domingo, 2 de junio de 2013

LE CORBUSIER - UNITE D´HABITATION MARSEILLE

ARQUITECTO LE CORBUSIER 
UNITE D´HABITATION, MARSEILLE

POR: DAVID GÓMEZ RIAÑO












Un Nuevo Concepto de Habitar


Eduard Calafell, Las unités d´habitation de Le Corbusier aspectos formales y constructivos, (colección Arquíthesis núm. 6) 28



“El inicio de la Segunda Guerra mundial puso un paréntesis en la actividad profesional de Le Corbusier que le permitió poner en orden el amplio bagaje desarrollado a lo largo de los años veinte y treinta en diversos campos: la arquitectura, el urbanismo , la pintura, la escultura y sus escritos entendidos como análisis críticos de la época. En ese proceso de síntesis, tanto formal como estructural, supera la fascinación por el mundo tecnológico y se aproxima al mundo del usuario con una nueva sensibilidad hacia el entorno y la materialidad de la arquitectura.”1
“Le Corbusier está tan convencido de que es preciso pensar en nuevas formas de vida que exige como condición previa para desarrollar el encargo del Ministerio, la derogación de toda la normativa vigente sobre la construcción de nuevas viviendas. El modelo de vivienda moderno tal como Le Corbusier lo concibe es un instrumento al servicio de la comodidad del usuario gracias a la incorporación de los últimos avances , bien en forma de servicios o bien en forma de electrodomésticos, todos ellos novedosos en la vivienda social de la época.”2
Le Corbusier plantea un nuevo significado de habitar, en un tipo de vivienda moderna el cual se convierte en un espacio de estar y desarrollo de vida, siendo un espacio el cual brinda confort y relajación.
En la foto se observa un mobiliario que en épocas anteriores era muy escaso debido al poco espacio que caracterizaba las viviendas de la posguerra, pero el mobiliario que se observa está organizado para generar un espacio de estar, de permanencia.
En La Unité d´habitation de Marsella Le corbusier ubica espacios que poseen doble altura, estos se encuentran en el lugar donde la vivienda permita el mayor ingreso de luz, de este modo la vivienda está iluminada naturalmente casi en su totalidad además de la circulación del aire, en las células habitacionales existen tres espacios  de contención diferente, uno el ingreso, otro un espacio de doble altura y la terraza que es el contacto directo con el exterior.
El remate de las células habitacionales es una terraza que hace las veces de umbral entre un exterior y un interior, es el lugar intermedio entre ambos espacios que permite un contacto directo con el exterior y con la naturaleza sin tener que salir del espacio interior, sin embargo, la vista genera por estos grandes ventanales quizás sea el remate del apartamento y no la terraza generando un sentido de estar afuera desde adentro.


1. Eduard Calafell, Las unités d´habitation de Le Corbusier aspectos formales y constructivos, (colección Arquíthesis núm. 6) 15
2. Eduard Calafell, Las unités d´habitation de Le Corbusier aspectos formales y constructivos, (colección Arquíthesis núm. 6) 17











Un Lugar para Ser, un Lugar para Estar, un Lugar para Crear


Para Le Corbusier algo importante, y en lo cual baso varios de sus proyectos, es la vivienda como maquina, el manifestaba que así como existe una lavado para la ropa, un carro y avión para el transporte y demás ejemplos con los cuales explica su argumento, establecía, que debía existir una vivienda tipo maquina. […]Al analizar el desarrollo de los diferentes proyectos de Le Corbusier se perciben dos líneas de investigación […] La primera se refiere al ámbito del funcionamiento interno, la segunda se refiere a la implantación en el paisaje [...]1 El concepto de maquina tiene muchas implicaciones, debido a que una maquina es una sola pieza que esta creada para cumplir una función, pero esta pieza es intervenida por otras partes interiormente que logran su funcionamiento, pero al tener una función da a entender que esa función se manifiesta en un contexto(exterior).
Sin embargo una maquina es estandarizada y producida industrialmente en masa, y lograr establecer un solo tipo de vivienda el cual  se acomodara a todo tipo de persona es algo utópico, establecer una vivienda para un gran pintor que se expresa a través de un lienzo, y que esta misma sea para el músico que encuentra melodía una forma de vivir, son espacios que deben ser dispuestos para actividades diferentes, y lograr una uniformidad  así como lo fue, ahora lo es, es un pensamiento utópico, probablemente se deba a que cada persona es completamente diferente a los demás, y cada persona acomodara su vivienda correspondiendo a su estilo de vida.
Pasa exactamente lo mismo con el sitio de trabajo de un profesional quizás muchos consideran que un espacio cerrado con poca luz es el sitio perfecto de trabajo porque logra una mayor concentración o por el contrario personas que necesitan un espacio iluminado y abierto para lograr crear, pensar y sentirse cómodo en este lugar, de algún modo esto pasa con cada arquitecto, cada cual decide como quiere su espacio que elementos quiere que hagan parte de este, tal vez unos sean mas psicorigidos que otros y necesiten un espacio pulcro donde solo exista espacio para un papel y una hoja, mientras otros necesiten la mayor cantidad de elementos a su disposición para así poder “crear”.
En la fotografía se identifican elementos que llaman mucho la atención, tales como los abundantes bocetos ubicados en la pared, la textura de esta misma, la gran cantidad de herramientas de trabajo que se encuentran en la mesa, la disposición del lugar donde se encuentra Le Corbusier en cuanto a la gran cantidad de luz atraviesa la ventana, una rama que se disipa en la ventana, la mirada de Le Corbusier quizás perdida en el horizonte o fijada en un objeto de su agrado o que capturo su atencion, y un detalle curioso que Le Corbusier no trae algo que cubra su parte superior del cuerpo.
Le Corbusier en la fotografía se ve pensante, analizando quizás que lo rodea, lo más posible consiente del fotógrafo que lo acompaña y mostrándose en su mundo en lo que es, en lo que es su vida, la arquitectura, y en el lugar donde ha desarrollado gran parte de esta, su despacho, su lugar de trabajo, donde la luz que entra cada día por su ventana, lo acompaña y lo ayuda en la creación de arquitectura, donde los elementos, su lápiz, el papel, los elementos con los cuales logra la geometría que destaca sus proyectos, lo mas posible es que la falta de un elemento que cubra su parte superior del cuerpo sea intencional queriendo mostrar que él no necesito algo que lo cubra cuando se encuentra en su despacho donde permanece, donde se desenvuelve, donde crea.

Antes de convertirse en arquitecto Le Corbusier fue un artista y eso lo ha acompañado durante toda su vida; se puede observar en su  arquitectura, en los tapices que desarrolló, en los muebles que creo, en los elementos de cocina(platos y pocillos) que diseño, los bocetos que se observan al lado izquierdo de Le Corbusier no se pueden identificar, sin embargo, uno de los bocetos específicamente el que está en diagonal a Le Corbusier es el monumento a la mano abierta que se encuentra ubicado en CHANDIGARH, un elemento que posee abundante geometría y que su forma es una mano abierta que simboliza recogimiento y al mismo tiempo de brindar algo, igualmente es una mano abierta que da la impresión de ser una paloma que se entiende como un ave de paz; en la imagen se observa una tranquilidad que se entrelaza con la mirada pasiva de Le Corbusier, el boceto de la mano abierta, la luz que entra por la ventana y la rama del árbol que entrelaza un exterior de naturaleza con un interior de paz.




Le Corbusier sentado en su estudio, Copyright © MODUS-VIVENDI 2011.
Todos los Derechos Reservados.   Imagen tomada del sitio:
MODUS-VIVENDI:http://www.modus-vivendi.es/blog/2011/05/02/le-cabanonla-arquitectura-modular-de-le-corbusier/



1. Eduard Calafell, Las unités d´habitation de Le Corbusier aspectos formales y constructivos, (colección Arquíthesis núm. 6) 23










Reloj Suizo

Durante su vida, Le Corbusier  propuso diferentes teorias y proyectos que han sido emblematicos y que lo llevan a ser reconocido como uno de los principales personajes de la arquitectura moderna; dos de los principales temas a partir  de los cuales se fundamenta parte de su vida como arquitecto es la vivienda y el hombre(individuo). “Le Corbusier venía de una familia de relojeros.Se hizo famoso con una frase, que en aquella época era la primera vez que se oía: una casa es una maquina para vivir. Era lógico que dijera eso, tenia tras si una larga tradición aconstumbrada a agrupar miles de pequeños componentes en una armonía planificada. Sin embargo las personas no son piezas de reloj, ni la sociedas es algo que pueda ser reducido a una maquinaria”.1

“La máquina de habitar” es una de las principales ideas de Le Corbusier en donde plantea que así como existen diferentes máquinas de uso diario en las diferentes actividades desempeñadas por cada persona, debe existir una máquina de habitar que se acople a todas las personas y que se pueda industrializar, donde cada componente que haga parte de esta, tenga una función y que sin él esta gran máquina deje de funcionar.  “Con la Unité d´habitation de Marsella, Le Corbusier materializa, aunque sea parcialmente, una idea venida de muy antiguo: el control total del arquitecto(o de la arquitectura) sobre la ciudad, tema perceptible desde 1922 en el proyecto de la ciudad para 3´000.000 de habitantes”2


La morfología de las ciudades a travez de toda la historia se a dado apartir del crecimiento y proceso que a sufrido cada una, guerras, dictaduras, imperios,etc. ¿Podria existir una uniformidad, donde cada persona se ajuste a una vivienda específica, donde todos sean regidos bajo ciertos parametros y que todo sea funcional, y donde poco a poco las ciudades se vuelven uniformes y lo primordial sea el orden?.


Son pensamientos utópicos debido a que pensar en esto es dejar atrás toda la historia de una ciudad, todo lo que es actualmente y establecer una ciudad totalmente diferente determinada por una persona(arquitecto). Además seria una vision validad si hablaramos de un objeto que no tenga tanta importancia, cómo producir un carro de juguete para mil niños donde el juguete es igual y todos lo van usar de la misma manera, pero el hombre no es un objeto que se acopla igual a cualquier tipo de espacio, ni una máquina que funciona igual en todo tipo de ambiente. Más sintetizado la Unité d´habitation de Marsella es un objeto arquitectónico que trata de “configurar una idea de edificio de viviendas basada en el desafío de arramblar con las 350 viviendas que se presuponen repartidas uniformemente en un área determinada, compactarlas en un solo objeto arquitectónico, levantarlo y liberar la edificación del suelo.“

La arquitectura siempre ha sido diseñada y dispuesta a la ciudad, y más que la ciudad a las personas, a la sociedad, determinando espacios y edificios para las diferentes necesidades de las personas, pero las Unité d´habitation fueron la solución para un problema de vivienda que hubo despues de la guerra en las que se pretendia que las personas viviesen allí por que no tenian donde mas vivir, y eso es lo que se determina como control del arquitecto, cuando se establecen mínimos espacios que puedan saciar las necesidades basicas del hombre, y donde este pueda vivir, y se acople un espacio que simplemente fue lo que determinó el arquitecto.


Le corbusier es criticado  en sus planteamientos urbanisticos por que pretende determinar toda una ciudad apartir del orden y cambiar la ciudad a ciudades verticales para lograr liberar el suelo y que el espacio que se valla a ocupar sea verticalmente, en estos planteamientos la vida se desarrolla en una parte de viviendas con circulaciones verticales, sitios de estar y una parte industrial. Allí existe un concepto de máquina en el cual se toma la vivienda como un objeto que se puede industrializar, y que no solo sea la vivienda sino la ciudad debido a que la vivienda es una sola parte de esa gran máquina, pretende que la vida y la ciudad se vuelvan “Un reloj suizo”.



1. Peter Hall, Ciudades del mañana, Capitulo 7-
La ciudad de las Torres, La ciudad radiante de Le Corbusier, 216
3. Eduard Calafell, Las unités d´habitation de Le Corbusier
Aspectos formales y constructivos, (colección Arquíthesis núm. 6) 37










Planos






















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