Foto tomada de: Adolf Loos, Carlos
Martí y Antonio Pizza. 1989, Editorial Stylos.
LA MODERNIDAD EN EL OLVIDO
El conjunto de viviendas con pared única proyectadas en 1921
por Adolf Loos, es, como toda la obra de él, un directo reflejo de la forma en
la que concebía la sociedad moderna, eso si hablamos de sociedad en todos sus
aspectos, desde la forma de vestir hasta la forma en que vivimos. Sobre esto
Beau Brummel decía: “La mayor humillación en que puede caer un hombre es en
llamar la atención en la calle a causa de su aspecto externo”1. Así
tal cual muestra Loos en este conjunto, sin ningún ornamento que llame la
atención, todo el interés del proyecto está en la forma en que se habita. Loos
no piensa en un edificio para llamar la atención, el piensa en un edificio que
revolucione la forma de vivir, que muestre lo que él piensa de lo que debe ser
la sociedad, de una forma muy limpia y modesta, sin ornamentos innecesarios.
Loos piensa este proyecto de una manera totalmente social,
ahorrando tanto en términos materiales, como espaciales. Para este tipo de
casas, denominadas de pared única, él crea un sistema estructural en el que las
casas comparten la pared, así cada unidad no tiene sus propias paredes,
gastando sin necesidad el material. También el espacio al interior de las casas
es cuidadosamente pensado para aprovecharlo al máximo, logrando suplir las
necesidades de una familia de dos hijos, brindándoles las mayores comodidades
posibles.
Además, aquí Loos nos muestra una fachada un poco diferente
de las que acostumbraba a hacer, pero conservando su principio del ornamento,
librándola totalmente de decoraciones o elementos que distraigan a las personas
del verdadero propósito del edificio. Mostrando con sinceridad los materiales
en los que se hace la casa.
La casa provee sus habitantes también, de una terraza, que
para Loos es un elemento importante para la vida cotidiana, como lo dice
hablando de otro proyecto de viviendas: “sus habitantes podrían sentarse al
aire libre. Los niños podrían jugar en la terraza sin el peligro de que los
atropellara un automóvil. Esta era mi idea”2. Lastimosamente, este
proyecto que trae características sociales y arquitectónicas muy interesantes
nunca se llegó a construir.
1. Lubbock. Jules. ´´Adolf
Loos y El Dandi Ingles´´. En: Anderson. S. Adolf Loos / S. Anderson. ...
[et al.] ; selección e introducción Antonio Pizza. Editorial Stylos.
Barcelona. 1989. Pg. 181.
2. A. Loos. Ornamento y delito. Págs 196-7.
Estas unidades de vivienda constan de una cubierta plana y dos plantas. Además, en todas las plantas bajas, la cocina esta combinada con el estar, y hay un cuarto de aseo independiente.
“El artista tiene una sola ambición: dominar de tal modo el material que su obra resulte independientemente del valor del material con que está hecha. Pero nuestros arquitectos carecen de esta ambición. Para ellos, un metro cuadrado de muro de granito tiene más valor que uno revocado”.
“La sala de estar-cocina ofrece un elemento espacial de interés; se trata de la caja de escalera en forma de L que conduce a la planta superior. En la versión estándar de la casa, la cocina está empotrada en el rincón que deja bajo de sí la escalera”.
“El arquitecto realmente moderno debe construir casas en las que todos los muebles que no puedan moverse desaparecen en las paredes… La producción de muebles desplazables se la dejaría al tapicero y al ebanista”.
“Así como intentar-decir no puede significar retorno a la palabra-viva, tampoco seguir mostrando la fuerza propia de lo tectónico, la belleza del lenguaje propio del material, significa nostalgia del templo; sino efímera composición de lugares, paradójica composición del lugar y lo efímero, que se niega al decreto <viril> de la Entortung, como a la contemplación idolatrante de la cosas perdidas”.
Loos plantea en estas unidades de vivienda, los conceptos del habitar moderno que serían fundamentales para el movimiento moderno en un futuro próximo. Estas casas a pesar de no agruparse en altura en un bloque muy definido, bien podrían hacerlo con facilidad. Ya que se asemejan mucho a la configuración de apartamentos dúplex, que serían la base para conjuntos habitacionales muy importantes.
Unidades
de vivienda de “pared única”
Casa de
Adolf Loos. Viena, Austria
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Casa de
Adolf Loos. Viena, Austria
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“El arquitecto realmente moderno debe construir casas en las que todos los muebles que no puedan moverse desaparecen en las paredes… La producción de muebles desplazables se la dejaría al tapicero y al ebanista”.
Villa
Moller. Viena, Austria
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Villa
Muller. Praga
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1. LUSTENBERGER. Kurt. “Adolf Loos”. 1998. Editorial Gustavo Gili, S.A.
2. MARTÍ. Carlos; PIZZA. Antonio. “Adolf Loos”. 1989. Editorial Stylos.
Loos plantea en estas unidades de vivienda, los conceptos del habitar moderno que serían fundamentales para el movimiento moderno en un futuro próximo. Estas casas a pesar de no agruparse en altura en un bloque muy definido, bien podrían hacerlo con facilidad. Ya que se asemejan mucho a la configuración de apartamentos dúplex, que serían la base para conjuntos habitacionales muy importantes.
Adolf Loos plantea una vivienda con medidas reducidas, logrando un gran avance en cuanto a la distribución y el uso del espacio. Para lograr esto primero empieza a combinar los espacios, como caso concreto se tiene el estar-cocina (demarcado en verde). También propone la mínima circulación con la mayor permanencia posible, dejando la circulación vertical en el centro del conjunto. Debido a esto, es capaz de plantear una vivienda de tres habitaciones, con un ancho de 4,4 m y un área total de 78 m2.
Otro concepto que trabaja en este conjunto son las terrazas, comprende la importancia del espacio que brinda la terraza, dejando de un lado el “simple” techo y aprovechando el espacio que este proporciona. Además, en el reducido espacio da cuenta de un umbral de acceso a la casa, que le permite al habitante experimentar el acceso de otra forma.
A diferencia de muchas de sus obras, en estas casas, la fachada está forrada por un tablero de madera de piezas horizontales, rompiendo con el esquema de la fachada meramente lisa.
También, este conjunto aplica una “invención” de Loos, que consiste en las casas con pared única. Este concepto trata de reducir los costos para las viviendas sociales, por medio de un sistema estructural de una sola pared, que es compartida por dos casas.
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