LE CORBUSIER - UNITE D´HABITATION MARSEILLE
ARQUITECTO LE CORBUSIER
UNITE D´HABITATION, MARSEILLE
POR: DAVID GÓMEZ RIAÑO
Un Nuevo Concepto de Habitar
Reloj Suizo
Planos
“El inicio de la Segunda Guerra
mundial puso un paréntesis en la actividad profesional de Le Corbusier que le
permitió poner en orden el amplio bagaje desarrollado a lo largo de los años
veinte y treinta en diversos campos: la arquitectura, el urbanismo , la
pintura, la escultura y sus escritos entendidos como análisis críticos de la
época. En ese proceso de síntesis, tanto formal como estructural, supera la
fascinación por el mundo tecnológico y se aproxima al mundo del usuario con una
nueva sensibilidad hacia el entorno y la materialidad de la arquitectura.”1
“Le Corbusier está tan convencido
de que es preciso pensar en nuevas formas de vida que exige como condición
previa para desarrollar el encargo del Ministerio, la derogación de toda la
normativa vigente sobre la construcción de nuevas viviendas. El modelo de
vivienda moderno tal como Le Corbusier lo concibe es un instrumento al servicio
de la comodidad del usuario gracias a la incorporación de los últimos avances ,
bien en forma de servicios o bien en forma de electrodomésticos, todos ellos
novedosos en la vivienda social de la época.”2
Le Corbusier plantea un nuevo
significado de habitar, en un tipo de vivienda moderna el cual se convierte en
un espacio de estar y desarrollo de vida, siendo un espacio el cual brinda
confort y relajación.
En la foto se observa un mobiliario
que en épocas anteriores era muy escaso debido al poco espacio que
caracterizaba las viviendas de la posguerra, pero el mobiliario que se observa
está organizado para generar un espacio de estar, de permanencia.
En La Unité d´habitation de
Marsella Le corbusier ubica espacios que poseen doble altura, estos se
encuentran en el lugar donde la vivienda permita el mayor ingreso de luz, de
este modo la vivienda está iluminada naturalmente casi en su totalidad además
de la circulación del aire, en las células habitacionales existen tres
espacios de contención diferente, uno el
ingreso, otro un espacio de doble altura y la terraza que es el contacto
directo con el exterior.
El
remate de las células habitacionales es una terraza que hace las veces de
umbral entre un exterior y un interior, es el lugar intermedio entre ambos
espacios que permite un contacto directo con el exterior y con la naturaleza
sin tener que salir del espacio interior, sin embargo, la vista genera por
estos grandes ventanales quizás sea el remate del apartamento y no la terraza
generando un sentido de estar afuera desde adentro.
Un Lugar para Ser, un Lugar para Estar, un Lugar para Crear
Para Le Corbusier algo importante,
y en lo cual baso varios de sus proyectos, es la vivienda como maquina, el
manifestaba que así como existe una lavado para la ropa, un carro y avión para
el transporte y demás ejemplos con los cuales explica su argumento, establecía,
que debía existir una vivienda tipo maquina. […]Al analizar el desarrollo de
los diferentes proyectos de Le Corbusier se perciben dos líneas de
investigación […] La primera se refiere al ámbito del funcionamiento interno,
la segunda se refiere a la implantación en el paisaje [...]1 El concepto de
maquina tiene muchas implicaciones, debido a que una maquina es una sola pieza
que esta creada para cumplir una función, pero esta pieza es intervenida por
otras partes interiormente que logran su funcionamiento, pero al tener una
función da a entender que esa función se manifiesta en un contexto(exterior).
Sin embargo una maquina es
estandarizada y producida industrialmente en masa, y lograr establecer un solo
tipo de vivienda el cual se acomodara a
todo tipo de persona es algo utópico, establecer una vivienda para un gran
pintor que se expresa a través de un lienzo, y que esta misma sea para el
músico que encuentra melodía una forma de vivir, son espacios que deben ser
dispuestos para actividades diferentes, y lograr una uniformidad así como lo fue, ahora lo es, es un
pensamiento utópico, probablemente se deba a que cada persona es completamente
diferente a los demás, y cada persona acomodara su vivienda correspondiendo a
su estilo de vida.
Pasa exactamente lo mismo con el
sitio de trabajo de un profesional quizás muchos consideran que un espacio
cerrado con poca luz es el sitio perfecto de trabajo porque logra una mayor
concentración o por el contrario personas que necesitan un espacio iluminado y
abierto para lograr crear, pensar y sentirse cómodo en este lugar, de algún
modo esto pasa con cada arquitecto, cada cual decide como quiere su espacio que
elementos quiere que hagan parte de este, tal vez unos sean mas psicorigidos
que otros y necesiten un espacio pulcro donde solo exista espacio para un papel
y una hoja, mientras otros necesiten la mayor cantidad de elementos a su
disposición para así poder “crear”.
En la fotografía se identifican elementos
que llaman mucho la atención, tales como los abundantes bocetos ubicados en la
pared, la textura de esta misma, la gran cantidad de herramientas de trabajo
que se encuentran en la mesa, la disposición del lugar donde se encuentra Le
Corbusier en cuanto a la gran cantidad de luz atraviesa la ventana, una rama
que se disipa en la ventana, la mirada de Le Corbusier quizás perdida en el
horizonte o fijada en un objeto de su agrado o que capturo su atencion, y un
detalle curioso que Le Corbusier no trae algo que cubra su parte superior del
cuerpo.
Le Corbusier en la fotografía se ve
pensante, analizando quizás que lo rodea, lo más posible consiente del
fotógrafo que lo acompaña y mostrándose en su mundo en lo que es, en lo que es
su vida, la arquitectura, y en el lugar donde ha desarrollado gran parte de
esta, su despacho, su lugar de trabajo, donde la luz que entra cada día por su
ventana, lo acompaña y lo ayuda en la creación de arquitectura, donde los
elementos, su lápiz, el papel, los elementos con los cuales logra la geometría
que destaca sus proyectos, lo mas posible es que la falta de un elemento que
cubra su parte superior del cuerpo sea intencional queriendo mostrar que él no
necesito algo que lo cubra cuando se encuentra en su despacho donde permanece,
donde se desenvuelve, donde crea.
Antes de convertirse en arquitecto
Le Corbusier fue un artista y eso lo ha acompañado durante toda su vida; se
puede observar en su arquitectura, en
los tapices que desarrolló, en los muebles que creo, en los elementos de
cocina(platos y pocillos) que diseño, los bocetos que se observan al lado
izquierdo de Le Corbusier no se pueden identificar, sin embargo, uno de los
bocetos específicamente el que está en diagonal a Le Corbusier es el monumento
a la mano abierta que se encuentra ubicado en CHANDIGARH, un elemento que posee
abundante geometría y que su forma es una mano abierta que simboliza
recogimiento y al mismo tiempo de brindar algo, igualmente es una mano abierta
que da la impresión de ser una paloma que se entiende como un ave de paz; en la
imagen se observa una tranquilidad que se entrelaza con la mirada pasiva de Le
Corbusier, el boceto de la mano abierta, la luz que entra por la ventana y la
rama del árbol que entrelaza un exterior de naturaleza con un interior de paz.
Reloj Suizo
Durante su vida, Le Corbusier
propuso diferentes teorias y proyectos que han sido emblematicos y que
lo llevan a ser reconocido como uno de los principales personajes de la arquitectura
moderna; dos de los principales temas a partir
de los cuales se fundamenta parte de su vida como arquitecto es la
vivienda y el hombre(individuo). “Le Corbusier venía de una familia de relojeros.Se hizo
famoso con una frase, que en aquella época era la primera vez que se oía: una
casa es una maquina para vivir. Era lógico que dijera eso, tenia tras si una
larga tradición aconstumbrada a agrupar miles de pequeños componentes en una
armonía planificada. Sin embargo las personas no son piezas de reloj, ni la
sociedas es algo que pueda ser reducido a una maquinaria”.1
“La máquina de habitar” es una de las principales ideas de Le
Corbusier en donde plantea que así como existen diferentes máquinas de uso
diario en las diferentes actividades desempeñadas por cada persona, debe
existir una máquina de habitar que se acople a todas las personas y que se
pueda industrializar, donde cada componente que haga parte de esta, tenga una
función y que sin él esta gran máquina deje de funcionar. “Con la Unité
d´habitation de Marsella, Le Corbusier materializa, aunque sea parcialmente,
una idea venida de muy antiguo: el control total del arquitecto(o de la
arquitectura) sobre la ciudad, tema perceptible desde 1922 en el proyecto de la
ciudad para 3´000.000 de habitantes”2
La
morfología de las ciudades a travez de toda la historia se a dado apartir del
crecimiento y proceso que a sufrido cada una, guerras, dictaduras, imperios,etc. ¿Podria existir una uniformidad, donde cada persona se ajuste a una vivienda específica, donde todos sean regidos bajo ciertos parametros
y que todo sea funcional, y donde poco a poco las ciudades se vuelven uniformes
y lo primordial sea el orden?.
Son pensamientos utópicos debido a que pensar en esto es
dejar atrás toda la historia de una ciudad, todo lo que es actualmente y
establecer una ciudad totalmente diferente determinada por una
persona(arquitecto). Además seria una vision validad si hablaramos de un objeto
que no tenga tanta importancia, cómo producir un carro de juguete para mil
niños donde el juguete es igual y todos lo van usar de la misma manera, pero el
hombre no es un objeto que se acopla igual a cualquier tipo de espacio, ni una
máquina que funciona igual en todo tipo de ambiente. Más sintetizado la Unité
d´habitation de Marsella es un objeto arquitectónico que trata de “configurar
una idea de edificio de viviendas basada en el desafío de arramblar con las 350
viviendas que se presuponen repartidas uniformemente en un área determinada,
compactarlas en un solo objeto arquitectónico, levantarlo y liberar la edificación
del suelo.“3
Planos
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