sábado, 22 de febrero de 2014

CASA DE CRISTAL - PHILIP JHONSON

Nombre del Proyecto: Casa de Cristal

Nombre del Autor: Philip Jhonson

Por: Jason Colmenares 

Armonía

A muchas personas les sucede que cuando se encuentran en lugares rodeados de naturaleza se alejan de la civilización y entran en un estado de calma y paz interior, pero situaciones como lo son el frio, la lluvia, los fuertes rayos solares llegan a interrumpir con ese estado de paz que se tiene en el momento, por esto creo que ese fue el motivo para escoger esta fotografía, porque en este caso la arquitectura más que llegar a demarcar una transformación en la naturaleza, en mi opinión hace lo contrario, brindando cobijo a el huésped que en esta casa se aloje, para que ya no tenga tantas adversidades ambientales y pueda sentarse a disfrutar del panorama, de un bello paisaje de otoño, en el cual emocionalmente, los árboles que circundan la casa atraviesan los muros de vidrio y se incorporan en el proyecto, y no sólo los arboles vecinos sino también todo el paisaje que desde la casa se puede divisar.

Ahora haciendo énfasis en la espacialidad de la vivienda se puede llegar a recordar proyectos tales como “La Casa Farnsworth” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, y se puede llegar al punto de comparación entre estas dos viviendas no sólo  en que sus muros son en vidrio, sino llevándolo más allá como lo es el caso que por dentro de estas obras la articulación de las actividades llega a tal punto de fluidez que no son necesarios muros divisorios para que en un momento uno esté en la cama y luego de dos o tres pasos y ya está en otro espacio sin necesidad de muros ni puertas, y teniendo en este caso un elemento que se hace notar por si solo, como lo es el cilindro en mampostería que en su interior alberga el baño de la casa y la chimenea.

Son cosas tan sutiles como lo puede ser el tapete que en cierto grado delimita la sala o un armario que separa las áreas públicas  de las áreas más privadas como lo es la cama, pequeñas cosas que hacen que este proyecto sea merecedor de ganar premios tales como “el premio Pritzker” que viene siendo el nobel en arquitectura. En mi concepto este es un proyecto que crea armonía entre la naturaleza, la arquitectura y el hombre.

  

Apariencia del paisaje de otoño en la Casa de Cristal en 1964. Fotografía por David McCabe
UNA VIDA DE PROYECTO

Philip Johnson como muchos otros arquitectos y también personas, han tenido en su vida personas y sucesos que de alguna manera los han influencia en su carrera y en su vida y en este caso no podría ser la excepción, empezando por ideales nazistas los cuales defendió a tal punto que se le considero uno de los principales influyentes de dicho movimiento en Estados Unidos en los años de 1932 a 1940, tanto así que el gobierno estadounidense en algún momento llego a insinuar que Johnson era un espía de los nazis y por dicha insinuación, en ese momento él pensó que le acarrearían problemas, decidió pedir excusar y pronuncio esta frase "No tengo ninguna excusa por tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa" . Otra de las grandes influencias en su vida, pero esta vez a nivel profesional fue el Arquitecto Ludwing Mies Van Der Rohe, al cual tuvo la oportunidad de conocer por medio de un viaje que realizo a Europa en el año de 1928, tiempo en el cual Mies diseñaba su Pabellón para la exposición en Barcelona, y tiempo después con los grandes arquitectos del periodo moderno Walter Gropius y Charles Edouard Jeanneret Gris “Le Corbusier” los cuales junto con Mies se reunieron para la exposición en el Museo de Arte Moderno en el año de 1932, luego de mucho tiempo, trabajo junto a Mies en el diseño del edificio Seagram, y por dicho tiempo de trabajo juntos Johnson reforzó su gusto por el trabajo con acero y vidrio.
En el tiempo que duro como director del Museo de Arte Moderno, afianzo su gusto por el arte y llego a tener una gran colección de obras de artistas tales como Mark Rothko, Andy Warhol entre otros. Johnson fue la figura más reconocida en la arquitectura americana durante décadas, por medio del MoMA apoyo vanguardias de artistas poco reconocidos que con el tiempo algunos lograron salir del anonimato.
Hablando un poco más de su desempeño en la arquitectura, se considera que con  el pasar del tiempo tomo aún más afinidad por el vidrio a tal punto que algunas de sus obras no dejan ver nada más en sus fachadas sino simplemente vidrio, retrocediendo un poco en la vida de este arquitecto, llegaremos al momento del diseño y construcción de la casa de vidrio, la cual es una “por no decir la más conocida” obra de este arquitecto.  

El edificio en si es un ensayo de la mínima estructura, de la simplicidad de su geometría, de la interpretación de la proporción, y de los grandes efectos de la transparencia y la reflexión en un proyecto, que en este caso refuerzan la idea de transparencia, de admirar el paisaje y no tener la experiencia de ser restringido por un muro que tape su vista. A la forma de verlo por el arquitecto es el mejor trabajo que pudo hacer en relación con el paisaje.
Al pasar del tiempo y tras su trabajo con Mies cambia sus intereses constructivos y se inclina por el lado de los rascacielos, tanto así que se le conoce por promover las cajas de vidrio en altura y también el padrino de la posmodernidad, tras su asociación con  John Burgee en los años de 1967 a 1991, “que por cierto se considera su etapa mas productiva”, desarrolla proyectos como la catedral de cristal el cual es un gran contenedor forrado en vidrio.
Casi en el final de su gran etapa productiva plantea los edificios Torres de KIO o también llamado “puerta de Europa” el cual esta conformado por dos torres inclinadas 15% sobre su eje vertical, y es por dicha inclinación que este también se convierte en uno de los proyectos por los cuales se recuerda a Philip Cortelyou Johnson

Dmitri Kasterine, 1985, http://www.kasterine.com/artists/content/Philip_Johnson_large.html, Philip Johnson, Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1906, Cleveland, Fecha de la muerte: 25 de enero de 2005, New Canaan
La caja de vidrio

Si hay algo por lo cual se destaque la obra del arquitecto Philip Johnson “The Glas House” la casa de cristal, seria principalmente por dos cuestiones, la primera es por ser una construcción transparente “en vidrio” que para muchas personas genera distintas preguntas, como lo puede ser la privacidad en la casa, porque por el hecho de ser en vidrio se ve muy fácilmente para un transeúnte lo que esta sucediendo en el interior de la casa, pero también se puede llegar a ignorar lo que pasa dentro y no enfocarse en eso, sino mas bien en el paisaje, por no tener un limite visual aparente que obstruya la vista para admirar el paisaje, “decía Philip Johnson que el consideraba esta obra, hablando en general de las construcciones que componen en general el sitio, como su mejor obra viéndolo desde un enfoque paisajista”

Y la otra cuestión que distingue pero que a su vez crea controversia, es su carácter de levedad, que podría estar relacionado con las obras de Mies van der Rohe y en especial con la casa Farnsworth tanto así que se a llegado a decir que, durante el tiempo que trabajo Johnson con Mies, el aprovecho para exprimir de Mies la mayor cantidad de datos posibles, para así ganarle en la realización de su idea, pero al momento de la realización de la obra o mejor del diseño, no tuvo la rigurosidad y perfección característica de Mies al momento de realizar sus detalles, y valdría la pena mencionar una frase del arquitecto Mies “Dios esta en los detalles” tanto así que se dice que cuando Mies, que era extremadamente riguroso y perfeccionista, fue a visitar la Casa de Cristal quedó horrorizado ante la poca sensibilidad constructiva de aquella versión de su caja de vidrio. Se negó a pasar la noche y se marchó bastante indignado 

Dijo Philip Johnson: "Me gusta la idea de que lo que vamos a hacer en esta tierra es embellecerla para su mayor belleza", dijo, "para que las generaciones que se aproxima puede mirar atrás a las formas que dejamos aquí y conseguir la misma emoción que tengo en la búsqueda volver a la suya - en el Partenón, en la catedral de Chartres"

Johnson se refería a su casa como "su diario de cincuenta años". Un único espacio rectangular de 10 x 17 metros que contiene dormitorio, salón, comedor, baño (dentro de un cilindro de ladrillo que ancla visualmente la casa al suelo) y una cocina con una larga barra que facilitaba la celebración de cócteles. De hecho, Johnson, primer curador del departamento de arquitectura del MOMA en los años 30, perteneció a la elite intelectual y artística neoyorquina y las fiestas en la Glass House fueron frecuentes a lo largo de los años. Visualicemos a Andy Warhol, John Cage y algún aventajado alumno de Johnson en Yale, como Robert A.M. Stern, discutiendo animadamente con una copa de martini en la mano y los robles y arces reflejados en el vidrio como telón de fondo.

- Glass House New Canaan, Connecticut, 1949. Cuando se construyó por primera vez en las cercanías al corazón de Nueva York, esta experiencia de ver a través de la casa causó mucha consternación local. Johnson tuvo que construir un muro de piedra de seis pies de altura para protegerse de las miradas de los curiosos, cochecitos del domingo. Sino también, para ir abriendo el apetito, se llevaría a cabo una visita ocasional de la casa abierta en distintas ocasiones. Esta casa apunta hacia un espacio vacío. Dijo Johnson “Esta es la biblioteca, señora. Usted ve que es una biblioteca-no américa. Cuando ella objetó que esta planificación abierta no era apto para la vida familiar, considero que es un lugar agradable, pero yo nunca podría vivir aquí dijo la señora”

- A pesar de su atención a los aspectos propagandísticos de su
esfuerzos, Johnson nunca ignoró la importancia de la real
artefacto físico, de Johnson mantuvo cuidadosamente su
Casa de cristal, incluyendo todo su contenido, de acuerdo a su estado original apariencia.

2 De hecho, Wright y Johnson eran antagonistas en gran parte a principios de la carrera de Johnson, Wight culpar a Johnson para la importación y posterior adopción, el "extranjero estilo internacional" que finalmente impidió la carrera de Wright y representó
la antítesis de sus ideas arquitectónicas. De hecho, el autor Seldman Rodman diría que Wright y Johnson son los representante de los dos polos opuestos de la arquitectura en América

- De hecho, se puede argumentar que la casa tiene
ya ha sido "preservada," esencialmente funciona como una permanente
exposición desde su finalización en 1949, cuando su cuidado
diseño interior que se encuentra dentro de su pantalla de cristal transparente
caso y a partir de entonces meticulosamente mantiene in situ. Así
Johnson, como "guardián" de este permanente "exposición" se ha creado
una obra que se incorpora sin problemas tanto en la casa y
su ocupante en el contexto de una sola pantalla de visualización, uno
que sirve para encuadrar el sujeto y objeto a la vez.
La casa muestra el dominio de la técnica de Johnson
de pantalla, incluso ya que funciona como un vehículo para la producción
de un cuidadosamente fabricado y estrictamente controlado

[i] Antes de este tiempo, Johnson sólo se había comprometido con la arquitectura como un historiador y crítico, de hecho sin el beneficio de la capacitación formal en el campo.

PLANOS











BIBLIOGRAFIA

1.

Obra del Arquitecto Philip Johnson en Connecticut, Estados Unidos en el año 1949

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_Cristal


2.


3.

Bibliografía

“The new moderns”
Academy Editions
Charles Jencks

"Trust Historic Site in New Canaan, Connecticut"
Modern Architecture “A critical History”
Kenneth Frampton
Fourth Edition

History, Autobiography,
and Interpretation:
The Challenge of Philip Johnson’s
Glass House Leslie Klein

No hay comentarios:

Publicar un comentario