sábado, 16 de junio de 2012

LE CORBUSIER - MAISONS JAOUL

ARQUITECTO LE CORBUSIER
MAISONS JAOUL


POR: ANDREA CATALINA PALOMINO BELTRÁN
 



El Hombre de concreto armado y pintura al aire

La foto que escogí revela a uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna, Le Corbusier; un hombre metódico, racionalista, pero con un brillo incesante en sus ojos, el cual permanece en cada edificio, cada pintura, cada escultura, cada escrito y en cada fotografía donde se desarrolla un universo creativo donde interactúan las diferentes maneras de expresión que poseía. Le Corbusier en la esquina lateral izquierda de la foto a tan solo ¼ de la imagen, encorvado, con sus inconfundibles gafas y su corbatín; de frente una mesa rustica de madera, con vestigios de pintura. Sus pinturas al fondo contiguas a él, puristas, englobaban una explosión de cosas, transformadas y unidas de otra manera. La pared del fondo hecha de ladrillos, con un acabo rustico, labrados hechos a mano, oponiéndose a la estética de la maquina, al funcionalismo moderno, al hormigón armado y al racionalismo que proponía como base del modernismo en sus anteriores trabajos; aun más próximos a esta lógica estaban las sillas en un primer plano, simples, sin ornamento y en acero por último el suelo blanco, liso, de producción industrial.

Estos elementos se contraponen y surge una mescla heterogénea entre lo actual y lo antiguo, lo pragmático e industrializado con lo artesanal y labrado, el blanco con su ligereza y la fuerza del color. Lo liso con lo rugoso. En resumen demuestran la esencia de este ser, el cual era un creador a diferentes escalas, entendiéndolas como una actividad total que lo obligaba a disociar entre la pintura, la arquitectura y la escultura. Pero a partir de 1950 época de retrospección, inició la unificación de las artes, es decir la pintura se incorporo a su arquitectura y viceversa. Y el mismo lo explica (Le Corbusier) en su poema del ángulo recto (1955) donde dice “No existen los escultores solos, ni los pintores solos, ni los arquitectos solos”[1].

Una de las primeras construcciones que experimento esta unión fueron las Casas Jaoul, junto a las casa Monol y la villa Sarabhai, donde retoma sus inicios, los modifica y los ensambla con ideas de sus anteriores trabajos. Todas estas construcciones poseen características en común tales como el uso de arquitectura tradicional (en este caso Bóvedas Catalanas), convergen materiales autóctonos y materiales industrializados, terminaciones rusticas y el uso del color, texturas y materiales como el ornamento de las casas.

Al ver la fotografía y leer su biografía puedo señalar que Le Corbusier llego al punto máximo de su carrera en la construcción de las Casas Jaoul, ya que, estas casas son la resultante de años de unión constante con la arquitectura, una persona vive y reconoce la arquitectura y está en permanente contacto con ella y en el caso de Le Corbusier, su primer encuentro con la arquitectura es en su ciudad natal, Les Chaux-des Fonds, en la cual conoce la arquitectura nacional y el uso de materiales como la madera, luego en sus viajes por Europa donde se impregna de la arquitectura catalana, romana, greca, las casas pompeyanas, la Banhaus que utiliza como base de toda su arquitectura y de sus estudios acerca de la ciudad, la casa y la unión entre ambas.

Le Corbusier entendió que el fin de la arquitectura es el de Habitar, la casa debe cumplir esta función y debe tener la posibilidad de ser habitada por diferentes familias. Comprendió que la

vivienda es la unión de lo privado con lo urbano y su configuración crea ciudad. Plantea las mismas ideas constructivas a menor y a gran escala y esto lo explica Josefina Gonzales Cubero, en su artículo La Arquitectura del Suelo: Las Casas Jaoul en Neully-sur Seine resalta que “El Carácter cerrado del espacio urbano que defiende le Corbusier en sus propuestas teóricas de ciudad y que no abandonara nunca, ni siquiera en la recta final de su vida con la construcción real de una ciudad se traslada de escala a la pequeña intervención domestica: el jardín por obligación reducido, tratado con cierres arquitectónicos”[2]

Ahora bien, aun no se conoce él porque cambio del purismo al expresionismo, aun cuando fueron expuestas las Casas Jaoul, James Stirling en el libro Le Corbusier (2003) se preguntó 4“si las Maisons Jaoul no fueron el abandono de «una participación en pro de la emancipación a conquistar en el siglo XX» con el propósito de penetrar en el dominio del «arte por el arte»”a lo cual tengo que preguntarme ¿la arquitectura que se venía dando estaba encerrada en la función y en la estética de la maquina, en la cual todo tiene que funcionar a la par y conjuntamente? Y si esto era correcto ¿Le Corbusier se sentía encerrado en ella, tal como en la fotografía en un extremo oculto, sin relevancia? Para mí la respuesta a las dos anteriores dudas es un sí, el modernismo había traído consigo nuevas formulas de aglomeración, viviendas pensadas para el bien común, pero, se había suprimido cualquier tipo de expresión histórica, y se había limitado a un tipo de arquitectura. Las Casas Jaoul son una propuesta menos irónica de casa-palacio que viene a sustituir los templos blancos de la cultura de la era maquinista por una arquitectura introspectiva, en ella como Le Corbusier mismo afirma en el escrito de Guisseppe Nieclclu y Caroline Maniaque (Les Maisons Jaoul: histoire et critique) “la posibilidad de una arquitectura moderna con la utilización de técnicas y de materiales tradicionales”[3] a o cual se responden citando a Stirling (1926-1992) que dice “construida con mano de obra Argeliana, equipada con escaleras, martillos y clavos” muy al contrario, Le Corbusier escogió en todo conciencia un equipo de empresarios para ver grandes competencias técnicas y que compartan ideas constructivas y estéticas. A lo cual hay que adicionarle a una arquitectura tradicional, el manejo industrializado es decir las casas Jaoul son el monumento a una época de revolución”[4] (Stirling 1926-1992)

En conclusión la fotografía, como su biografía y las Casas Jaoul muestran el gran interés de Le Corbusier por proponer una arquitectura distinta a la que se venía dando. Mas privada, creando un universo interno sin apartarse del todo de su exterior. Es una mirada más profunda a lo que Le Corbusier entendía por casa y por la acción de habitar. Aun mas demuestra a la sociedad envuelta en la estética maquinista que hay otra manera de diseñar sin dejar de lado todo lo aprendido, ya que utiliza su lenguaje purista, la arquitectura pompeyana, los antiguos templos griegos, la arquitectura de la antigüedad y la tradicional mediterránea; y es capaz de desarrollarlas de otra manera creando una de las primeras casas que en realidad no está diseñada para un tipo de persona, si no para que cualquier persona la habite y sea capaz de desarrollarse como tal en ella, por último ofrece a los arquitectos antecesores, libertad a la hora de diseñar, para Le Corbusier la forma y sus manipulaciones deben ser la fuente de posibilidades infinitas.


[1] Le Corbusier el pintor, el poeta, el escultor, el artista (2010, 7 de abril) extraído el día 5 de Enero de 2012 de http://hacedordetrampas.blogspot.com/2010/04/le-corbusier-el-pintor-el-poeta-el.html
[2] Gonzales Cubero Josefina, La Arquitectura del Suelo: Las Casas Jaoul en Neully-sur Seine 162-177. Pag 169. Universidad de Valladolid extraído el 5 de Enero de 2012 desde http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2706/1/M2003%20(Cap%C3%ADtol%2025).pdf

[3] Asencio Paco. Le Corbusier 1887-1965, pag 57. Pag 57-59. Ed Madrid: Asencio Paco Ed.2003.
[4] Joyly Pierre,Maniaque Caroline, Nieclclu Giuseppe. Le Corbusier a´ Paris (1987). Les Maisons Jaoul: histoire et critique pág. 212, p. 201-217. Ed. La Manofacture, 13 Rue de la Bombarde 69005 Lyon, Francia


Galán Merce, Espacios de Artistas: Le Corbusier subida el 2 de marzo de 2011, extraída el día 5 de Enero de 2012 desde http://www.media-lab.es/info/?p=1570
Los muros gruesos que odiaban la intimidad

Ahora que se ha visto el interior de la casa, un pequeño fragmento de la cual podemos observar los aspectos más relevantes dentro de ellas como lo son: la bóveda Catalana como elemento inicial de diseño y el uso de colores, texturas y el trabajo artesanal e industrial; podemos revisar tres diferentes opiniones acerca de las casas. El primer texto es de una persona que habito el lugar, he encontrado un texto donde Marie Jaoul describe su vida en las Casas Jaoul y su opinión acerca de ellas, al igual tomare el texto Les Maisons Jaoul: histoire et critique de Caroline Maniaque et Guiseppe Nieclclu donde sintetizan ideas del arquitecto James Stirling y su opinión de las casas. Por último un texto de Josefina Gonzales Cubero, la arquitectura del suelo: las casas Jaoul en Neully-sur Seine donde abordaremos más en la parte teórica y constructiva de las casas.

Para empezar debemos realizar una síntesis de cada uno de los textos anteriormente mencionados. Marie Jaoul es hija de Michel Jaoul vivió desde los 6 años hasta los 19 años. En la carta, critica la casa y la forma en la cual Le Corbusier entiende la vida familiar. Empieza describiendo a Le Corbusier y su forma de diseñar, expresa su inconformismo ya que este no dejaba aportar nada, trabajaba solo. Marie explica “La primera vez que entre a mi cuarto me pareció extraño era grande, pero largo, como un corredor”[1]. Nunca poseía intimidad, la separaban de sus padres un armario, se escuchaba todo, conversaciones, y el agua correr por la tuberías, prefería permanecer en la casa de sus amigos antes de llegar a su casa. Para ella, la casa era inmóvil, y ella una escultura, todo muy técnico, nada natural, decía que Le Corbusier era bueno para diseñar a un tipo de gente pero no concebía la vida familiar, en la última frase de la carta Marie Jaoul dice “le Corbusier es un dios para todos, excepto para los niños”[2].

El segundo texto Les Maisons Jaoul: histoire et critique de Caroline Maniaque et Guiseppe Nieclclu, comienzan con la extracción de la carta de Duval, de Saint-Die a le Corbusier el 27 de marzo de 1955 la cual dice “tuve la oportunidad de visitar las dos Casas Jaoul ya avanzadas en su construcción y creo no haber sentido alegría luego de ver una obra contemporánea. Esa mezcla entre intimidad y grandeza, que solo la había sentido en ciertas casas del siglo XVI en Estrasburgo”[3] (ver imagen 1, perspectiva interior). Sigue el texto un pequeño resumen del proceso de diseño, por ultimo muestran su opinión de la casa a través de Stirling el cual la compara con la villa de Garches, sinterizan lo dicho por Stirling y proponen una idea final del texto

El último texto de Josefina Gonzales Cubero, propone otra manera de estudiar estas casas describiéndolas desde los primeros bocetos (ver imagen 2, propuesta de ordenación de las maisons Jaoul), luego el interior y por último el exterior de ellas, siempre mostrando caracteres similares entre las casas Jaoul, lugares que Le Corbusier había visitado, y construcciones hechas por el mismo anteriormente como lo son La Villa de Garches, Las Villas Monol, etc.

Ahora bien las conclusiones de los dos últimos textos son semejantes ya que estos muestran una opinión externa, es decir abordan las Casas Jaoul por medio de estudios teóricos y comparaciones, en los que se preocupa más por cuestionar el porqué Le Corbusier cambio su lenguaje. Por otro lado Marie no aborda el ser como persona que era le Corbusier, simplemente recuenta lo que experimento al vivir en estas casas.

Desde sus primeros bocetos Le Corbusier pensó en dos objetos separados pero que se conectaban uno del otro. El primer boceto de implantación en 1951 mostraba un edificio prismático, completamente definido en el centro de la parcela, ya a partir de julio y agosto se propone dos volúmenes yuxtapuestos y deslizados. Las casas se aprecian separadas por una plataforma nodal exterior y colocada en L con un aspecto destacable en la planta general, es la subdivisión de los espacios exteriores en compartimientos rectangulares que distribuyen los tipos de jardín, por consiguiente, tanto las estancias interiores como las exteriores están sujetas a una misma ley geométrica y al carácter común de clausura. Si para Le Corbusier “el exterior es el resultado de un interior y el exterior es siempre un interior”[4] en las casas se pone de manifiesto que el conjunto obedece a una misma lógica compositiva que unifica todos los ámbitos, esto último ocurre en una tercera etapa de 1952 a 1953 (ver imagen 3, fachada Nor-Este). Entre los problemas que tuvo Le Corbusier estuvieron: la ubicación de los parqueaderos, las escaleras y la entrada a cada una de las casas, problemas que se fueron resolviendo en papel y pequeños detalles durante la obra.

Le Corbusier utilizo diferentes elementos para sus composición, en los dos últimos textos se muestran algunos de ellos al igual en el texto Le Corbusier 1887-1965 en las páginas 57,58 y 59 donde escriben “Stirling relaciono la volumetría piramidal con la arquitectura popular hindú, la monumentalidad de los arcos, que nos recuerdan a las bóvedas romanas” “la circulación desde la rampa situada al borde del terreno hacia el centro del patio longitudinal dominado por el balcón en función de punto focal, evoca la gradación de ejes y giros que le Corbusier identifico siempre con la arquitectura pompeyana” “la confluencia de la arquitectura de la antigüedad y la tradicional mediterránea en esta obra adquiere carta de naturaleza en la bóveda y en la pared”[5] al igual presentan en conclusión, la monumentalidad que recoge Le Corbusier. Concluyen en el libro anteriormente mencionado que 8“desde el jardín, se asiste a una propuesta menos irónica de casa palacio” y en el de Josefina Gonzales Cubero escribe “recapitulando se puede afirmar que el proceso de proyecto de le Corbusier en las casas Jaoul parte del arquetipo, esos principios formales inmutables y genéricos del Megarón materializado por medio de dos elementos constantemente presentes, la bóveda y la crujía”[6] ahora bien, esto nos explica la brecha que hay entre la arquitectura tradicional y Le Corbusier, y como logra implementar esta arquitectura junto a la que se proponía en su momento.

En el texto Les Maison Jaoul: histoire et critique citan a le Corbusier: “yo hare belleza por contraste, encontrare la contraparte, estableceré un dialogo entre la rudeza y la fineza, entre la ternura y la intensidad, entre la precisión y el accidente. Y conduciré a la gente también a observar y a reflexionar” siendo la oportunidad de conjugar arquitectura y confirmarle al modernismo que se puede hacer arquitectura con materiales rústicos y tradicionales, una dialéctica entre industria y artesanía (ver imagen 4, bocetos interiores). Es en realidad la verdadera oportunidad de reflexionar sobre la flexibilidad formal, social y funcional de la máquina de habitar.

Ahora bien totalmente opuesto y desde una mirada más íntima, Marie muestra y describe su casa bastante contraria a lo que dicen estudiosos de la casa. Pero entonces, aquí cabe preguntarse ¿la casa en realidad cumplía su función de habitar? Para Marie nunca la cumplió ya que en ella no se sentía cómoda, no se podía tener vida privada en ella, se escuchaba todo, tenía problemas de iluminación y nunca le intereso permanecer en ella. Pero aun así se podían desarrollar como familia, trabajar y recrearse, es decir: hacia sus tareas, jugaba con sus hermanos y hablaba con sus padres. En relación a lo anterior para mí, una casa no está bien diseñada cuando las personas que la habitan no se sienten cómodas aunque se cumplan algunas funciones en ella.

En resumen, pienso que un error de la modernidad fue clasificar todo en un mismo contenedor, es decir, la función se cumplía a cabalidad con las menores dimensiones pero el desarrollo de la vida familiar quedaba en un segundo plano y en parte, esto llevo a la arquitectura moderna a un decaimiento y finalmente a su fin, aun así las Casas Jaoul dieron un nuevo aire a la arquitectura como dice J. Winter “interpreté las Casas Jaoul como la marca de espíritu de contradicción, de provocación de Le Corbusier (un hombre trágico) ”.
 

[2] Joyly Pierre,Maniaque Caroline, Nieclclu Giuseppe. Le Corbusier a´ Paris (1987). Les Maisons Jaoul: histoire et critique 201-217. Ed. La Manofacture, 13 Rue de la Bombarde 69005 Lyon, Francia, pag 201.
[3] Le Corbusier, Vers une Architecture, Cres, Paris 1924, pag 146.
[4] Asencio Paco. Le Corbusier 1887-1965, Pag 58-59. Pag 57-59. Ed Madrid: Asencio Paco Ed.2003.
[5] Gonzales Cubero Josefina, La Arquitectura del Suelo: Las Casas Jaoul en Neully-sur Seine 162-177. Pag 170. Universidad de Valladolid extraído el 5 de Enero de 2012 desde http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2706/1/M2003%20(Cap%C3%ADtol%2025).pdf
[6]Joyly Pierre,Maniaque Caroline, Nieclclu Giuseppe. Le Corbusier a´ Paris (1987). Les Maisons Jaoul: histoire et critique, pag 212. P. 201-217. Ed. La Manofacture, 13 Rue de la Bombarde 69005 Lyon, Francia

El refugio en tensión

Las Casas Jaoul están ubicadas a las afueras de Paris en Neully Sur Seine, un barrio residencial al borde del bosque de Boulogne, el programa consistía en construir dos viviendas unifamiliares, una para los padres y la otra para el hijo. Le Corbusier planteo desde el primer croquis (1951) la posición de las casas; suspendidas en el mismo eje de composición este-oeste, oposición diagonal, inversa y adosada lo que liberaba un espacio central con movimiento elíptico el cual respondía mejor a la demanda del cliente: el universo de dos familias donde una engendra la otra. Presentó el proyecto sobre tres puntos: la dimensión regulada por el Modulor, la aplicación de bóvedas catalanas, la referencia a las casas Monol por la yuxtaposición de largas naves cubiertas de bóvedas suburbanas.

Para descifrar las Casas Jaoul es indispensable observarlas desde su corazón, su interior. Por tal motivo, la foto que escogí muestra el salón desde la puerta del jardín de la casa B. Utiliza figuras geométricas, materiales tradicionales trabajados artesanalmente, utilización cromática (tonos tierra), mobiliario moderno hecho en acero, tratamiento de piso limpio y blanco, vanos estereotómicos que permiten el juego con la luz.

Lo más jerárquico del lugar es la bóveda catalana, desde el inicio la matriz del diseño de las casas y el elemento más predominante de la imagen, su aspecto rustico y autóctono, dota una mezcla entre intimidad y grandeza, difícil de explicar pero constante en cada uno de los espacios. Su opuesto, la chimenea liza de concreto, en el centro de la zona social, funciona como elemento divisor y de conjunción espacial. Los muros divisorios gruesos (muros pantalla) elemento nulo en los preceptos racionales anteriormente propuestos por Le Corbusier. Los colores de las paredes dan a la casa calidez, diferenciación de espacios y aportan al juego de luz e intimidad. Los elementos de acero contraponen lo artesanal y muestran el material propio de la modernidad, liso y monocromo. La luz elemento importante en la composición de la casa y la fotografía, el uso de espacios más oscuros como zonas íntimas y espacios con mayor iluminación de circulación. El lente ubica al espectador en un ángulo donde es permitido observar la profundidad del lugar y donde permite diferenciar texturas, movimientos, colores, circulación, etc.

Duval, de Saint-Dié (1955) le escribió una carta a Le Corbusier en la cual escribía “yo tuve el placer de poder visitar las dos casas Jaoul ya avanzadas, por el momento creo que nunca me había sentido con una sensación de alegría estando al frente de una obra contemporánea. Esa mescla entre intimidad y grandeza, no la había sentido, solamente en ciertas casas del siglo XVI en Estranburgo”[1]. En lo que a mí respecta, Duval describe perfectamente la sensación que me dota esta imagen, una casa diseñada para que cualquier persona la habite, no está diseñada para un prototipo de persona, ni un tipo de familia, es la resultante de años de estudio en la cual converge lo antiguo y lo nuevo y existe un equilibrio entre cada parte. Es una casa que reúne sentimientos encontrados, en la cual existe la oscuridad y la luz, lo liso y rugoso, la intimidad y a la grandeza. En conclusión las Casas Jaoul son la síntesis de años de trabajo y un lugar de contrastes, y donde por fin se unifican la pintura, la arquitectura y la escultura en una sola creando el universo perfecto para Le Corbusier.

[1] Joyly Pierre,Maniaque Caroline, Nieclclu Giuseppe. Le Corbusier a´ Paris (1987). Les Maisons Jaoul: histoire et critique pag 201, p. 201-217. Ed. La Manofacture, 13 Rue de la Bombarde 69005 Lyon, Francia
IMAGEN 1.
Gonzales Cubero Josefina. La Arquitectura del suelo: Las Casas Jaoul en Neully-sur Seine. Croquis de una Boveda Catalana, Carnet E21; N° 512 (9-7-1951), Corbusier carnets n° 2 1950.1954. Perspectiva interior, FLC 10352 4-9-51


IMAGEN.2
 
Gonzales Cubero Josefina. La Arquitectura del suelo: Las Casas Jaoul en Neully-sur Seine, Carnet E22, n° 551. Le corbusier carnets n° 2 1950-1954


IMAGEN 3.
New York Phaidon Press, “Le Corbusier, le Grand” Fachada Nor-Este Plano n°4406 by le Corbusier extraido de, Foundation Le Corbusier


IMAGEN 4.
New York Phaidon Press, “Le Corbusier, le Grand” Bocetos interiores by Samper German, Le Corbusier extraídos de Foundation Le Corbusier




Bibliografía:
· Asencio Paco, Le Corbusier 1887-1965. Ed Madrid: H Kiorkowski 2003 Asencio Paco. Fotografias Anriet Denis, paginas 57-59
· Gans Devorah, Le Corbusier título original The Le Corbusier Guide. Ed. Gustavo Gil S.A. 1988. Gilbert Luigi, Les Dernieres oevres de Le Corbusier et sa Postérité page 187-197
· Joly Pierre, Le Corbusier á Paris. La Manofacture 1987, 13 Rue de la Bombarde 69005 Lyon, Francia. Photographies de Vére Cardot et Pierre Joly. Maniaque Caroline et Nieclclu Giuseppe, Les Maisons Jaoul: histoire et critique page 201-217.
· New York Phaidon Press 2008, Le Corbusier Le Grand, Retrospection 1954-1965. Ed. Phaidon Press


Webgrafía:
· Blanco Martin Javier, Combarros Aguado Alberto, Diaz Pines Fernando, Gonzales Cubero Josefina, Martínez Domingo Yolanda, Ruiloba Queceno Cecilia, Ruiz Mendez Victor. Curso ETSVA UVA, Universidad de Valladolid extraído el 5 de Enero de 2012 desde http://proyectos1etsauva.blogspot.com/
· Galán Merce, Espacios de Artistas: Le Corbusier subida el 2 de marzo de 2011, extraída el día 5 de Enero de 2012 desde http://www.media-lab.es/info/?p=1570
· Gonzalez Cubero Josefina , La Arquitectura del suelo: Las Casas Jaoul en Neully-sur Seine paginas 162-177, Universidad de Valladolid extraído el 5 de Enero de 2012 desde http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2706/1/M2003%20(Cap%C3%ADtol%2025).pdf
· Corbu bu par, departement diffusion de l’institut Francaise d’Architecture. Jaoul Marie, A man who hates children. Pages 67-68 extraido el dia 5 de Enero de 2012 desde http://books.google.com.co/books?id=t8280s7hrfIC&pg=PA67&lpg=PA67&dq=J%E2%80%99aurais+voulu+une+maison+comme+cela+;+une+petite+maison+campagnarde+pleine+de+tendresse.&source=bl&ots=CmntDrYwWg&sig=elbm15xgwqTddGqx2qRYVzYHPoE&hl=es&sa=X&ei=4Zj_TreZOYSatwfo36GWCw&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=J%E2%80%99aurais%20voulu%20une%20maison%20comme%20cela%20%3B%20une%20petite%20maison&f=false
· Le Corbusier el pintor, el poeta, el escultor, el artista (2010, 7 de abril) extraído el día 5 de Enero de 2012 de http://hacedordetrampas.blogspot.com/2010/04/le-corbusier-el-pintor-el-poeta-el.html
· Línea del tiempo: Información y fotografías Extraídas el día 7 de Enero desde.
http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysName=home&sysLanguage=fr-fr

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