YONA FRIEDMAN - CABINS FOR THE SAHARA
Nombre del
Proyecto: Cabins for the Sahara
Nombre del Autor: Yona
Friedman
POR: LUIS MIGUEL URIBE TORRADO
ARQUITECTURA MÓVIL EN EL DESIERTO
La
propuesta del arquitecto francés Yona Friedman fue proyectada en el año 1923,
aunque esta no fue construida, fue diseñada bajo una condición específica como
es la del desierto de Sahara y bajo esta, el arquitecto piensa el proyecto de
tal forma que las cabañas cuenten con refugios globales del sol y los módulos dispuestos de forma vertical
sean con aberturas para que se produzca enfriamiento por aire. La propuesta se
lleva a cabo con el fin de solucionar el problema de la vivienda en el norte de
África posterior a la guerra. este es el periodo principalmente en Europa donde
se encuentra esta problemática por la que les obliga a reconstruir la ciudad
con un pensamiento diferente, basados en la modernidad y en la revolución industrial
que ya está consolidada en esta época.
Por
todas las consecuencias y circunstancias de este periodo la idea del arquitecto
es la mayor economía posible y la cual tiene unas exigencias que las expresa
Leonardo Benévolo(1963): "La economía de su proyecto dependerá de varias
cosas; la prefabricación total, la rapidez del montaje y la posibilidad de
recuperación total". Yona Friedman
planea el proyecto bajo estas directrices de economía planteando los materiales
que se trabajaran como simples y baratos, como lo son las hojas de metal con
una forma específica en forma de marcos y con un material para el aislamiento
térmico que ayude a reducir los efectos del sol.
Las
Cabañas para el Sahara como es nombrado el proyecto tiene una tipología que
Friedman piensa y que se relaciona con lo que sucede en la época, que Leonardo
Benévolo (1963) expresa :"En este sentido podríamos señalar dos aspectos típicos de la
construcción de aquel tiempo, como por ejemplo la composición por repetición
indefinida de elementos iguales o la confusión entre la tipología de la
edificación".
Como
conclusión podríamos tomar lo que Le Corbusier piensa como arquitecto de esta
época y que expresa Benévolo (1963): "Le Corbusier defiende que la casa
debe poder construirse en serie como si de una máquina más se tratase; será la
casa como máquina para habitar".
EL ARTE DE LAS IDEAS
El
arquitecto vive en los suburbios de París a finales del siglo XX como lo
llevaba haciendo hace mucho tiempo desde que salió de su ciudad natal
forzadamente por la segunda guerra mundial que lo obligó a esto, aquí conoce a
su esposa que lo acompañará el resto de la vida y será su apoyo en su carrera.
Ya establecidos en esta ciudad y a comienzos de la década de los noventa ya
Yona friedman ha hecho todo o casi todo lo que le ha permitido el tiempo con
respecto a la arquitectura, solo se dedica a exponer sus ideas y a dejar una
enseñanza para las siguientes generaciones de la arquitectura, cuando él vuelve
de sus comunes exposiciones a su hogar con su esposa se ve inmerso en sus
recuerdos y en todo los logros que ha tenido durante su vida ya que su casa es
un experimento, que el mismo hace de arquitectura y de arte que durante gran
parte de su vida en la que muestra todas sus obras e ideas, y la
materialización de todos estos, con todo lo que esta representa para él porque
es un proyecto mas de los muchos que Friedman hace para enriquecer la
arquitectura e indirectamente el arte, "la creación de obras de arte, como
tal, nunca ha sido un objetivo importante para Friedman".
Yona
Friedman representa su arquitectura, sus ideas y filosofías por medio de el
arte, ya que no solo como cualquier arquitecto representa con maquetas y planos
sino también con esculturas, pinturas y dibujos lo que quiere expresar, como
soluciones a los problemas que vive el mundo como sobrepoblación y
contaminación.
Yona
Friedman trabajaba mucho con la casualidad así como con materiales que se podían
desechar, con la espontaneidad de sus manos y esto hace que sus obras adquieran
un mayor carácter como tambien se lo da las inspiraciones en los relatos y
temas indígenas. A esto también se le suma su visión por la estética pero una
estética que el tenia la concepción de que esta se veía si se mostraba en la
unión de las cosas el proceso y el desarrollo del trabajo.
UNA MIRADA A LA ARQUITECTURA MÓVIL
"La
necesidad de flexibilidad es de suma importancia en el planteamiento de
Friedman a la construcción. Este enfoque no solo busca construir, sino que
también garantiza la posibilidad de demostrar fácilmente en cualquier momento
dado."
Yona
Friedman relacionaba sus proyectos con esta necesidad porque pensaba que la
arquitectura no era estática sino que se tenía que adaptar a los tiempos y a
las necesidades de los usuarios que se alojarán, que utilizaran o que de alguna
manera serán beneficiarios de su arquitectura. Yona Friedman no solo piensa la
flexibilidad en el campo del uso sino también en la fabricación de este, como
es en este caso las cabañas para el Sahara los materiales con los que decide
abarcar este proyecto.
"Friedman
adoptó el enfoque tecnológico de la ingeniería con el fin de defender la
viabilidad de sus ideas y las unidades prefabricadas también diseñadas para la
construcción de un alojamiento flexible y asequible."
Yona
Friedman demuestra la época en la que vivió y que es un arquitecto moderno
porque aplica la tecnología de la época con la variedad de los materiales que existía,
esta es una de las características importantes de la arquitectura de la época,
pero Friedman la abraca desde el punto de vista de la simplicidad para hacer
más eficiente el desarrollo de los proyectos por elementos prefabricados. En el
caso de las cabañas para el Sahara Friedman muestra la simplicidad de su
proyecto para el que muestra una solución para los habitantes africanos después
de la guerra.
"A
diferencias de sus colegas que vieron un papel importante en avanzadas
tecnologías complejas, Friedman propuso la idea de techos en las calles y
patios con materiales sencillos y de fácil acceso. Mediante la elaboración de
este tipo de soluciones listas, Friedman trató de subrayar la viabilidad de sus
ideas."
Yona
Friedman le apostaba a sus ideas con materiales que el justificaba como
sencillos y de fácil accesibilidad, ya que Friedman buscaba la sencillez también
de sus proyectos como lo reflejaban sus materiales, con la variedad de
materiales de la época no era fácil escoger alguno que fuera de fácil manejo también
como lo hace con las cabañas del Sahara, que son materiales moldeables con los
cuales se pueden dar las formas que Friedman proponía para este proyecto.
Imagenes y Planos
·
Autor, Yona Friedman y Eda
Schaur. Environment and
Self-Reliance. Extraido el 24 de junio de 2013 desde http://www.vidyaonline.net/dl/environ.pdf
·
Autor, Yona Friedman.
Alternatives Énergétiques. Extraido el 24 de junio de 2013 desde
·
Autor, Helene Fenter van
Vlissingen. Principles Mobile Architecture. Extraído el 24 de mayo de 2013
desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=333
·
Autor, Helene Fenter van
Vlissingen. Artwork. Extraído el 27 de mayo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=658
·
Autor, Helene Fenter van
Vlissingen. Biography. Extraído el 27 de mayo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=1751
Benévolo, Leonardo. (1963) .Historia de la Arquitectura Moderna.
· Autor, Yona Friedman. Cabins for the Sahara. Extraido el día 02 de Marzo de 2013 desde http://www.yonafriedman.nl/?page_id=521&wppa-album=16&wppa-photo=128&wppa-occur=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario