sábado, 17 de agosto de 2013

CABINS FOR THE SAHARA

YONA FRIEDMAN - CABINS FOR THE SAHARA


Nombre del Proyecto:  Cabins for the Sahara

Nombre del Autor: Yona Friedman

POR: LUIS MIGUEL URIBE TORRADO



ARQUITECTURA MÓVIL EN EL DESIERTO

La propuesta del arquitecto francés Yona Friedman fue proyectada en el año 1923, aunque esta no fue construida, fue diseñada bajo una condición específica como es la del desierto de Sahara y bajo esta, el arquitecto piensa el proyecto de tal forma que las cabañas cuenten con refugios globales del sol  y los módulos dispuestos de forma vertical sean con aberturas para que se produzca enfriamiento por aire. La propuesta se lleva a cabo con el fin de solucionar el problema de la vivienda en el norte de África posterior a la guerra. este es el periodo principalmente en Europa donde se encuentra esta problemática por la que les obliga a reconstruir la ciudad con un pensamiento diferente, basados en la modernidad y en la revolución industrial que ya está consolidada en esta época.
Por todas las consecuencias y circunstancias de este periodo la idea del arquitecto es la mayor economía posible y la cual tiene unas exigencias que las expresa Leonardo Benévolo(1963): "La economía de su proyecto dependerá de varias cosas; la prefabricación total, la rapidez del montaje y la posibilidad de recuperación total".  Yona Friedman planea el proyecto bajo estas directrices de economía planteando los materiales que se trabajaran como simples y baratos, como lo son las hojas de metal con una forma específica en forma de marcos y con un material para el aislamiento térmico que ayude a reducir los efectos del sol.
Las Cabañas para el Sahara como es nombrado el proyecto tiene una tipología que Friedman piensa y que se relaciona con lo que sucede en la época, que Leonardo Benévolo (1963) expresa :"En este sentido podríamos  señalar dos aspectos típicos de la construcción de aquel tiempo, como por ejemplo la composición por repetición indefinida de elementos iguales o la confusión entre la tipología de la edificación".
Como conclusión podríamos tomar lo que Le Corbusier piensa como arquitecto de esta época y que expresa Benévolo (1963): "Le Corbusier defiende que la casa debe poder construirse en serie como si de una máquina más se tratase; será la casa como máquina para habitar".








EL ARTE DE LAS IDEAS

 El arquitecto vive en los suburbios de París a finales del siglo XX como lo llevaba haciendo hace mucho tiempo desde que salió de su ciudad natal forzadamente por la segunda guerra mundial que lo obligó a esto, aquí conoce a su esposa que lo acompañará el resto de la vida y será su apoyo en su carrera. Ya establecidos en esta ciudad y a comienzos de la década de los noventa ya Yona friedman ha hecho todo o casi todo lo que le ha permitido el tiempo con respecto a la arquitectura, solo se dedica a exponer sus ideas y a dejar una enseñanza para las siguientes generaciones de la arquitectura, cuando él vuelve de sus comunes exposiciones a su hogar con su esposa se ve inmerso en sus recuerdos y en todo los logros que ha tenido durante su vida ya que su casa es un experimento, que el mismo hace de arquitectura y de arte que durante gran parte de su vida en la que muestra todas sus obras e ideas, y la materialización de todos estos, con todo lo que esta representa para él porque es un proyecto mas de los muchos que Friedman hace para enriquecer la arquitectura e indirectamente el arte, "la creación de obras de arte, como tal, nunca ha sido un objetivo importante para Friedman".
Yona Friedman representa su arquitectura, sus ideas y filosofías por medio de el arte, ya que no solo como cualquier arquitecto representa con maquetas y planos sino también con esculturas, pinturas y dibujos lo que quiere expresar, como soluciones a los problemas que vive el mundo como sobrepoblación y contaminación.
Yona Friedman trabajaba mucho con la casualidad así como con materiales que se podían desechar, con la espontaneidad de sus manos y esto hace que sus obras adquieran un mayor carácter como tambien se lo da las inspiraciones en los relatos y temas indígenas. A esto también se le suma su visión por la estética pero una estética que el tenia la concepción de que esta se veía si se mostraba en la unión de las cosas el proceso y el desarrollo del trabajo.


UNA MIRADA A LA ARQUITECTURA MÓVIL

"La necesidad de flexibilidad es de suma importancia en el planteamiento de Friedman a la construcción. Este enfoque no solo busca construir, sino que también garantiza la posibilidad de demostrar fácilmente en cualquier momento dado."
Yona Friedman relacionaba sus proyectos con esta necesidad porque pensaba que la arquitectura no era estática sino que se tenía que adaptar a los tiempos y a las necesidades de los usuarios que se alojarán, que utilizaran o que de alguna manera serán beneficiarios de su arquitectura. Yona Friedman no solo piensa la flexibilidad en el campo del uso sino también en la fabricación de este, como es en este caso las cabañas para el Sahara los materiales con los que decide abarcar este proyecto.
"Friedman adoptó el enfoque tecnológico de la ingeniería con el fin de defender la viabilidad de sus ideas y las unidades prefabricadas también diseñadas para la construcción de un alojamiento flexible y asequible."
Yona Friedman demuestra la época en la que vivió y que es un arquitecto moderno porque aplica la tecnología de la época con la variedad de los materiales que existía, esta es una de las características importantes de la arquitectura de la época, pero Friedman la abraca desde el punto de vista de la simplicidad para hacer más eficiente el desarrollo de los proyectos por elementos prefabricados. En el caso de las cabañas para el Sahara Friedman muestra la simplicidad de su proyecto para el que muestra una solución para los habitantes africanos después de la guerra.
"A diferencias de sus colegas que vieron un papel importante en avanzadas tecnologías complejas, Friedman propuso la idea de techos en las calles y patios con materiales sencillos y de fácil acceso. Mediante la elaboración de este tipo de soluciones listas, Friedman trató de subrayar la viabilidad de sus ideas."
Yona Friedman le apostaba a sus ideas con materiales que el justificaba como sencillos y de fácil accesibilidad, ya que Friedman buscaba la sencillez también de sus proyectos como lo reflejaban sus materiales, con la variedad de materiales de la época no era fácil escoger alguno que fuera de fácil manejo también como lo hace con las cabañas del Sahara, que son materiales moldeables con los cuales se pueden dar las formas que Friedman proponía para este proyecto.

Imagenes y Planos




Maqueta 

LINEA DE TIEMPO Yona Friedman Timeline


Referencias:
·        Autor, Yona Friedman y Eda Schaur. Environment and Self-Reliance. Extraido el 24 de junio de 2013 desde http://www.vidyaonline.net/dl/environ.pdf
·        Autor, Yona Friedman. Alternatives Énergétiques. Extraido el 24 de junio de 2013 desde
·        Autor, Helene Fenter van Vlissingen. Principles Mobile Architecture. Extraído el 24 de mayo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=333
·        Autor, Helene Fenter van Vlissingen. Artwork. Extraído el 27 de mayo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=658
·        Autor, Helene Fenter van Vlissingen. Biography. Extraído el 27 de mayo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=1751
Benévolo, Leonardo. (1963) .Historia de la Arquitectura Moderna.
·        Autor, Yona Friedman. Cabins for the Sahara. Extraido el día 02 de Marzo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=521&wppa-album=16&wppa-photo=128&wppa-occur=1  

No hay comentarios:

Publicar un comentario