domingo, 2 de junio de 2013

MIES VAN DER ROHE - CASA EN HILERA

ARQUITECTO LUDWIG MIES VAN DER ROHE 
CASA EN HILERA, WEISSENHOFSIEDLUNG 

POR: GUSTAVO ADOLFO RIVERA REINA





Contraste Arquitectura/Época


Autor fotografía  :Ludwig Mies van der Rohe
Año 1927
Fuente http://vaumm.blogspot.com/2011/06/un-coche-le-corbusier-mies-una-jirafa-y.html




Se observa  un automóvil  clásico  con  una mujer  sobre  una calle, detrás del carro y de la mujer  se encuentra el proyecto  sobre  una  zona verde .Se muestra claramente el contraste que existe entre el proyecto  y   la época en la que se encontraba construido , se mira a  la mujer  vestida de forma clásica, conservadora  con  diferentes colores en sus prendas  y  un cierto ornamento,  al igual que el automóvil mostrando su color oscuro y su decoración  en relación a la época  , caso contrario que pasa con el proyecto  que  tiene  casas en  su  totalidad  el color blanco  mostrando  cierta esterilidad ,además se ven las  fachadas planas  con poca decoración y modulación  que permite formar  una cierta continuidad  del proyecto  creando así un tipo  de vivienda estándar  el cual era uno de los parámetros de la arquitectura moderna.

En esta imagen se muestra muy claramente la estrecha relación que la arquitectura moderna debe tener con la naturaleza  además se muestra la relación entre lo construido y lo natural por medio de la circulación que permite atravesar la parte natural  para llegar a el edificio. Así como existe una relación entre la naturaleza también  existe un limite virtual el cual  intenta diferenciar  por medio de esa circulación tan larga que genera una linea recta que diferencia entre lo verde (naturaleza) y lo construido generando entre si un espacio de transición para entrar a el edificio.
 
El carácter ortogonal de la arquitectura moderna se muestra muy claramente en esta casa en la cual se ve su especifica modulación de los espacios incluso en la fachada.
Se observa también que las ventanas que se encuentras colocadas verticalmente  diferencian y modulan el carácter de circulación además de generar un tipo de balcón para mirar hacia el exterior  puesto que ese es un factor  importante en la modernidad que las circulaciones no intervengan con los espacios.

También en esta foto se observa una característica importante de la modernidad la cual se mira en la casa que tiene 5 pisos ( vivienda en altura) lo cual en la arquitectura moderna es muy importante puesto que en el los CIAM se discutió mucho sobre el aprovechamiento de el espacio.

En conclusión en esta foto se podrían observas tres de los principios fundamentales de la carta de Atenas (arquitectura moderna ) los cuales son circular en donde vemos una fácil circulación alrededor del proyecto y hacia el proyecto con relación al verde(naturaleza) , recrear en el cual se podría decir que seria la zona verde  porque a pesar de que no se encuentra dentro de la casa mi opinión es que un edificio no solo es la construcción si no también el entorno donde se encuentra, lo que permite que ese edificio o casa genere relaciones entre si y con el exterior ,y por ultimo el habitar  el cual ya seria la casa específicamente en donde se ve la modulación de los espacios en las fachadas
Cabe resaltar que esta casa se realizo en una feria de construcción considerado como un experimento arquitectónico en donde grandes arquitecto de la historia como mies, le Corbusier ,j.j.p oud ,h.scharound ,Walter gropius y otros construyeron proyectos de vivienda juntos en una colonia para una feria de construcción en el que el propósito principal fue mostrar la arquitectura moderna.


















Una Desición, una Costumbre, un Estilo



En algún momento de la vida  decidimos hacer  algo, esa decisión   se convierte en un gusto ,y en ese gusto comienza una costumbre .La decisión del comenzar a fumar así como llevar un clásico pañuelo en el bolsillo izquierdo de un  vestido  se convirtió en un gusto para MIES VAN DER ROHE  , gusto que con el paso del tiempo lo convirtió en una COSTUMBRE muy marcada  , la cual formo la  imagen característica de un hombre pensante a la mano de su amigo fiel el abanó   como  se observa actualmente en la mayoría de sus fotos, pero   este abano y  pañuelo que tienen que ver con la arquitectura? bueno pues  estos elementos son análogos a dos materiales  característicos  del trabajo de MIES VAN DER ROHE  como lo son el acero y el cristal ,puesto que estos cuatro elementos  fueron decisiones que tomo MIES   , decisiones de  empezar a fumar y usar su clásico pañuelo  que marcaron  su imagen personal , como también la  de usar estos materiales que   marcaron  su vida profesional  con el uso del acero y cristal  , decisiones que poco a poco se  convirtieron en una COSTUMBRE que caracterizaría a MIES  ; prácticamente sería muy difícil imaginar a mies sin estos elementos tanto en su imagen personal como en sus proyectos, solo una decisión puede cambiar drásticamente la vida de una persona que mejor ejemplo de esto que MIES.

Antes de  generar una revolución arquitectónica con el uso de estos materiales MIES comenzó su carrera de arquitecto en  Berlín  diseñando casas con un estilo muy tradicional, dominaba  perfectamente el estilo en boga  con sus casas muy decoradas  y  de carácter muy colonial , que mejor ejemplo que la  Casa Riehl para describir ese estilo, pero a pesar de dominar un estilo, MIES no encontraba su estilo propio y no fue hasta 1929 que sus ideas y sus  DECISIONES lo llevaron a utilizar estos fantásticos materiales como lo son el acero y el cristal en el pabellón de Barcelona , esta decisión partiría en 2 el curso de su vida porque a partir de aquí todas sus obras seria caracterizadas por el uso de estos materiales , tanta fue la trascendencia de esta decisión que    el uso del cristal como el acero se convirtió en una COSTUMBRE para  MIES  al momento de  diseñar sus edificios como podemos ver desde su pabellón de Barcelona hasta la nueva galería nacional de Berlín.

Fue tan fuerte la costumbre de utilizar estos materiales en las construcciones de mies  que  poco a poco su arquitectura se fue convirtiendo en un ESTILO arquitectónico para  las corporaciones estadounidenses  y que mejor ejemplo que la ciudad de Chicago (Estados Unidos) para describir el estilo de arquitectura de MIES con sus grandes  estructuras metálicas  con su gran fachada de cristal mostrando su transparencia pero  a su  vez un gran reflejo, es curioso de como solo una decisión de usar unos simples materiales que fueran estructurales pero a su ves fueran el ornamento puede llevar a generar la imagen característica de las ciudades norteamericanas con sus grandes rascacielos de cristal organizados ortogonalmente sobre las calles principales,  aunque para eso MIES VAN DER ROHE era profundamente  consiente de los materiales que usaba  y esa fue una de las principales características que lo definieron como arquitecto.

Que mejor ejemplo que los grandes edificios que construye MIES VAN DER ROHE como lo son el edificio Edificio Lakeview , el edificio IBM el edificio seagram todos estos edificios construidos en Norteamérica  que muestran en su mas sencilla forma la arquitectura  de MIES en las cuales muestra sus característicos materiales  (vidrio y acero ) , también sus estricta ortogonalidad y geometría clásica y en su constante lucha por la solución de las esquinas   pero sobre todo su sencillez, sencillez de su obra que mira  atraves de sus fachadas  y espacios interiores  los cuales buscanban  reducirse a lo esencial , sin ornamentos y mostrando una clara pureza de los proyectos, bien dijo MIES VAN DER ROHE (MENOS ES MAS) y eso fue lo que consigue al tomar la decisión de utilizar estos dos materiales ,al usarlos de la manera mas sencilla posible para generar esas obras tan majestuosas que se convierten en una imagen característica de una cultura como la norteamericana ,pero sobre todo se convierten en la carta de presentación de uno de los mas grandes arquitectos del mundo como lo es MIES VAN DER ROHE, solo una decisión puede hacer la diferencia ya sea fumando un abano, utlizando un pañuelo y usando algunos materiales pueden transformar nuestra vida radicalmente.







http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=322&id_articulo=7006




















La Técnica, un Arte Objetivo


“creo que la arquitectura  no tiene nada que ver con  con la invención  de  las formas inéditas, ni con el gusto personal; la arquitectura  es para mí un arte objetivo , que nace  del espíritu del tiempo”2  ,ese  arte objetivo  se ve reflejado en la práctica de su obra por medio de la técnica , herramientas fundamentales  para su carrera.

Las obras de mies van  der  roe están desarrolladas por un conjunto de ideas y parámetros estrictos  , entre ellos se encuentra la implementación de la técnica en la arquitectura  , uno  de los principales  aspectos en el desarrollo profesional  de este gran arquitecto ,  mies  convierte a la arquitectura ,en una arquitectura   basada en la disciplina , en una arquitectura  objetiva  que utiliza a la    “técnica como  un filtro de aspectos subjetivos”1  pero también cabe resaltar  que para mies la  técnica no constituye una finalidad  , sino una herramienta  para el desarrollo  de  su arquitectura,  estas ideas sobre disciplina y objetivismo en la arquitectura  de mies , fueron  un proceso  y  un desarrollo que  través del tiempo  fueron consolidando conceptos sólidos y básicos para su carrera,  como lo son el dominio de la técnica ,manejo de materiales , las relaciones con el entorno etc.  que Poco a poco se verían reflejados en su obra   y serian objeto de crítica y análisis  grandes personajes como Carlos Martí Aris ,Leonardo Benévolo ,  Jean Louis Cohen  y muchos mas.

Todo este proceso y desarrollo de estos  conceptos se empiezan a plasmar en  en la casa en hilera de la villa heissenhof  una casa  diseñada  para la exposición de viviendas en Stuttgart que buscaba mostrar el movimiento moderno en la arquitectura. Estas  construcciones se llevaron  de la mano de la mano de los mejores arquitectos de toda Europa que entre ellos se encontraban Le Corbusier ,J.J.P Aoud ,Walter gropius etc , los cuales formarían un barrio permanente de viviendas diseñado por lo mejores.”  pero no se trataba de de una colección de ideas para construir si no de una nueva concepción de ideas para habitar “3 la idea principal de la casa era resolver esta oposición entre estructura y forma  a través de su estructura en acero “para la visión arquitectónica de Mies en este proyecto se refirió a la estructura como "el  sistema más adecuado de la construcción. Se puede producir de forma racional y permite toda la libertad para la división de espacios interiores. Se le permitió limitar el uso de paredes sólidas a las separaciones entre viviendas, para introducir paredes móviles de la partición, y de abrir ampliamente las fachadas con vidrio. " 4 pero como veremos mas adelante esto no es del todo cierto.

Bajo el anterior concepto  Mies Van Der Rohe diseña esta casa en la que ya se plantean  temas centrales que caracterizan su arquitectura como esa estrecha relación entre  la estructura y cerramiento  ,entender el problema de la esquina etc.  Podríamos definir a esta obra como la primera idea materializada de modernidad de Mies Van Der Rohe ,un edificio de transición el cual permitiría observar el proceso y desarrollo técnico  q tuvo que atravesar mies para llegar a construir sus más representativo  edificios  como lo son la nueva galería nacional en Berlín, Crown hall entre otros  pero  también permitirle  entender a mies a la arquitectura como  una” disciplina  basada en reglas estrictas “5  (en algo objetivo) como lo dijimos anteriormente la casa en  hilera  en weissenhof es un edificio de transición, una primera idea que representaba la modernidad para mies , pero como toda buena idea necesita un desarrollo ,y en este desarrollo existen dificultades  esta no se fue la excepción y fue sujeta a la crítica de arquitectos ,historiadores ,y teóricos de la arquitectura  en este caso  las principales críticas  del edificio  surgen en torno a la relación de la estructura con la fachada  y la esterilidad  que daba  la forma misma  de la casa y no permitía generar la solución de las esquinas  y una continuidad en sus fachadas, la primer complicación y hacia el proyecto surge en torno a su estructura puesto que es la primer ves que mies utiliza como herramienta estructural el  acero  con el fin de “ lograr una apertura  y la flexibilidad , sin embargo la estructura sigue  estado en todas partes  embutidas en el plano de los muros  y el revestimiento blanco  no deja papel alguno  al juego de la armadura y los rellenos”6, tan solo un problema de estructura empieza a generar conflicto  en la relación con las fachadas , la repuesta a este dificultad la da Leonardo Benévolo  en su libro  historia de la arquitectura moderna en el cual dice que mies “ da como solución a la primera alternativa que cada elemento accesorio o de adorno  sea eliminado “7  reforzando la condición  de esterilidad que anterior mente lo había dado la forma de bloque que tiene esta casa  de 4 pisos.

Para finalizar con la crítica del edificio  al quitar todo elemento  accesorio  el edificio sufre “ un relativo enmascaramiento ,que junto con  la forma lineal del bloque y su terminación en testero impiden siquiera plantear el problema de la continuidad de la fachada “8
como podemos ver la construcción de la casa heissenhof  no plantea soluciones convenientes,   está rodeada de una serie de dificultades  pero gracias  a estas ideas y conceptos desarrollados por mies van der rohe  podemos observar  y entender de como comienza  el proceso evolutivo de su arte objetivo (la técnica constructiva)  a través de su  idea de arquitectura como la disciplina aplicada en reglas estrictas como lo son “la exactitud  y la justeza que hacen entender  a la arquitectura  como una construcción formal”9







1 Ludwig Mies Van Der Rohe  palabras introductorias al libro de Werner blaser ,die kunst der struktur,zurich 1965.
2   Carlos Martí Aris, variaciones de la identidad, Cap. Mies en clave tipológica ,pp 160
3 Leonardo Benévolo, Taurus, historia de la arquitectura moderna, pp 550
4 Juan Zukowsky, organizador. Mies reconsiderado: su carrera, el legado y discípulos. p58-60.
5,8,9 Carlos Martí Aris, variaciones de la identidad, Cap. Mies en clave tipológica ,pp 152,159, 160
7 Leonardo Benévolo, Taurus, historia de la arquitectura moderna, pp 545
6 Jean Louis Cohen, Akal,Mies Van Der Rohe, PP 52 53


Bibliografía consultada
1 Ludwig Mies Van Der Rohe  palabras introductorias al libro de Werner blaser ,die kunst der struktur,zurich 1965.
2   Carlos Martí Aris, variaciones de la identidad, Cap. Mies en clave tipológica ,
3 Leonardo Benévolo, Taurus, historia de la arquitectura moderna,
4 Juan Zukowsky, organizador. Mies reconsiderado: su carrera, el legado y discípulos
5 www.greatbuildings.com
6 plantillasmonstruo.com/_templeates/ARQGIO/SitioWeb/mies_van_der_rohe.html
7 aprendersociales.blogspot.com/2009/03/weissenhof.html
8 Jean Louis Cohen, Akal,Mies Van Der Rohe,
9 Terence Riley; Ludwig Mies van der Rohe; Barry Bergdoll; Vittorio Magnago Lampugnani, New York, NY : Museum of Modern Art,,Mies in Berlin , 2001

10 http://www.weissenhof2002.de/index.html


















Linea del Tiempo




















No hay comentarios:

Publicar un comentario