domingo, 2 de junio de 2013

GIUSEPPE TERRAGNI - CASA DEL FASCIO

ARQUITECTO GIUSEPPE TERRAGNI 
CASA DEL FASCIO

POR: PAULA MARCELA CASTELLANOS VÉLEZ














La Perfección Reluciente de la Belleza Percibida


Jordi García Vila plana, octubre de 1936. Italia, Casa Fascio.


En la fotografía presentada del interior de la casa Fascio se percibe una gran armonía entre los todos los elementos que componen el espacio, resaltando el mármol blanco de sus muros y columnas se genera la percepción de un espacio amplio y monumental, área que evidentemente es la de mayor jerarquía debido a su uso y dimensiones.

Este espacio, se articula alrededor de un patio central cubierto, un centro que puede ser visto como un vacío, al que se abren todas las salas, despachos, circulaciones y escaleras. Esta gran sala central iluminada por una cubierta de pavés, una línea de vidrio situada al nivel del segundo piso, y otros elementos como las dieciséis  puertas de vidrio dispuestas en la entrada, transmiten una sorprendente sensación de transparencia y de continuidad, permitiendo una relación entre el interior y exterior de la edificación . La luz directa que incide en el interior de la sala, crean un juego de luces y sombras, lo que hace que además de ser un espacio de circulación pase a hacer uno de permanencia y contemplación.
Para Terragni “Una manera moderna de componer y articular un edificio que se ve reforzada en su expresión racional, con el uso de un material noble, ancestral y tradicional como lo es el mármol” (1). Se realiza un esfuerzo de revestir el proyecto, que lo hace muy interesante.
Por otro lado la casa Fascio contiene una aparente contradicción: El proyecto se basa en el uso de recursos como la estereotomía, proporción y espesor mural, la estereotomía se usa para reafirmar el valor abstracto del objeto y no su simetría; la proporción para desarrollar la horizontalidad y el espesor mural para descubrir la profundidad de la construcción y articularla dinámicamente, ese era el objetivo de terragni como parte de su composición.




1.       Giussepe, terragni, sacado de la revista valori primordali, articulo “La Fama” pag 23.

Bibliografía
Terragni, Giuseppe (1943). Transformaciones y críticas de Peter Eiseman. Paris, Francia.
http://arquitecturaquantumm.blogspot.com/2009/06/blog-post.html


















La Visión de Terragni




Terragni construye una casa, y es la casa la que construye el paisaje, el lugar y la situación, y de esta manera se genera un espacio intermedio que descubren la estancia, el recorrido y las dilataciones de espacio- tiempo, y aquí vemos a Terragni disolviendo el espacio, diluyendo el espacio público del privado, será entonces un tercer espacio, que no es ni una casa ni la otra, que no es ni exterior ni interior. Pero… más allá del espacio, y su relación mutua con la distancia, quienes son aquellos hombres de la foto? porque uno de ellos tiene el privilegio de estar sentado mientras el otro observa con su mirada caída su presencia, dándole la espalda  a un hermoso paisaje? Tal vez su gran talento sea la consecuencia de tanta admiración, cada quien busca sus propias sensaciones y observa únicamente lo q quiere mirar, y valla que no siempre es el horizonte.


Aquel hombre de traje Oscuro, ubicado en la parte superior izquierda de la Fotografía es uno de sus grandes amigos Luigi Vietti, quien en muchas ocasiones mostro la admiración q le guardaba  a su colega “Fui compañero de Terragni en los tres primeros años de la Escuela de Arquitectura, Terragni era un maestro, un hombre Fascinante, alto, moreno, no muy agraciado de cara, y con una voz sonora: era carismático, muy persuasivo, o se estaba con él o contra él. Físicamente éramos diferentes: él era moreno y yo rubio, más bien pelirrojo; había una inmensa, una gran amistad entre nosotros, un enorme respeto
Mutuo”. (1)

Giuseppe Terragni era de una personalidad compleja: de carácter extrovertido, alternaba esa disposición con momentos de taciturno silencio; aparentemente perezoso por la mañana, se volvía dinámico y activo por la tarde; le gustaba rodearse de amigos, y este en especial era uno de aquellos días, la iglesia antigua que se encuentra en el paisaje de la Fotografia determina la asoleación , según la tradición, al estar ubicada hacia el oriente, con  entrada por el Occidente, al igual que los rayos de sol y la incidencia en las sombras determina que es una calurosa  tarde en la que Giuseppe y  su amigo Luigi Vietti disfrutan
Sobre una de las cubiertas de uno de sus proyectos.



Giussepe, a pesar del caluroso sol que parece hacer en aquel instante, no deja de lado su sombrero, tampoco su gran abrigo que termina cayendo delicadamente sobre el suelo sin que él lo note, dispuesto a dibujar, se ubica de manera opuesta a la llegada del sol, lo que le permite Observar, como parece hacerlo de una manera más afín, y más cómoda  el paisaje que lo rodea, lo agobia, lo detiene,  y lo inspira.

La disposición de los pies entrecruzados, permite poner a   gusto su pierna derecha, sobre la cual recae una libreta y un bolígrafo sostenido en su mano derecha, como era costumbre, la misma mano con la que sostenía sus cigarros en momentos de tensión o simplemente por gusto.

¿Cuál era la razón por la que Terragni había escogido ese lugar, para pasar una tarde y para bocetar?, su indiscutible  preocupación por el espacio, la sensaciones y las experiencias de sus proyectos, se volvían su recorrido su vida, su intensa preocupación por el espacio libre "todo nace desde el exterior , desde la plaza, desde el aire; y todo se mueve de repente y se convierte en algo exterior  [ ... ]; incluso en el punto más interior de la casa permanecen activos los elementos de espacio más lejanos,
Aquellos que nacen de la vista de la cumbre de Brunate…"(2)



Giuseppe Terragni
Año desconocido
The terragni Atlas, Editorial Random house Inc.
ARCHITECTURE / Individual Architects & Firms
Casa Fascio, Italia 




1: Giuseppe Terragni al director del Politécnico  de Milán, 12 de enero de 1926,
Archivo general del Politécnico de Milán.
2. Carta de Gi useppe T e rragni a P.M. Bard i,enero J 93 1, rranscripción del a rchivo Ba rdi.     

BIBLIOGRAFIA
·     Gil/seppe Termgni e il supemmemo delmzionalismo, en Storia dell'arte     ltalial1a,dirigida por e. Bertell i, G. Briganti, A.Giuliano, vol. IV, Milán 199 1.
·     E. da Cosra Meyer, Tb,' VV'ork 01 Amol/ioSam '/:./ia. Retl"l'f/l illlo tb,' Futl/ re, ew\-I ave n-London 1995.
















Abstracción y Formalismo en la Modernidad


Pensar en la Italia de El Duce Benito Mussolini no nos da una imagen más allá de la represión, la imposición y esa idea de “cooperación” que quienes no llevaban a cabo eran considerados traidores.  Un país que cargaba con el lastre del clasicismo,  de la grandeza de aquella Roma protagonista en todos los momentos cruciales de la historia y que ahora amenazaba con renacer de las cenizas de la mano del partido fascista. Los principios de este partido aseguraban el enaltecimiento de Italia y como consecuencia, de los italianos recordándoles que su raza era única, totalmente capaz y sobre todo, muy superior. Tomando en cuenta todas estas características el partido fascista se vio en la necesidad de contar con un centro de operaciones, una base que albergara a sus figuras importantes y por lo mismo debía ser representación viva de todos los principios y metas ya mencionados. La Casa del Fascio debía ser ejemplo de estabilidad, seguridad y superioridad, dejando al pueblo italiano muy claro que el partido era quien tenía el poder y todas las respuestas.
La arquitectura italiana durante la década de los 30’s se encontraba muy dividida. El término “racionalismo” era utilizado por todos pero no puesto en práctica por la gran mayoría. Así, encontramos el Gruppo 7, sin un estilo determinado pero basado en una lógica que buscaba ser racional. Dentro de este grupo encontramos la figura del arquitecto Giuseppe Terragni, a quien se considera como el introductor de la arquitectura moderna a Italia y que, junto con los otros miembros del Gruppo 7, buscaba desarrollar una arquitectura que rescatara los valores clásicos de la arquitectura italiana ya que para él "la tradición no desaparece, tan sólo cambia su apariencia" (1), pero sin caer en un neoclasicismo, sino más bien una arquitectura que al mismo tiempo que pudiera ser considerada racional por su sencillez y funcionalidad pudiera ser considerada del lugar, con un sentimiento de lo que fue Italia.  Es así que se le asigna el proyecto de la Casa del Fascio, centro de operaciones del partido Fascista en Como, Italia.
            Según Colín Rowe, maestro de Peter Eiseman “…era Giuseppe Terragni quien había incorporado a la arquitectura los descubrimientos figurativos del Cubismo. Ningún otro arquitecto había sido capaz de transformar las viejas estructuras murarias de modo tan radical. Donde encontrábamos repetición, masa y opacidad, encontrábamos ahora, en las obras del arquitecto de Como, diversidad, ingravidez, transparencia.”(2) La idea de Terragni de continuar con elementos de la tradición es innegable al observar esta obra, donde aparte podemos ver indiscutiblemente estos elementos del Cubismo adaptados a la arquitectura. Las formas limpias y puras que nos da el cuadrado empiezan a ser alteradas cuando la piel exterior comienza a perder partes para convertirlas en vanos, que pueden ser desde ventanas hasta simples balcones o terrazas que permitían a los líderes comunicarse con el pueblo. Así mismo, estos vanos daban al pueblo la sensación de ser parte del partido pues no se sentía tanto la diferencia entre interior y exterior, eliminando los límites y haciendo alusión al término “casa del pueblo” como debía ser conocida.


El ritmo y la monumentalidad que éste le da a la obra no nos dejan olvidar los antiguos palacios o castillos, también monumentos al poder realizados antiguamente. La tipología está conectada de manera muy inteligente. Tomando en cuenta lo anterior, Giuseppe Terragni diseño la Casa del Fascio como una casa de vidrio o “casa di vetro”, ya que según Mussolini este cubo de vidrio permitía que todo el mundo pudiera ver que era lo que pasaba ahí, alimentando esa imagen de transparencia que buscaba el partido.  A esta casa o caja de cristal Terragni la llamó “arquitectura fascista” y equivalente a la arquitectura moderna, con todo y que el Movimiento Moderno presentaba una total oposición a lo propuesto por el régimen “…un fascismo virtual, imaginario, honesto, capaz de vencer las lentitudes burocráticas, y por lo tanto capaz de elegir lo mejor en el tiempo más breve; un fascismo “limpio”, anti transformista, anti patriotero, anti provincial, anti comercial, es en  la  cual Terragni dibuja decir, un fascismo mítico.”(3)
para Daniele vítate la  Casa  del  Fascio  coincide  como  un  volumen  puro y exactamente  determinado,  un paralelepípedo igual a  la  mitad de un cubo,  la  planta  es  un  cuadrado  de 33.20  m.  De  lado,  la altura  es  igual a  la  mitad,  es  decir  1 6 . 6 0  m. Como  sucede a menudo  en  la  arquitectura  de  Vanguardia,  la  geometría   parece ser  la  matriz auténtica y  primera  del  proyecto,  elemento generador de  la  forma  de  la  arquitectura. Sin embargo, analizando  el  edificio, apunta   “no  sólo  se manifiestan  irregularidades  y descompensaciones geométricas,  sino que  toda esta  explicación  parece  parcial e insuficiente, incapaz  de  expresarse  en modo  auténtico no  se  trata  tanto  de  un volumen construido  y ordenado mediante relaciones geométricas,  sino de  un volumen  negado y contradicho,  excavado y erosionado, destinado a subsistir  sólo en el perfil,  con  la  fuerza  de  un esquema  o de  un origen. ” (4)
Para Benévolo, Giuseppe Terragni fue el arquitecto fascista más importante ya que fue el que logró no auto limitarse de precedentes históricos en su edificio, y nos dice que “...La casa del Fascio en Como es el resultado característico de este esfuerzo: casi se propone traducir a la realidad la declaración polémica de MIAR, arquitectura moderna = arquitectura fascista…” (5); de este modo el tema se transforma en un mito, quietando a la arquitectura el apoyo de una relación funcional concreta. Las intenciones de Terragni pueden así tomar cuerpo solo de manera emblemita, en un juego de volúmenes cerrado y magistral que aun roza formalismo.



1.       Giussepe terragni, representaciones de la arquitectura, Italia 1936
2.       Colín Rowe, críticas y especulaciones de la arquitectura moderna, editorial sussen en Brasil.
3.       MUSSOLINI, Benito, controversias con el fascismo mítico, modernidad, 1950
4.       VITATE, Daniele, la arquitectura de la vanguardia, 1930
5.       BENEVOLO, arquitectura fascista, relación de tiempo y espacio , arquitectura moderna, 1940



BIBLIOGRAFIA
·    GUADET, J , Elementos en la teoría de la arquitectura, parís 1904Jordi García Vila plana, octubre de 1936. Italia, Casa Fascio
·     TERRAGNI, Giusseppe, transformations decompositions critiques de Peter Eisenman
·         www.historiaenobres.net%2Findex.php%3Fidioma%3Des%26fb_source%3Dmessage&h=LAQF2Bkj
·     GUADET, J , Elementos en la teoría de la arquitectura, parís 1904










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