miércoles, 18 de abril de 2012

HANS SCHAROUN - ROMEO & JULIETA

ARQUITECTO HANS SCHAROUN
ROMEO & JULIETA

POR: JESSICA ALEJANDRA CORREDOR


Hans Scharoun, "Funcionalidad y no apariencia"


«La esencia de la arquitectura, así como del arte en general, es la interpretación del sentido de la vida de la humanidad y la forma de su resultado» Hans Scharoun[1]

Scharoun entre 1945 y 1946 en la época en la que fue nombrado consejero municipal en Berlín frente al plan “Berlín Planifica”, después de la devastadora segunda guerra mundial, en la que se tomo el tiempo para estudiar la vivienda unifamiliar y diseño veintiséis proyectos, de los que llego a construir veinte, entre esas su obra de vivienda mas reconocida La Casa Schminke, a pesar de no haber culminado sus estudios como arquitecto debido a su participación como director suplente del servicio de asesoramiento arquitectónico para la reconstrucción de Prusia Oriental. 

Una mirada fija llena de ilusión e intriga, con la esperanza de un mejor futuro, lleno de expresión y color; como su arquitectura influenciada por el expresionismo de la primera post-guerra y los grupos de los que hizo parte, “Die Glässerne Kette” en 1919 y “Der Ring” en 1926. «Hans Scharoun (1893-1972) se forma en el con­texto de fantasía expresionista que se vive en Alema­nia bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la escuela de Breslau.»[1]

Un rostro cansado, por la destrucción que causo la guerra y que a diario tuvo que ver en su trabajo;[2] que pero un corazón que se opone con sus fuertes latidos, venas que sobresalen en el cuello y en el rostro. Así como en su arquitectura destaca la idea de construcción orgánica, lo que no significa dejar de lado el funcionalismo, por el contrario pensaba que debía crear espacios adecuados, donde los procesos se adaptaran a la construcción generando un espacio casi natural con el que los habitantes o usuarios se sintieran a gusto, los espacios se definían en sentido de lo social y lo humano. 

Las conferencias y ensayos de Scharoun exponen ciertas ideas que muestran la arquitectura desde un punto de vista realmente muy particular. Una de sus características es el esmero en poner en la misma balanza elementos contrarios. Otra, consiste en la defensa permanente de principios elementales frente a las modas pasajera. La principal aspiración de la existencia se Scharoun se centra en la “esencia” de las cosas dentro de su contorno social e histórico: « El hombre está obligado y vinculado con su espacio correspondiente y con el tiempo cambiante; los crea y al mismo tiempo éstos lo definen a él. Así, el espacio en el que vivimos según su sentido y su esencia, no tienen una naturaleza estática sino dinámica».[3]

Labios delgados que dan la sensación de sonreír sin hacerlo o viceversa; que sostienen una pipa de madera brillante, iluminada, reflectante, como su arquitectura, según Elena Miret en el texto Paisajes Imaginados de Hans Scharoun. 

Estos primeros dibujos de Scharoun se desarrollan en ese entorno común de metáforas cristalinas, minerales y orgánicas, bienintenciona­das ideas sobre la unidad de la naturaleza y el arte, utópicas arquitecturas en las que un sinfín de rayos y ejes convergían en un cénit cristalino, la Stadtkro­ne tautiana, en las que “incluso los cielos tomaban parte…”, como le criticaba Adolf Behne (Pfankuch, 1974, pg.38). Estos dibujos de Scharoun, los más afines a las cristalografías del grupo de jóvenes ar­quitectos expresionistas, muestran un fondo urbano iluminado por el destello de una arquitectura colorea­da y de cristal. [4]

Sombras y brillos en su cara, una foto a blanco y negro que no transmite lo mismo después de verla por segunda vez, un Scharoun que permanece elegante y con una mirada fija. « Son muy particulares las dotes de Scharoun para crear espacios, «como si aún no hubiera habido ninguno», según dijo un crítico al ver el vestíbulo de la filarmónica de Berlín.» [5]

[1] MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en  Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf. p. 306.
[2] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 15.
[3] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 7.
[4] MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en  Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf. p.306.
[5] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p.


Figura 2
Stadtbaurat, Hans Scharoun


Llave a la verticalidad
Romeo und Julia



«Algunos edificios nacen llamados a convertirse en espejos de la sociedad en su momento, contando desde le principio con todo el apoyo y con los recursos necesarios; pero incluso en estas condiciones resulta muy difícil realizar obras maestras. Encontrar esas condiciones ideales en el caso de la promoción de vivienda colectiva es muy improbable, y por eso cuando edificios de carácter residencial se ganan el reconocimiento como obras de referencia para la arquitectura, merecen mayor admiración.»[8]

Las torres implantadas en las esquinas del terreno se relacionan cada una de un modo distinto con el mismo. Romeo ubicado en la esquina este, en la que confluyen dos importantes vías se impone con su verticalidad, ocupando un pequeño porcentaje del área total. Julieta por el contrario se ubica en lo que podría considerarse el lugar mas privado del terreno, ocupa mas área debido a su forma semicircular y por lo mismo genera un jardín privado, un segundo espacio de transición, donde los niños pueden jugar en un interior descubierto. Comunicados por medio de una tercera edificación, de menor altura, que alberga otro tipo de comercio y parqueaderos; que cierran el proyecto a la tercera calle delimitante.Este es el caso del residencial romeo y Julieta, que siendo el primer proyecto en altura de Hans Scharoun, gana el respeto y la aprobación de la comunidad convirtiéndose así en icono del modernismo en Stuttgart y en el pionero de varios edificios en altura, que con en tiempo fueron perfeccionados por Scharoun. Conformado por dos bloques separados, Romeo y Julieta, genera espacio público en lo privado, con zonas verdes y locales comerciales invita a los residentes de la zona a interactuar con el proyecto pero del mismo modo lo eleva para generar cierto grado de privacidad, y alejarse de los ruidos provenientes de las calles que lo delimitan, un primer espacio de transición entre lo urbano y la vivienda. [9]

«El programa funcional se maneja para modelar la forma. Las viviendas de mayor tamaño se situan en las esquinaso los extermos, minimizando el contacto con los espacios comunes se proponen multitud de tipos diferentes que se alternan para romper la recurrencia del ritmo vertical donde lo interesa no solo en la planta de aticos que corona el edificio también en las plantas intermedias se altera la sucesión vertical de algunos tipos para generar discontinuidades y evitar la monotonía»[10]

A pesar que este fuese el primer complejo residencial en altura con un total de 186 unidades de vivienda, Scharoun implementa en el sus planteamientos anteriores, como lo son los balcones en voladizo y sus antepechos cortaviento, pero que esta vez se aprecian de una manera distinta. Después de haber estudiado la vivienda como unidad y aplicando su idea que la arquitectura debe adaptarse a la forma de vida para generar así una mejor interacción de ambas, Scharoun diseña apartamentos de una, dos, tres y cuatro habitaciones para Romeo, y de tres y cuatro para Julieta, esto genera necesidades distintas, un ambiente distinto y un diseño distinto en cada un o de los edificios por esto ubica la lavandería y el restaurante en romeo y escaleras amplias y jardín de juegos el Julieta. Romeo mantiene una relación estrictamente funcional con el terreno, mientras Julieta involucra la actividad. Han sido ya comparados con una torre y una muralla respectivamente.

Las formas de los edificios permiten aprovechar la mayor iluminación natural y ventilación posible de maneras diferentes. En Julieta la circulación lateral permite vista al parque y la iluminación natural y ventilación que propician actividades amenas en las zonas de circulación. Por el contrario romeo con una circulación central aprovecha la luz en los apartamentos; lo que de nuevo se asocia con la actividad desarrollada por los habitantes de cada edificio.

Los colores aplicados a este proyecto llaman la atención no solo por las tonalidades no comunes para la época, sino también por la percepción que genera. 

«El tratamiento mediante diversos materiales y colores, acentuando los planos verticales para descomponer el volumen general en una suma de cuerpos menores, consigue diluir el edificio y menguar su tamaño, aproximándolo a una escala intermedia, más humana y cercana al modelo de cuidad jardín. Scharoun da mucha importancia a la manipulación plástica del objeto y por ello se rodea de colaboradores especialistas»[11]

«El edificio ya no alumbra el mundo como antes, sino que emerge de él, ascendiendo hacia el cielo en busca de la luz; ha pasado de ser el faro-guía que anunciaba el camino en los años veinte para convertirse en un modelo público, luminoso y abierto en un tiempo de oscuridad.»[12]

 Imagenes y Planos Romeo und Julia









MANCHA VIVA

Es una fotografía del edificio «Romeo», que por la cercanía con el mismo lo presenta en fuga.

Se puede ver como el proyecto se contrapone a lo moderno con el juego de colores que componen sus fachadas y como el color azul del cielo parece hacer parte de él. De momento deja de ser solo un juego de colores y comienza a ser un juego de volúmenes, en el que el cielo entra al edificio por medio de los balcones; de forma que se podría decir que armoniza con la intención del modernismo, - llevar el exterior al interior- .

Balcones semicirculares; ubicados en una línea vertical que se perciben solo cada segunda planta, por lo que las cubiertas de los balcones no son el balcón de la siguiente planta, la cubierta es también un semicírculo, pero esta vez de menor radio y rotado unos pocos grados hacia la derecha.

En primer plano se observa el nombre del edificio, en un recuadro, sin puntas, de color beige con letras rojas, sencillo, pequeño, moderno; que recibe a todo aquel que quiera ingresar al edificio; del mismo modo este “cartel” revela una época, la época en la que fue construido el proyecto; una posguerra trágica que tal vez se ve contrastada con la vida y con la alegría que irradia el edificio por medio de su combinación de colores. Haciendo un recorrido hacia la derecha, después de una pequeña pared, encontramos un ventanal con un aviso inclinado de abajo hacia arriba que dice: «Coiffeur im Romeo» una peluquería, esto hace que surja la duda sobre el uso del primer piso de la edificación; ¿es todo comercio o es solo un local antes de entrada? Ubicado bajo los balcones anteriormente mencionados rompe la punta y vuelve al plano, el ,ismo plano que antecede los balcones en plantas superiores a esta.

Balcones de aluminio que salen como puntas y dan la sensación de movimiento. Ventanas pequeñas, junto a los balcones, que cada vez se hacen más pequeñas y junto a ellas de nuevo un balcón lineal que rompe su continuidad con un retranqueo, generando por segunda una punta en fachada.

En el último plano, detrás del edificio, una casa blanca, que lo contrasta, no solo por su altura, si no por su sencillez y su estabilidad. Su color y su forma.

En medio del edificio y la casa algunos árboles que sin verse en su totalidad dan la sensación de ser un antejardín, una cerca viva que separa lo moderno de lo expresionista. Una unidad atípica en ese sector, que siendo estática se mueve e interactúa con el espacio. Una mancha viva.
Zona de entrada al edificio Romeo
Horst Hänel, Bremen



BIBLIOGRAFIA

ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011

KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen

MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf.

Fotografias

Zona de entrada al Edificio Romeo, Horst Hänel, Bremen KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p.60

Stadtbaurat Hans (bernhard) Scharoun, extarida el 4 de enero del 2012 http://spa.archinform.net/arch/271.htm

"Glashausprolem", de la serie Die gläserne Kette 1920, extraido el 4 de enero del 2012 http://etsavega.net/dibex/Taut_Alpine.htm

Casa Sminke, www.bednorz-photo.de, KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen.

ANTONY, Doris, 10 de marzo del 2008, extraido el 4 de enero del 2012 http://spa.archinform.net/projekte/1393.htm

Acuarela de la época de la Gläserne Kette, MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf. p 309

Berlin-Siedlung Charlottenburg-Nord, extraido el 4 de enero del 2012 http://postalesinventadas.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

TRIES, Markus, extarida el 4 de enero del 2012 http://spa.archinform.net/projekte/1401.htm

Scharoun en 1946 Berlin Planifica- Primer informe, KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 2.

Foto vista de pájaro del grupo Romeo y Julieta recién inagurados, ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011 p. 84

Neue StadtsBibliothek Belirn (house 2) Postdamer str.BRÜGMER, Dieter, 3 sept 2004, extarida el 4 de enero del 2012, http://spa.archinform.net/projekte/1397.htm

HENDEL, Dieter, extarida el 4 de enero del 2012

Trazado general del emplazamiento y planta de una altua estándar con sus diferentes usos, KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p.61

Typical floor plan of romeo, p.125 15 Typical Floor plan of juliet p.125 16 Acuarela Romeo & Julia, Hans Scharoun extraido el 4 de enero del 2012 http://www.flickr.com/photos/flaf/4673106324/.



[8] ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011. p. 72.
[9] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 61.
[10] ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011. p. 87.
[11] ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011. p. 89
[12] MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en  Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf. p. 308.


Linea de tiempo


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Linea de Tiempo Romeo und Julia



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