RICHARD NEUTRA 1946/1948
BAILEY HOUSE
POR: SAMUEL RAMIREZ AVILA
NÚCLEO FAMILIAR
Dentro de los proyectos del CHS[1],
la casa Bailey fue la única construida entre los diseños de Neutra para este
programa.Ubicada en la ciudad de Los Ángeles, tiene en su esencia el “puro”
estilo californiano de mediados de siglo, estilo el cual se identificaba por
ser “típica” vivienda de suburbio y alejada del caos de la ciudad, en la
pradera, diseñada para el núcleo familiar. Es por esta razón, que esta imagen
describe la época en la cual las preocupaciones por aislarse de la clase media,
para la crianza de los hijos, la tranquilidad del suburbio era lo más indicado.
La fotografía describe algo especial,
partiendo de la actividad que es observada en segundo plano y no del primer
plano estático, se encuentra una joven y un niño, como madre e hijo; factor
importante de la “tipología” californiana, pues era el estilo de vida de la
época, estilo en el cual el padre , empleado de la gran ciudad, fuera de casa
todo el día, dejaba las labores de la
casa y de la crianza de sus hijos a la madre, la cual estaría todo el día en
casa.
En consecuencia los espacios diseñados, fueron
amplios, espaciosos y abiertos, brindando al lugar la comodidad y espacialidad
deseada, además de la facilidad de la madre al cuidar a los pequeños y realizar
las labores domésticas del hogar.
La fotografía muestra una espacialidad
excepcional, ya que dejando de un lado los imponentes marcos ventanales
(puertas corredizas y ventanas panorámicas) es posible admirar la estrecha
relación entre el exterior de la vivienda y su interior.
Al ser viviendas de suburbio, poseían cierto
nivel de privacidad, esta no la conseguirían en el downtown de la ciudad, permitiendo que cada casa, en la medida de
lo posible, tuviera un jardín exterior”interior”, convirtiendo a la vivienda en
un lugar idílico para la vida familiar.
La relación entre la casa y el jardín es
directa, y no por el hecho de que el jardín rodera la casa, no. Esta relación es
directa por un hecho técnico: el que las casas eran de un solo nivel, esto
indicaba que en la época, era un común denominador lo que permitía mantener un
estrecho contacto entre con el suelo exterior, haciendo de esta relación , que
la vivienda se “adentrara” en el jardín y viceversa; permitiendo realizar en
este espacio flexible, cualquier tipo de actividad al ser un gran espacio
social.
Siguiendo con el análisis de la fotografía,
esta nos enseña varios elementos técnicos de la vivienda: En el marco de la puerta/ventanal, y
siendo parte del mismo, se observan dos columnas, estas a simple vista no
poseen un tipo de perfilería metálica, lo que permite que el observador, tenga
esa duda sobre si es metal o madera, pues, en este caso son columnas en madera[2],
las cuales entre ellas poseen una luz de aproximadamente 3.5 metros, esto
indica que posiblemente, el plan directriz de ejes de la casa, fuese una
rejilla regular.
Apoyándose sobre estos elementos, es de
apreciar que sobresale un voladizo, una especie de alero, el cual para la época
era bastante común en este tipo de construcciones de grandes ventanales
panorámicos , estos aleros ,limites “virtuales” de la vivienda, invitaban al
exterior a pasar al interior “abrazándolo”, además de proteger al interior de
las inclemencias del mundo exterior, lluvias y luz solar, lo que creaba un
porche cubierto.
Estos elementos antes expuestos de la
fotografía, además del mobiliario, invitan al observador a “adentrarse” en la
época, época de suburbios, minimalismo, y sencillez constructiva, eficiente y
económica.
Vivienda para el “núcleo familiar”.
Imagenes y Planos
Bibliografía.
Case Study Houses, The complete CSH program, 2002, Colonia: Taschen.
Hines Thomas, Richard Neutra , 1999, Milán: Electa.
McCoy Esther, Case Study Houses , 1977, Los angeles: Hennessey & Ingalls.
[1] Las Case Study Houses (CSH) fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista de John Entenza ) Arts & Architecture, quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes.
[2] En esta casa Neutra, en lugar de utilizar estructuras en acero como lo había hecho en obras anteriores empleo la madera, el estuco y los ladrillos en búsqueda de una expresión de materiales, más natural y alejada de la estética maquinista.
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