lunes, 2 de julio de 2012

LOUIS KAHN - CASA OSER

ARQUITECTO LOUIS I. KAHN 
CASA OSER



POR: CHRISTIAN AUGUSTO DAZA CRUZ



"Los oficios se desarrollan en el mercado, la arquitectura pertenece a la universidad"   
Louis Kahn




De pie, con su característica camisa blanca, saco negro y mirada baja, así vemos en esta fotografía a uno de los personajes más influyentes de la historia de la arquitectura, Louis Isadore Kahn, rodeado de aquellos jóvenes que heredarían parte del hoy conocido maestro de la luz; ellos, atentos a sus palabras, palabras ya maduras reflejadas en su cabello blanco y en su rostro envejecido.

Quizás sean pocas las imágenes que se encuentren de este maestro de la arquitectura comparado con aquellas tantas tomadas a sus proyectos, quizás éstas últimas sean una síntesis de su vida y un resumen de su personalidad o como Romaldo Giurgola lo menciona en uno de sus textos “el análisis de la arquitectura de Louis Kahn se logra mediante la síntesis formal y el orden al que responden todas sus obras”[1].

Si observamos este retrato, hay una rayo de luz que alumbra la mitad del rostro del personaje protagónico y la otra mitad queda oculta por la sombra, la parte iluminada nos muestra al arquitecto ya adulto y experimentado, y la parte oculta nos recuerda que detrás de él hay una historia larga por contar, unos pasos y experiencias recorridas que influirían a lo largo de su vida y su obra.

Esta historia comienza un 20 de Febrero de 1901 en la franja báltica de la Rusia imperial, en la isla de Oser (actualmente Saaremaa) lugar en el que viviría solo los primeros cuatro años de su vida ya que de allí emigraría a Filadelfia con sus padres (Leopold Kahn, estonio perteneciente del cuerpo de oficiales del ejército ruso y Bertha Mendelsohn, de Riga, Lituania)1 y sus dos hermanos menores, Sarah y Oscar. En este nuevo entorno, el pequeño Kahn y su humilde familia se desarrollarían en una ciudad elegante, de calles proporcionadas, con cómodas aceras arboladas y amplias visuales (fig.1).
Fig. 1

En la fotografía, Kahn se ve tranquilo y seguro, a fin de cuentas se encuentra en su ambiente natural, pero de pequeño tuvo un retraimiento en su relación con sus compañeros de colegio, ocasionado por la escarlatina, enfermedad que le produjo un tono agudo en su voz y le impidió empezar el curso con sus demás compañeros, pero a pesar de esto, se ganó el aprecio de sus profesores gracias a su talento para el dibujo, aprecio que él devolvería años después a los que serían sus estudiantes, esos mismos que posan a sus espaldas en la imagen con trajes similares a los de su maestro. Como si esto fuera una premonición para lo que sería su vida de ahí en adelante, el pequeño arquitecto empezó a asistir a clases de dibujo, pintura y escultura, ganando varios concursos.

A pesar de estas habilidades para el dibujo, en su último año como bachiller Kahn decidió estudiar arquitectura en la University of Pensylvania luego de haber tomado un curso de historia de la arquitectura con su profesor y arquitecto William F. Gray. Los años y experiencias pasadas como universitario marcaron la obra de este arquitecto, como él mismo lo dijo algún día: “los oficios se desarrollan en el mercado, la arquitectura pertenece a la Universidad”[2], allí, en la universidad sus maestros Paul Phillipe Cret , arquitecto francés y John Harberson, antiguo alumno de Cret influirían en su forma de concebir la arquitectura; en estos años los trabajos de Louis mostraban una preferencia por el vocabulario austero que en algún momento alguien ha llamado clasicismo desgarrado[3].

Si volvemos a la fotografía podemos detallar tres escenas o planos, el primero de ellos es una maqueta perteneciente a uno de sus alumnos, en segundo plano aparece Louis Kahn con sus manos recogidas y la mirada puesta en la maqueta y detrás de él, en un tercer plano, sus discípulos. Así como la imagen se resume en estas tres escenas podríamos resumir la vida de Kahn o Lou como le decían algunos y como él firmaba sus primeros planos, en tres etapas o aspectos; el primero, sus años como estudiante ya mencionados, el segundo, su personalidad y el tercero, su obra. Al terminar su primera etapa como estudiante, Kahn iniciaría otro momento de su vida marcado por sus primeros trabajos en la oficina del arquitecto William H. Lee (1884 – 1971), sus viajes alrededor de Europa en donde pasaría tiempo pintando acuarelas y tomando apuntes, su trabajo con su ya conocido Paul Cret y el tiempo que aprendió junto a Walter Gropius, arquitecto alemán y fundador de la Bauhaus, pero un hecho que marcó esta etapa de su vida fue la depresión económica ocurrida en 1929, hecho que le dio a la arquitectura una posibilidad de detenerse y replantearse el papel de su arte en un periodo de gran necesidad social y de un nuevo potencial técnico y estético2. Por estos años fue cuando decidió trabajar con un grupo de casi treinta arquitectos, la mayoría de ellos también desocupados, haciendo énfasis en la responsabilidad social del arquitecto y estudiando nuevos métodos constructivos.

Con el pasar de los años, Kahn iba madurando su visión de la arquitectura, dedicó varios años al estudio y diseño de viviendas convirtiéndose en uno de los personajes centrales en este tema y dándose cuenta que la vivienda social iba más allá de ser un problema arquitectónico; George Howe (1886–1955), arquitecto con el que Kahn trabajó un tiempo, influyó significativamente en su obra, la casa Oser, unos de los primeros encargos de Kahn es un reflejo de ello.

Así como avanzaban los años, Kahn adquiría mayor confianza en su vocabulario y creaba un estilo propio, teniendo siempre en cuenta y no dejando de un lado la arquitectura del pasado, integrando además en sus proyectos sus conocimientos adquiridos y los años que disfrutó al lado de sus estudiantes en la escuela o como él la llamaba: su “capilla”.

El Louis Kahn de la fotografía sigue siendo, como lo recordaba David P. Wisdom, ese chico menudo que se hacía notar en el grupo de arquitectos[4] reunidos a mediados de 1929, un chico que replanteo la arquitectura de su época, que jugó con la luz y que dejo enseñanzas aún hoy vigentes.


[1] Giurgola, Romaldo. (1980) Louis I.Kahn, editorial G.G traducción castellana por Carola Kappelmaker,(pp. 199 - 200) Barcelona, España.
[2] Brownlee, D.B., de Long, D.G(1997) Louis I. Kahn: en el reino de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili (pp. 14- 15)
[3] Brownlee, D.B., de Long, D.G(1997) Louis I. Kahn: en el reino de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili (pp. 14- 15)
[4] Brownlee, D.B., de Long, D.G(1997) Louis I. Kahn: en el reino de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili (pp. 20 - 22)


Louis Kahn en la AA (Architectural Association) a mediados de 1962
Fotografía tomada de www.wandco.com http://www.wandco.com/category/culture/page/2


Los Primeros Pasos en la Obra de Kahn




“Cuando se diseña con ladrillo se debe preguntar al ladrillo que quiere ser. Y el ladrillo dirá “yo quiero ser un arco” (…) Eso es conocer el orden, conocer la naturaleza, es conocer que puedo hacer y respetarlo…” 
Louis I. Kahn

Sin duda alguna Kahn dedico gran parte de su vida y su carrera al estudio y diseño de viviendas unifamiliares, a medida que los años avanzaban su lenguaje maduraba dejando evidencia de esto en sus proyectos. La casa Oser marca el inicio de esta etapa en su vida ya que este es uno de los primeros encargos realizado para dos amigos suyos (Jesse y Ruth Oser), pero a pesar de esto Kahn ya muestra una seguridad adquirida en sus trabajos realizados de la mano de sus maestros y comienza a desarrollar un lenguaje que evolucionaria con el pasar de los años y los caminos recorridos.

Al observar una imagen de esta casa se puede ver que sus características principales son el uso de diferentes materiales tanto en la fachada como en los espacios internos, el retranqueo en el acceso y las ventanas con un aire muy moderno dispuestas horizontalmente. Estas características corroboran la gran influencia que George Howe, arquitecto y amigo de Kahn, tuvo en esta etapa de su obra.

Así como se menciona en uno de los pocos textos que se refieren a esta proyecto, Kahn imita de cierto modo algunos de los efectos que Howe utilizo en el diseño de la mansión Square Shadow realizada para William Stix y su esposa[1].
Fig. 3

Con tan solo ver dos fotografías de cada uno de los proyectos resulta bastante fácil darnos cuenta de ello, ver los modernos marcos de acero utilizados en las ventanas , el retranqueo en los muros exteriores y la cuidadosa yuxtaposición además de la utilización de piedra, madera brillante y muebles fijos en su interior. Estos elementos contrastantes eran pala la época en la que Kahn diseño la casa (1940) lo que caracterizaba la arquitectura norteamericana de entonces.
Fig.4
Quizás porque fueron los primeros pasos que Kahn dio como arquitecto, hoy en día es poca la información encontrada de este proyecto, a pesar de esto es de vital importancia en su carrera dado que en este se reflejan sus primeros intereses y la mirada que Kahn le daba a la arquitectura.

Los proyectos posteriores a la casa Oser se caracterizaron siempre por el uso de diversos materiales y el juego con la luz. Tal como lo dice Antonio Juárez en su texto el Universo imaginario de Louis Kahn, el diseño con materiales es para Kahn “la comprensión del orden que esos materiales traen consigo, para Kahn era de vital importancia conocer la naturaleza y procedencia de los materiales, saber por qué y cómo van a ser utilizados[2]; en el caso de la casa Oser, la piedra es utilizada para recubrir el gran volumen macizo y la madera colocada horizontalmente recubre las adiciones y substracciones hechas a ese gran volumen, logrando de esta manera asociar visualmente el cambio de materiales y de superficies.

El espacio interior de la casa se reparte en dos plantas, en el primer nivel ubica el área social y la de servicios, dándole a la vida al aire libre un papel importante en el proyecto mediante la terraza que comunica con el comedor y la cocina aprovechando la vegetación que rodea al proyecto y en el segundo nivel se encuentran las habitaciones a las que entrara la luz solar ya que la casa fue ubicada para que esto fuera posible.

El material también es vital al interior de la casa y quizás sea esta la característica que hace que los proyectos de Louis sean más interesantes adentro que afuera, es algo que pasa en muchas de sus casas, en donde se plantean fachadas sencillas que dejan al descubierto los materiales y al interior nos esperan espacios cargados de luz, materiales y texturas, todos ellos organizados armónicamente, elementos que Kahn no deja de lado en la casa Oser, sino que por el contrario iría perfeccionando en cada uno de sus tantos proyectos por los que hoy es conocido.

[1] Brownlee, D.B., de Long, D.G(1997) Louis I. Kahn: en el reino de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili (pp. 38 – 39)
[2] Juarez, Antonio, El universo imaginario de Louis Kahn, colección Arq{ithesis num 20.

Fig. 2

Imagenes y Planos Casa Oser

 Planta Baja
Planta Superior
Planos tomados de www.wikiarquitectura.com



ANALISIS DE LA IMAGEN


ORGANICIDAD


“… desvelad la naturaleza de los materiales, meted íntimamente su naturaleza en vuestro esquema. Desguarneced la madera del barniz y dejadla sola; descoloradla…[1] es así como para Frank Lloyd se debe trabajar a la hora de hacer arquitectura, y quizás sea esta la frase que nos sintetiza esta fotografía tomada al interior de la casa Oser del arquitecto Louis Kahn.

En la imagen vemos la disposición de los espacios interiores (sala y comedor), estos, relacionados entre sí por medio de las esquinas de los muros y aunque son dos áreas diferentes, Kahn recurre a los materiales para diferenciar cada uno de ellos: un tapete delimita el comedor y unas baldosas recubren el piso de la sala, diferenciándolo del resto de la casa que es en madera. A pesar de que en el modernismo se tendía a trabajar con paredes lisas, planas y limpias, en esta casa las paredes tienen textura, las de la sala están cubiertas con pequeñas piedras cuadradas, lo que nos hace sentir de algún modo que estuviéramos en el exterior y la chimenea ubicada allí nos transmite que este es el espacio cálido, el espacio para la reunión. El mobiliario dispuesto allí es claramente moderno, las sillas que por su tamaño se podría decir que son para niños no están apoyadas sobre cuatro patas, y sobre la mesa, totalmente plana se dispone una planta seca y es por todo esto que este sitio es donde mas se evidencia esa relación ciudad – campo a la que Howard hace referencia, en donde “la ciudad y el campo deben esposarse”[2].

En el sitio donde se ubica el comedor, también moderno, se puede ver un mueble en madera decorado con unos pequeños cuadros y platos dispuestos verticalmente, estos elementos decoran sutilmente el interior de la casa sin llegar al punto de alterar el ambiente. Este mueble nos separa también una zona de otra, y el vidrio nos permite ver que hay detrás de él, dejando pasar tanto la luz como la mirada. Y para terminar, la puerta ubicada al fondo nos indica que detrás de esta se encuentra un espacio más privado, dejado a nuestra imaginación; y es después de este pequeño análisis que podemos concluir qué es orgánico en la imagen y en el espacio como tal, orgánico es aquello que a pesar de toda esa dinámica de materiales, espacios y detalles no existe el caos, sino un cierto orden y equilibrio entre sus partes.


[1] La arquitectura del siglo XX, edición al cuidado de Simón Marchan Fiz- F.L Wright: Por la causa de la arquitectura (1908) pág. 56.
[2] La arquitectura del siglo XX, edición al cuidado de Simón Marchan Fiz- HOWARD: La ciudad jardín (1898, 1902) “Imán ciudad – campo” pág. 65.







Fotografía tomada de wikiarquitectura.com
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Archivo:Casa_Oser_interior.jpg#file





BIBLIOGRAFÍA
- La arquitectura del siglo XX, edición al cuidado de Simón Marchan Fiz- HOWARD: La ciudad jardín (1898, 1902).
- Giurgola, Romaldo. (1980) Louis I.Kahn, editorial G.G traducción castellana por Carola Kappelmaker. Barcelona, España.
- Brownlee, D.B., de Long, D.G(1997) Louis I. Kahn: en el reino de la arquitectura. Editorial Gustavo Gili (pp. 14- 15)
- Juarez, Antonio, El universo imaginario de Louis Kahn, colección Arqithesis num 20.
- Casabella,N., Castillo D., Nadal S., Conversaciones con estudiantes/ Louis Kahn, revisión de Moisés Puente.

REDES
- www.wikiarquitectura.com
- www.skyscrapercity.com
- www.epdlp.com
- www.wandco.com - http://louiskahn.es/Biografia.html
Linea de Tiempo


Link para ver linea de tiempo PDF online:

Linea de Tiempo Louis Kahn



No hay comentarios:

Publicar un comentario