martes, 3 de julio de 2012

FRANK LLOYD WRIGHT - TALIESIN OESTE

ARQUITECTO FRANK LLOYD WRIGHT
TALIESIN OESTE

POR: RAFAEL CIFUENTES MERIZALDE



El Mundo surge de la Tierra



En un legado construido fuertemente por sus abuelos en Wisconsin, quienes provenían de Inglaterra, yacería un hermoso paisaje que la familia denominaría más tarde y con afecto “El Valle”; un lugar rodeado de hermosas colinas y riachuelos. Sería el 8 de junio de 1867 cuando vería por primera vez el mundo Frank Lloyd Wright.

La familia Lloyd Jones progresó exitosamente allí, y como en cualquier lugar necesitaban ampliamente de los recursos que su tierra proveía, y del ganado y otros animales domesticados, así que Wright no tardó en aprender la variedad de oficios de los que necesitaba la granja y comenzó a amar la naturaleza. Durante su infancia recorría los paisajes que allí podían admirarse, llegó a saber muy bien dónde encontrar cualquier planta, reconocer el aroma de las flores y admiraba los insectos y todos los procesos que ocurren en la naturaleza; estudiaba inconscientemente su entorno, lo que influiría sin duda en su estilo de hacer arquitectura. “Los árboles se erguían de ella como edificios variados y bellos, de tipos tan distintos como todas las diferentes arquitecturas del mundo. Algún día ese muchacho aprendería que el secreto de todos los estilos de la arquitectura era el mismo que daba carácter a los árboles” [1]

Su padre, William Cary Wright era amante y compositor de música, tocaba el piano con maestría y educó a Frank con firmeza influyendo así, mucho en su vida profesional. Su rostro estaba siempre manchado de tinta pues mantenía su pluma en la boca cuando componía y tocaba en el piano lo que había logrado. Podía tocar hasta altas horas de la noche, así Frank escuchaba -aunque no quisiera- las sinfonías alegres de Bach, y las estremecedoras sinfonías de Beethoven que interpretaba su padre, y las aprendió de memoria, lo que aprovechó su padre quien le hacía practicar hasta que no pudieran moverse sus brazos más. Le enseñó a entender una sinfonía como un edificio de música. [2]

Mientras vivía en la granja dio lectura al diccionario de Viollet Le Duc, Raisonné de l´Arquitecture, uno de los libros más importantes en la arquitectura. Le Duc era un arquitecto francés que se interesó en la restauración de edificios. Hizo un amplio análisis del estilo gótico, y realizó teorías sobre cómo podía ser la arquitectura en el futuro basándose en su experiencia autodidacta, pues no estaba de acuerdo con seguir una ideología que se dictara en una escuela. “Si tengo talento, lo sacaré, vaya o no a la escuela. Si no lo tengo no va a ser la escuela la que me lo dé”[3]. Sus teorías serían tomadas por algunos arquitectos como Antonio Gaudí y Frank Lloyd Wright.

Algo curioso en los dibujos de Wright era su trazo y marca distintiva de color rojo. Desde niño, y en los paisajes de Wisconsin le causaba gran impacto el contraste de las manchas rojas hechas por las flores de lilas sobre las hojas verdes. Así que decidió que haría parte de su vida.

Sus padres lo introdujeron en un jardín, luego, en una escuela ordinaria, y a los dieciséis años Ingresó a la Universidad de Wisconsin. El Decano de Ingeniería Allen D. Conover le aceptó para estudiar por las mañanas y trabajar para él en las tardes. Wright deseaba estudiar arquitectura pero su familia no poseía el dinero suficiente para cubrir los gastos. En esta Universidad aprendería el trazo de ingeniero y tendría un primer contacto real con la construcción al participar en el alzamiento del Pabellón de las Ciencias en las que trabajó fijaciones metálicas para la cumbrera, pero el trabajo que él realizó sería cambiado, lo que finalmente indujo a Wright a plantearse nuevos caminos, pues se dio cuenta que allí tan sólo dibujaba y veía brillar a grandes profesionales; decidiría irse de la Universidad e ir a Chicago a darse oportunidades y conocer nuevos horizontes. Aunque su familia estuvo en total desacuerdo, y estaba cercano a titularse, decidió marcharse con pocos dólares en los bolsillos.

Era el año 1887 y al llegar a Chicago se decepcionó bastante pues era una ciudad ruidosa y precipitada, donde los edificios carecían de riqueza arquitectónica. Edificios como el Pullman Building, Palmer House, o La cámara de Comercio de Chicago, en cambio, causaron un impacto interesante en él. Tras búsquedas de empleo, encontraría una oportunidad en Adler and Sullivan en donde trabajaría por seis años; Sullivan era para Wright un maestro, y siempre le nombró como tal. Después, en el año 1893, el año del “Chicago World´s Fair”, la más masiva promoción de clasicismo académico jamás vista[4], se instalaría como independiente. En esos años conoce a Jane Addams[5] quien le dice en alguna oportunidad: “Quisiera que fueses un hombre sensible y sensato. Encontrarás Bondad y Verdad donde quiera que vayas. Si tienes que elegir, elige la verdad, pues está más cercana de la tierra. Mantente cerca de la tierra, hijo mío: en ella yace la fuerza. La sencillez del corazón es tan necesaria para un arquitecto como para un campesino o para un clérigo, si es que el arquitecto ha de construir grandes edificios”[6].

En su autobiografía, Wright se refiere al carácter de su maestro Louis Sullivan: “Como todo genio, era un egotista absorbido, de exagerada sensibilidad y de una vitalidad sin límites. Ese egotismo, aunque más armadura que carácter, más protección que sustancia, es la defensa corriente de una exagerada sensibilidad. Y con toda su síntesis y su lógica inclinación, su franca búsqueda de principios, era un incorregible romántico”. Y Wright ha dicho de sí mismo: “Debido a esta seguridad interna de medios y de fines en arquitectura, como parte de mí mismo, a menudo he sido llamado arrogante. Creo que lo que parece arrogancia es sólo una irritación superficial”[7]. Frank tenía en Taliesin Oeste lo que parecía, una maqueta de algún edificio hecho por Sullivan; probablemente es un tributo al legado de arquitectura que le dejó.

Aunque fue tímido con las mujeres, Frank Lloyd se casa tres veces en su vida: Catherin Tobin, Miriam Noel, y después con Olgivanna Ivanovna[8], la mujer que influyó sin duda en su vida, quien además escribiría un libro sobre la vida del arquitecto.

Wright aprendió la sencillez a la hora de vestir desde que era niño. Su familia hacía sus propios trajes para vestir tan únicos como haría sido él sus diseños a la hora de proyectar. El legado arquitectónico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de una armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto[9]. Fallece el 9 de abril de 1959 en Phoenix, Arizona y es enterrado en Taliesin, Spring Green, Wisconsin. Su material más utilizado eran los ladrillos y la piedra en diferentes versiones. Sin duda es uno de los más grandes arquitectos de la historia: Creó nuevas maneras de construir como los paneles de hormigón prefabricados, innovaciones en el campo del aire acondicionado, iluminación indirecta y los paneles de calefacción. Exponente máximo de la arquitectura orgánica (en la que el edificio tiene estrecha relación con el terreno y los materiales), y aún después de su muerte varios de sus edificios se construyeron para así poder llevar su nombre a lo más alto de la arquitectura.


[1] Lloyd Wright, Frank. Autobiografía. Madrid. El Croquis Editorial, 1998, pág. 35
[2] Lloyd Wright, Frank. Autobiografía. Madrid. El Croquis Editorial, 1998, pág. 35
[3] Lloyd Wright, Frank. Autobiografía. Madrid. El Croquis Editorial, 1998, pág. 42
[4] Carpenter, Grant. Frank Lloyd Wright to 1910, Reinhold Publishing Corporation, Nueva York, 1958, pag. 8
[5] Jane Addams(1860- 1935): Socióloga estadounidense, fundadora de la Hull House, una de las primeras casa de acogida de Estados Unidos.     Premio Nobel de la paz en 1931.
[6] Lloyd Wright, Frank. Autobiografía, El Croquis Editorial, 1998, pág. 98
[7] Sacriste, Eduardo. Frank Lloyd Wright. Editorial Librería Técnica, pág. 17
[8]Olgivanna Ivanovna (1898- 1985): Escritora, bailarina, filósofa, compositora y maestra. Originaria de Rusia. Fue muy importante en la vida de Wright desde su matrimonio en 1928; siendo, desde ese entonces hasta su muerte, los años más productivos de su vida como arquitecto. Tras la muerte de Wright, ella continuó llevando a cabo  la Sociedad Taliesin.
Frank Lloyd Wright en Taliesin Oeste. Fotografía:
( http: //otrootroblog.blogspot.com/2010/10/frank-lloyd-wright.html)



Significado de Taliesin


“Pesa sobre Wright una especie de mito, que se debe, en igual medida a sus admiradores y a sus detractores. Se piensa que aporta un mensaje susceptible de acoger o rechazar”. La arquitectura orgánica” considerada como una disyuntiva del movimiento moderno, o como una tendencia interna opuesta a “la arquitectura racional”. Varios autores americanos, desarrollando una tesis del mismo Wright, identifican lo orgánico con lo “americano”, y consideran a Wright como el campeón de la arquitectura del Nuevo Mundo, oponiéndolo al movimiento europeo”[1].

Benévolo propone que los estudiosos americanos se apropiaron de una serie de ideas acerca de lo que era la arquitectura orgánica. Como Wright nunca se basó en los estilos europeos, era entendible que su arquitectura se considerase propia de la cultura occidental. Lo que no puede negarse es la influencia que recibió de sus continuas visitas a Japón, donde se apropió del concepto de la chimenea, y tras su regreso a América tomó un nuevo ritmo de trabajo para más tarde producir el Taliesin Oeste. “La comunidad Taliesin no era un escuela; envuelta en una actividad incandescente, no podía constituirse en eje de una tendencia ni desarrollar una función didáctica normal (…)”[2]¡Claro! Taliesin no podía convertirse en sede de una nueva escuela, ni seguir a fondo una serie de ideas, si no, estaría imponiendo de una u otra manera un nuevo estilo; es probable que por esta razón Wright nuca haya construido realmente una teoría sobre la “arquitectura orgánica”, como él la denominó.

Bruno Zevi dice en su libro Historia de la Arquitectura Moderna “Taliesin: Desde los austríacos Schindler y Neutra a los suizos Rudolph Mock y Werner Moser, desde el japonés Kameki al italiano Solieri, ha trabajado en Taliesin un nutrido grupo de jóvenes extranjeros y son innumerables los que se han quedado. En cuanto a los americanos, puede afirmarse que la mayoría de los arquitectos vitales de Medio Oeste y de California ha pasado directamente o mediatamente por allí. A medida que iba creciendo la fama del maestro, comenzaron las peregrinaciones también desde la costa atlántica: aunque sólo fuera para conocer al genio o para sentirse apostrofar por él. Taliesin constituyó una etapa obligada para todo arquitecto consciente o simplemente curioso”[3]. Sus enseñanzas se expandieron por todo el mundo gracias a este lugar. Wright sabía que tenía una visión diferente y debía ser conocida, pero el arquitecto estuvo al menos un par de veces en profunda crisis económica y es gracias a la Sociedad Taliesin, y alguna ayuda de sus amigos que logró seguir adelante

Taliesin es una evolución de las casas de la pradera, pues los ejes ya no se cruzan. En cambio, hay un eje organizador, pero no estático al que se adjuntan ciertos volúmenes y tratamientos de piso que particularmente están ubicados hacia el norte. ” (…) la conciencia paisajística exorcizó cualquier temor atávico del vacío, catapulta los espacios. No hay razón alguna para frenarlos: pueden moverse en disonancia (…)”[4]

Al Taliesin, luego de su construcción, se añaden nuevos espacios para su adaptación. De haber tenido ejes estáticos esto no habría sido posible sin afectar drásticamente el proyecto original:
- El Sun Cottage para Iovanna Lloyd Wright (1948)
- El Teatro cabaret (1949)
- El Pabellón de música (1956)[5]

Wright propone tras años de experiencia y bajo una importante influencia de Olgivanna Ivanovna, su esposa, quien enlazaba la historia Rusa gracias a sus conocimientos de filosofía, una nueva manera de hacer arquitectura haciéndola flexible, con posibilidad de crecer y transformarse; la posibilidad de hacerla útil en el tiempo, así que la arquitectura podría trascender.

Después de las nuevas partes de la edificación, Taliesin quedaría finalmente como se ve arriba. Se convirtió finalmente en un gran conjunto de salones de estudio, cabaret, oficinas, jardines interiores, apartamentos y aparcamientos.

En el corte vemos que la edificación simplemente “aterriza”, se encuentra sobrepuesta en el terreno. Siendo el lugar una amplia y llana superficie no era necesario hacer grandes excavaciones. Recordemos que Wright se interesó siempre en adaptarse al lugar, y en Taliesin lo hace con un gesto sencillo de hacerlo descansar sobre el suelo.

Utilizó la roca del lugar que proporcionaba distintas tonalidades de colores cálidos y neutros. Dando fuerza a la situación del lugar utilizó una hermosa madera de roble americano. También usa grandes telas incrustadas en unos marcos de la misma madera que permiten un ingreso fantástico de la luz. “El gran salón de dibujo (Taliesin, Madison) semeja un bosque abstracto, con la luz cayendo del techo entre la trama de las vigas de roble. Su atmósfera es siempre de intensa y tranquila concentración”[6].

Después de encontrar distintas opiniones y publicaciones acerca de esta interesante edificación, damos cuenta de que realmente había que estar allí dentro para sentir, interpretar lo que Frank buscaba más allá de hacer una grandiosa construcción. Taliesin es entonces una agrupación colectiva, es un lugar tanto de descanso como de producción de conocimientos, esa es la idea fundamental de Taliesin, que se complementó con fabulosas respuestas arquitectónicas de un artista del espacio, el grandioso Frank Lloyd Wright.


[1] Benévolo, Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna. Taurus, Madrid, 1963.Pág. 302
[2] Zevi, Bruno. Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Poseidon, España, 1980, Pág. 345
[3] Zevi, Bruno. Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Poseidon, España, 1980, Pág. 344
[4] Zevi, Bruno. Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Poseidon, España, 1980, Pág. 321
[6] Sacriste, Eduardo. Frank Lloyd Wright. Editorial Librería Técnica. Pág. 59





Imagenes y Planos Fallinwater

Imagen tomada de: http://unit1richview.blogspot.com/2009/11/031109-unit-1-this-week-references.html
Imagen tomada de: (http://www.pbs.orgflwbuildingstaliesin_west
  McCarter Robert, Arquitecto Frank Lloyd Wright. Pág. 228





ANALISIS DE LA IMAGEN


Naturaleza Estabilizadora



Desde un primer plano nace un conjunto de tonalidades grises. Nacen a partir de un recuadro oscuro, a manera de triángulo, y es precisamente un triángulo el que nos hace entender que esa penumbra no es la de una ventana. Es esa parte negra de la fotografía lo indiferenciado, pero lleva una importancia indiscutible; es la envoltura, el recuadro para algo dentro que sí puede ser diferenciado por sus tonalidades y juegos de luz.

Vamos más adentro, un segundo plano; una transición espacial. No nos encontramos dentro ni fuera de la construcción pero ya sentimos cómo influye la luz, cómo hace parte del espacio. Si observamos a fondo este plano, notaremos que es un nuevo recuadro. Así que es una sucesión de espacios, que son también recuadros y rotan de una u otra manera enfatizando lo que hay más allá, dando una continuidad, haciendo entender que hay relaciones entre un conjunto.

Una parte interesante de la fotografía llega para dar un contraste estabilizador en medio de lineas rectas. La naturaleza es protagonista de esta escena a través de una roca. Tomemos en cuenta que la curva es representativa del trazado natural, así que no es fortuito que tal roca se encuentre en el centro de la fotografía y además en un plano intermedio. Esa intensión de enfatizar la roca da mucho a entender, pero ciertamente se encuentra que es un elemento inquietante, no hay nada que se parezca a él en la imagen, así que es único e importante. Es piedra el material que más adelante construye la edificación, y parece que su textura hiciera juego con la comunidad de plantas que contiene el horizonte. El arraigo con el lugar que brinda la piedra a la edificación hace creer que surguió de allí. Su apariencia pesada se difumina con unos elementos horizontales probablemente de madera o acero, que se sienten realmente livianos y rescatan la intensión de jugar con el horizonte.

El cielo es una margen contenedora de ideas. Los voladizos apaisados se encuentran en el nuevo recuadro . La roca, entre tanto, está dentro del límite del horizonte. La imagen adjunta todo el significado del vínculo entre lo que podemos sentir y lo que no; la tierra y el cielo. Y mientras observamos una y otra vez la imagen, encontramos nuevas maneras de entenderla; es un collage que es entendido de diferentes formas, no sabemos si es madera, o acero; sombras o nuevos materiales, pero sin dar cabida a la especulación sabemos que es una obra que es admirada mientras dura, y dura mientras podemos admirarla. “No hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”[1].


[1] Aristóteles









Fotografía por Pedro E. Guerrero, 2005



Bibliografía



· Lloyd Wright, Frank. Autobiografía. El Croquis Editorial. Madrid., 1998
· Lloyd Wright, Olgivanna. Frank Lloyd Wright, His life, His works, Horizon Press, Nueva York, 1966
· Carpenter, Grant. Frank Lloyd Wright to 1910, Reinhold Publishing Corporation, Nueva York, 1958
· Frampton, Kenneth. Historia de la Arquitectura Moderna. Ediciones G. Gili, México D.F. 1983
· Zevi, Bruno. Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Poseidon, España, 1980
· Benévolo, Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna. Taurus, Madrid, 1963
· Frank Lloyd Wright: Organic Architecture for the 21st Century is on display at the Milwaukee Art Museum through May 15, 2011
· Carpenter, Grant. Frank Lloyd Wright to 1910, Reinhold Publishing Corporation. Nueva York, 1958
· McCarter Robert, Arquitecto Frank Lloyd Wright.
· Sacriste, Eduardo. Frank Lloyd Wright. Editorial Librería Técnica 
· http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright.html
· http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=1777
· http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=viollet-le-duc-eugene-emmanuel
· http://www.artifexbalear.org/viollet.htm
· http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Addams
· http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/frank_lloyd_wright.html
·http://www.google.com.co/imgres?q=taliesin+west&start=246&hl=es&sa=X&biw=994&bih=595&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=_0hedWd3A6XE7M:&imgrefurl=
· http://www.ramocafe.com/t132109.html&docid=8077HLxvVX3gQM&imgurl=
· http://data.greatbuildings.com/gbc/drawings/Taliesin_West_Plan.jpg&w=640&h=421&ei=F3oIT4fyMNK7tgeElLHHDg&zoom=1&chk=sbg
· http://www.metalocus.es/content/es/blog/frank-lloyd-wright-arquitectura-org%C3%A1nica-para-el-siglo-xxi
· http://www.asseeninwi.com/?tag=franklloydwright
· http://cache.daylife.com/imageserve/060W1zC2vuajz/340x.jpg
· http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=viollet-le-duc-eugene-emmanuel
· http://www.artifexbalear.org/viollet.html
· http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Addams
· http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/frank_lloyd_wright.html
· http://upload.wikimedia.orgwikipedia.commons22b/WorldColumbianExpositionExhibitHall.jpg
· http://www.teslasociety.com
· http://www.janeaddamspeace.org/janeaddams.html
· http://www.patsabin.comillinoispalmer.htm
· http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright.html
· http://unit1richview.blogspot.com/2009/11/031109-unit-1-this-week-references.html
· http://hikearizona.com/decoder.php?ZTN=16077

Linea de Tiempo


Link para ver linea de tiempo PDF online:

Linea de Tiempo Frank Lloyd Wright



No hay comentarios:

Publicar un comentario