Hall ,Lake Shore Drive,Chicago Illinios.
Philip
Johnson,I´oeuvre de mies van der rohe, 1958. Francia. Editios de IÄrchitecture
DÄujourd¨hui,Boulogne-sur seine. Pag 64
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La Transparencia del habitar
Se trata de una fotografía tomada al hall de una de las torres de apartamentos en Lake Shore Drive, ubicado a orillas del Lago Michigan en Chicago Illinios, que fue diseñada por el Arquitecto . Mies van der Rohe, en 1949. Con un perfecto ángulo normal en un gran plano general que nos permite reconocer un espacio muy amplio.
La Iluminación de esta imagen se complementa con la luz del sol que penetra los grandes ventanales con los que esta conformado el hall; que no tiene paredes si vidrios de piso a techo, que no solo dan una sensación de amplitud, de espacioso si no que a demás permite observar mucho más allá, la calle, la avenida, un parqueadero y la entrada y parte de la fachada de la otra torre.
Este vestíbulo le da protagonismo al hombre , ya que nos indica el estilo de vida y es estatus al que pertenece, no es solo una sala de recibo, ni solo un refugio, es un abre bocas del lugar de su vivienda.
La Fotografía nos posibilita a significados implícitamente diferentes:
1. Honestidad y transparencia: es la sensación que se tiene al observar la imagen.
2. Descanso y libertad : No solo por los muebles que se observan, si no por el espacio que se ve que tiene el hall.
3. Confort y elegancia: Es el bienestar y que allí se percibe, es el placer que se genera de de estar allí
4. Temperatura ideal: de acuerdo a la hora del día, así mismo va a estar el sitio, si es un día caluroso el piso de mármol refresca y si es una noche o un día frio no solo se ve a plenitud, si no que se siente.
Edificio de viviendas en el 860 de Lake Shore Drive (1948-50). Chicago-Illinois, USA. |
Un espacio moderno debe contar con objetos modernos para armonizar y formar un todo |
Espacio y objeto típicamente modernos
No se puede hablar de la vivienda en la modernidad , sin hablar antes del terreno, condiciones climáticas, expectativas de vida, etc,, y en grandes ciudades, factores como la movilidad, el medio ambiente entre otros, son componentes que son concluyentes en el momento de discutir sobre el habitar de la vivienda de la modernidad, de otro lado es necesario señalar que la inversión más importante para cualquier persona es la adquisición de vivienda propia , por tanto es una necesidad que siempre se trata de satisfacer, sin embargo nuestras expectativas deben ser realistas en el momento, de diseñar, en el caso de los Arquitectos y funcionales en el caso de las personas del común.
En cuanto al diseño, marca la pauta las condiciones económicas de la personas, y cada estilo va hacer diferente dependiendo al estrato en que se encuentre, no solo por su estilo, calidad de vida si no por su poder adquisitivo que jamás se podrán comparar con una persona que ocupe un lugar intermedio o bajo dentro de la pirámide de la estratificación social, visto así, la unidad habitacional corresponde a sus hábitos y costumbres.
Le Corbusier , en la Unidad habitacional de Marsella, implemento la zonas sociales, que hoy en día, son realmente clubes con soluciones de vivienda, que enriquecen la calidad de vida de los residentes. “La doctrina de Corbusier se convirtió en una herramienta esencial para cubrir las exigencias de nuestras casas, apoyada en la estandarización de los parámetros de calidad y en la industrialización de la construcción”.
Sigue, en estos proyectos de vivienda, muy presenta por no decir viva la Carta de Atenas, donde reza como debe ser concebida la vivienda moderna y cuales sus características en conjunto.
En cuanto a lo funcional, y específicamente a la unidad, esta debe gozar de ser un espacio típicamente moderno, debe ir en juego con el mobiliario, para hacer una relación entre los objetos con los espacios de la habitación, que sean prácticos, que permitan comodidad, y admitan el transito normal de los habitantes.
• W. Boesiger/H.Girsberger, ([1994] Le Corbusier 1910-1965) Editorial GustavoGili
• PIÑON,Helio; (1981) Reflexión Histórica sobre la Arquitectura Edicion 62 S.A, Barcelona
[1] Interior
casa Farnsworth
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[2] Casa Riehl |
[1] Interior casa Farnsworth (tomada dehttp://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Farnsworth [14-10-12])
[2] Foto Casa Riehl Autor: No registra 1985 sacada de NEUMEYER, Fritz; (1995) Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura: 1922-1968. El Croquis, Madrid (pg.89)
Los Espacio y los objetos forjadores del Arquitecto Moderno
Mies, nace y crece con la influencia del trabajo en la cantera, lo cual forja en él una muy profunda sensibilidad por los materiales y como éstos hacen parte de la arquitectura. Esa pasión junto con la experiencia adquirida establecen la obra de Mies, que siempre estuvo en una constante evolución hasta el punto de lograr una analogía de los objetos con los espacios de la habitación, una decisión intelectual basándose en su filosofía, que fue naciendo junto con su experiencia; el punto al que llega Mies esta dado por la sencillez arquitectónica y por la perfección en los detalles, pero para llegar a esto , Mies desarrollo muchos proyectos, que uno tras otro lo llevo al gran aporte e influencia de la arquitectura moderna.
Desde las primeras obras Mies muestra su interés por la transparencia que no solo estaba dada por el uso del vidrio, sino también por el gesto de exponer la estructura, con lo que a la vez quiere lograr una sensación de liviandad, esto lo muestra poco a poco desde la casa Riehl ( primer proyecto construido hecho por Mies), donde aparte de empezar a trabajar con las ideas antes dichas muestra también su intención por desarrollar el pabellón como tema arquitectónico; posteriormente y bajo la influencia de personajes como Peter Behrens, Mies va sentando las bases de su ideología, con la cual desarrolla sus futuras obras, que hasta hoy en la mayoría de los rascacielos por todo el mundo, siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos, de la jerarquía de los objetos a la simplicidad del espacio.
“Los proyectos de Mies, debido a su lógica irrefutable parecen previsibles. Esto es válido, sobre todo, para aquellos proyectos realizados entre 1919 y 1924, que catapultaron a Mies hasta la línea de la vanguardia.”1
La elegancia exquisita de los materiales de la construcción, la combinaba con materiales nobles como el mármol, la madera y el ónice, entre otros, nada lo sacaba de la nada, todo tenía un principio y un fin, para Mies el principio era el proyecto, satisfacer a su cliente y luego en cada detalle de su obra no solo se veía la estructura del entramado metálico, ni la transparencia del vidrio, que prolonga el espacio, formando un límite físico pero no visual, si no esa complicidad entre los objetos y el espacio, presentando un juego interminable con la luz , haciendo una conjugación entre belleza y verdad, manteniendo un dialogo permanente entre la arquitectura y la naturaleza, un dialogo que poco a poco se iba fortaleciendo hasta estallar en una verdadera obra, para el deleite de todos. Edificaciones que pese al paso de los años aun se conservan, proyectos que guardan en cada esquina secretos, que guardan la historia de épocas pasadas y momentos de gran valor para cada uno de sus protagonistas, pero claro a una obra, donde él no solo le dedicada su tiempo, si no que le entregaba su alma, no podía quedar así , vacía, esperando sus futuros habitantes, necesitaban de algo que llenara ese vació inmenso que quedaba luego de haber sido terminada y para eso, nada como su esplendoroso y único mobiliario, cada silla , cada mesa, e incluso la cama de la casa Fransworth, fue pensada; cada pata fue torneada con acero de alta pureza y resistente a la corrosión, su asiento en el exótico (para esa época) cuero de piel de cerdo, como si percibiera que estos muebles jamás iban a pasar de moda, como si sintiera que cada uno de esos elementos se fueran a quedar para siempre allí, extasiados y que harían parte de innumerables salones y salas de estar por todo el mundo, esta fusión de construcción y mobiliario, sellando de alguna manera la relación de los objetos con la habitación.
Para unos, los habitantes se veían obligados a vivir en una exposición permanente que limitaba su vida privada, para otros el bouquet de la armonía que generaba el pensamiento “la casa dicta el modo que se vive en ella”. Pero para llegar a esta “exquisitez” y a el buen gusto por los materiales y acabos finos, Mies hacia una verdadera partitura, donde se relacionaba los objetos y cada parte de la construcción, muchas veces sin tener en cuenta el presupuesto, como le ocurrió con el encargo de la Casa Fransworth,(objeto de muchos estudios y análisis , que no hacen parte del presente escrito) ubicada en Plano Illinos, donde tuvo que enfrentar un juicio legal por el alto costo de la vivienda, costo que la dueña se negó a pagar en un principio, porque consideraba que no correspondía a la casa que le había comisionado. Debido al terreno y a la cercanía de un rio, se construyó sobre una plataforma, la construcción carece completamente de muros, que se sustituyeron por ventanales de piso a techo, donde se hace gala la intima relación que existe entre el ambiente exterior con el interior, cada objeto hace parte del espacio, formando así una pieza musical, una amalgama que debe imperar en el arquitecto moderno.
1. NEUMEYER, Fritz; Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, (pg 16)
• CARTER,Piter; (1999)Mies van der Rohe at Work. Phaidon, Londres
• NEUMEYER, Fritz; (1995) Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura: 1922-1968. El Croquis, Madrid
Julian Eduardo Moreno Montoya
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