Javier Ibarrola, 23 de febrero. Italia, Casa Fascio |
EL FASCISMO ES UNA CASA DE CRISTAL
La casa Fascio construida por el arquitecto Giuseppe Terragni, no solo fue la representación arquitectónica del régimen fascista en Milán, sino también la simbología de lo que fue esta época a lo largo de la historia.
Su juego espacial, donde sus fachadas libres en forma de galerías, se componen de tal forma que cada una sigue un ritmo diferente por cada alzado del edificio así como sus vanos presentan una jerarquía en los espacios y la entrada de luz; se compone de un eje principal que articula la totalidad de la casa alrededor de un patio, vinculando una plaza externa que no solamente está muy relacionada con el patio interior del edificio, si no que cumple como función de espacio público en el edificio, un vestíbulo como lugar de transición entre lo público y lo privado (interior del edificio) y una sala como espacio privado, teniendo una proporción en su diseño no solo en el alzado sino en su planta y una relación entre el lleno y vacio fundamental para generar dichos espacios.
En la fotografía presentada de la casa Fascio se puede resaltar como en su composición el entramado de la estructura es fundamental y no solo como sistema portante si no como generador de espacios y galerías, no solo en sus fachadas si no en su patio interno, dándonos una percepción del espacio como un lugar amplio y con una gran importancia en la forma como lo recorremos, como se puede apreciar en la fotografía presenta una circulación perimetral a su vez que por cualquiera de sus partes tenemos la visualización del patio generando una transparencia de lado a lado del edificio y continuidad en el mismo, los materiales también cumple un papel fundamental, el mármol en cada una de sus paredes y sus columnas y el vidrio como elemento de transparencia.
Bibliografía:
Giuseppe Terragni Transformations decompositions critiques por Peter Eiseman, París, Francia 1943
http://fundacion.arquia.es/FileHandler/fq/exposiciones/id10/f_dossier.pdf
https://azukarillo.wordpress.com/page/22/
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_del_Fascio
Casa del Fascio (1932-36). Como - Italia. |
CONFERENCE
ROOM
AÑO
DESCONOCIDO
GIUSEPPE
TERRAGNI TRANSFORMATIONS DECOMPOSITIONS
CRITIQUES
PETER EISENMAN
CASA FASCIO,
ITALIA
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“Para nosotros todas las cosas son formas. De estas conservamos solo las proporciones y, como encerrados en una límpida luz… construimos… templos de sabiduría y de ciencia, capaces de satisfacer a todos los seres provistos de razón”
Paul Valery.
TERRAGNI COMO SUJETO Y MASCARA
Giuseppe Terragni no solo construye, si no que desafía la transparencia del lenguaje de la arquitectura, y del mismo contexto en el que construye, como lo hace con la casa Fascio; vemos como somete el volumen a una serie de erosiones, conformando a través del vacío, generando un juego de transparencias que nos muestra vistas alejadas y desgastadas que expulsan una materialidad de un sujeto aparente.
Se puede observar el salón de conferencias de la casa Fascio, en el cual por medio de lo que parece ser una columna y el vano de la puerta observamos cómo es la disposición espacial dada por Terragni, generando un espacio que no solo permite la estancia, si no que se muestre acogedor y congelador del tiempo. En el cual resalta un mural o fotografía de Mario Radice; a su vez por medio de la luz y sombras que se generan, podemos llegar a una conclusión de que la luz entra por el lado izquierdo de la fotografía, generando un diálogo entre estos dos opuestos y con ello dos espacios distintos siendo uno mismo, el cual presenta un dialogo permanente con las formas.
“La batalla entre las formas se ha apaciguado. El diálogo entre los opuestos asume ahora una fijeza apolínea, en todo caso, en el anularse de la trama como transparencia de huecos, en la superficie que se destaca en el cielo, o en su difuminarse en la gran nada de la pared maciza - silencio o pausa musical que permite que el tema cambie de tonalidad junto con el variar de las fachadas – se podrá distinguir la enigmática sonrisa de Dionisos, que habla, subrepticiamente, con la voz de Apolo”1
Así nos lo muestra Manfredo Tafuri, hablando de la casa Fascio, el cual describe como genera el espacio Terragni y cómo en alusión con la fotografía podemos observar como las superficies, las formas, los vanos esas transparencia que genera Terragni crean un lugar enriquecedor, que nos separa de nosotros mismos y del concepto de lugar pero ¿Por qué la fotografía fue tomada desde ese ángulo? ¿Que se quería mostrar?
Terragni quien había incorporado los descubrimientos figurativos del cubismo en la arquitectura, nos da a través de este espacio varias ideas.
La importancia que tiene para Terragni el juego entre luz y sombra, pero a su vez la división de los espacios por medio de columnas, en la fotografía se nos divide la visual de esta forma generando una atracción hacia el centro, al lado izquierdo por esta columna en acero y al lado derecho por lo que parece ser una puerta o muro que entra hacia el espacio, mostrándonos que hay un espacio exterior y uno interior con respecto al observado, pero a su vez nos da un tercer espacio, aquel que queda entre este espacio exterior y el interior, aquel enmarcado por la columna y el muro o puerta, pero que nos genera una relación, una conexión entre uno y otro, y a su vez una distancia, una dilatación, su brillante piso nos conduce hacia un interior compuesto por una gran mesa, que por medio de sus soportes, nos conducen hacia una vertical que finaliza en aquella foto de Mario Radice líder de la abstracción, lo cual hace una alusión a la misma fotografía, ya que de ella podemos realizar una abstracción no solo de lo que fue la casa Fascio si no también de quien era Terragni.
“Pero el auténtico enigma no se halla ni siquiera en este calculado intercambio de papeles. Se halla más bien en la anulación total de todo dialogo entre las formas. Congelado en su absoluta dimensión metafísica, el objeto de Terragni se encuentra casualmente asentado sobre el terreno: fragmentado de un interregno conceptual, asentó su propia carencia de lugar, que es en realidad no querer un lugar.” 2
“la forma desdoblada, ilusoria, transparente y a pesar de ello legible como univoca, estable, plena, dice la verdad sobre la relatividad de la forma a la que se opone: la metáfora ya no aparece como tal, se revela ahora como nuance que permite persivir las diferencias que son condición de la obra, desvelar los matices que hacen que las formas se opongan en un ambiguo suspenderse de su sentido”3
1. Giuseppe Terragni. Selección de Antonio Pizza. 1997. Manfredo Tafuri
2. Giuseppe Terragni. Selección de Antonio pizza. 1997. Manfredo Tafuri pagina 107 – 108
3. Giuseppe Terragni transformations decompositions critiques . Peter Eisenman. The monacelli press
LA HABITACIÓN MODERNA
En la actualidad vemos el cambio que ha sufrido el hombre, la evolución que ha presentado, no solo como individuo si no también en su forma de habitar, de vivir, en la forma de interpretar y de manipular los espacios, inclusive en la misma forma en la que se organizan estos mismos, de pasar a vivir en casas muy sencillas de madera con lo mínimo requerido a grandes palacios adornados o grandes casas con patios dispuestas para un gran número de personas de la misma familia. El habitar y la habitación han cambiado, las familias ya no son las mismas, ya no son el gran número de personas, los muebles y los implementos que usamos ya no son los mismos, la habitación moderna comprende una serie de objetos su sencillez y su habitar mínimo.
Así mismo en la casa Fascio vemos esto, como las habitaciones están comprendidas con unas medidas que buscan cumplir con el espacio exacto que requieren las personas que la van a habitar, pero pese a esto la casa conserva ideas anteriores a la misma, como la reunión de varios apartamentos y habitaciones alrededor de un patio, volúmenes dispuestos alrededor de un gran vacío como nos lo dice Peter Eisenman.
“Since the casa Del Fascio, in its final dimensions, is half a cube, a vertical compression or cutting is implied in the transformation from what was originally a whole cube. Other hypothetical conditions are implicit in the solid - void alternation. The center can be seen as a void with the periphery as a solid, or the center can be seen as a solid with the periphery as a void. If the cube is described as a void with the four corners articulated, then the cornes become dominant and the center is recessive.”
A partir de este gran vacío (el patio) envuelto por el sólido (los espacios), llegamos a la vivienda moderna, la cual con un acceso por medio de un corredor, tenemos un pequeño espacio de transición entre lo que sería público, como lo de afuera y lo privado, como el interior y este tercer espacio como el corredor y el hall de acceso que nos brinda la vivienda, de ahí nos reparte a una serie de espacios comprendidos con unas medidas mínimas, una cocina de 3 metros por 2.5 metros, con una puerta y una gran ventana es su costado izquierdo, un baño de 2 metros por 3 el cual separa la parte de la ducha con la zona del retrete y el lavamanos por medio de puertas, una habitación de cuatro metros por cuatro metros dispuesta de tal forma que tiene relación con el baño, pero a su vez presenta una transparencia con el exterior dada por sus dos ventanales uno al costado izquierdo y el otro en la parte superior de la habitación, un salón de cuatro metros por seis metros con un gran ventanas en el costado superior y una habitación más pequeña que podría ser para otros servicios o un estudio.
En este espacio se emplearían muebles muy simples, las imágenes de la época nos dan una idea de un habitar sencillo, limpio a través de cuadros en la pared elementos abstractos, mesones de madera negra o incluso de acero, baños simples con sus lavamanos y tuberías a la vista puestas de tal forma que no desentonen con el lugar, paredes en mármol y cerámica, la sala de reunión con una gran mesa rectangular dispuesta para acoger un buen número de personas, espacios divididos por columnas y todo adornado con la luz que entra por estas grandes fachadas con grandes vanos y pequeñas lámparas rectangulares que cuelgan de los cielorrasos .
La habitación moderna que nos brinda Terragni nos permite llega a pensar que está dada para una familia muy pequeña o bien sea para una sola persona, con una circulación que nos permite comunicar todos los espacios pero que a su vez nos da privacidad, espacios reducidos que no permitirían la habitabilidad de un gran número de niños, sino mas bien dada para un contexto un habitar más rápido, menos dado a la vida de casa y más de la industria, del afán del día a día y la casa como lugar de paso.
1. Giuseppe Terragni Transformations decompositions critiques . Peter Eisenman. The Monacelli Press
"Desde la Casa del Fascio, en sus dimensiones finales, es la mitad de un cubo, una compresión vertical o de corte está implicada en la transformación de lo que era originalmente un cubo entero. Otras condiciones hipotéticas están implícitos en el sólido - alternancia vacío. El centro puede ser visto como un vacío con la periferia como un sólido, o el centro puede ser visto como un sólido con la periferia como un vacío. Si el cubo se describe como un vacío con las cuatro esquinas articuladas, a continuación, los cornes a ser dominante y el centro es recesivo. " .
“Nuestro camino es otro, debemos salir del futurismo, al que hemos llegado demasiado tarde. Tenemos energías vírgenes y sensibilidades distintas.”
Giuseppe Terragni.
LA CASA DEL FASCIO COMO ANTÍTESIS DE LA VULGARIDAD FASCISTA.
La casa del Fascio en un contexto de una Italia en guerra, no solo una que no le correspondía, si no una propia dada por la situación social que vivía, entrada en una dictadura por Mussolini, en donde la violencia, la imposición, la idea de una grandeza de un pensamiento que no era propio, la lucha de clases mostraban un país desordenado y envuelto en la guerra; pero que buscaba resurgir por medio del partido fascista, el cual buscaba no solo ser un ente ordenador del caos si no también acabar con la oposición política, y la abolición de todos los partidos políticos de la época, convirtiendo así a Italia en un estado totalitario, que buscaba no solo en el fascismo un símbolo de luchadores sino también el fasces como poder del régimen romano; pero toda esta idea que surge como ente ordenador se justifica imponiéndose a través de violencia, de un poderío por parte de una serie de figuras importantes como lo fue Benito Mussolini.
La casa del Fascio construida por Giuseppe Terragni bajo el mandato del dictador Mussolini, no solo busca ser la representación máxima de la sede del fascismo en Italia, si no que intenta mostrar tanto la ideología como dar una idea al pueblo de lo que representaba el edificio en el contexto.
“la arquitectura como forma moral se enfrenta a la arquitectura como forma ideal: a la arquitectura se le atribuyen, por una parte, funciones sociales, en tanto que contribuye a modificar la realidad difundiendo lo que Pagano interpreta como la moralidad fascista, y por otra se le pide a la arquitectura que represente líricamente la racionalidad de un régimen ideal, de aquel régimen.”
De esta forma la casa del Fascio sería un ejemplo de arquitectura para el pueblo, mostrándose a través de su trasparencia, su juego de fachadas en las cuales tanto los vanos como la luz representan un papel importante en el contexto, de tal forma que se crea una conexión interior – exterior que buscaba resalta lo que el régimen buscaba, dándole la idea a la sociedad de un régimen transparente; así mismo que era el centro corporativo de un estado aparentemente corporativista, en el cual en ella se reunían los altos rangos de cada una de estos grupos encargados de cada sector tanto social como económico y político.
Terragni a través de este edificio no solo manifiesta una poética racionalista, si no a su vez planta una oposición a una virtud clasicista, buscando por medio de este prisma una profundidad estratificada; “monumentalidad austera, primitiva, mítica… ninguna alusión que distraiga la rebuscada belleza de la frase, la elocuencia mensurada de un nombre o un objeto decorativo… predomina la horizontalidad, la línea humana.” , buscando con sus formas y la alteración del cubo, por medio de la horadación creando un exterior que permitiera la conexión de los lideres fascistas con el pueblo, convirtiéndolos en una parte importante del mismo partido, así como ver todo lo que pasaba en ella, mostrando la honestidad del mismo y la idea de vencer todas aquellas lentitudes burocráticas, como tal “ un fascismo mítico”.
“La temperie racionalista se anima, por todos lados, con gestos inventivos, con las cualidades de la materia excavada, con tensiones espasmódicas hacia la perfección formal. Este ideal intransigente de perfección tiene una faceta política: constituye la más abierta antítesis de la vulgaridad fascista, su finalidad es el rescate mítico o, mejor dicho, la instintiva, desesperada negación, promulgada en el interior del sistema corrompido.”
1. Giorgio Ciucci, el “espacio mítico” de Terragni. Giuseppe Terragni. Antonio Pizza 1997.
2. Bruno Zevi. Terragni. Editorial Gustavo Gili 1982
3. Bruno Zevi. Terragni. Editorial Gustavo Gili 1982
MARIA CAMILA SANCHEZ LOPEZ
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