miércoles, 4 de septiembre de 2013

FERNANDO MARTÍNEZ SANABRIA - CASA CALDERÓN

Nombre del Proyecto: Casa Calderón.

Nombre del Autor: Fernando Martínez Sanabria.

Por: Aura Cristina Garcia.



REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO.


“El vestíbulo  se recoge, se obscurece para encontrar en el camino, y dar paso a la gran ventana del salón y a la terraza que aparece sobre el plano inclinado del tejado. A su lado, el comedor de forma circular, hace de nodo, de espacio central entre los sociales y los dormitorios, que ocupan el plano del jardín, el cuál soportado por una  gran contención, es concebido como un gran balcón” 1

Hay un movimiento de los muros evidente por la plasticidad que conforma la casa; al que se suma el techo que fluye hacía la penumbra, hay un contraste entre el blanco de la pared y la madera del cielo raso que crea un límite de luz natural; un marco perforado por nichos que conducen la visual hacía el paisaje de los cerros orientales, en la foto mostrado por la naturaleza del jardín.
La ornamentación de la atmósfera hace parte de la casa, abriendo un punto de vista para reconocer las condiciones privilegiadas de los dueños de la casa, “La casa no debe expresar nada al exterior. Toda su riqueza debe manifestarse en su interior”. 2 .Hablamos de un modernismo en Bogotá para una familia de buenos recursos, dónde Martínez Sanabria tiene amplia libertad para llevar a cabo un diseño limpio, con materiales autóctonos.
Existe una amplia densidad de objetos decorativos presentes en el muro divisorio entre la sala y la biblioteca, hay dos nichos que marcan la continuidad espacial, el primero leva al jardín exterior y el segundo hacía las escaleras. En la imagen se presencian marcos de tonos más oscuros que las texturas predominantes en la casa por ejemplo el  techo enmarcado diferenciándose del muro.
La chimenea marca el punto de fuga de la foto y a su vez el eje de la ubicación de los muebles color rojizo. Y la parte superior de la chimenea divide el techo hacía dos espacios diferentes: La biblioteca y las escaleras que conducen a las habitaciones. 
La foto representa los cambios de luz natural y de texturas, diferenciando y enmarcando los espacios, articulándolos, dando apertura a una visión del vivir de la época (1963), de los cambios culturales y el desarrollo de los materiales. Dejando como reflexión la libertad del uso de materiales por medio de diferentes formas y usos.
Existen dos aspectos para tener en cuenta: Las expresivas curvas y no ortogonales, indican el recorrido de las visuales, generando movimiento, indicando las relaciones y direcciones de los recorridos, y el objetivo de integrar el espacio interior por medio de nichos, transparencias, ventanas, articulando los espacios sociales de la casa, permitiendo socializar en el momento del recorrido y transmitir la luz entre espacios.
 “Nuestra mirada recorre el espacio y nos proporciona la ilusión del relieve y de la distancia. Así construiremos el espacio con un arriba y un abajo, una izquierda y una derecha, un delante y un atrás, un cerca y un lejos” 3, Perec en este párrafo nos describe algo que aplica a la intensión de Fernando Martínez Sanabria al relacionar el espacio interior-exterior, social-privado, luz-penumbra.

“Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: Lo que transcribiré, sucesivo porque el lenguaje lo es. Algo, sin embargo recogeré.” Jorge Luis Borges, El Aleph.


Parra, E, Catalina Articulando continuidad; Espacio abstracto y espacio percibido en la Casa Calderón de Fernando Martínez Sanabria 1963; Casa Calderón, Fernando Martínez Sanabria. Foto tomada por Catalina Parra, 2010 página 184.


Un recorrido hacía la vida de “El Chuli”


Le Corbusier con algunos arquitectos, entre ellos Fernando «El Chuli» Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio y M.V. Molinos Editores

Escarbando de su propia tierra nacerían los ladrillos de aquel lugar, en el cual sus espacios olerían a nada más que a la esencia del sitio que sería construido; no a los metales que Mies acompañaba con cristales, ni al concreto que usaban para levantar los más pesados rascacielos, tan solo el olor a tierra que las mismas montañas de las inquietante Atenas latinoamericana; producía como frutos en su mismo suelo.
Entre sus legados más fuertes se destacan; recordarnos a nosotros los poetas del espacio la esencia de la experiencia del habitar como integración del espacio exterior e interior abandonando la lógica formal funcionalista, crear memoria e identidad con sus espacios, su adaptación al terreno donde pareciera bajar con naturaleza el agua de las montañas, montañas que parecieran dar a luz las casas y edificios de Martínez Sanabria manteniendo la huella de terreno innato.
Para Vitrubio en su libro: Diez libros de Arquitectura, un Arquitecto debe ser una persona integral, con conocimientos no solamente de Arquitectura, sino de cultura general, geografía, astronomía, música; y estos conocimientos deben ser aplicados en el proyecto. Fernando Martínez Sanabria apodado como “El Chuli” o “El Mono” por su piel blanca, ojos expresivos y cabello rubio, ejemplifica el hecho de un conocedor de cultura general, de un Arquitecto para Carlos Niño integral apasionado por la cultura, la buena música clásica, la colección de obras de arte, los caballos y los perros; daban a él algunas herramientas para su obra creativa y evidencian una conexión fuerte entre la Arquitectura y las demás artes como expresión del gran ingenio humano, lección fuerte que quedaba en su pasión por la enseñanza.
Martínez Sanabria pasa a ser un extranjero en una tierra desconocida, pero que le brindó uno de los medios, conocimientos y aportes para ser así un Arquitecto ejemplar, invitado por Le Corbusier a Francia, se encuentra con Rogelio Salmona, Arquitecto contemporáneo que dejaría sus enseñanzas y bellas ruinas en tierra colombiana.
Martínez pasa un tiempo corto en Francia pero por motivos desconocidos regresa a su hogar, sus motivos pudieron ser muchos: La lejanía y extrañeza de su tierra que le abrió las puertas a pesar de nacer en España; tal vez se fue sin comprender muy bien donde estaba y lo que llegaría a ser capaz de hacer, a partir de la ausencia de su gente, del ladrillo, de la topografía rica, del gran paisaje, empieza su recorrido hacía el conocimiento de la Arquitectura colombiana; o pudo que regresara por sus miedos de vivir de nuevo la guerra por la cual su familia decide vivir en Colombia, miedos tal vez presentes de gran manera por la crianza de sus padres, o innatos por que la guerra ocurrió en su temprana infancia, Colombia ofrecería a él, la tranquilidad, paz, arte, tan necesarios para su formación.

Al regresar a aquel paraíso topográfico, después de una gran exploración de grandes personalidades, regresa con muchos conocimientos a pesar de su corta estadía en Francia, con buenas ideas que exploraría a lo largo de su vida, con la complejidad espacial llena de sustancia y símbolo, volviéndose un ejemplo de sabiduría y dominio en el difícil arte del espacio.
No solo era un Arquitecto, Martínez destaca por la exploración de las artes más allá del “hobbie”; incursiona como ilustrador de libros, sus dibujos denotan un cariño aparente hacía la naturaleza; también con un gran talento en la pintura, como lo dice Alejandro Obregón- Artista moderno colombiano- en una anécdota al ver sus dibujos y pinturas le agradece por no dedicarse de pleno a la pintura, de haber sido así, hubiera desbancado a los pintores del Movimiento Moderno en Colombia.
El conocimiento de la historia de la Arquitectura, su conocimiento por la cultura general, era evidente al usar en sus obras referentes organicistas como Hans Scharoun, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, influyendo de gran manera para que Martínez fuera parte de las vanguardias colombianas de la época.
Sus obras no eran construcciones, se convertirían en una fuente de inspiración de los hacedores contemporáneos, de los Arquitectos del mañana, legado muy visible en la Universidad Nacional de Colombia, primera Escuela de Arquitectura del país
Explorando su personalidad, Martínez era un Arquitecto con mucha constancia, sus obras no siempre fueron comprendidas, en los concursos de Arquitectura lograba un segundo o tercer lugar, a pesar de ello seguía diseñando y construyendo obras iconográficas e importantes, con gran capacidad para trabajar en equipo con Arquitectos contemporáneos como Guillermo Bermúdez con quien hizo varios proyectos, bajo mi imagen mental prevalece la imagen de Martínez en su sitio de trabajo en el Edificio Ogliastri dónde vivió toda su vida, mirando hacía la ventana el paisaje colombiano, bajo la melodía de la música clásica, manteniendo un bajo perfil, en que su vida privada era poco contada, pero con una gran historia que contar.
Despedimos a aquel maestro en su cama, tranquilo, acompañado de sus principales allegados, muerto en su cuerpo, pero vivo en las enseñanzas de los Arquitectos de hoy,  a la esencia del alma de un digno genio del arte de vivir en armonía con nuestro propio ambiente, cuya alma permanece inmortalizada en cada una de sus obras, dejando claro que sin él la Arquitectura colombiana no será la misma.


Tres miradas hacía el hall de la Casa Calderón de FMS.



“El vestíbulo  se recoge, se obscurece para encontrar en el camino, y dar paso a la gran ventana del salón y a la terraza que aparece sobre el plano inclinado del tejado. A su lado, el comedor de forma circular, hace de nodo, de espacio central entre los sociales y los dormitorios, que ocupan el plano del jardín, el cuál soportado por una  gran contención, es concebido como un gran balcón” 1
“Al cruzar la puerta, el observador se encuentra en un espacio pequeño, como un vestíbulo, ligeramente contenido por la poca altura del cielo raso y los muros que lo cierran, desde allí, se vislumbran dos puertas a la derecha; mientras que a la izquierda, una pared cóncava extiende el espacio. Al avanzar unos pasos es factible reconocer que el programa de la casa se desarrolla en niveles inferiores. La luz, proveniente del occidente, revela el espacio del salón y se refleja en el muro que se curva a la derecha, y también más abajo en el cielo raso que cubre un espacio de altura doble, ubicado en un piso inferior” 2
“En un dibujo que FMS realizó del interior de la casa Calderón (ver figura 6d), se pueden identificar las intenciones que él buscaba imprimir en el espacio doméstico. La perspectiva muestra una vista imposible para una mirada real en el proyecto definitivo: amplía y despliega el ángulo de vista hasta incorporar espacios alrededor de la chimenea, que solo la experiencia del recorrido logra reunir. El reconocimiento del que gozaba por sus condiciones como dibujante y pintor, permite entender que la “manipulación” que se describe de la perspectiva que realizó es deliberada y no un error de la representación simultánea de estos espacios para la definición del interior y la escena doméstica”.3
Perspectiva del Salón, FMS. 
Fotografía del salón, tomada por Catalina Parra.

    









                














En la perspectiva dibujada por Fernando Martínez Sanabria, se observa la intensión del Arquitecto para la experiencia espacial del vestíbulo de la Casa Calderón; un cielo raso inclinado desde una doble altura que baja hacía la dirección que bajan las escaleras, se amplía el ángulo de visión del espectador hacía la luz occidental.

Casa Müller, 1929, Adolf Loos


Se puede hacer una analogía con la casa Müller en Praga, 1929 del Arquitecto Adolf Loos, en cuanto a la presencia del Raumplan, que en la casa Calderón se usa para diferenciar los espacios públicos y privados, por medio de la dimensión, escala y altura; Estos espacios se articulan por muros que son al tiempo antepechos, chimeneas, curvos, y vanos que permiten entradas de luz a través de los diferentes espacios; así como lo muestra la tesis de Andrés Felipe Erazo: El muro como integrador espacial.
Al echar un vistazo a la fotografía del Hall se puede percibir que la casa empieza desde un nivel inferior, es clara una experiencia que desde la entrada es ascendente. Los muros irregulares se convierten en antepechos dirigiendo el recorrido, permiten el paso de luz desde los diferentes espacios.
La composición de la casa es dividida funcionalmente y unida visualmente por el manejo de las diferentes alturas, y las transparencias- por medio de puertas, ventanas y vanos-de las diferentes formas que la conforman, se abre la perspectiva hacía el occidente y se cierra hacía el acceso.
La casa va acomodándose al terreno no solo por el manejo de las alturas diferentes, también lo hace por medio de la zonificación y la delimitación.
Los tres puntos de vista acerca del Hall concuerdan en cuanto que por diferentes elementos y entradas de luz, el salón articula los espacios públicos y privados.

Linea del Tiempo

Casa Calderón - Fernando Martínez Sanabria

Referencias:


1.
  • 1 Zalamea, A., Montenegro, F., & Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, Colombia: Publicaciones MV. Molinos Velásque Editores.
  • 2 Loos, A. (1933). "Arte vernáculo". Escritos II. 1910-1932 Madrid: El Croquis Editorial. pp. 61-693 Perec, G (1999). Especies de espacios. Barcelona: Ed. Motesinos, p.123.
2.
  • 1 Zalamea, A., Montenegro, F., & Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, Colombia: Publicaciones MV. Molinos Velásque Editores.
  • 2 Parra Escobar, C. (2010). Articulando continuidad. Espacio abstracto y espacio percibido en la Casa Calderón de Fernando Martínez Sabaria,1963. Bogotá, Colombia: Colección punto aparte. 
  • 3 Niño Murcia, C. (2006). Arquitectura de Colombia y el sentido de lugar. Bogotá, Colombia: Coordinación editorial: ;arlene Escobar. 
3.
  • 1 Zalamea, A., Montenegro, F., & Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, Colombia: Publicaciones MV. Molinos Velásque Editores. 
  • 2 Parra Escobar, C. (2010). Articulando continuidad. Espacio abstracto y espacio percibido en la Casa Calderón de Fernando Martínez Sabaria,1963. Bogotá, Colombia: Colección punto aparte. 
  • 3 Niño Murcia, C. (2006). Arquitectura de Colombia y el sentido de lugar. Bogotá, Colombia: Coordinación editorial: ;Marlene Escobar. 
  • 4 Loos, A. (1933). "Arte vernáculo". Escritos II. 1910-1932 Madrid: El Croquis Editorial. pp. 61-69 5 Perec, G (1999). Especies de espacios. Barcelona: Ed. Motesinos, p.123.
  • 6 Niño Murcia, C. Martínez Sanabria, R. (1999). La arquitectura del lugar en Colombia. Bogotá: Banco de la República y El Áncora Editores.1999 
  • 7 Martínez Sanabria, F. (2000). Trabajos de Arquitectura. 3ª Edición. Bogotá: Editorial Escala. 
  • 8 Téllez, G (1988). “Arquitectura actual”. Historia del arte colombiano. Tomo 6. Bogotá: Salvat Editores Colombiana SA.
  • http://www.mcarts.com/dd/chuli/index.html
  • http://www.construdata.com/bancoconocimiento/G/Guiarquitecturas/guiarq02.htm
  • http://www.youtube.com/watch?v=JU4IxYltUJ8 
  • ttp://www.construdata.com/bancoconocimiento/G/Guiarquitecturas/guia09.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario