lunes, 15 de julio de 2013

IMMEULE - VILLAS (1922-25) PARÍS - FRANCIA

IMAGEN: página de publicidad aparecida en Almanach d´arquitecture moderne, 1926.
FUENTE: libro La gran máquina, Xavier Monteys.

Terrazas ajardinadas

Inmueble-villas es un proyecto de viviendas en serie  por medio de pilares y losas  a la que Le Corbusier titula como ―casa en serie para un hombre corriente‖ y donde  aplica sus cinco puntos de la arquitectura.

La imagen es un dibujo de un fragmento de la fachada de l´immueble-villas, se pude dar ejemplo de la terraza jardín  es uno de los cinco  puntos, ofrece una relación agradable y estrecha con el exterior, también se pude ver el uso de la doble altura con grandes ventanas, ―Experimentamos…sensación de alegría ante la luz transparentándose a través de superficies caladas, el los interiores y exteriores de Le Corbusier, y el la 
manera cómo éstas logran compenetrarse‖1

El uso de  la terraza  jardín y la doble altura serán parte de proyectos posteriores de Le Corbusier, con distintas posibilidades de combinación.

Le Corbusier, llama la atención de los arquitectos e ingenieros, invita a explorar los principios del funcionalismo y racionalidad, porque sabe que es tiempo de un cambio en la arquitectura, hace referencia a la industria y a los nuevos materiales que harán posible el cambio, una construcción en serie que dará la opción de edificio vertical (residencia colectiva), que albergara a la población en crecimiento, y  cubrirá  las 
necesidades y parámetros de la época, de creación de una producción urbanística.

―Acaba de empezar una gran época.  —  existe un espíritu nuevo.  –  La industria como una ola que avanza a su destino, lo invade todo, suministrándonos los nuevos útiles necesarios a la nueva época. – El problema de la casa, es un problema de época.  –  La gran industria debe ocuparse de la  edificación,  y crear en serie el estado de espirito para construir las casa en serie, para concebirlas y para habitarlas.‖2

1 Giedion Sigfred, Espacio tiempo y arquitectura, Pg. 539
2 Le Corbusier, hacia una arquitectura, Pg.248. 





Inmueble villa- Le Corbusier, Pierre jeanneret 

El habitar moderno

La habitación es un fenómeno biológico, afirmó Le Corbusier; la idea del habitar mínimo está estrechamente relacionada con el rendimiento humano, dirigido a lograr el máximo provecho de sus habilidades empleando el mínimo de energía y materia.

Le Corbusier sustentó que ―una casa es una máquina de habitar‖ , ―En 1920, cuando habíamos creado L‘Esprit Nouveau, yo había otorgado a la casa su importancia fundamental, calificándola de ‗máquina de vivir‘ y reclamando así de ella la respuesta total, impecable, a una pregunta bien formulada … ‗maquina‘ aparece en los diccionarios … con un significado de arte y astucia: ‗aparato combinado para producir ciertos efectos‘, la astucia nos introduce singularmente en el problema , que es apropiarse de la contingencia –de esa precariedad móvil- para construir el cuadro necesario y suficiente de una vida que tenemos el poder de aclarar elevándonos por encima de la tierra, mediante los dispositivos del arte, atención dedicada a la felicidad de los hombres…‖ 3

La vivienda se preocupa por el espacio vital de una nueva modernidad donde el obrero y los que se desplazan desde el campo a la ciudad representan la mayor densidad de población, entonces con elementos estandarizados diseñados por arquitectos y llevados a la realidad por la industria, la exploración doméstica se va definiendo a partir de las actividades cotidianas de los hombres y de sus necesidades.

Las inmuebles villas, conjunto de viviendas que representan un cambio en el Refugio de la clase media, que busca solucionar problemas de higiene, organización y áreas más amplias de habitación, es el comienzo de la nueva habitación en vertical, generando un conjunto donde se puede albergar mayor densidad de personas, debía ser eficiente, funcional y al servicio de esta nueva clase emergente producto de la industrialización.

La división de la vivienda al interior se da por la disposición ortogonal de muros, que generan los distintos espacios y actividades.

El espacio de circulación es vital, es respiración dentro de la vivienda, la circulación se puede lograr por medio de la disposición de muebles, (que gracias a los métodos industriales podían estar al alcance de cualquiera) que se da por la función de cada espacio, definida por los ritos y actividades individuales o de reunión.

La cocina cuenta con una disposición ideal de servicios para un mejor rendimiento

Las áreas más grandes están destinadas a la reunión habitual de los que conviven en la vivienda, donde se hace evidente el empleo de la naturaleza con las terrazas ajardinadas creando una prolongación al exterior, que da cuenta de la importancia de la relación que quiere crear Le Corbusier, además de la importancia de la ventilación dentro de la vivienda y de la iluminación natural.

La zona social esta jerarquizada por el uso de la doble altura que permite el paso de la luz natural a distintos espacios de la célula, las zonas privadas están ubicadas en el segundo nivel y está conformada por dos alcobas, baño y estudio.

El proyecto reparte lógicamente los espacios, y será la guía para futuros proyectos de Le Corbusier.

3 Le Corbusier, mensaje a los estudiantes de arquitectura, 2ª. Ed., Buenos Aires. Infinito; 1961, p. 21


FUENTE: Le Corbusier Complete Works in Eight Volumes Vol. 2 - 1929-1934. P.40
La escena de la vida

―La obra escénica es obra artística. La obra escénica expresa la unidad de la vida mediante la diversidad de lo vivo. La mitad se expresa por el orden en la diversidad, el ordenes la ley de la obra artística… la obra escénica abarca el mundo del hombre, produce vida, como la vida misma produce vida, el mensaje del hombre interior despierta al hombre interior. Por los diferentes sentidos, la obra produce un sentido: redención de lo contradictorio por medio de la ley. Ley es el orden de la vida que ayuda a vivir a todo lo vivo.‖4

Luis caminaba por el escenario de forma natural, todo lo que sucedía y se conformaba a su alrededor lo creía familiar, las pinturas de colores planos, juguetean y crean la forma en la que se hallan contenidos los muebles, dispuestos para una escena de lo cotidiano, la rutina de los otros. Esa cotidianidad fría e independiente que rechaza los lazos y que está impedida por límites físicos. La forma que contenía los muebles no componía límites entre espacios, se atendían susurros, secretos, muerte. Esto le fascinaba a Luis, la mutación, la alteración de los espacios establecidos que representaban la vida diaria.

Los susurros del pasado se agolpaban mientras reposaba su cuerpo en un sillón, extrañaba esto, se decía, recordando su primera vez sobre un escenario; evocaba su tejer sobre las tablas, aquellos latidos marchando a través de su cuerpo en movimiento, el sudor de su frente, la luces palpitantes, tanto tiempo alejado del teatro, ya era tiempo de regresar.

No se sentía cómodo con la frialdad que se halla en la modernidad que él vive, deseaba materializar un mundo donde todos reconocen sus nombres y sus sueños, donde los valores se mezclan y las manías generalizadas crean un ideal común.

En su mente siempre habitara la idea de crear, compartir, comunicar teatro:

―…séase lo más imparcial posible; acérquese uno a las cosas como si el mundo acabara de ser creado…séase sencillo no mezquino, séase antes primitivo que retorcido o ampuloso; no se sea sentimental, pero téngase, en cambio, espirito. Con ello se ha dicho todo y nada. Adelante: pártase de lo elemental… pártase del punto, de la línea, de la simple superficie, y pártase de la simple composición de superficies; pártase del cuerpo. Pártase del color simple: rojo, azul, amarillo, negro, blanco, gris. Pártase del material, nótese las diferencias de calidad de materiales como vidrio, metal, madera, etc., y asimílelas en lo más íntimo. Pártase del espacio, de su ley y secreto…pártase del estado del cuerpo humano, del existir, del estar en pie, del andar y finalmente, del saltar y el bailar... téngase tanto respeto como reverencia a cada acción del cuerpo humano, y sobre todo en la escena, ese mundo peculiar de la vida, de la apariencia, esa segunda realidad en la que todo se halla envuelto en el esplendor de lo mágico.‖5

Volviendo a la realidad, la época moderna necesita de límites, cada persona necesita su espacio, el fin último de la arquitectura, su habitación. Acomodada a gusto y en donde pueda refugiar sus pensamientos y deseos.

4 Lothar Schreyer. primera información de <die bauhausbühne>, 1922 Bibliografía: Le Corbusier Complete Works in Eight Volumes Vol. 2 - 1929-1934. P.40
5 Oskar Schlemmer, diario, mayo, 1929. Fuente: 50 años bauhaus

La vivienda en serie

Las  villas tienen forma de L, la planta se puede dividir en dos, una parte  está  abierta a la  terraza-jardín  y  la otra  está  relacionada con  la  calle a  través  de la doble altura.  ―Su primera propuesta: los  inmueble-villas, significa  un  punto de partida…del bloque de habitación  en  relación  a la  urbanística…Una  de  las invariantes  que presentan los bloques de  habitación  colectivos de Le  Corbusier…es el espacio de doble altura: su posición  en la vivienda, su  relación  con la forma de esta y su acceso…constituyen un rasgo característico de sus propuestas residenciales.‖6

―Le Corbusier afrontó el problema de la vivienda con un sentido de percepción  digno de un sismógrafo; y libero la casa de la  tradición  del peso. Su  objetivo era el de incorporar a la vivienda el equilibrio inestable de las fuerzas, la ligereza y la claridad que las construcciones en hierro del Ochocientos  habían  logrado expresar en  términos abstractos. Ha dado el ejemplo de cómo hay que  considerar  las distintas superficies de una casa, por encima y  por debajo,  así  como  también  por todos sus lados.‖7, Giedion habla sobre la  unión  de dos  tipos de  construcción  que estudio Le Corbusier, el tipo domino, un nuevo sistema  constructivo, planta libre, cubierta plana y fachada libre.  Y  el otro tipo la casa citrohan que explora la doble altura y las terrazas.

Pienso que el comienzo de las unidades de  habitación  de Le  Corbusier  y el uso de los nuevos materiales de la  época, da cuenta de una  necesidad de cambio, el la  economía de la  época,  en la  política, en la forma de vivir de la nueva  población,  una nueva colectividad.

El  siguiente  párrafo  Le Corbusier nos relata principios para tener en cuenta de la nueva forma de habitar: ―Exigid una sala de toilette en pleno sol, una de las pieza más grandes del departamento,  la sala antigua de  recepción. Una pared toda  de vidrieras,  que  abran si es posible sobre una  terraza apta para baños de sol…Pieza contigua; guarda ropa donde  podáis  vestiros y desnudaros.  No os en el  desnudéis  en el  dormitorio; es poco limpio, y  además  crea un penoso desorden…Exigid una gran sala  única, en lugar de
todos los salones.

Exigid paredes desnudas en el dormitorio, en la sala, en el  comedor. Los  estantes y armarios de los muros remplazaran a los muebles que cuestan caros…Si es  posible, colocad la cocina bajo techo, para evitar los olores…Exigid postigos en las ventanas de todas las piezas.  Enseñad a vuestros hijos  que la casa solo es habitable cuando tiene luz en abundancia y los pisos y las paredes  están  limpios…cuidad de la  economía de vuestros gestos, de vuestras ordenes, y de  vuestros pensamientos. Las  villas representan el tipo de un albergue racional y  lógico,  desnudo de toda  énfasis  pero suficiente practico.‖8

Desde Inmueble-villas hasta las unidades de habitación permiten ver el proceso de evolución la evolución de las ideas de Le Corbusier y como las aplico a la arquitectura, también el cambio de percepción hacia la importancia de la urbanística y la relación de la casa con la creación de las calles, de las grandes vías, de los espacios verdes para el esparcimiento.

6 MONTEYS, Xavier, La gran máquina, la ciudad en Le Corbusier, Serbal, 1996
7 Giedion sigfried, espacio tiempo y arquitectura, 1955, Pg. 556.
8 Le Corbusier, manual de la habitación, hacia una arquitectura, pg. 90. 


Jessica Alarcón Isaza

2 comentarios:

  1. los nuevos materiales de la época, da cuenta de una necesidad de cambio, el la economía de la época, en la política, en la forma de vivir de la nueva población, una nueva colectividad.
    la-voz.net/guerra-con-espana/

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