sábado, 23 de noviembre de 2013

BAILEY HOUSE

RICHARD NEUTRA 1946/1948

BAILEY HOUSE


POR: SAMUEL RAMIREZ AVILA


NÚCLEO FAMILIAR

Dentro de los proyectos del CHS[1], la casa Bailey fue la única construida entre los diseños de Neutra para este programa.Ubicada en la ciudad de Los Ángeles, tiene en su esencia el “puro” estilo californiano de mediados de siglo, estilo el cual se identificaba por ser “típica” vivienda de suburbio y alejada del caos de la ciudad, en la pradera, diseñada para el núcleo familiar. Es por esta razón, que esta imagen describe la época en la cual las preocupaciones por aislarse de la clase media, para la crianza de los hijos, la tranquilidad del suburbio era lo más indicado.
La fotografía describe algo especial, partiendo de la actividad que es observada en segundo plano y no del primer plano estático, se encuentra una joven y un niño, como madre e hijo; factor importante de la “tipología” californiana, pues era el estilo de vida de la época, estilo en el cual el padre , empleado de la gran ciudad, fuera de casa todo el día, dejaba  las labores de la casa y de la crianza de sus hijos a la madre, la cual estaría todo el día en casa.
En consecuencia los espacios diseñados, fueron amplios, espaciosos y abiertos, brindando al lugar la comodidad y espacialidad deseada, además de la facilidad de la madre al cuidar a los pequeños y realizar las labores domésticas del hogar.
La fotografía muestra una espacialidad excepcional, ya que dejando de un lado los imponentes marcos ventanales (puertas corredizas y ventanas panorámicas) es posible admirar la estrecha relación entre el exterior de la vivienda y su interior.
Al ser viviendas de suburbio, poseían cierto nivel de privacidad, esta no la conseguirían en el downtown de la ciudad, permitiendo que cada casa, en la medida de lo posible, tuviera un jardín exterior”interior”, convirtiendo a la vivienda en un lugar idílico para la vida familiar.
La relación entre la casa y el jardín es directa, y no por el hecho de que el jardín rodera la casa, no. Esta relación es directa por un hecho técnico: el que las casas eran de un solo nivel, esto indicaba que en la época, era un común denominador lo que permitía mantener un estrecho contacto entre con el suelo exterior, haciendo de esta relación , que la vivienda se “adentrara” en el jardín y viceversa; permitiendo realizar en este espacio flexible, cualquier tipo de actividad al ser un gran espacio social.
Siguiendo con el análisis de la fotografía, esta nos enseña varios elementos técnicos de la vivienda:         En el marco de la puerta/ventanal, y siendo parte del mismo, se observan dos columnas, estas a simple vista no poseen un tipo de perfilería metálica, lo que permite que el observador, tenga esa duda sobre si es metal o madera, pues, en este caso son columnas en madera[2], las cuales entre ellas poseen una luz de aproximadamente 3.5 metros, esto indica que posiblemente, el plan directriz de ejes de la casa, fuese una rejilla regular.
Apoyándose sobre estos elementos, es de apreciar que sobresale un voladizo, una especie de alero, el cual para la época era bastante común en este tipo de construcciones de grandes ventanales panorámicos , estos aleros ,limites “virtuales” de la vivienda, invitaban al exterior a pasar al interior “abrazándolo”, además de proteger al interior de las inclemencias del mundo exterior, lluvias y luz solar, lo que creaba un porche cubierto.
Estos elementos antes expuestos de la fotografía, además del mobiliario, invitan al observador a “adentrarse” en la época, época de suburbios, minimalismo, y sencillez constructiva, eficiente y económica.
Vivienda para el “núcleo familiar”.







Imagenes y Planos










Bibliografía.
Case Study Houses, The complete CSH program, 2002,  Colonia:  Taschen.
Hines Thomas, Richard Neutra , 1999, Milán: Electa.
McCoy Esther, Case Study Houses , 1977, Los angeles: Hennessey & Ingalls.







[1] Las Case Study Houses (CSH) fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista de John Entenza ) Arts & Architecture, quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes.
[2] En esta casa Neutra, en lugar de utilizar estructuras en acero como lo había hecho en obras anteriores empleo la madera, el estuco y los ladrillos en búsqueda de una expresión de materiales, más natural y alejada de la estética maquinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario