Nombre del Autor: Philip Jhonson
Por: Jason Colmenares
Armonía
A
muchas personas les sucede que cuando se encuentran en lugares rodeados de
naturaleza se alejan de la civilización y entran en un estado de calma y paz
interior, pero situaciones como lo son el frio, la lluvia, los fuertes rayos
solares llegan a interrumpir con ese estado de paz que se tiene en el momento,
por esto creo que ese fue el motivo para escoger esta fotografía, porque en
este caso la arquitectura más que llegar a demarcar una transformación en la
naturaleza, en mi opinión hace lo contrario, brindando cobijo a el huésped que
en esta casa se aloje, para que ya no tenga tantas adversidades ambientales y
pueda sentarse a disfrutar del panorama, de un bello paisaje de otoño, en el
cual emocionalmente, los árboles que circundan la casa atraviesan los muros de
vidrio y se incorporan en el proyecto, y no sólo los arboles vecinos sino
también todo el paisaje que desde la casa se puede divisar.
Ahora
haciendo énfasis en la espacialidad de la vivienda se puede llegar a recordar
proyectos tales como “La Casa Farnsworth” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van
Der Rohe, y se puede llegar al punto de comparación entre estas dos viviendas
no sólo en que sus muros son en vidrio,
sino llevándolo más allá como lo es el caso que por dentro de estas obras la
articulación de las actividades llega a tal punto de fluidez que no son
necesarios muros divisorios para que en un momento uno esté en la cama y luego
de dos o tres pasos y ya está en otro espacio sin necesidad de muros ni puertas,
y teniendo en este caso un elemento que se hace notar por si solo, como lo es
el cilindro en mampostería que en su interior alberga el baño de la casa y la
chimenea.
Son
cosas tan sutiles como lo puede ser el tapete que en cierto grado delimita la
sala o un armario que separa las áreas públicas
de las áreas más privadas como lo es la cama, pequeñas cosas que hacen
que este proyecto sea merecedor de ganar premios tales como “el premio Pritzker”
que viene siendo el nobel en arquitectura. En mi concepto este es un proyecto
que crea armonía entre la naturaleza, la arquitectura y el hombre.
UNA VIDA DE PROYECTO
Philip Johnson como muchos otros arquitectos
y también personas, han tenido en su vida personas y sucesos que de alguna
manera los han influencia en su carrera y en su vida y en este caso no podría
ser la excepción, empezando por ideales nazistas los cuales defendió a tal
punto que se le considero uno de los principales influyentes de dicho
movimiento en Estados Unidos en los años de 1932 a 1940, tanto así que el
gobierno estadounidense en algún momento llego a insinuar que Johnson era un
espía de los nazis y por dicha insinuación, en ese momento él pensó que le
acarrearían problemas, decidió pedir excusar y pronuncio esta frase "No tengo ninguna excusa por tal
estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa" . Otra de las
grandes influencias en su vida, pero esta vez a nivel profesional fue el Arquitecto
Ludwing Mies Van Der Rohe, al cual tuvo la oportunidad de conocer por medio de
un viaje que realizo a Europa en el año de 1928, tiempo en el cual Mies
diseñaba su Pabellón para la exposición en Barcelona, y tiempo después con los
grandes arquitectos del periodo moderno Walter Gropius y Charles Edouard
Jeanneret Gris “Le Corbusier” los cuales junto con Mies se reunieron para la
exposición en el Museo de Arte Moderno en el año de 1932, luego de mucho tiempo,
trabajo junto a Mies en el diseño del edificio Seagram, y por dicho tiempo de
trabajo juntos Johnson reforzó su gusto por el trabajo con acero y vidrio.
En el tiempo que duro como director del Museo
de Arte Moderno, afianzo su gusto por el arte y llego a tener una gran
colección de obras de artistas tales como Mark Rothko, Andy Warhol entre otros.
Johnson fue la figura más reconocida en la arquitectura americana durante
décadas, por medio del MoMA apoyo
vanguardias de artistas poco reconocidos que con el tiempo algunos lograron
salir del anonimato.
Hablando un poco
más de su desempeño en la arquitectura, se considera que con el pasar del tiempo tomo aún más afinidad por
el vidrio a tal punto que algunas de sus obras no dejan ver nada más en sus
fachadas sino simplemente vidrio, retrocediendo un poco en la vida de este
arquitecto, llegaremos al momento del diseño y construcción de la casa de
vidrio, la cual es una “por no decir la más conocida” obra de este arquitecto.
El edificio en
si es un ensayo de la mínima estructura, de la simplicidad de su geometría,
de la interpretación de la proporción, y de los grandes efectos de la
transparencia y la reflexión en un proyecto, que en este caso refuerzan la idea
de transparencia, de admirar el paisaje y no tener la experiencia de ser
restringido por un muro que tape su vista. A la forma de verlo por el
arquitecto es el mejor trabajo que pudo hacer en relación con el paisaje.
Al pasar del
tiempo y tras su trabajo con Mies cambia sus intereses constructivos y se
inclina por el lado de los rascacielos, tanto así que se le conoce por promover
las cajas de vidrio en altura y también el padrino de la posmodernidad, tras su
asociación con John
Burgee en los años de 1967 a 1991, “que por
cierto se considera su etapa mas productiva”, desarrolla proyectos como la
catedral de cristal el cual es un gran contenedor forrado en vidrio.
Casi en el final de su gran etapa productiva
plantea los edificios Torres de KIO o también llamado “puerta de Europa” el
cual esta conformado por dos torres inclinadas 15% sobre su eje vertical, y es
por dicha inclinación que este también se convierte en uno de los proyectos por
los cuales se recuerda a Philip Cortelyou Johnson
Dmitri
Kasterine, 1985,
http://www.kasterine.com/artists/content/Philip_Johnson_large.html, Philip
Johnson, Fecha
de nacimiento: 8
de julio de 1906, Cleveland, Fecha
de la muerte: 25
de enero de 2005, New Canaan
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La caja de vidrio
Y la otra cuestión que distingue pero que a su vez crea controversia, es su carácter de levedad, que podría estar relacionado con las obras de Mies van der Rohe y en especial con la casa Farnsworth tanto así que se a llegado a decir que, durante el tiempo que trabajo Johnson con Mies, el aprovecho para exprimir de Mies la mayor cantidad de datos posibles, para así ganarle en la realización de su idea, pero al momento de la realización de la obra o mejor del diseño, no tuvo la rigurosidad y perfección característica de Mies al momento de realizar sus detalles, y valdría la pena mencionar una frase del arquitecto Mies “Dios esta en los detalles” tanto así que se dice que cuando Mies, que era extremadamente riguroso y perfeccionista, fue a visitar la Casa de Cristal quedó horrorizado ante la poca sensibilidad constructiva de aquella versión de su caja de vidrio. Se negó a pasar la noche y se marchó bastante indignado
- Glass House New Canaan, Connecticut, 1949. Cuando se construyó por primera vez en las cercanías al corazón de Nueva York, esta experiencia de ver a través de la casa causó mucha consternación local. Johnson tuvo que construir un muro de piedra de seis pies de altura para protegerse de las miradas de los curiosos, cochecitos del domingo. Sino también, para ir abriendo el apetito, se llevaría a cabo una visita ocasional de la casa abierta en distintas ocasiones. Esta casa apunta hacia un espacio vacío. Dijo Johnson “Esta es la biblioteca, señora. Usted ve que es una biblioteca-no américa. Cuando ella objetó que esta planificación abierta no era apto para la vida familiar, considero que es un lugar agradable, pero yo nunca podría vivir aquí dijo la señora”
- A pesar de su atención a los aspectos propagandísticos de su
esfuerzos, Johnson nunca ignoró la importancia de la real
artefacto físico, de Johnson mantuvo cuidadosamente su
Casa de cristal, incluyendo todo su contenido, de acuerdo a su estado original apariencia.
2 De hecho, Wright y Johnson eran antagonistas en gran parte a principios de la carrera de Johnson, Wight culpar a Johnson para la importación y posterior adopción, el "extranjero estilo internacional" que finalmente impidió la carrera de Wright y representó
la antítesis de sus ideas arquitectónicas. De hecho, el autor Seldman Rodman diría que Wright y Johnson son los representante de los dos polos opuestos de la arquitectura en América
- De hecho, se puede argumentar que la casa tiene
ya ha sido "preservada," esencialmente funciona como una permanente
exposición desde su finalización en 1949, cuando su cuidado
diseño interior que se encuentra dentro de su pantalla de cristal transparente
caso y a partir de entonces meticulosamente mantiene in situ. Así
Johnson, como "guardián" de este permanente "exposición" se ha creado
una obra que se incorpora sin problemas tanto en la casa y
su ocupante en el contexto de una sola pantalla de visualización, uno
que sirve para encuadrar el sujeto y objeto a la vez.
La casa muestra el dominio de la técnica de Johnson
de pantalla, incluso ya que funciona como un vehículo para la producción
de un cuidadosamente fabricado y estrictamente controlado
[i] Antes de este tiempo, Johnson sólo se había comprometido con la arquitectura como un historiador y crítico, de hecho sin el beneficio de la capacitación formal en el campo.
PLANOS
BIBLIOGRAFIA
1.
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_Cristal
2.
3.
Bibliografía
“The new moderns”
Academy Editions
Charles Jencks
Modern Architecture “A critical History”
Kenneth Frampton
Fourth Edition
History, Autobiography,
and Interpretation:
The Challenge of Philip Johnson’s
Glass House Leslie Klein
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