GIUSEPPE TERRAGNI - CASA DEL FASCIO
ARQUITECTO GIUSEPPE TERRAGNI
CASA DEL FASCIO
POR: PAULA MARCELA CASTELLANOS VÉLEZ
La Perfección Reluciente de la Belleza Percibida
Este espacio, se articula alrededor de un patio central cubierto, un centro que puede ser visto como un vacío, al que se abren todas las salas, despachos, circulaciones y escaleras. Esta gran sala central iluminada por una cubierta de pavés, una línea de vidrio situada al nivel del segundo piso, y otros elementos como las dieciséis puertas de vidrio dispuestas en la entrada, transmiten una sorprendente sensación de transparencia y de continuidad, permitiendo una relación entre el interior y exterior de la edificación . La luz directa que incide en el interior de la sala, crean un juego de luces y sombras, lo que hace que además de ser un espacio de circulación pase a hacer uno de permanencia y contemplación.
Jordi García Vila
plana, octubre de 1936. Italia,
Casa Fascio.
En la fotografía presentada
del interior de la casa Fascio se percibe una gran armonía entre los todos los
elementos que componen el espacio, resaltando el mármol blanco de sus muros y
columnas se genera la percepción de un espacio amplio y monumental, área que
evidentemente es la de mayor jerarquía debido a su uso y dimensiones.
Este espacio, se articula alrededor de un patio central cubierto, un centro que puede ser visto como un vacío, al que se abren todas las salas, despachos, circulaciones y escaleras. Esta gran sala central iluminada por una cubierta de pavés, una línea de vidrio situada al nivel del segundo piso, y otros elementos como las dieciséis puertas de vidrio dispuestas en la entrada, transmiten una sorprendente sensación de transparencia y de continuidad, permitiendo una relación entre el interior y exterior de la edificación . La luz directa que incide en el interior de la sala, crean un juego de luces y sombras, lo que hace que además de ser un espacio de circulación pase a hacer uno de permanencia y contemplación.
Para Terragni “Una
manera moderna de componer y articular un edificio que se ve reforzada en su
expresión racional, con el uso de un material noble, ancestral y tradicional
como lo es el mármol” (1). Se realiza un esfuerzo de revestir el
proyecto, que lo hace muy interesante.
Por otro lado la casa Fascio
contiene una aparente contradicción: El proyecto se basa en el uso de recursos
como la estereotomía, proporción y espesor mural, la estereotomía se usa para
reafirmar el valor abstracto del objeto y no su simetría; la proporción para
desarrollar la horizontalidad y el espesor mural para descubrir la profundidad
de la construcción y articularla dinámicamente, ese era el objetivo de terragni
como parte de su composición.
1.
Giussepe, terragni, sacado de la revista valori
primordali, articulo “La Fama” pag 23.
Bibliografía
Terragni, Giuseppe (1943). Transformaciones y críticas
de Peter Eiseman. Paris, Francia.
http://arquitecturaquantumm.blogspot.com/2009/06/blog-post.html
La Visión de Terragni
Terragni construye
una casa, y es la casa la que construye el paisaje, el lugar y la situación, y
de esta manera se genera un espacio intermedio que descubren la estancia, el
recorrido y las dilataciones de espacio- tiempo, y aquí vemos a Terragni
disolviendo el espacio, diluyendo el espacio público del privado, será entonces
un tercer espacio, que no es ni una casa ni la otra, que no es ni exterior ni
interior. Pero… más allá del espacio, y su relación mutua con la distancia,
quienes son aquellos hombres de la foto? porque uno de ellos tiene el
privilegio de estar sentado mientras el otro observa con su mirada caída su presencia,
dándole la espalda a un hermoso paisaje?
Tal vez su gran talento sea la consecuencia de tanta admiración, cada quien
busca sus propias sensaciones y observa únicamente lo q quiere mirar, y valla
que no siempre es el horizonte.
Aquel hombre de
traje Oscuro, ubicado en la parte superior izquierda de la Fotografía es uno de
sus grandes amigos Luigi Vietti, quien en muchas ocasiones mostro la admiración
q le guardaba a su colega “Fui
compañero de Terragni en los tres primeros años de la Escuela de Arquitectura,
Terragni era un maestro, un hombre Fascinante, alto, moreno, no muy agraciado
de cara, y con una voz sonora: era carismático, muy persuasivo, o se estaba con
él o contra él. Físicamente éramos diferentes: él era moreno y yo rubio, más bien pelirrojo; había una inmensa, una gran amistad entre nosotros, un enorme respeto
Mutuo”. (1)
Giuseppe Terragni era de una personalidad compleja: de carácter extrovertido, alternaba esa disposición con momentos de taciturno silencio; aparentemente perezoso por la mañana, se volvía dinámico y activo por la tarde; le gustaba rodearse de amigos, y este en especial
era uno de aquellos días, la iglesia antigua que se encuentra en el paisaje de
la Fotografia determina la asoleación , según la tradición, al estar ubicada
hacia el oriente, con entrada por el
Occidente, al igual que los rayos de sol y la incidencia en las sombras
determina que es una calurosa tarde en
la que Giuseppe y su amigo Luigi Vietti
disfrutan
Sobre una de las
cubiertas de uno de sus proyectos.
Giussepe, a pesar del
caluroso sol que parece hacer en aquel instante, no deja de lado su sombrero,
tampoco su gran abrigo que termina cayendo delicadamente sobre el suelo sin que
él lo note, dispuesto a dibujar, se ubica de manera opuesta a la llegada del
sol, lo que le permite Observar, como parece hacerlo de una manera más afín, y
más cómoda el paisaje que lo rodea, lo
agobia, lo detiene, y lo inspira.
La disposición de los
pies entrecruzados, permite poner a
gusto su pierna derecha, sobre la cual recae una libreta y un bolígrafo
sostenido en su mano derecha, como era costumbre, la misma mano con la que
sostenía sus cigarros en momentos de tensión o simplemente por gusto.
¿Cuál era la razón por
la que Terragni había escogido ese lugar, para pasar una tarde y para bocetar?,
su indiscutible preocupación por el
espacio, la sensaciones y las experiencias de sus proyectos, se volvían su
recorrido su vida, su intensa preocupación por el espacio libre "todo nace desde el exterior , desde la plaza, desde el aire; y todo se mueve de repente y se convierte en algo exterior [ ... ]; incluso en el punto más interior de la casa permanecen activos los elementos de espacio más lejanos,
Aquellos que nacen de la vista de la cumbre de Brunate…"(2)
Giuseppe
Terragni
Año
desconocido
The terragni
Atlas, Editorial Random house Inc.
ARCHITECTURE / Individual Architects & Firms
Casa
Fascio, Italia
1: Giuseppe
Terragni al director
del Politécnico de Milán,
12 de enero
de 1926,
Archivo general del Politécnico de Milán.
2. Carta de Gi useppe T e rragni a P.M.
Bard i,enero
J 93 1, rranscripción del a rchivo Ba rdi.
BIBLIOGRAFIA
· Gil/seppe
Termgni e il supemmemo delmzionalismo, en Storia dell'arte ltalial1a,dirigida por e. Bertell i, G. Briganti,
A.Giuliano,
vol. IV, Milán 199 1.
· E. da Cosra Meyer, Tb,'
VV'ork 01 Amol/ioSam
'/:./ia. Retl"l'f/l illlo tb,' Futl/ re, ew\-I ave n-London 1995.
Abstracción y Formalismo en la Modernidad
Pensar en la
Italia de El Duce Benito Mussolini no nos da una imagen más allá de la
represión, la imposición y esa idea de “cooperación” que quienes no llevaban a
cabo eran considerados traidores. Un país que cargaba con el lastre
del clasicismo, de la grandeza de aquella Roma protagonista en todos
los momentos cruciales de la historia y que ahora amenazaba con renacer de las
cenizas de la mano del partido fascista. Los principios de este partido
aseguraban el enaltecimiento de Italia y como consecuencia, de los italianos
recordándoles que su raza era única, totalmente capaz y sobre todo, muy
superior. Tomando en cuenta todas estas características el partido fascista se
vio en la necesidad de contar con un centro de operaciones, una base que
albergara a sus figuras importantes y por lo mismo debía ser representación
viva de todos los principios y metas ya mencionados. La Casa del Fascio debía
ser ejemplo de estabilidad, seguridad y superioridad, dejando al pueblo
italiano muy claro que el partido era quien tenía el poder y todas las
respuestas.
La arquitectura
italiana durante la década de los 30’s se encontraba muy dividida. El término
“racionalismo” era utilizado por todos pero no puesto en práctica por la gran
mayoría. Así, encontramos el Gruppo
7, sin un estilo determinado pero basado en una lógica que buscaba ser
racional. Dentro de este grupo encontramos la figura del arquitecto
Giuseppe Terragni, a quien se considera como el introductor de la arquitectura
moderna a Italia y que, junto con los otros miembros del Gruppo 7, buscaba
desarrollar una arquitectura que rescatara los valores clásicos de la
arquitectura italiana ya que para él "la tradición no desaparece,
tan sólo cambia su apariencia" (1), pero sin caer en un
neoclasicismo, sino más bien una arquitectura que al mismo tiempo que pudiera
ser considerada racional por su sencillez y funcionalidad pudiera ser
considerada del lugar, con un sentimiento de lo que fue Italia. Es
así que se le asigna el proyecto de la Casa del Fascio, centro de operaciones
del partido Fascista en Como, Italia.
Según
Colín Rowe, maestro de Peter Eiseman “…era Giuseppe Terragni quien había
incorporado a la arquitectura los descubrimientos figurativos del Cubismo.
Ningún otro arquitecto había sido capaz de transformar las viejas estructuras
murarias de modo tan radical. Donde encontrábamos repetición, masa y opacidad,
encontrábamos ahora, en las obras del arquitecto de Como, diversidad,
ingravidez, transparencia.”(2) La idea de Terragni de continuar con
elementos de la tradición es innegable al observar esta obra, donde aparte
podemos ver indiscutiblemente estos elementos del Cubismo adaptados a la
arquitectura. Las formas limpias y puras que nos da el cuadrado empiezan a ser
alteradas cuando la piel exterior comienza a perder partes para convertirlas en
vanos, que pueden ser desde ventanas hasta simples balcones o terrazas que
permitían a los líderes comunicarse con el pueblo. Así mismo, estos vanos daban
al pueblo la sensación de ser parte del partido pues no se sentía tanto la
diferencia entre interior y exterior, eliminando los límites y haciendo alusión
al término “casa del pueblo” como debía ser conocida.
El ritmo y la
monumentalidad que éste le da a la obra no nos dejan olvidar los antiguos
palacios o castillos, también monumentos al poder realizados antiguamente. La
tipología está conectada de manera muy inteligente. Tomando en cuenta lo
anterior, Giuseppe Terragni diseño la Casa del Fascio como una casa de vidrio o
“casa di vetro”, ya que según Mussolini este cubo de vidrio permitía que todo
el mundo pudiera ver que era lo que pasaba ahí, alimentando esa imagen de
transparencia que buscaba el partido. A esta casa o caja de cristal
Terragni la llamó “arquitectura fascista” y equivalente a la arquitectura
moderna, con todo y que el Movimiento Moderno presentaba una total oposición a
lo propuesto por el régimen “…un fascismo
virtual, imaginario, honesto, capaz de vencer las lentitudes burocráticas, y
por lo tanto capaz de elegir lo mejor en el tiempo más breve; un fascismo
“limpio”, anti transformista, anti patriotero, anti provincial, anti comercial,
es en la cual Terragni dibuja decir, un fascismo
mítico.”(3)
para Daniele vítate la Casa
del Fascio coincide
como un volumen
puro y exactamente
determinado, un paralelepípedo
igual a la mitad de un cubo, la planta es
un cuadrado de 33.20
m. De lado,
la altura es igual a
la mitad, es
decir 1 6 . 6 0 m. Como
sucede a menudo en la
arquitectura de Vanguardia,
la geometría parece ser
la matriz auténtica y primera
del proyecto, elemento generador de la
forma de la
arquitectura. Sin embargo, analizando
el edificio, apunta “no sólo
se manifiestan
irregularidades y
descompensaciones geométricas, sino
que toda esta explicación
parece parcial e insuficiente,
incapaz de expresarse
en modo auténtico no se
trata tanto de un
volumen construido y ordenado mediante
relaciones geométricas, sino de un volumen
negado y contradicho, excavado y
erosionado, destinado a subsistir sólo
en el perfil, con la
fuerza de un esquema
o de un origen. ” (4)
Para Benévolo, Giuseppe Terragni fue el arquitecto
fascista más importante ya que fue el que logró no auto limitarse de
precedentes históricos en su edificio, y nos dice que “...La casa del Fascio en Como es el resultado característico de este
esfuerzo: casi se propone traducir a la realidad la declaración polémica de
MIAR, arquitectura moderna = arquitectura fascista…” (5); de este modo el
tema se transforma en un mito, quietando a la arquitectura el apoyo de una
relación funcional concreta. Las intenciones de Terragni pueden así tomar cuerpo
solo de manera emblemita, en un juego de volúmenes cerrado y magistral que aun
roza formalismo.
1. Giussepe terragni, representaciones de la arquitectura, Italia 1936
2. Colín Rowe, críticas y especulaciones de la arquitectura moderna, editorial sussen en Brasil.
3. MUSSOLINI, Benito, controversias
con el fascismo mítico, modernidad, 1950
4. VITATE, Daniele, la arquitectura
de la vanguardia, 1930
5. BENEVOLO, arquitectura
fascista, relación de tiempo y espacio , arquitectura moderna, 1940
BIBLIOGRAFIA
· GUADET, J , Elementos en la teoría de la arquitectura, parís 1904, Jordi
García Vila plana, octubre de 1936. Italia, Casa Fascio
· TERRAGNI,
Giusseppe, transformations decompositions critiques de Peter Eisenman
·
www.historiaenobres.net%2Findex.php%3Fidioma%3Des%26fb_source%3Dmessage&h=LAQF2Bkj
· GUADET, J , Elementos en la teoría de la arquitectura, parís 1904
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