martes, 3 de julio de 2012

FRANK LLOYD WRIGHT - CASA HERBERT JACOBS II

ARQUITECTO FRANK LLOYD WRIGHT
CASA HERBERT JACOBS II

POR: CARLOS FRANCISCO AVILA ARDILA



Huyendo del Estilo




La obra de Frank Lloyd Wright es extensa, pasó por varias etapas, una de ellas es la búsqueda de una vivienda que no representara un cubo hecho de paredes y techo, sino espacios interiores que se articularan con el exterior mediante la pared. Para Wright la pared es una extensión, un umbral que invita al paisaje a entrar en la casa, o a la casa a integrarse con el entorno, es así como obtiene dominio en el espacio y lo diversifica en cada una de sus obras.

Frank Lloyd Wright nació en 1869 en el estado de Wisconsin (Estados Unidos), un ambiente que influiría en una forma que él mismo vería y proyectaría sus viviendas, un paisaje vivo, lleno de naturaleza, de granjas, árboles, lagos, colinas y canteras de piedra. Wisconsin es una región del país caracterizada por albergar una raza de pioneros ingleses e inmigrantes escandinavos, Wright descendía de galeses por parte de su madre con quien permanecía la mayoría del tiempo y tenía la mejor relación, al contrario que con su padre, un músico y predicador. Este conflicto se debía básicamente a los celos que sentía por el cariño que brindaba la madre a Wright desde pequeño, más tarde este conflicto sería el motivo de la separación de sus padres.

El amor de la madre y gusto por la arquitectura la llevó a decorar la habitación de su hijo con imágenes de catedrales inglesas desde antes de que naciera, además Wright desarrollo un gran amor por su tierra, esto lo condujo a construir allí el Taliesin años más tarde, un lugar donde convivía con sus alumnos y proyectaba sus obras. Gracias a su madre desarrollo este gusto por la naturaleza, estos espacios que fomentaban su imaginación aunque creciera en un ambiente de pobreza.

En su niñez la familia se trasladó a Madison, a una vivienda en frente de un lago, es allí donde adquiere la mayor experiencia frente a la naturaleza y sus formas, contemplando la diversidad de árboles y haciendo la siguiente analogía: “Y los árboles estaban allí como hermosos edificios, con más variedad que todas las arquitecturas de la tierra”.

Empieza sus estudios en ingeniería en la Universidad de Wisconsin, estudiando medio día y trabajando el otro medio día en la oficina de un profesor de esta universidad, aunque Wright quiso estudiar arquitectura la situación de su madre no permitía costear esta carrera en otra universidad y en Wisconsin no se ofrecía. Los estudios de ingeniería no le ayudaron como sí lo hizo el trabajo en la oficina y es cuando a sus 18 años decide dejar a un lado sus estudios y en contra de su madre ir a Chicago a conseguir trabajo en alguna oficina de arquitectos.

En 1887 ingresa a la oficina de Joseph Lyman Silsbee, donde se le encargaron diversos proyectos, destaca el de la Capilla Unitaria de Sioux City. Poco tiempo después logró entrar en el estudio de Adler y Sullivan, firma encargada de reedificar Chicago después del incendio donde encontraría su más grande maestro, Louis Sullivan, allí aprendería las tendencias de la escuela de Chicago, pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales. 6 años más tarde instala su propio estudio, donde los mismos clientes de Adler y Sullivan lo buscarían y harían sus encargos. Aunque fue becado para estudiar en Roma y París los estilos clásicos, deja pasar esta oportunidad explicando que su arquitectura debería ser genuina, influenciada por la arquitectura norteamericana, caracterizada por viviendas hechas en madera, sin incluir los estilos clásicos.

Los edificios siempre conjugaban con el paisaje, no era un objeto que aterrizaba en medio de un campo ni mucho menos que se metiera o irrumpiera las formas de la naturaleza, era un conjunto, es decir cada espacio de la casa interactuaba con los demás y era este significado de conjunto así como la continuidad entre el paisaje y el elemento arquitectónico, el mas destacado el plano horizontal, esas cubiertas que Wright usaba para proteger del sol y al mismo tiempo salían de la casa, se extendían incitando a entrar en la casa y buscar que es lo que se guarda adentro, como si fuera una cueva que cobija, protege y esta dentro de una montaña, la casa Herbert Jacobs II representa este ideal, resguardándose en la parte baja de la montaña y aprovechando el viento que baja para refrescar desde el patio hacia el interior de la casa.

Las críticas que hizo a la arquitectura moderna fueron muchas, decía que no eran conscientes de la topografía, no daban el sentido de cobijo ni orden y por lo tanto del espacio, es por esto que usa un modulo propio y acentúa los materiales que usa, por lo general combinando dos de éstos tanto para la estructura como para los acabados, rompe con las casas americanas convencionales donde la madera es la que hace todo el trabajo y abre los planos verticales, llegando a poner grandes ventanas con el sentido de enmarcar el paisaje, manejando el mismo nivel del terreno como el de la casa unía aún más lo natural con lo hecho por el hombre. La luz es el elemento que hace contrastar estos materiales en la casa Herbert Jacobs II, un piso duro, paredes de piedra junto a un techo en madera, esto es logrado intencionalmente con los ventanales dispuestos en fachada.

Las casas de Wright estuvieron en constante evolución, desde las primeras que eran de planta regular, dos pisos y un único techo, con espacios de servicios y que tuvieron un gran cambio con la llegada del automóvil y la permanencia de la mujer en la casa haciendo tareas domésticas, es en esta instancia que se integran los servicios pensados en la comodidad del ama de casa, un garaje, un piso, aleros que se extienden al exterior, éstas casas las denomino “usonians”, donde los más importante es tener un espacio abierto, libre de planos verticales que determinen los espacios, donde todo se unifique y la familia se pueda reunir alrededor del fuego, la chimenea, a partir de ésta se articula todo el conjunto; con la construcción de la casa Herbert Jacobs II en 1943, Wright consigue la máxima representación de las casas “usonian”, esta vivienda no es mas que un espacio sencillo donde todas sus partes son consecutivas y separadas tan solo por el amoblamiento.

La arquitectura orgánica, empleada en sus grandes obras, destacaban por el ideal de equidad entre espacio urbano y natural. Taliesin era la casa y taller de Wright, donde albergaba estudiantes y convivía con ellos, además de compartir tareas de servicio y actividades agrícolas, era como él mismo lo decía “Taliesin debe ser un jardín y una granja que respalden a un verdadero taller y a un buen hogar.”[1]

70 años de construcción acompañaron a este maestro, con un estilo único, criticado en su época por no ser convencional en sus obras, tal vez incomprendido y llamado “arrogante”, pero ha dejado una lección de moral “¿Qué puedo decir a los arquitectos contemporáneos sino que busquen esa libertad interior –un sentido de ser– que permitirá a cada uno comprender por sí mismo la libertad de su idea?[2].Muere a los 91 años el 9 de de abril de 1959 en Phoenix, enterrado en Taliesin, seis meses después es inaugurado el museo Solomon R. Guggenheim dedicado a su memoria.


[1] SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright “usonia”. Universidad de Texas: Librería Técnica CP67, 1976. p.19
[2] SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright “usonia”. Universidad de Texas: Librería Técnica CP67, 1976. p.162
Imagen tomada de SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright “usonia”. Universidad de Texas: Librería Técnica CP67, 1976.p.91
Foto de Frank Lloyd Wright tomada de http://www.viajesconmitia.com/wp-content/uploads/2010/04/Frank-Lloyd-Wright.jpg
Fotomontaje realizado por Carlos Francisco Avila para la clase de Historia de la arquitectura III. Universidad Nacional de Colombia, 2010




Analisis Critica




El presente escrito tiene como finalidad realizar una mirada interpretativa y analítica de la perspectiva del arquitecto Frank Lloyd Wright, desarrollando los puntos clave del autor para así finalmente poder con fundamentos realizar conclusiones a partir de lo que se comprendió del trabajo del autor que se estudió.

Para iniciar es importante conocer algo de la vida de Frank Lloyd Wright para comprender su trabajo, “Wrigth nació en 1869, Richland Center, Estados Unidos y falleció en Phoenix en 1959. Frank, nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza”[1], algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura.

En las primeros trabajos de arquitectura doméstica: prairies houses o «casas de las praderas», Frank concibe su preferencia hacia lo horizontal, al espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan; en otros trabajos opto por dejar el espacio central vacío desde la planta baja hasta el techo, con el fin de que todas las plantas se abrieran mediante balconadas a este amplio ámbito.

Entre otros aspectos fundamentales del trabajo arquitectónico del autor se resalta la “renovación por el tiempo” en sus planos con representaciones abiertas que se proyectan extendiéndose sobre el terreno, todo ello para que el espacio fluya entre los ambientes y niveles dela casa. Los planos de las casas no aparecen “naturalmente”, pues lo que “ha hecho Wright es tomar una serie de elementos populares y anónimos que estaban dispersos; revivirlos, combinarlos y ponerlos en evidencia”[2], es decir que no aparecen esporádicamente.

En este sentido, los planos responden a la relación con los ambientes y a las necesidades e intereses de la sociedad, por ejemplo el primer cambio es cuando el automóvil se encuentra primero como elemento de lujo y seguidamente es tomado como medio de transporte indispensable. El otro cambio que influye es la desaparición paulatina del personal de servicio en las casas de familia, esta ausencia obligó a concentrar en la dueña de casa una serie de tareas domésticas.

Por lo anterior es de resaltar que el “proyecto de la casa” ha tenido que adaptarse a los anteriores cambios organizando los nuevos espacios necesarios y estableciendo nuevas relaciones entre ellos, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.

El legado arquitectónico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.


[1] Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright.htm
[2] SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright “Usonia”. Universidad de Texas: Librería Técnica CP67, 1976 p.89
                              



Imagenes y Planos Fallinwater









ANALISIS DE LA IMAGEN


La Continuidad del Espacio



El movimiento moderno rompe el concepto de la casa tradicional buscando en ella el modelo de una máquina que trabaje al servicio del hombre, a partir de este concepto se empieza a proyectar espacios en relación a la iluminación natural y al vacío como contenedor de esta condición, y el espacio exterior como una extensión del mismo interior, esto se ve reflejado en el desarrollo de materiales de construcción que permiten una relación directa de los espacios habitables con el exterior “la naturaleza”.

En la imagen correspondiente a la casa Herbert Jacobs II diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright se percibe un interior donde lo que prima es la horizontalidad debido a un espacio con libre circulación y una perspectiva abierta desde cualquier punto del observador brindando un cerramiento virtual mediante una forma cóncava. Virtual porque las ventanas corridas conforman una fachada totalmente translucida puesto que las columnas son elementos esbeltos, esto brinda una iluminación que junto a la planta libre de elementos verticales de cerramiento genera un espacio libre, abierto, permeable sobre el cual se enfatiza el rito de habitar como protagonista de la vivienda.

En este sentido se desarrolla el concepto de vivienda como espacio atemporal, eje de la sociedad y así representando un reflejo de la civilización moderna.

Los materiales generan una fuerte contradicción en cuanto a la tecnología como elemento útil de lo moderno, en la que en la imagen se observa el concepto del material como elemento estético y de composición (madera), no solo como un elemento estructural atemporal. La madera evidencia el paso del tiempo, nos cuenta una historia del lugar y de sus condiciones climáticas y geográficas, este material pertenece al lugar como la vivienda pertenece al mismo.

La piedra afirma el ideal de arquitectura del lugar, otorgándole a este la característica de solidez que mediante el juego de luces da un contraste con el exterior libre y permeable. Por lo tanto la casa se vuelve análoga a una cueva, mezclándose con un entorno natural, el cual invita a hacer parte de ella para resguardar y proteger las actividades diarias y cotidianas. Giedion lo ha señalado correctamente cuando dice que Wright dio a sus casas el sentido de “cueva a la que la bestia se retira para aislarse y descansar”[1].


[1] Sigfried Giedion





Imagen tomada de SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright “usonia”. Universidad de Texas: Librería Técnica CP67, 1976.p.90

Bibliografía



· SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright “Usonia”. Universidad de Texas: Librería Técnica CP67, 1976
· RATTENBURY, John. A Living Architecture. Rohnert Park,CA: Pomegranate Communications, Inc. 2000
· GOPPLESTONE, Trewin. Frank Lloyd Wright. New York: Gramercy Books. 1999
· THOMSON, Iain. Frank Lloyd Wright A Visual Encyclopedia. Thunder Bay Press. First Edition. 2000
· McCARTER, Robert. Frank Lloyd Wright. Phaidon Press Limited. 1999
· ZEVI, Bruno. Frank Lloyd Wright. México: Editorial Gustavo Gili. 1985

Linea de Tiempo


Link para ver linea de tiempo PDF online:

Linea de Tiempo Frank Lloyd Wright


4 comentarios:

  1. holaaa queria saber si podian poner las medidas del plano!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se si pudieran mandarme unas imagenes sobre esta casa, ya que es muy dificil encontrar buenas imagenes de esta casa, si me hacen ese favor este es mi correo: bro-2423@hotmail.com y Brayan.orellana8@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. me podrían pasar la imágenes de esta casa por favor mail joellizarme5@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. me podrían pasar la imágenes de esta casa por favor mail joellizarme5@gmail.com

    ResponderEliminar