
otro aspecto que se hace notar en cuanto a la adecuación y papel que juegan los objetos dentro de la composición de este proyecto- no evidente en la fotografía- es la utilización por parte de Lubetkin de elementos avanzados a su época tales como una calefacción central, agua caliente sanitaria, sistemas de refrigeración, pasa platos, fregaderos en acero inoxidable , ascensor y la utilización de ventanas en acordeón transformado el lugar en “ un pabellón abierto para el verano”.
Cada una de estas características corroboran de la misma manera del por qué este edificio es un proyecto digno de citar como referente arquitectónico, avanzado a su época y ejemplo claro de interacción entre el las partes y su todo.
INCLUSION, VERSATILIDAD Y RESPUESTA DE MANEJO DEL HABITAR MODERNO
Dentro de los elementos constituyentes, jerárquicos e influyentes que concierne al habitar moderno se encuentra las misma habitación, la alcoba como elemento primordial en la conformación del espacio, como expresión mínima de resguardo refugio y protección. en esta se realizan alguna de las actividades básicas y necesarias del vivir cotidiano humano, la habitación implica el resguardo que más que ser cuatro paredes circundantes a un mundo interno y complejo al que cada usuario le atribuye su significado, se le da funciones especificas y le impregna manejo y versatilidad, es un lugar, debido a que se le condicionan significados y características de gran influencia sensibles al habitante.
Quiero hacer referencias en este caso al significado del habitar en la modernidad y analizar de que manera Berthold Lubetkin integraba esta nociones de habitabilidad a sus proyectos. Tomamos como elemento de apoyo una imagen del modelo 3D del proyecto de estudio el edificio Highpoint I en esta se hace evidente la versatilidad con que las condiciones brindadas por una habitación permite amoblarla a l antojo de su residente lo cual hace que no se tenga que condicionar a un solo estilo de distribución.
Observamos un a zonificación de espacios a la misma manera como se organiza el conjunto total del apartamento, especificando una zona de servicios ubicada contigua al acceso conformada por un closet para articular y concentrar las actividades del almacenamiento, generando además, acciones especificas tales como vestirse y obtener uno que otro accesorio, lo cual le atribuye un carácter funcional a la habitación. Se establece una zona de descanso determinada por la cama aspecto característico y fundamental de la alcoba la esencia en si mismo de este espacio consagrada para una ameno descanso. En la parte inferior de la cama perpendicular a la misma se ubica un escritorio, por lo cual se hace la inferencia a que Lubetkin dentro de sus composiciones concebía dimensiones suficientes para la implementación de un sitio de trabajo dándole características apropiadas para desarrollar una vida productiva dentro de las misma.
Continuando, se evidencia una zona de ocio y de relajación propicia para el juego para la lectura, para el simple descanso y reflexión inferido a razón del mueble ubicado en el costado lateral izquierdo de la habitación.
Otro aspecto importante incluido en el contexto del proyecto modernista es la adecuación y fomentación de la iluminación a las alcobas, por ellos se brinda suficiente luz a todo el apartamento abriendo su fachada en la mayoría de sus lados, lo que implica por lo tanto una acceso de iluminación hacia el interior de la alcoba y del mismo modo una gran ventilación, dándole fluidez, ligereza y características singulares como el matiz que logra el ingreso de asolación a la habitación, también se logra un espacio incluyente que tenga en cuenta las diferentes acciones que se puedan desenvolver dentro de la misma, como lo es brindar una respuesta adecuada a cualquier tipo de emergencia desde un incendio, hasta el paciente que debe ser desalojado de la misma con toda cautela, procurando una facilidad de movilidad, como también el desenvolvimiento de acciones comunes como barrer, asear u organizar.
Para continuar hago relación a características especificas de un habitación, como lo es la capacidad que se debe tener para que el mismo espacio se adapte a la diversificación propuesta por el habitante, logrando responder de manera eficiente a un determinado tipo de usuario como puede ser, niños, jóvenes, adultos y ancianos quienes esperan una atmosfera condicionada a sus necesidades la cual logre una optima respuesta de la misma.
Una habitación versátil debe responder eficientemente al conjunto que la contiene logrando una relación amena y fácil con el mismo y sus habitantes, de esta manera se logra articular eficientemente al espacio general por medio de un hall al que descarga el acceso y salida de la misma. Por medio de este mismo elemento se logra relacionar a la habitación con todos sus elementos complementarios para su adecuado funcionamiento, como lo es el baño, la cocina y la sala y además lograr vincular esta a las demás alcobas.
Este gran arquitecto evidencia en su composición un habitación pensada como elemento constituyente de su propio espacio teniendo en cuenta los elementos que la conforman , la manera de relacionar y encajar perfectamente, al resto del proyecto dando así parámetros para la concepción de mas propuestas que toman como referente estos principios y aplicarlos en escenarios contemporáneos.
HIGPOINT ONE, COMO EJEMPLO EFICAZ PARA LA PROYECCIÓN DE RESIDENCIA MODERNA
Berthold Lubetkin, fue, sin duda alguna, un arquitecto destacable y sobresaliente del movimiento moderno, consiente de que lograr un proyecto lo suficientemente relevante va mas allá de la sencillez de la técnica, de que la esencia de un proyecto surge desde las mismas necesidades de las condiciones humanas establecidas y presentes en un contexto, donde lo que se debe hacer notar es la tendencia a un proceso de pensamiento e interpretación lógica de su entorno enfocada en un funcionalismo de este.
Estos parámetros y maneras de actuar , lo llevaron a concebir y destacar el edificio Higpoint I como uno de los mas relevantes de esta etapa encaminados a resolver los problemas de vivienda de la época, abordando su construcción a manera de bloques laminares, un concepto constructivo que ya había venido aplicando en proyectos anteriores, el cual se comportaba muy bien en la generación de vivienda masiva, por lo tanto conocía sus ventajas y desventajas, como también, su manera de proceder y de ejecutar, a través de este, propuestas compositivas articuladas con optimas respuestas estructurales. Over Aroup quien trabajó con Lubetkin en la resolución de la parte estructural de la obra dice: “mis ideas sobre la simplicidad estructural y las ideas de Lubetikin sobre claridad arquitectónica coincidían, pero en el punto en que nuestras opiniones eran divergentes a menudo él quería llevar a cabo su idea a un precio que yo consideraba exagerado” (Selección de escritos sobre el edificio Higpoint One, Feliu Llobet, pag 22)
Aquí vemos articulados dos de los aspectos en los que tanto arquitectos como ingenieros han enfocado más análisis y estudios. Para el Higpoint I se había planteado una estructura de hormigón armado, con jácenas, pilares y vigas transversales, la cual, se comportaba bien, pero no lograba una eficiencia compositiva adecuada. Over Aroup tenia el reto de responder eficazmente a estos aspectos, de modo que los aborda con una novedosa propuesta que consistió en la utilización de paredes convergentes como punto de apoyo, logrando la eliminación de las vigas de entrepiso, y desplazando estos muros hacia pilares que daban posibilidad a una planta baja libre donde la estructura caracterizaba el espacio, idea que desde el punto de vista arquitectónico fue ampliamente aceptada. Y Lubetkin lo corrobora aludiendo: “La independencia de la planta baja da constructivamente la posibilidad de proyectar una planta baja libre sin dañar la lógica rígida de los pisos y permite una unión del edificio con lo circundante”. ”, (Martí, Carles. 2000. Las formas de residencia en la ciudad moderna, pag165). Esta característica hace evidenciar la demarcada fuerza, que por aquel tiempo, estaba obteniendo e impulsando el movimiento moderno como expresión artística y estética emergente.
Por otra parte y haciendo una transición a tiempo mas actuales donde las opiniones hacia proyectos ejemplares no dejan de llamar la atención de miradas como las de Felie Llobet, quien en su selección de escritos sobre el edificio higpoint one se refiere afirmando: “Hace Veinte años visite el Higpoint One, una obra a la que se depositaron tantos esfuerzos y esperanzas, y me costó reconocer todo aquello allí, parecía una obra desaparecida, todos aquellos espacios, que dilata la calle y difumina la fachada con los arboles y espacios exteriores fragmentados y especializados”.
Es claro que la arquitectura moderna fue un paso grandioso como proyección optima y estética de un estilo artístico y arquitectónico, que los cambios tanto compositivos, interpretativos, como intelectuales causados en una sociedad fueron bastante demarcados y por lo mismo ampliamente aceptados, pero, también es cierto que esta manera de proyectar es de inminente cuidado, de un amplia necesidad de proteger y mantener en buen estado las poco perceptivas pero bastante interpretativas fachadas y mantener la esencia propia de ellas como del edificio conlleva un alto costo.
Lo que no tiene discusión, es que este movimiento ha logrado, a través de sus mecanismos y herramientas que se lleven a cobo proyectos tan emblemáticos como el Higpoint I un ejemplar claro en su objeto de proyectar una residencia moderna. Para el Historiador de arquitectura Henry Russel Hitchock: Uno de los mejores o tal vez el mejor proyecto de viviendas para clase media del mundo” (Henry Russel Hitchcock, Modern Arquitecture in England, Museum of Modern Art, New York 19379) de lo cual tanto participes, como testigos y observadores lo corroboran.
BIBLIOGRAFIA
JONH ALLAN. (2002) BERTHOLD LUBETKIN, PAG. 86
Carlos Martí Arís. (2000). Las formas de residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Ediciones UPC.
POSICION Y OPINIÓN FRENTE AL TRABAJO ANTERIOR: Las ideas expuestas en el trabajo del semestre pasado, que se ha venido llevando en consecuencia con el desarrollado en el actual, son claras, lo que se puede notar es que los textos están bien consolidados y transmiten eficazmente la intensión del autor, los contrastes entre las diferentes posiciones por parte de personajes que aluden a el proyecto se hacen notar , en lo particular, me parece bastante interesante la manera de cómo en el texto “El artista de las convergencias de la oposición en balance de los opuestos” se aborda una comparación de elementos con poca relación como lo es la utilización de una cariátide, ejemplar de la arquitectura clásica, en un proyecto de arquitectura moderna, además, los razonamientos y justificaciones son acertados, en el siguiente texto “ El arte de la arquitectura social del arquitecto” se evidencia, satisfactoriamente la intención del autor por dar a entender la diferencia demarcada entre un Higpoint I para una clase social y un Higpoint II mas enfocado hacia los lujos y la exuberancias. En general considero un buen trabajo, además, pienso que el ejercicios abordado de esta manera es eficiente al momento de comprender y conocer la manera de proyectar y habitar en un tópico de arquitectura moderna.
Heider Ferney Duarte Garcia
Excelente Texto...muy bien redactado, es claro y muy comprensible...
ResponderEliminar