martes, 25 de febrero de 2014

CASA BERMUDEZ - GUILLERMO BERMUDEZ UMAÑA

Nombre del Proyecto: Casa Bermudez

Nombre del Autor: Guillermo Bermudez Umaña

Por: Laura Milena Rincón Rubiano

FACHADA EXTRO-INTROVERTIDA
Una nueva variante de barrera visual.

Guillermo Bermúdez Umaña, arquitecto colombiano nacido en 1924, graduado de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del Premio  a la mejor residencia Primera Bienal Colombiana de Arquitectura 1962 por su obra: la casa Bermúdez. Destacado arquitecto de la arquitectura moderna colombiana.

Al referirnos a La Casa Bermúdez, se pueden distinguir dos diferentes sensaciones al mirar la foto anterior; la primera, de un visitante que llega a la casa y posteriormente accede a ella, y la segunda de un transeúnte que simplemente camina por la acera y se encuentra con la construcción. Son dos situaciones totalmente diferentes ya que en cada caso, la persona está en diferentes ángulos y hace un uso diferente de cada espacio, para empezar, vamos a hablar de la sensación que percibe un peatón que hace uso de la acera frente a la casa para llegar a su destino.

Desde una distancia considerable, el transeúnte puede percibir el gran tamaño del antejardín de la casa y sus límites laterales marcados por pequeños muros, que si bien no cierran totalmente el terreno, permiten entender un cambio de ambiente, el paso de la calle pública a un antejardín más privado. Al estar más cerca, no son muchos los detalles de la vida privada a los que pueda acceder ya que a pesar de que la casa cuenta con grandes ventanas que permiten la entrada de grandes cantidades de luz, éstas no se encuentran a la altura  del  ojo del peatón, el cual se debe conformar con ver la parte interior de las bóvedas, puesto que su considerable altura sumada con la posición de la ventana rectangular, le brindan una imagen interior de la casa y de su tamaño sin proporcionar mayor detalle de esta.

Con esto podemos decir que la casa cuenta con una fachada que interactúa con el observador de una bastante particular manera puesto que “Le dice que no hay mucho para mirar hacia dentro, pero lo invita a mirar”.[1]

La experiencia de un visitante varía en diferentes aspectos, al llegar, éste es recibido por un antejardín delimitado a los lados por un pequeño muro de aproximadamente 50 cms. de alto, más adelante, el espectador se encontrará en un espacio abierto cubierto, un pórtico que indica la entrada a la casa y a su vez demarca de una manera clara el lugar donde se parquea el automóvil. Luego, éste ascenderá por dos escalones que mientras cambian de un lugar público a uno cada vez más privado, lo sitúan frente a una puerta la cual cuenta con una ventana a su lado que permite una imagen más detallada de lo que sucede en su interior. A pesar de los amplios ventanales, se necesita acceder a la construcción para poder conocer detalles de los habitantes de ésta, no se puede afirmar que la fachada principal es introvertida en su totalidad, pero a su vez sería incorrecto decir que ésta permite una visión clara de lo que sucede tras ella.

[1] La casa Bermúdez-Samper, 1952-1960. O’Byrne Orozco, María Cecilia. 2010. Arquitecta, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
<http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/mn_77.htm>
Búsqueda realizada el 1 deMarzo de 2013



Casa Bermúdez
 Guillermo Bermúdez Umaña
1952-1960

[1]
Estrategias proyectuales en la obra de cinco arquitectos modernos en Colombia. DAZA CAICEDO, Ricardo Ernesto. 2009. Universidad Nacional de Colombia. Vivienda unifamiliar.

LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA






No hay comentarios:

Publicar un comentario