sábado, 16 de junio de 2012

MIES VAN DER ROHE - LAFAYETTE PARK

ARQUITECTO MIES VAN DER ROHE
LAFAYETTE PARK


POR: HARLEY HICHAMÓN




EL AMBICIOSO


María Ludwig Michael Mies (después de la Primera Guerra Mundial unió el apellido de su madre con el inventado <<van der>>) Mies se traslado a Berlín a los 19 años, no estaba muy acostumbrado a los viajes en tren: A los cincuenta kilómetros de camino sintió unas fuertes náuseas, que sólo se remitieron ligeramente en la primera parada, Colonia. <<Sobre las ocho y cuarto>>, recordaba después, <<el tren volvió a partir, y un minuto más tarde abrí la ventana, saque la cabeza y vomité>>[1],

Sentado en su casa la cual el mismo diseño y amueblo, contaba todas las anécdotas de su infancia y su juventud. Con la mirada perdida, recordando su querida Aquisgrán, en la cual nació el 27 de Marzo de 1886, la cual pasó múltiples tardes de su niñez recorriendo sus calles, sus casas y edificios públicos.

Admirador del arte de sus contemporáneos, de sus amigos Paul Klee y Pablo Picasso, ya que él fue uno de los arquitectos más influyentes de su época no le faltaba compañía, siempre se le veía asediado por arquitectos más jóvenes, periodistas, estudiantes, los cuales le solicitaban entrevistas. En los años finales de su vida se le rindieron múltiples homenajes y condecoraciones. No salía mucho de su casa, de vez en cuando iba con su esposa a recitales. Los trabajos arquitectónicos que le encargaron para esta época no le apasionaron mucho, todos los trabaja por medios de sus ayudantes.

En 1962, fue invitado para el diseño de la “Nueva Galería Nacional” en Berlín, en el diseño de este edificio alcanzó su larga visión sobre arquitectura, él mismo reconoció antes de su muerte que después del pabellón de Barcelona y la casa Farnsworth este proyecto seria su emblema, su última pasión por la arquitectura, en este proyecto él mismo se puso al frente y no por medio de subordinados. Finalmente algo que lo hacia salir de la rutina de estar en su casa tomando alcohol y fumando, leyendo ó simplemente descansando.

La Nueva Galería Nacional, una estructura de acero expuesta, que directamente conecta el espacio interior con el paisaje. Mies regresó a Berlín en varias ocasiones, mientras que la galería se encontraba bajo la construcción, pero no pudo asistir a la apertura en 1968, ya que murió en Chicago el 17 de agosto de 1969.

Menos es más, se convirtió en unas de las frases más celebres en la arquitectura, un transformador de la modernidad y minimalista.

El edificio concebido como un único gran espacio, permite máxima flexibilidad. La estructura que permite construir un espacio de estas características sólo puede realizarse con acero. De esta manera, el edificio únicamente está formado por tres elementos básicos: una losa en el suelo, pilares y un forjado en la cubierta. El pavimento del suelo y de la terraza será de piedra. (…) Las paredes exteriores y las que delimitan el patio interior son de vidrio.[2] Mies van der Rohe



[1] Mies van der Rohe Una biografía critica
Franz Schulze – Pág. 3
[2] Mies van der Rohe El espacio de la ausencia
Rodrigo Almonacid Canseco – Pág.17 

Mies en su casa, con una pintura de Paul Klee y una escultura de Pablo Picasso.
Mies van der Rohe Una biografía crítica. “Franz Schulze”
 
 
DISEÑANDO LO URBANO


“En su idea básica, el Lafayette Park era un ejemplo de los programas, prometedores pero ampliamente infructuosos, de planificación urbana de los años cincuenta. Estos ideales se apoyaban en la convicción de que los barrios caóticos y degradados que se pudrían en tantas zonas del interior de la ciudad contemporánea se podían hacer entera y óptimamente funcionales derribándolos y luego reemplazándolos por parques residenciales. En praderas aireadas y soleadas se levantarían bloques de pisos, casas individuales, escuelas y centros cívicos, libres no sólo del hacinamiento de las calles repletas de viviendas, sino también del tráfico rodado, que quedaría restringido a calzadas que rodearan los parques o a trayectos de entrada a niveles inferiores.

Este era el esquema de Ludwig Hilberseimer para la ciudad nueva tal como se materializó en el Lafayette Park, el único caso en que él y Mies colaboraron oficialmente en un diseño importante. Hilberseimer, por su parte, debía en buena parte su sueño a Le Corbusier, cuyas ideas urbanísticas de los años veintes se desarrollaron parcialmente a partir del mismo talante revolucionario de la primera posguerra que produjo la arquitectura moderna europea en su conjunto.

A pesar de la visión de una nueva metrópolis como marco de una nueva arquitectura, la renovación urbana fracasó en América durante los años sesenta debido principalmente a la incapacidad de la empresa privada de trabajar en armonía con los fines públicos: los intereses de los promotores privados con demasiada frecuencia eran contrarios a las aspiraciones de los planificadores sociales, quienes, de todos modos, no poseían suficiente poder político para pasar por encima de los promotores.

Sin embargo, los parques residenciales tipo Le Corbusier, incluso cuando se realizaron, a menudo producían el efecto de destruir el vecindario al mismo tiempo que los barrios bajos. La sensación de una sociedad entremezclada, se perdía en los prados barridos por el viento, que en muchos casos dejaba a la gente a distancias impracticables de los servicios así como de otras gentes. El problema se agravaba en los proyectos de viviendas de bajo costo, que se convertían por la noche en tierra de nadie. Cada día se identificaba más la renovación urbana con las casas para pobres, puesto que la gente pudiente podía elegir, y decidía vivir en ambiente urbanos más adecuados a la libertad de movimientos y de elección de diversiones.” [1]

“Está muy claro que Mies van der Rohe no ha permanecido indiferente a los problemas del urbanismo y que ha estudiado la incorporación de sus grandes construcciones a los conjuntos urbanos. Su principal preocupación ha sido distinguir entre las vías de circulación y las zonas vivienda. En estos estudios que van de desde las viviendas en casas bajas con patios interiores, pasando por la casa de alquiler de dos pisos, hasta el gigantesco rascacielos, ha intentado resolver las condiciones del hombre y de su manera de vivir. Mies van der Rohe a dicho: <<Las ciudades son instrumentos de la vida y deben estar al servicio de está, teniendo en cuenta las condiciones de la existencia. El urbanismo es una ciencia vital. >>

Es inevitable la densidad de las viviendas, pero debe compensarse mediante zonas verdes, zonas de comercio, establecimientos colectivos y sobre todo, mediante una organización racional del tráfico.

Parque Lafayette, Detroit, 1955-1963

El plan de parcelación se debe a Ludwig Hilberseimer. Este plan forma parte de un gran conjunto urbano, con torres de viviendas y casas de alquiler de uno y dos pisos. Una ancha vía circular rodea el barrio que esta abastecido por calles secundarias. En el centro hay una zona verde, al abrigo del tráfico, para los juegos y el descanso.

Las vías de circulación y los aparcamientos están situados a nivel más bajo que el suelo, lo que ofrece una seguridad completa a los automovilistas y a los peatones.

Las grandes superficies de vidrio de las viviendas reflejan el follaje de los árboles y los volúmenes de las torres emergen por todas partes. La concentración de viviendas en las torres encuentran su contrapartida en las amplias zonas verdes y de esparcimiento.” [2]

“Ubicado a dos kilómetros y medio del centro de Detroit, Lafayette Park fue el último proyecto que Mies realizó para el promotor y constructor Herbert Greenwald. El desarrollo debía regenerar una zona que carecía de estructura urbana, así que se tenía la oportunidad de poner en práctica la idea del urbs in horto, del amigo y colaborador de Mies Ludwig Hilberseimer, que consistía en disponer viviendas en un entorno ajardinado. Se proyectaron casa de un nivel con patio, residencias de dos plantas en hilera y edificios de apartamentos de 21 pisos. En el centro del complejo se colocó un jardín de ocho hectáreas, al que se accede por caminos y pasarelas peatonales que sortean las edificaciones. La organización de los espacios verdes que rodean las viviendas recuerda al plan del campus del IIT y fue proyectada por Alfred Caldwell, compañero de docencia de Mies en esta institución. Los aparcamientos se rehundieron 1,2 metros por debajo del nivel de las edificaciones y se limitó el tráfico al

estrictamente necesario, con lo que se logró un ambiente tranquilo, donde los usuarios se ven liberados del bullicio propio de las grandes ciudades.”[3]

Lafayette Park no sólo es u conjunto de viviendas, es el principio de ciudad bien hecha, de urbanismo. Las múltiples opiniones que se pueden encontrar sobre este proyecto coinciden en lo extraordinario que fue, ya desde un principio Mies tradujo toda sus estudios sobre arquitectura, en vivienda y lo urbano, en el cual se evidencia la armonía entre la naturaleza y las edificaciones, tal vez no se realizo en su totalidad como se había planteado desde un principio, pero es la idea básica del buen vivir.

Mies siempre se opuso a repetir los estilos ya existentes, siempre con el manejo técnico de los materiales busco su propio estilo, siempre mostrando la belleza de estos y rechazando los adornos superpuestos.

Este proyecto fue uno de los más ambiciosos en el cual Mies trabajo, en este demuestra su conocimiento en los materiales; la aplicación de los vidrios no sólo es un cerramiento, sino un elemento propio de expresión de la luz y la sombra, el acero y aluminio, dando el carácter de ligereza, y la perfecta armonía de la colocación de ladrillos en las paredes.

Desde las exploración de las casas patio, la agrupación de vivienda en altura, la organización jerárquica de la vivienda y el trabajo de materiales modernos. Lafayette Park es el claro ejemplo de arquitectura simple y clásica de Mies, donde trabaja proporción, ritmo y limpieza en el diseño. En este proyecto se pudieron proponer soluciones para problemas como la contaminación, de tráfico, de proximidad entre espacios, etc.

Lafayette Park es uno de los pocos ejemplos de renovación urbana que parece haberse sostenido y el espejo de muchos procesos de renovación urbana en el mundo, es el sueño de muchos arquitectos de la modernidad que coincidían en los conceptos de urbanismo y arquitectura.

La creación del este proyecto estuvo en polémica, Lafayette Park reemplazó al antiguo barrio Abajo Negro, residencias de afro-americanos en una ciudad que ya comenzaba a perder su población a los suburbios. Mucho se le critico, como lo describe Franz Schulze en su libro sobre Mies. Al mismo tiempo que se reorganizaba la ciudad por un lado se destruía los alrededores y quedaba vacía, pero muchos de los ejemplos de renovación urbana han sido caóticos pero con buenos resultados, como paso en Paris con el plan regularizador, o en Barcelona, Madrid y muchas ciudades europeas, en Estados Unidos, Lafayette Park fue un éxito, de los muchos intentos que se dieron por renovar las ciudades.


[1] Mies van der Rohe Una biografía critica
Franz Schulze – Pág. 302
[2] Mies van der Rohe
Yehuda E. safran – Pág. 166
[3] Mies van der Rohe
Rui Morais de Souza – Pág. 56
 


EL URBANISMO MODERNO

 
LAFAYETTE PARK - DETROIT, diseñado por Mies van der Rohe “1955-56”.

En la foto se observa la forma de las unidades de viviendas, en las cuales el diseñador se basa en las formas ortogonales. En la unidades independiente o casas notamos que la planta es de forma rectangular, si observamos las modulaciones de las ventanas podríamos concluir que el edificio en su fachada tiene unos 9 metros, en la fachada se ve un sistema de modulación basado en rectángulos, la separación estructural esta marcada cada 3 metros. Por otro lado la unidad multifamiliar que es la torre, también esta basada en un rectángulo, reticulada de la misma forma que las casas. En general las formas de modulación son muy simples y algo muy contemporáneas, para el estilo de arquitectura que se estaba llevando a cabo en la época.

La utilización de materiales expresa la modernidad del proyecto, ya que como vemos en la foto, Mies como arquitecto moderno aplica materiales como el acero, el aluminio y el vidrio, las fachadas tanto de las casas como de las torres son de esqueleto de aluminio y pieles de vidrio. Analizando este tipo de fachadas se podría decir que las fachadas de las unidades no son estructurales, Mies utiliza el sistema domino, de pórticos para dejar la mayor cantidad de espacios utilizables, es así que para la altura observada en la foto de la torre es de aproximado de 20 pisos, para alcanzar esta altura Mies se debió valer del acero como refuerzo al concreto.

En la foto se observa el planteamiento urbanístico de Mies, “preconizando la proyección sobre el suelo de una forma de organización jerárquica” [1], es el concepto expresado por Mies de cómo veía el proyecto, en la foto observamos el deseo del arquitecto de que el proyecto se fundiera con la tierra virgen, que fuese lo más natural posible, ya que la utilización de los colores en los materiales combina con el estilo de pradera, notamos que Mies aplica el concepto de jardín.

El estilo de formas simples en su morfología, el uso de acero, vidrio y hormigón armado, fueron los conceptos que se pensaban en la época expresaban lo moderno.



[1] Lafayette Park – Mies van der Rohe. Jean Louis Cohen. Pág. 137

Lafayette Park – Mies van der Rohe. Jean Louis Cohen. Pág. 137

Imagenes y Planos Lafayette Park



 

Bibliografía


· Mies van der Rohe – Jean Louis Cohen
· Mies va der Rohe. Una biografía crítica – Franz Schulze
· Mies van der Rohe. El espacio de la ausencia – Rodrigo Almonacid Canseco
· Ludwig Mies van der Rohe. Works and Projects - Werner Blaser
· Mies van der Rohe – Yehuda E. Safran
· Mies van der Rohe – Rui Morais de Souza


LINEA DE TIEMPO

      Link para ver pdf online y descargar


     Linea de tiempo vida y obra Mies Van Der Rohe

No hay comentarios:

Publicar un comentario