lunes, 2 de julio de 2012

MIES VAN DER ROHE - CASA FARNSWORTH


ARQUITECTO MIES VAN DER ROHE
CASA FRANSWORTH


POR: LUIS ORLANDO NIETO MARTÍNEZ



El Arquitecto


Mies Van der Rohe (Aquisgrán, 1886-Chicago, 1969) a lo largo de toda su vida profesional se caracteriza por la búsqueda de la belleza en la esencia de la arquitectura, en lo simple y en estética a través de los materiales, cuyas cualidades sabe entender y apreciar, posiblemente gracias a su formación como hijo de Jakob Mies (Cantero especialista en mármoles) y Amalia Rohe. Estudió en la Escuela de la Catedral hasta los trece años, terminando a los quince años en la escuela de artes y oficios. Sus ideas sobre el orden y los valores vienen de los escolásticos medievales y de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, principios que posteriormente se confirman con las influencias recibidas del estudió de edificios de Hendrik Petrus Berlage, cuyas tendencias se dirigían hacia la honestidad estructural propuestas por Ruskin y Viollet-le-Duc. “Aquel que construye una fábrica como un templo, miente y desfigura el paisaje”[1]. Se interesó por la artesanía y las limitaciones de los materiales, como aprendiz en el taller de tallado de piedra de su padre, firmó contratos en obras locales en construcción, y más tarde como delineante en varios talleres de Aquisgrán, en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar como dibujante en el estudio de arquitectura de Bruno Paul Arquitecto Diseñador de muebles e interiores y de diversas obras Arquitectónicas y de Ingeniería, pocos años después obtuvo una cátedra en la Universidad de Berlín, donde en 1919 paso a ser profesor emérito. En 1907 a los 21 años, dejo la oficina de Paul para realizar su primer encargo particular, la casa Riehl este recuerda su interés por la arquitectura japonesa el manejo del espacio y su continuidad, que compartió con Paul y otros en Europa y con Wrigth en América. De 1908 a 1911 trabajo en el despacho de Peter Behrens que figuraba dentro de los “despachos de arquitectura más importantes de Europa allí se reunió la joven generación de los futuros arquitectos modernos. Walter Gropius, Adolf Meyer, Jean Krämer, Peter Grossman y, ocasionalmente, Le Corbusier”[2]. Su carrera profesional tomo nuevos rumbos cuando Mies se planteo por primera vez la pregunta sobre “la esencia de la arquitectura”[3].

Esto ocurrió en los años de 1910, en una época en que Mies califico como “una época en realidad confusa, pues nadie podía ni quería contestar la pregunta acerca de la esencia de la arquitectura”[4].

En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Es una arquitectura en la que los espacios fluyen entre las habitaciones, nunca son cerrados, se abren hacia el exterior buscando la integración con el entorno. Esta suma de acontecimientos e influencias provoco en Mies la reafirmación de sus principios sobre diseño y construcción, En el mismo año Mies abrió su propio despacho en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservadores, pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de su carrera, Mies había colaborado en el proyecto de una casa para la señora Kröller, propietaria de una famosa colección de pinturas modernas. Al dejar la oficina de Behrens en 1912 fue invitado por la señora Kröller a residir durante un año en la Haya mientras diseñaba su propia versión de aquel proyecto. Aun cuando nunca fue construido, estaba bien estudiado: “Mies construyo una maqueta de tamaño natural con madera y tela, durante su permanencia en la Haya”. [5]

Al ver la fotografía de página completa se puede observar que Mies coloca en este proyecto la casa Farnsworth, toda su experiencia y principios adquiridos durante su trayectoria y formación como arquitecto, sencillez y honestidad constructiva, atención a los detalles, respeto y adaptación de los materiales a las condiciones del proyecto. Aunque es un proyecto con algunas fallas funcionales (goteras, instalaciones, condensación, etc.), y es visto más como un experimento. No es demerito para considerarlo como obra icono de la arquitectura moderna, debido a sus características sobre uso de materiales poco utilizados en vivienda para la época, es una obra de vivienda inédita no se parecía a nada construido antes un rectángulo de cristal con una placa de techo y una de piso elevado 1.5 m del suelo, no era el estereotipo de vivienda que se hacía normalmente; además se genero una gran critica alrededor de la función de la vivienda ya que para algunos críticos rompía no solo el concepto de privacidad sino en general la idea de la vivienda como refugio del habitante, y esto hizo que se abriera una nueva visión del concepto de habitar no era solo desde donde se observa y se lee en entorno sino era el entorno quien observaba. Se perdía entonces el control del entorno, o es ahora el entorno quien controla el espacio interior?


[1] Mies van der Rohe la palabra sin artificio: reflexiones sobre arquitectura 1922-1968 Fritz Neumeyer,  pág. 129
[2] Fritz Neumeyer,  (2000), Mies van der Rohe la palabra sin artificio: reflexiones sobre arquitectura 1922-1968,  pág. 116
[3] Fritz Neumeyer,  (2000), Mies van der Rohe la palabra sin artificio: reflexiones sobre arquitectura 1922-1968, pág. 69
[4] Fritz Neumeyer,  (2000), Mies van der Rohe la palabra sin artificio: reflexiones sobre arquitectura 1922-1968, pág. 69
1.     [5] Arthur Drexler, (1961), Ludwig mies van der Rohe; pág 109.


En la fotografia se observa a Mies vestido impecable de pies a cabeza, se observa sonriente y satisfecho tal vez por la satisfacción de una obra realizada, en la puerta de la casa Riehl está parado en el centro y con una de las puertas abiertas como invitando a ingresar a su obra, la posición de sus brazos y su cigarro dejan ver su rectitud, es interesante la precisión y sencillez con la que se manejan los ornamentos en este primer proyecto de Mies

Mies en la puerta de la casa Riehl, 1909. Fuente, Mies in Berlín, Riley Terence, Ed. the Museum of Modern Art 2001
En el estudio de Peter Behrens en Neubabelsberg, hacia 1910 (Mies es el tercero a la derecha, en el extremo izquierdo: Walter Gropius, a su lado: Adolf Meyer).

Mies van der Rohe la palabra sin artificio : reflexiones sobre arquitectura 1922-1968 Fritz Neumeyer Pag 117

El Proyecto en la Historia de la Arquitectura Moderna




Al iniciar un análisis de la obra, la Casa Farnsworth basado en tres textos seleccionados, se empieza a notar un interés general de los autores por la idea de la concepción del espacio desde diferentes puntos de vista.

Beatriz Preciado nos habla sobre un punto de vista un poco moral y relaciona la obra con la parte sentimental de los habitantes y del diseñador, también se habla mucho el punto de la transparencia y lo que esto influye en lo que sienten las personas que viven en la casa y lo compara con el refugio del closet como opuesto, ¿cómo afecta esto la personalidad y como esta exposición de su privacidad saca a la luz las verdaderas inclinaciones de las personas?; trata de poner en contexto el temor de las personas a ser expuestas a situaciones poco comunes y cómo estos miedos chocan con la propuesta de diseño que hacia Mies en ese momento sobre los espacios habitables.

Blanco Aristín en su texto, expone la diferencia que encuentra entre el espacio la forma y sus contradicciones formales basados en ejemplos, habla de lo que permanece en la memoria colectiva del hombre como (hogar-refugio, templo-religión), de mantener la concepción de construcción liviana mediante el manejo selectivo de imágenes permitiendo ver solo lo que el arquitecto considere pertinente para mantener su carácter – idea de solido liviano, no muestra alzados ya que dejaría ver el núcleo de las instalaciones y chimenea que rompería con el concepto que se quiere lograr. Critica el tratamiento a los materiales porque trata de esconder la naturaleza misma de ellos, la rugosidad del acero, limando soldaduras y la superficie del acero con chorro de arena desapareciendo cualquier imperfección; también hace fuerte crítica a la funcionalidad desde el confort de la vivienda siendo la funcionalidad y la habitabilidad pilares de la concepción de arquitectura moderna, critica la falta de tratamientos en fachada para controlar la fuerte asoliación en esa latitud, la falta de ventilación apropiada en verano y goteos excesivos en invierno.

Emiliano de Nigris, en su texto no hace mayores críticas respecto a la funcionalidad y confort de la vivienda, justificando el diseño de Mies basándose en la premisa que desde su concepción elevo la construcción por razones de cercanía con el rio Fox y para permitir una hermosa vista (situación que ocurrió de nuevo en 2008 tras una inundación), en que era una vivienda para fines de semana y que por ello tiene las condiciones necesarias para este objetivo, se concentro mas en determinar y clasificar los espacios que posee la obra dentro de una tipología arquitectónica para entender su composición.

Al observar los enfoques de estos autores, la conclusión que encuentro es sobre la organización del espacio de una manera diferente a la tradicional, en la antigüedad el espacio se direccionaba con el eje de simetría de la construcción, en la modernidad el espacio direccionado ya no está necesariamente sobre el eje de simetría. Parece ser este uno de los cambios en la arquitectura moderna, en el caso de la Casa Farnsworth el eje de simetría no direcciona hacia el espacio principal, primero se encuentra un espacio (abierto – descubierto) que actúa como espacio exterior, luego un espacio (abierto – cubierto) que es un espacio de transición y a cada espacio se accede ascendiendo progresivamente, y finalmente giramos 90º y accedemos al espacio sagrado de la casa (cerrado – cubierto) entonces en esta Casa Mies cambia la organización de los espacios mas no desaparecen, lo que lleva a decir que la distribución esencial del espacio tiene raíces renacentistas ya que tiene la misma organización estructural espacial que un templo antiguo.




ANALISIS DE LA IMAGEN


Transparente hasta ??



La casa Farnsworth está situada en un terreno plano en medio de grandes árboles, se accede por una plataforma elevada sostenida por tres pares de pilares a la que se llega a través de cuatro escalones, esto crea un espacio de transición en la aproximación al volumen principal; un prisma de cristal elevado del suelo por cuatro pares de apoyos metálicos que tratan de pasar desapercibidos generando una sensación de levitación, ligereza y continuidad de la casa. Se genera una marcada horizontalidad con la forma rectangular del sólido, el acceso al prisma se logra por cinco escalones idénticos a los de la plataforma de acceso. El volumen principal de la casa consiste en dos losas una de cubierta y otra de basamento sostenidas en delgados pilares muy limpios y esbeltos. Como cerramiento se utiliza únicamente superficies de vidrio, cortinas y persianas. Esta forma del volumen lleva al extremo para la época principios de la arquitectura moderna, el uso de vidrio y acero, las relaciones interior – exterior, el concepto de usos en el interior de la vivienda es dispuesto desde la concepción de la idea, se limita al usuario la apropiación y uso del espacio el arquitecto determina los usos de lo construido.

La admirable aplicación de conceptos futuristas “uso de nuevos materiales vidrio, acero la aplicación del minimalismo en todos los aspectos, el rigor en los detalles”[1] generó rechazo en unos sectores y aceptación en otros para algunos críticos la casa es “más cercana a un templo que a una vivienda, puesto que a pesar de ser una vivienda no lo parece”.[2] Es muy discutido el tema de la transparencia ya que toca profundamente la privacidad - intimidad del habitante y lo que se observa en la imagen es que permite ver a través de la casa el paisaje que le rodea, cambia el concepto que hasta el momento se tenía de hogar como lugar privado de resguardo convirtiéndola en una vitrina para habitar.


[1] Simón Marchan Fiz: La arquitectura del siglo XX documentación / debates selección introducción y notas, A. Sant´Elia, España, 1997, pág. 80-86.
[2] Blanco Aristín Javier: Ensayos, Artículos Y Trabajos De Investigación, La casa Farnsworth, crítica poética.










Bibliografía


1. Drexler, Arthur. (1961), Ludwig mies van der Rohe. New York: George Braziller.
2. Giedion, Sigfried. (1955), Espacio, tiempo y arquitectura el futuro de una nueva tradición. Barcelona: Hoepli científico medica
3. Neumeyer, Fritz. (2000), Mies van der Rohe la palabra sin artificio: reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Madrid: El croquis
4. Riley, Terence. (2001), Mies in Berlín. New York: The Museum of Modern Art
5. Biografia y vidas. (2004). Ludwig Mies van der Rohe. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mies.htm
6. El poder de la palabra. (1998-2011). Ludwig Mies van der Rohe http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=111
7. Arte España. (2006). Mies van der Rohe y el racionalismo arquitectónico http://www.arteespana.com/ludwingmiesvanderrohe.htm
8. Alfonso Arquitectos, mcnBiografias.com. (2009). Mies van der Rohe, Ludwig (1886-1969). http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mies-van-der-rohe-ludwig
9. Preciado, Beatriz (s/f), Mies-conception: la casa Farnsworth y el misterio del armario transparente, en http://www.hartza.com/farnsworth.pdf
10. Blanco Aristin, Javier (s/f), La casa Farnsworth, crítica poética, en http://www.arquired.es/users/revista/Cr_poe_F.htm#inicio
11. Blanco Aristin, Javier (s/f), La casa Farnsworth vista desde la concepción del espacio japonés, en http://www.arquired.es/users/revista/farn_jap.htm#inicio
12. De Nigris, Emiliano (2011), Análisis critico de la Farnsworth House, en http://aramburudenigris.blogspot.com/2011/08/analisis-critico-de-la-farnsworth-house.html
13. Frampton, Kenneth, (1981), Historia crítica de la Arquitectura moderna, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.



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2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo!
    Me alegra te sirviera mi ensayo de la Farnsworth House, lo hice como tarea previa de anteproyecto de facultad y la temática a estudiar era justamente la tipología de una vivienada a elección.
    Saludos,
    Emiliano De Nigris.

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  2. Interesante entrada. Para mí, la mejor interpretación sobre porque esta casa inhabitable nos sigue dando tanto que pensar es la de Richard Sennet, que la ve como una arquitectura de lo sublime (en el sentido estético/kantiano):
    “Al acercarnos nos entra el deseo de llegar cuánto antes para resguardarnos en ese refugio. La casa, sin embargo, no ofrece un santuario. La amenaza de la naturaleza que nos ha apremiado a llegar cuanto antes se refuerza tan pronto como se alcanza la terraza; no existe un refugio propiamente dicho capaz de cobijar a ningún ser vivo.(...) Tampoco ofrece ninguna seguridad la visión de las personas en el interior; da la impresión de que nadie se puede hallar a sus anchas en el interior (...) La intrusión de alguien que dormitase en una silla (aunque sea muy difícil dormitar en la silla Barcelona de Mies), o la visión de otra persona que leyese una revista comiendo patatas fritas; en fin, cualquier signo normal y corriente de lo doméstico resulta obsceno. Por el contrario, se trata de un espacio en el cual experimentamos el terror de la naturaleza agudizado más aún por un edificio que no nos ofrece ninguna promesa de refugio. Es una moderna expresión de lo sublime.”
    Es decir, es la obra de un gran artista, pero de un arquitecto perverso.
    Saludos,
    Iago López

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