viernes, 5 de julio de 2013

.


ALVAR AALTO - VIVIENDAS EN SUNILA

ARQUITECTO ALVAR AALTO 
VIVIENDAS EN SUNILA

POR: JHORMAN GUARIN ALARCON







Estandarización e Imagen


Tomada por kati suomalainen                                           
8 de abril de 2007



El proyecto consiste, a nivel general, en un complejo industrial y residencial, uno de los que se desarrollaron en Finlandia en el periodo comprendido entre 1930-57, entre ellos KAUTTUA (1937-44),INKEROINEN(1937-57),entre otros; el área residencial cuenta además con  una serie de equipamientos. el proyecto consta  bloques de viviendas para el Consorcio de fábricas de celulosa de Sunila, ubicado en la isla de Pyotinen, kottka, en Finlandia, el que vivirían los empleados de la fábrica y  los ingenieros de la misma; Su fase proyectiva se dio entre 1935-36 en su primera etapa, la segunda entre 1937-38 con el edificio Kuusela, una tercera en 1947(edificios Juunela y Rumkola), en 1953hubo reformas a cargo del arquitecto Bergel Gripenberg a partir de los años 60- rehabilitaciones por parte de la sociedad pro Sunila, a partir de 2002.este consta de un primer bloque lineal de apartamentos, un bloque de viviendas de tres pisos(foto) y un tercero de bloques de cinco viviendas unifamiliares de dos pisos alineadas de forma “irregular”1.
 Este conjunto se encuentra en un terreno inclinado; la idea central partía de la siguiente premisa: las vertientes orientales al sur se reservaban para las viviendas, las cañadas para la circulación y los jardines, las vertientes norte conservarían  la vegetación intacta.los trabajos se realizaron en cinco etapas .los equipamientos constituyen  un verdadero urbanismo subterráneo. Comprenden calefacción a distancia, cloacas y canalizaciones de agua fría o caliente.la calefacción a distancia está dividida en tres sectores .se evito la canalización rígida, a pesar de que debieron respetarse infinidad de exigencias particulares. Cada núcleo de viviendas tiene su carácter propio.las experiencias de un edificio sirvieron para mejorara el siguiente2.
Un primer elemento a destacar es la presencia de un eje axial que vincula los bloques de vivienda en cuanto a su disposición; en segundo orden, una base que separa la edificación del suelo, dando además de una solución constructiva  frente al problema de la inclinación del terreno, una cierta jerarquía sobre el entorno circundante; la presencia  de las escaleras enfatiza un cierto carácter de transición; ahora bien , no hay un planteamiento muy elaborado respecto a la relación con el entorno, en el que la edificación simplemente se insertada sin  modificación alguna al entorno inmediato, salvo un pequeño ajardinamiento; funcionalidad sobre ritualidad, pensamiento propio del modernismo.
Se realza el criterio de bloques de vivienda gracias a la repetición y la estandarización en la fachada, si bien hubiese ciertas particularidades en cuanto a su construcción eso no es identificable; además de esto la falta de ornamento refiere a su vez a la industrialización y la rápida producción, siendo esto acorde con el programa necesario para una fabrica
Los elementos estructurales son utilizados como parte de la composición, estableciendo un ritmo común entre los dos bloques, las diferencias en el tratamiento de los niveles sugieren una zonificación vertical, dejando los servicios en el primer nivel, y habitación en los dos niveles superiores, dada la presencia de los balcones y la dimensión de las ventanas lo que permite establecer una relación con el exterior.
El cambio de color en la edificación es otro aspecto a resaltar, en la medida en que utiliza el color blanco para los muros y el color gris (si bien puede ser concreto visto)para demarcar la estructura portante, recurso aplicado además en las fachadas laterales, en las que además modifica el modo en que la edificación remata en el suelo , siendo esto un segundo recurso, dado el cambio del ritmo en el escalonamiento de ese remate ya que este no corresponde al que realmente genera la propia estructura de la edificación, sino que es un escalonamiento propuesto.

1. http//wiki.ead.pucbv.com
2. http//juntadeandalucia.es
3. Alvar Aalto Architect vol.7Sunila 1936-54 Alvar Aalto foundation (2004)










Confluencias en un Criterio Sensato

En la imagen, es posible apreciar a Alvar Aalto dando una explicación sobre las ventajas constructivas de liberar la cubierta y poner los equipamientos de la vivienda en el nivel inferior, sobre el ahorro de costos en instalaciones y tuberías; quizá hable sobre como eligió la mejor vista, el área  idónea para disponer los balcones,  la más agradable, o sobre porque los edificios destinados a la vivienda no deben tener una altura excesiva , siendo que a gran altura no hay un vinculo cercano con la ciudad, es otra ciudad, quizá da un  ejemplo de ello hablando de lo  incomodo de abrir las ventanas en los últimos pisos de un rascacielos , a causa del fuerte viento, es no estar en la ciudad, o bien  otra ciudad  de ventanas cerradas.
es difícil ser asertivo a través de la fotografía sobre cuál era el tema de discusión al momento de que Aalto hiciese tal gesto con su mano, aunque sí es posible es hacer una aproximación a dicha discusión, dado que al momento en que seguramente fue tomada(a juzgar por su semblante y la edad que refleja), aparecían  profundos cuestionamientos  sobre el habitad moderno, la vivienda como punto básico de desarrollo de la ciudad , los criterios de  esta estandarización, y muchos otros problemas abordados en esa época ; pero el afrontar esas incertidumbres  era algo familiar para Aalto, siempre tuvo que afrontar un cambio, definir una postura y marcar el rumbo a seguir.
El territorio escandinavo “no era el centro cultural de Europa”, aun mas ,Europa estaba estancada a causa de los sucesos recientes, por lo que esa modernidad no permeo con la mayor efectividad posible ,su expansión se  vio entorpecida por el accidentado escenario del entonces mundo actual; accidentes de hecho favorables para el arquitecto , dado que el canon moderno no fue su principal influencia, pues recibió una formación en la que predominaba la búsqueda y reivindicación de los valores propios de su cultura, la recuperación de sus técnicas tradicionales, sus propios materiales y métodos locales, su identidad , herramientas que le permitieron sentar un carácter propio frente al movimiento moderno, logrando así extraer lo mejor de ambas influencias .

En 1808, estalló la llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por el zar Alejandro i, cuyo  Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917 1; Aalto culmino sus estudios de arquitectura en 1921, justo después del final de la primera guerra mundial, un momento en que se daba fin a una conflictiva época y la modernidad se establecía como el criterio dominante, el dedico los dos años siguientes a viajar, conoció Suecia y distintos países de Europa occidental, siendo esto lo que lo pone en contacto con todas las muevas tendencias, por lo que a su regreso abre su oficina en jyvaskyyla, y luego de su matrimonio crea la firma artek, dedicándose no solo a la arquitectura, sino también a los muebles, vidrio , textiles, y aun mas, a la planificación urbana2,lo que refleja la libertad de posibilidades que otorgaba la época.
 Los grandes maestros de movimiento moderno, ciertamente superaban  a Aalto por 10 años aproximadamente; Le Corbusier, mies, entre otros, ya tenían un amplio bagaje cuando el joven arquitecto empezaba su actividad; Frank Lloyd Wright desarrollaba la casa sobre la cascada, y se marcaba la pauta de las nuevas posibilidades de los materiales3, el modo en que responderían bajo sus propias características y no tratando de emular estilos anteriores, y muchos jóvenes arquitectos eran testigos de primera mano de las implicaciones de esta nueva visión.




En los años 30, realiza múltiples obras de gran maestría e invención  entre ellas el complejo industrial y residencial de Sunila, como parte de la recuperación del país, por lo que muchos proyectos  similares tienen lugar a partir de este periodo, y por otro lado, su obra más reconocida, la Villa Mairea, esto enmarcado en un periodo de relativa estabilidad del país. Para  la década de los años 40, Aalto ya es el primer referente visible de esa segunda generación de arquitectos modernos, esa generación más consciente de la importancia  del lugar, y que a su vez atestigua un nuevo periodo de conflicto y cambio, no solo a escala global, ya que  en Finlandia tienen lugar las  guerras  de invierno, de continuación y de Laponia (1944-45) en que los alemanes son expulsados de la nación; y periodo en que , dirigide importantes proyectos de edificios públicos e industriales , así como a nivel urbano, necesarios  para la recuperación del país (siendo  presidente de la sociedad de arquitectos  Finlandeses).

Sus ”criterios”  arquitectónicos sobre el lugar y la función ya están por así decirlo definidos( aun así en constante evolución)para  el momento en que se hizo reconocido, algo se da entre 1931-49, principalmente gracias al historiador británico Giedion y el critico Philip morton,  pero es indudable que obras como sus pabellones , responden a nuevos aspectos del nuevo escenario internacional al que se enfrenta Aalto, en medio de conflictos y transformaciones; él fue político en cierto sentido, su trabajo y discurso fueron dirigidos a audiencias particulares, y dicho rol político se hizo más evidente  luego de la segunda guerra mundial, cuando tomo parte en una campaña cuyo objetivo era lograr la simpatía internacional y la ayuda financiera para la reconstrucción de  Finlandia.
En 1938 hace su primer viaje a estados unidos, luego vuelve para dirigir la oficina de reconstrucción de Finlandia, entre otros, realiza una villa isleña y un ayuntamiento para Saynatsalo (1950-52) realizado en ladrillo y  madera, como la mayoría de las edificaciones, dada la escases de acero en ese momento; en este  punto se aparta  del estilo internacional, que predominantemente usa  el acero y el concreto; llega así a una nueva transición, esta vez a nivel propio, proyectual, en la que define un camino más enfocado en la tradición y la naturaleza.

En el libro Alvar  Aalto arkitect volumen 7, se habla de tres proyectos a gran escala, siendo el principal Sunila, además de kauttua e Inkeroinen ;  un aspecto que cabe destacar además de que gracias a estos encargos industriales el obtiene su fama internacional, es el modo en que aprovechan las diferentes condiciones y limitantes en las que son realizados los proyectos, dado que el sector de la industria, es el que más facilidades de expansión tiene, resultado de los conflictos recientes, las limitaciones económicas y de producción , que propician el uso de los materiales locales, la eficiencia constructiva y demás condiciones acordes a la modernidad.
Aalto es nombrado miembro de la academia Finlandés y en 1957 la universidad de Princeton le otorga el titulo honoris causa, así mismo recibe la medalla de oro del instituto real de arquitectos británicos; fallece el 11 de mayo de 1976 en Helsinki.
En cierta ocasión, Aalto dijo que lo importante de un edificio no es como se ve el día en que se inaugura el edificio, sino como se ve 30 años después5; y esto es un aspecto que se ve enriquecido precisamente cuando un edificio remite al lugar, a la tradición y cultura en que es insertado; una de las lecciones de Aalto, y seguramente un tema de discusión que podría acuñarse al ademan que hace con su mano.



portada libro: Alvar  Aalto, 1999; autor Karl fleig, edit. birkhauser                                                                                                                              





3Alvar Aalto: entre humanismo y materialismo, 1998; St. John Wilson
 Ed .University of California press.  Pg.463

 4. Alvar Aalto and the geopolitics of fame, Eva Elisa pelkonen. Perspecta Vol. 37, MIT press. (2005), p. 86-97
5Alvar Aalto: entre humanismo y materialismo, 1998; St. John Wilson
 Ed .University of California press.  Pg.463











Precursor sobre el Lugar

Alvar Aalto siendo uno de los referentes principales de la modernidad, no fue quizás el más ortodoxo en cuanto a los criterios y principios imperantes en esta época llevados a la  práctica profesional, esto debido tal vez no una decisión arbitraria de Aalto, sino por una serie de criterios y argumentos generados atravez de su experiencia como arquitecto.
A través del tiempo las ideas modernistas fueron afectadas por cada vez mayores intereses estéticos y humanos; solá morales  hacia los años 50 reinterpreta  las ideas en arquitectura moderna  con referencia a la ética humanista y la estética fenomenológica, que considera el arte independiente del artista y del espectador, pero en Aalto este proceso empezó mucho antes, como  por ejemplo en villa Mairea (1937), en la que la discontinuidad conecta con estos principios ; si bien  Aalto siempre encontraba una  explicación formal para el proyecto, el era fundamentalmente un romántico, en su sentido humanista, y  el mismo escribió que los objetos pueden rígidamente ser llamados racionales incluso sufriendo una fragmentada humanidad. El siempre justifico sus decisiones de diseño en una forma racional, explicando a sus clientes como la forma seguía inherentemente a la función 1.
Pese a su criterio moderno y racionalista, no siempre es fácil dar cuenta de esa modernidad en sus proyectos, los principios de estandarización y estructura que se identifican en las unidades de vivienda en Sunila (1935) no son tan evidentes en el pabellón finlandés para la exposición de nueva york de 1939, siendo posible identificar otros criterios; utilizando la riqueza en asociación y la legitimidad iconográfica de muchos tipos (elementos identificables) , pero sin recrearlos por completo, Aalto alude al máximo aspecto poético del lenguaje: la polisemia, múltiples niveles de significación ,la aparición de significados secundarios y terciarios. El tipo iconográfico se convierte en Aalto en la herramienta para desarrollar en sus proyectos una riqueza de  asociaciones que nunca se agota en cuanto a su revaloración2.
Aun así es evidente que no hay un lenguaje tan específico como si es identificable en la obra de lecobusier o Mies; en el libro de Benévolo, se menciona que  no hay elementos fijos que se puedan usar de un proyecto a otro, cada proyecto presenta una solución específica,  se presenta entonces, por así decirlo, una arbitrariedad; eso depende, ya que  la ausencia de un esquema geométrico no implica la ausencia de criterio, pues aparecen principios como la situación social y urbana, la direccionalidad. El punto de vista humano, en que se evidencia  cómo la materialidad y la composición de Aalto controlan  el impacto del edificio sobre la percepción del usuario, el cómo articula  forma,  programa espacio, un aspecto común con la arquitectura griega3.

Cuando Aalto se encuentra al frente de la oficina de desarrollo, se le presenta la oportunidad de desarrollar amplios proyectos urbanos y de edificación pública, así mismo de vivienda, algo en lo que hizo bastante énfasis y en lo que las ideas modernistas de los años 30 son más evidentes; en las unidades de vivienda , en las que , ciertamente sus dimensiones eran apenas las apropiadas para su uso eficiente, dado esto quizás por la necesidad de un rápido desarrollo y la economía en el proceso, además teniendo en cuenta su participación en el CIAM de Frankfurt(1929),en que el tema eran los desarrollos a pequeña escala , la estandarización, siendo eso justamente lo que el presenta, en cuanto a vivienda y piezas estandarizadas 4.
Este proceso tiene respuesta años después en Sunila, de hecho cuando Aalto obtiene la comisión, realiza un viaje en Europa central y se familiariza con la arquitectura de Ámsterdam, Bruselas y Zurcih, ciudades pioneras en los amplios desarrollos urbanos, buscando elementos que le permitieran desarrollar en el complejo de Sunila mas que unidades de producción6 .en sunila, hay muchos elementos que dan cuenta de la dualidad de parcialidad y “ruina” en busca de esas nuevas asociaciones. (Tipo 2)5.
En las unidades de vivienda de Sunila, la curva es un elemento compositivo muy  importante, tanto como línea como plano, si bien no se evidencia constructivamente como en muchos de sus proyectos; el esquema interior consiste en un segmento de línea curvo interrumpido por un plano curvo, esas curvas compositivas en Aalto pueden ser identificadas como segmentos incompletos, secuencias que le dan un aspecto orgánico a su obra y proveen en la planta una APARENTE  libertad, ya que en Aalto el uso de la curva totalmente controlado6.
 En las viviendas de los ingenieros de Sunila, el recurso es el mismo, solo que en cuanto a la disposición de las viviendas, generando una ligera curvatura que da la impresión de discontinuidad ; a nivel urbano, la distribución de Sunila aprovecha además de las condiciones del terreno, una divergencia de líneas como criterio ordenador ,aparecen entonces entre sus herramientas la repetición, la segmentación y la divergencia Estos elementos son  característicos de Aalto y  aparecen hacia finales de los años 207.
En el periodo en que se desarrollaba el proyecto de Sunila, Aalto tuvo otros proyectos en los que trabajo, en el periodo 1936-38,  tomo parte en varios concursos de arquitectura, hacia finales de los 30, completa la fábrica de papel en Inkeroinen, la zona residencial y la escuela, este es un proyecto similar al del complejo de Sunila, y hace parte de los que se desarrollan en el país, en los cuales el tema de la vivienda es ampliamente desarrollado; entre otros aspectos a destacar se encuentra  la preocupación por  la actividad comunitaria ,planteando equipamientos como un centro para el cuidado infantil, entre otros, sin mencionar el sauna y otras comodidades en las viviendas, debido a las dificultades  climáticas8.
El complejo de Sunila es un primer eslabón dentro de un continuo proceso de restauración y renovación, logrado adaptar  los principios de industrialización a las necesidades  tan especificas que se presentaban en Finlandia, dando origen a una estandarización que no propiamente aplica como modelo apto de ser repetido, sino como una serie de cuestionamientos sobre orientación, función y lugar que suponen superar la repetición mecánica propia de la primer etapa de la modernidad.


1. Radford, Antony, Alvar Aalto and the expression of discontinuity, Journal of architecture (2007)
2. D. Phorpyrios, sources of modern eclecticism editions, 1982, p 28 London academy, Antony. Journal of architecture (2007), p259
3. www.unich.it   Andrés Duany, principio compositivo de Aalto
4-8. Alvar Aalto Architect vol.7Sunila 1936-54 Alvar Aalto foundation (2004)
5-6-7. Alvar Aalto and the expression of discontinuity, Radford, Antony. Journal of architecture (2007)






Planos










Planta General



Sección



Planta








Linea del Tiempo












No hay comentarios:

Publicar un comentario