Nombre del Proyecto: Casa Bermudez - Samper
Nombre del Autor: Guillermo Bermudez Umaña
Por: Luis Carlos Barrera
EL ELEMENTO PARA EL
CONJUNTO.
La imagen está enfocada desde un espacio inmediatamente continuo al acceso
de la casa y dirigida hacia el patio el cual está ubicado al fondo de la
misma. En el recorrido de la imagen se evidencian tres espacios, unos más evidentes
que otros. En primer lugar un espacio social organizado a partir de un
mobiliario que tiene
cierta homogeneidad en proporción, pero dista de tener un
solo estilo entre sí. Este espacio social se divide en dos partes a partir de
unas intervenciones muy claras, que evidencian un dialogo entre
los elementos de la casa; un cambio sutil en el nivel del piso en el
cual se desciende al comedor cerca de 50 centímetros, que
incluso es dotado de mayor intensidad por el plano del descanso de la
escalera que disminuye la altura en una parte de su volumen y
hace explícita una función que atiende a este cambio de
escala; además el cambio en el ritmo del marco del
gran ventanal, advierte una división, no solo entre el
espacio social, sino insinúa también, un espacio superior que no
se muestra totalmente, pero es reforzado por la escalera incrustada en la pared,
dando la sensación de elementos flotantes que ascienden. Es
así que se entiende un segundo espacio, en un nivel superior del
punto de donde se toma la fotografía y del cual aún no es posible
atreverse a señalar.
El tercer espacio que se evidencia es el patio, un conjunto de arboles y
arbustos que en su densidad crean una relación al interior de la
casa con la naturaleza, pues es en si un "espacio que se encuentra en un
contexto, que si bien ha perdido su condición campestre, tampoco ha
conseguido alcanzar el carácter de ciudad" 1, es
entonces posible comprender el por qué se busca traer este aspecto en relación visual
e incluso incluirlo dentro del espacio cubierto, pues si se fija bien, uno de
estos arbustos es delatado por la luz y alcanza a entrar o chocar con una
ventana, y no siendo suficiente se alcanza a observar
la relación visual más lejana con las montañas, que terminan estableciendo
los limites lejanos de la fotografía y mejor aun de la casa.
1. Segre, Roberto.
Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Moderno. Ministerio de Educación
Superior. “Apuntes para un libro de texto”, 242. La Habana, Cuba.
2. Charum, Memet, 2009. Itinerario
interior, El espacio domestico en la
arquitectura de Guillermo Bermúdez.. Punto Aparte. 27. Bogotá, Colombia
3-4. Villagrán García,
José, 1988. Teoría de la arquitectura. 236-237. Edición: Ramón Vargas Salguero.
México D.F, México.
Imagen extraída del libro: “La vivienda
de Guillermo Bermúdez”, Fernando Montenegro Lizarralde, Carlos Niño Murcia, 1980.
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LA ACADEMIA PRODUCTORA DE CONCIENCIA.
Era un taller, de esos que recuerdan cómo la
Universidad era la segunda casa de muchos. Todos sentados pensando en conjunto,
creando conocimiento, y construyendo día a día una profesión que serviría de
mediador entre el arte y las humanidades.
Un ejemplo de aquellos tiempos, es Guillermo Bermúdez,
quien asistía como era común al aula donde estudiantes y profesores aprendían
unos de otros. Una relación indispensable en la academia, condicional en la
obra de Bermúdez, pues es el motor de su producción arquitectónica; necesario
entender que la alimentación personal e individual es la que generará una obra consciente y provechosa.
Era un momento del día donde pasado y futuro se encontraban a discutir el
presente y a proponer soluciones al mismo. La preocupación es evidente en los
rostros, que por medio del taller, empiezan a asociar su estudio con una
sociedad, una ciudad y un país en crecimiento. La reflexión en la universidad
se toma la mayor parte del día y la producción intelectual se fortalece con las
relaciones personales que allí se forjan.
Repensar la ciudad y establecer un procedimiento de
intervención desde la academia, se convierte en tema diario del taller. Una
conversación que desde la fundación del nuevo campus de la universidad Nacional
de Colombia, en 1942, era primordial. Desde la Facultad de Arquitectura salían
generaciones, a afrontar un crecimiento aleatorio de la ciudad, producto de las
intervenciones del movimiento internacional que contagiaba a Latinoamérica en
la época, “…la escuela de la Pontificia universidad Católica de Chile como
posteriormente en la Universidad Nacional de Colombia, Guillermo Bermúdez se
enfrentaría a la tradición “Beaux Arts” y también a la tradición moderna,
representada en la católica por las propuestas de la Bauhaus y en Colombia, por
el racionalismo Corbusierano”1.
A pesar de que los movimientos precursores de la
Facultad, ya habían sido denominados como parte del pasado, la producción
intelectual que allí se desarrolló permaneció vigente y fue la base sobre la
cual la escuela iba a erguirse y en la cual fundaría su método de estudio.
Es precisamente en la obra del Guillermo Bermúdez
donde se evidencia la sinceridad con las necesidades del hombre dentro de su
espacio primordial, la casa, en donde se recogen propiedades notablemente
modernas y se vinculan con una sociedad excéntrica al desarrollo de dichas
teorías, “Se da entonces, en el caso de muchos arquitectos como Bermúdez, un
proceso de apropiación de esas pretensiones universalmente del movimiento
moderno, lo repetible, la independencia del lugar, el “hombre moderno”, a
partir de las maneras de construir, del imaginario colectivo existente”2. Entender
a Bermúdez, como el personaje que más allá de sus obras construidas, generó una
preocupación por el habitar moderno y vinculo una teoría internacional a un
contexto nacional, es lo realmente destacado y genial.
De esta manera es que se entiende como un proceso de
producción intelectual acompañado constantemente de la academia y con la
recolección del conocimiento más puro y sintetizado de tiempos pasados, se
logra retomar un procedimiento aplicándolo a un contexto diferente con unas necesidades distintas. Es posible
reconocer la necesidad de asumir una posición con nuestra época y con nuestra
sociedad desde la Arquitectura y utilizar la historia como un instrumento
eficaz siempre y cuando la conciencia y la reflexión este por encima de las
grandes premisas, en busca de la mejora de país.
1. Weiss Salas,
Philip. 1+1+2=uno: Forma y figura en el edificio Herrmann de Guillermo
Bermúdez. Punto aparte. Universidad Nacional sede Bogotá, Colombia. Mayo de
2008. Pag 35.
2. Bright Samper,
Pedro Juan. La construcción de la intimidad: casas de Guillermo Bermúdez Umaña
1952-1971. Punto aparte. Universidad Nacional Sede Bogotá, Colombia. Noviembre
de 2006. Pag 28.
La Casa Bermúdez en la
historia.
Guillermo Bermúdez Umaña se recibe de Arquitecto de la Universidad Nacional
de Colombia en 1948. En los siguientes años se une con Francisco Pizano y Herrmann
Viecco en el grupo DOMUS, donde desarrollara sus primeros años de experiencia.
En 1952 proyecta y construye la casa de su familia pero las diferentes
modificaciones que se le hacen extienden su periodo de construcción hasta 1960.
La casa Bermúdez es un caso excepcional por su sencillez contrastada con su
atención a los detalles en su interior. Un proyecto que no acumula visitantes y
fanáticos pero a la ves sorprende a quien se interesa y se adentra dentro de su
elaboración. Sobre la casa tan conocida pero a la ves tan escondida, se ha
escrito bastante, y ha sido ocupación de estudio de muchas personas. A
continuación se mostraran algunos de los textos que han hablado acerca de la
Obra de Guillermo Bermúdez y específicamente de la Casa Bermúdez.
En primer lugar aparece el texto "Historia de la Arquitectura
Colombiana" de Silvia Arango, 1990, en donde la obra se muestra como el resultado
de la aplicación de las técnicas estudiadas para la vivienda popular (las
cubiertas abovedadas) pero con una notable elaboración del espacio interno
dentro de una estricta sencillez. Junto Con Silvia Arango aparece Eduardo
Samper quien reconoce la casa y en general su obra como:
"...admirablemente madura desde un comienzo, se caracterizo por ser una
arquitectura blanca, mesurada, rica espacialmente y de gran calidad en los
detalles". Son opiniones que no desvaría una de la otra, dan cuenta de la
fortaleza sobre la cual la Casa Bermúdez se apoya, convirtiéndola en un claro
ejemplo de Arquitectura Colombiana.
Igualmente en "La vivienda de Guillermo Bermúdez" de Niño y
Montenegro en 1981 se destacan las atmósferas interiores en la obra de Bermúdez
pero además se refrenda la calidad constructiva, planteando en primer lugar, el
tema de la arquitectura producto de "una tradición arquitectónica
varias veces secular", que no apela a "trucos artificiales no
folclóricos", y en segundo lugar, muestran una independencia notorio de
Bermúdez con los grandes maestros y de extracción de las ideas esenciales de la
arquitectura moderna. Las reflexiones escritas por Reinaldo Valencia además de
aportar el contenido gráfico, argumentan el por qué la arquitectura de Bermúdez
no se convierte en materia o ideas temporales, sino que su cimentación sobre el
conocimiento profundo de la historia, le permite adquirir consistencia y
continuidad; la preocupación por los requerimientos de una casa, la solución de
unas necesidades de los habitantes, traducen la arquitectura del maestro
Bermúdez a la idea del vivir moderno en Colombia.
Por otra parte en "1+1+2=uno", tesis de Philip Weiss Salas del
2008, se desarrolla un estudio sobre la obra de Bermúdez, enfocando su análisis
sobre el edificio Herrmann pero permitiendo desarrollar temas comunes, donde
clasifica la Casa Bermudez dentro de características compositivas que la van a
identificar como un elemento contenedor de patrones permanentes en su obra
futura. De esta forma se habla de la Casa como un "claro corte
"obrero" dado por la austeridad y racionalidad de los recursos
empleados y por el uso de una variedad de recursos arquitectónicos",
mostrándola como el reconocimiento de la figura prismática como punto de
partida de la forma, construida con sistemas técnicos contemporáneos, que no
buscan esconder su lógica de elaboración.
De nuevo en "La construcción de la intimidad" de Pedro Juan
Bright Samper, aborda la casa Bermúdez junto con sus demás viviendas, pero este
analiza este espacio como elemento inseparable de la INTIMIDAD, entendida como
el conjunto de acciones que llevan al habitante a apropiarse del espacio. Hace
un análisis comparativo entre la Obra de Bermúdez con los grandes maestros de
la modernidad, llevando al estudio de la casa en todas sus partes e incluso de
la misma con la ciudad. Es sobre texto donde voy a profundizar el significado
de la Casa.
Y como último de los textos encontrados aparece, María Cecilia O'Byrne
Orozco quien desarrolla un estudio de la casa Bermúdez. Muestra una amplia
información, describiendo las atmósferas que paso a paso el visitante va
encontrando durante un recorrido espacial que da a conocer al lector como se
organiza la obra desde la calle hasta el patio y a la ves comparando la casa
con la arquitectura moderna, concepto que ella misma hace evidente antes de
entrar en materia. Es en últimas un análisis directo de la casa con el
visitante en el que no se interpone ningún concepto y que junto con anotaciones
de la autora, busca lograr el mayor contacto entre el lector con la casa, labor
que por la forma del relato con la utilización de fotografías de distintas
épocas, permite dejar el papel y entrar a la casa como si la conmoción espacial
fuese el plato a comer en lo que hoy es un restaurante.
Todos los anteriores textos encuentran en la Casa un resultado exitoso de
la disciplina de un Guillermo Bermúdez joven pero maduro en sus decisiones, una
evidencia de la conciencia de la escala y la proporción que van de la mano con
los materiales utilizados, mostrados sin miedo, sin ningún maquillaje de la
estructura y con una serenidad que convierte un ejemplo arquitectónico en un
elemento desapercibido lleno de riquezas prácticas y teóricas. Se comparte en
todas las opiniones un gusto por la simpleza en la que sus partes interactúan
sin problemas y en donde es precisamente esa sobriedad la que la hace casa y
satisface las necesidades de quienes la habitaban.
Es en la conciencia del habitar en donde la obra de Bermúdez adquiere su
valor, porque algo indiscutible es que las casas del maestro parecen casas y
nada más, no hay confusión sobre la función que ocupan tales construcciones,
son claras las decisiones que en ellas se han tomado y que permiten la
apropiación de quienes la habitan y no por sus características particulares,
sino por la neutralidad que la casa plasma en sus espacios donde la cantidad
suficiente de dinamismo está en balance con lo estático y constante. La
Intimidad construye el concepto de casa en Bermúdez, el saber colectivo, la
seguridad (privacidad), y el confort están en una constante comunicación,
permitiendo disfrutar de las actividades que en una casa se desarrollan.
LINEA DEL TIEMPO
PLANOS Y MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
1. Arango, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia, Empresa Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 1990.
2. Segre, Roberto. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Moderno. Ministerio de Educación Superior. “Apuntes para un libro de texto”, 242. La Habana, Cuba.
3. Charum, Memet, 2009. Itinerario interior, El espacio domestico en la arquitectura de Guillermo Bermúdez.. Punto Aparte. 27. Bogotá, Colombia
4. Villagrán García, José, 1988. Teoría de la arquitectura. 236-237. Edición: Ramón Vargas Salguero. México D.F, México.
5. Bright Samper, Pedro Juan. La construcción de la intimidad, Casas de Guillermo Bermúdez Umaña 1952-1971. Editorial Punto Parte. Bogotá. 2006.
6. Montenegro Lizarralde, Fernando; Niño Murcia, Carlos. La vivienda de Guillermo Bermúdez, Bogotá. 1980.
7. Weiss Salas, Philip. 1+1+2=uno: Forma y figura en el edificio Herrmann de Guillermo Bermúdez. Punto aparte. Universidad Nacional sede Bogotá, Colombia. Mayo de 2008.
8. Bermúdez, Guillermo, Revista PROA, 67- Casa en Bogotá, 1953-01-01.
9. Bermúdez Guillermo,; Murta, Fernando. Revista PROA. 118-Casas en Bogotá. 1958-05-01.
10. Bermúdez, Guillermo; Pizano, Francisco; Vieco Sanchez, Hernán. Revista PROA. 42-Casa en Bogotá. 1950-12-01
11. Saldarriaga Roa. Arquitectura colombiana en el siglo XX: edificaciones en busca de ciudad. Biblioteca virtual del Banco de la Republica. 2005-06-23.
12. Fischer, Guillermo. La honestidad constructiva como comunicación en arquitectura: cuatro edificios representativos de la arquitectura de los años sesenta en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. 2008
13. Arango, Jorge; Martínez, Carlos. Arquitectura en Colombia. 1951.
14. Samper Martínez, Eduardo; Ramírez Nieto, Jorge. Arquitectura Moderna en Colombia. Diego Samper Ediciones, 2000.
Excelente aporte, gracias.
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