Nombre del Autor: Fernando Martínez Sanabria.
Por: Aura Cristina Garcia.
REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO.
“El vestíbulo se recoge, se obscurece para encontrar en el
camino, y dar paso a la gran ventana del salón y a la terraza que aparece sobre
el plano inclinado del tejado. A su lado, el comedor de forma circular, hace de
nodo, de espacio central entre los sociales y los dormitorios, que ocupan el
plano del jardín, el cuál soportado por una
gran contención, es concebido como un gran balcón” 1
Hay un movimiento de los
muros evidente por la plasticidad que conforma la casa; al que se suma el techo
que fluye hacía la penumbra, hay un contraste entre el blanco de la pared y la
madera del cielo raso que crea un límite de luz natural; un marco perforado por
nichos que conducen la visual hacía el paisaje de los cerros orientales, en la
foto mostrado por la naturaleza del jardín.
La ornamentación de la
atmósfera hace parte de la casa, abriendo un punto de vista para reconocer las
condiciones privilegiadas de los dueños de la casa, “La casa no debe expresar
nada al exterior. Toda su riqueza debe manifestarse en su interior”. 2
.Hablamos de
un modernismo en Bogotá para una familia de buenos recursos, dónde Martínez
Sanabria tiene amplia libertad para llevar a cabo un diseño limpio, con
materiales autóctonos.
Existe una amplia densidad
de objetos decorativos presentes en el muro divisorio entre la sala y la
biblioteca, hay dos nichos que marcan la continuidad espacial, el primero leva
al jardín exterior y el segundo hacía las escaleras. En la imagen se presencian
marcos de tonos más oscuros que las texturas predominantes en la casa por
ejemplo el techo enmarcado
diferenciándose del muro.
La chimenea marca el punto
de fuga de la foto y a su vez el eje de la ubicación de los muebles color
rojizo. Y la parte superior de la chimenea divide el techo hacía dos espacios
diferentes: La biblioteca y las escaleras que conducen a las habitaciones.
La foto representa los
cambios de luz natural y de texturas, diferenciando y enmarcando los espacios,
articulándolos, dando apertura a una visión del vivir de la época (1963), de
los cambios culturales y el desarrollo de los materiales. Dejando como
reflexión la libertad del uso de materiales por medio de diferentes formas y
usos.
Existen dos aspectos para
tener en cuenta: Las expresivas curvas y no ortogonales, indican el recorrido
de las visuales, generando movimiento, indicando las relaciones y direcciones
de los recorridos, y el objetivo de integrar el espacio interior por medio de
nichos, transparencias, ventanas, articulando los espacios sociales de la casa,
permitiendo socializar en el momento del recorrido y transmitir la luz entre
espacios.
“Nuestra mirada recorre el espacio y nos proporciona
la ilusión del relieve y de la distancia. Así construiremos el espacio con un
arriba y un abajo, una izquierda y una derecha, un delante y un atrás, un cerca
y un lejos” 3, Perec en este párrafo nos describe
algo que aplica a la intensión de Fernando Martínez Sanabria al relacionar el
espacio interior-exterior, social-privado, luz-penumbra.
Un recorrido hacía la vida de “El Chuli”
Le Corbusier con algunos arquitectos, entre ellos Fernando «El Chuli» Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio y M.V. Molinos Editores
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Escarbando
de su propia tierra nacerían los ladrillos de aquel lugar, en el cual sus
espacios olerían a nada más que a la esencia del sitio que sería construido; no
a los metales que Mies acompañaba con cristales, ni al concreto que usaban para
levantar los más pesados rascacielos, tan solo el olor a tierra que las mismas
montañas de las inquietante Atenas latinoamericana; producía como frutos en su
mismo suelo.
Entre sus
legados más fuertes se destacan; recordarnos a nosotros los poetas del espacio
la esencia de la experiencia del habitar como integración del espacio exterior
e interior abandonando la lógica formal funcionalista, crear memoria e
identidad con sus espacios, su adaptación al terreno donde pareciera bajar con
naturaleza el agua de las montañas, montañas que parecieran dar a luz las casas
y edificios de Martínez Sanabria manteniendo la huella de terreno innato.
Para Vitrubio en su
libro: Diez libros de Arquitectura, un Arquitecto debe ser una persona
integral, con conocimientos no solamente de Arquitectura, sino de cultura
general, geografía, astronomía, música; y estos conocimientos deben ser
aplicados en el proyecto. Fernando Martínez Sanabria apodado como “El Chuli” o
“El Mono” por su piel blanca, ojos expresivos y cabello rubio, ejemplifica el
hecho de un conocedor de cultura general, de un Arquitecto para Carlos Niño
integral apasionado por la cultura, la buena música clásica, la colección de
obras de arte, los caballos y los perros; daban a él algunas herramientas para
su obra creativa y evidencian una conexión fuerte entre la Arquitectura y las
demás artes como expresión del gran ingenio humano, lección fuerte que quedaba
en su pasión por la enseñanza.
Martínez Sanabria pasa a ser un
extranjero en una tierra desconocida, pero que le brindó uno de los medios,
conocimientos y aportes para ser así un Arquitecto ejemplar, invitado por Le
Corbusier a Francia, se encuentra con Rogelio Salmona, Arquitecto contemporáneo
que dejaría sus enseñanzas y bellas ruinas en tierra colombiana.
Martínez pasa un tiempo corto en
Francia pero por motivos desconocidos regresa a su hogar, sus motivos pudieron
ser muchos: La lejanía y extrañeza de su tierra que le abrió las puertas a
pesar de nacer en España; tal vez se fue sin comprender muy bien donde estaba y
lo que llegaría a ser capaz de hacer, a partir de la ausencia de su gente, del ladrillo,
de la topografía rica, del gran paisaje, empieza su recorrido hacía el
conocimiento de la Arquitectura colombiana; o pudo que regresara por sus miedos
de vivir de nuevo la guerra por la cual su familia decide vivir en Colombia,
miedos tal vez presentes de gran manera por la crianza de sus padres, o innatos
por que la guerra ocurrió en su temprana infancia, Colombia ofrecería a él, la
tranquilidad, paz, arte, tan necesarios para su formación.
Al regresar a aquel paraíso
topográfico, después de una gran exploración de grandes personalidades, regresa
con muchos conocimientos a pesar de su corta estadía en Francia, con buenas
ideas que exploraría a lo largo de su vida, con la complejidad espacial llena
de sustancia y símbolo, volviéndose un ejemplo de sabiduría y dominio en el
difícil arte del espacio.
No solo era un
Arquitecto, Martínez destaca por la exploración de las artes más allá del
“hobbie”; incursiona como ilustrador de libros, sus dibujos denotan un cariño
aparente hacía la naturaleza; también con un gran talento en la pintura, como
lo dice Alejandro Obregón- Artista moderno colombiano- en una anécdota al ver sus dibujos y pinturas le agradece por no dedicarse de
pleno a la pintura, de haber sido así, hubiera desbancado a los pintores del
Movimiento Moderno en Colombia.
El conocimiento de
la historia de la Arquitectura, su conocimiento por la cultura general, era
evidente al usar en sus obras referentes organicistas como Hans Scharoun, Frank
Lloyd Wright y Alvar Aalto, influyendo de gran manera para que Martínez fuera
parte de las vanguardias colombianas de la época.
Sus obras
no eran construcciones, se convertirían en una fuente de inspiración de los
hacedores contemporáneos, de los Arquitectos del mañana, legado muy visible en
la Universidad Nacional de Colombia, primera Escuela de Arquitectura del país
Explorando su
personalidad, Martínez era un Arquitecto con mucha constancia, sus obras no
siempre fueron comprendidas, en los concursos de Arquitectura lograba un
segundo o tercer lugar, a pesar de ello seguía diseñando y construyendo obras
iconográficas e importantes, con gran capacidad para trabajar en equipo con
Arquitectos contemporáneos como Guillermo Bermúdez con quien hizo varios
proyectos, bajo mi imagen mental prevalece la imagen de Martínez en su sitio de
trabajo en el Edificio Ogliastri dónde vivió toda su
vida, mirando hacía la ventana el paisaje colombiano, bajo la melodía de la
música clásica, manteniendo un bajo perfil, en que su vida privada era poco
contada, pero con una gran historia que contar.
Despedimos a aquel
maestro en su cama, tranquilo, acompañado de sus principales allegados, muerto
en su cuerpo, pero vivo en las enseñanzas de los Arquitectos de hoy, a la esencia del alma de un digno genio del
arte de vivir en armonía con nuestro propio ambiente, cuya alma permanece
inmortalizada en cada una de sus obras, dejando claro que sin él la
Arquitectura colombiana no será la misma.Tres miradas hacía el hall de la Casa Calderón de FMS.
“El vestíbulo se recoge, se obscurece para encontrar en el
camino, y dar paso a la gran ventana del salón y a la terraza que aparece sobre
el plano inclinado del tejado. A su lado, el comedor de forma circular, hace de
nodo, de espacio central entre los sociales y los dormitorios, que ocupan el
plano del jardín, el cuál soportado por una
gran contención, es concebido como un gran balcón” 1
“Al cruzar la puerta, el observador se
encuentra en un espacio pequeño, como un vestíbulo, ligeramente contenido por la
poca altura del cielo raso y los muros que lo cierran, desde allí, se
vislumbran dos puertas a la derecha; mientras que a la izquierda, una pared
cóncava extiende el espacio. Al avanzar unos pasos es factible reconocer que el
programa de la casa se desarrolla en niveles inferiores. La luz, proveniente
del occidente, revela el espacio del salón y se refleja en el muro que se curva
a la derecha, y también más abajo en el cielo raso que cubre un espacio de
altura doble, ubicado en un piso inferior” 2
“En un dibujo que FMS realizó del
interior de la casa Calderón (ver figura 6d), se pueden identificar las
intenciones que él buscaba imprimir en el espacio doméstico. La perspectiva
muestra una vista imposible para una mirada real en el proyecto definitivo:
amplía y despliega el ángulo de vista hasta incorporar espacios alrededor de la
chimenea, que solo la experiencia del recorrido logra reunir. El reconocimiento
del que gozaba por sus condiciones como dibujante y pintor, permite entender
que la “manipulación” que se describe de la perspectiva que realizó es
deliberada y no un error de la representación simultánea de estos espacios para
la definición del interior y la escena doméstica”.3
Perspectiva del Salón, FMS. |
Fotografía del salón, tomada por Catalina Parra. |
En la perspectiva dibujada por Fernando Martínez
Sanabria, se observa la intensión del Arquitecto para la experiencia espacial
del vestíbulo de la Casa Calderón; un cielo raso inclinado desde una doble altura
que baja hacía la dirección que bajan las escaleras, se amplía el ángulo de
visión del espectador hacía la luz occidental.
Casa Müller, 1929, Adolf Loos |
Se puede hacer una analogía con la casa Müller en Praga,
1929 del Arquitecto Adolf Loos, en cuanto a la presencia del Raumplan, que en la casa Calderón se usa
para diferenciar los espacios públicos y privados, por medio de la dimensión,
escala y altura; Estos espacios se articulan por muros que son al tiempo
antepechos, chimeneas, curvos, y vanos que permiten entradas de luz a través de
los diferentes espacios; así como lo muestra la tesis de Andrés Felipe Erazo:
El muro como integrador espacial.
Al echar un vistazo a la fotografía del Hall se puede
percibir que la casa empieza desde un nivel inferior, es clara una experiencia
que desde la entrada es ascendente. Los muros irregulares se convierten en
antepechos dirigiendo el recorrido, permiten el paso de luz desde los
diferentes espacios.
La composición de la casa es dividida funcionalmente y
unida visualmente por el manejo de las diferentes alturas, y las
transparencias- por medio de puertas, ventanas y vanos-de las diferentes formas
que la conforman, se abre la perspectiva hacía el occidente y se cierra hacía
el acceso.
La casa va acomodándose al terreno no solo por el manejo
de las alturas diferentes, también lo hace por medio de la zonificación y la
delimitación.
Los tres puntos de vista
acerca del Hall concuerdan en cuanto que por diferentes elementos y entradas de
luz, el salón articula los espacios públicos y privados.Linea del Tiempo
Casa Calderón - Fernando Martínez Sanabria
Referencias:
1.
- 1 Zalamea, A., Montenegro, F., & Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, Colombia: Publicaciones MV. Molinos Velásque Editores.
- 2 Loos, A. (1933). "Arte vernáculo". Escritos II. 1910-1932 Madrid: El Croquis Editorial. pp. 61-693 Perec, G (1999). Especies de espacios. Barcelona: Ed. Motesinos, p.123.
2.
- 1 Zalamea, A., Montenegro, F., & Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, Colombia: Publicaciones MV. Molinos Velásque Editores.
- 2 Parra Escobar, C. (2010). Articulando continuidad. Espacio abstracto y espacio percibido en la Casa Calderón de Fernando Martínez Sabaria,1963. Bogotá, Colombia: Colección punto aparte.
- 3 Niño Murcia, C. (2006). Arquitectura de Colombia y el sentido de lugar. Bogotá, Colombia: Coordinación editorial: ;arlene Escobar.
3.
- 1 Zalamea, A., Montenegro, F., & Velásquez, R. (2008). Fernando Martínez Sanabria. Bogotá, Colombia: Publicaciones MV. Molinos Velásque Editores.
- 2 Parra Escobar, C. (2010). Articulando continuidad. Espacio abstracto y espacio percibido en la Casa Calderón de Fernando Martínez Sabaria,1963. Bogotá, Colombia: Colección punto aparte.
- 3 Niño Murcia, C. (2006). Arquitectura de Colombia y el sentido de lugar. Bogotá, Colombia: Coordinación editorial: ;Marlene Escobar.
- 4 Loos, A. (1933). "Arte vernáculo". Escritos II. 1910-1932 Madrid: El Croquis Editorial. pp. 61-69 5 Perec, G (1999). Especies de espacios. Barcelona: Ed. Motesinos, p.123.
- 6 Niño Murcia, C. Martínez Sanabria, R. (1999). La arquitectura del lugar en Colombia. Bogotá: Banco de la República y El Áncora Editores.1999
- 7 Martínez Sanabria, F. (2000). Trabajos de Arquitectura. 3ª Edición. Bogotá: Editorial Escala.
- 8 Téllez, G (1988). “Arquitectura actual”. Historia del arte colombiano. Tomo 6. Bogotá: Salvat Editores Colombiana SA.
- http://www.mcarts.com/dd/chuli/index.html
- http://www.construdata.com/bancoconocimiento/G/Guiarquitecturas/guiarq02.htm
- http://www.youtube.com/watch?v=JU4IxYltUJ8
- ttp://www.construdata.com/bancoconocimiento/G/Guiarquitecturas/guia09.htm
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