Nombre del Autor: Richard Neutra
Por: Francisco Romero
Relación
interior- exterior
En esta fotografía podemos observar
la relación directa que posee la casa con su entorno, enmarcado por grandes
ventanales de marcos muy delgados y la barrera de piedra que muestra un elemento de naturaleza modificado
levemente por el hombre, que conservando todo su estado habitual ha sido
cambiado de lugar dándole surgimiento a un estrecho vínculo entre el lugar
habitado y el entorno; en este gesto la relación interior- exterior es llevada
al mismo plano logrando que el jardín se convierta en una extensión de la
habitación, eliminando así toda barrera física que pudiese interferir con este
sentir.
Adentrándonos en los elementos de la
fotografía podemos fijarnos en el punto desde el cual se toma la foto, el cual
busca mostrarnos la cumbre de la montaña en el fondo con toda su extensión y
recorrido hasta tocar el suelo y
relacionarse con el nivel del proyecto. Nos permite también ver esa
delgada línea del marco del vidrio que nos da una división virtual de los
espacios que siendo tan tenue podría decirse que llegaría a ser ignorada fácilmente,
logrando así la intención del arquitecto de eliminar las barreras ante su
intención de relacionar su proyecto con su entorno.
Finalmente, siendo uno de los elementos más
importantes de la composición de la fotografía, no podemos simplemente pasar
por alto la silla, la cual representa el sentido mismo de la arquitectura,
recordando a Bruno Taut cuando afirmaba que “es irrelevante el aspecto de la
arquitectura sin gente, lo que importa es el aspecto de la gente en ella” [1],
lo que hace referencia al apreciar aquellas fotografías en las que las personas
aparecen en contraste encajadas en los lugares, ya sea por su presencia en la
imagen, por su presencia en la imagen, por los enseres que se encuentran
presentes en ella o como en este caso, por lo que sugiere el mobiliario, dado
que evoca la presencia de un habitante que completa la composición, pues deja
ver la relación de ese ser con la casa y con su lugar, mostrando su ubicación
en un punto intermedio demostrando la vinculación de ambos lugares de tal forma
que para el habitante se convierte en un único espacio.
Mountain view to the South
Richard Neutra, Willy Boesiger (1955)
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VDL-EXPERIMENTAL
HOUSE
Sentado
en este lugar inspirador, cobijado por esta obra perfecta, propia de un creador
formado, que con el tiempo y afortunadas experiencias acumuladas fue moldeándose,
pues la creatividad no llega por correo, en este momento siento como si todo
hubiese sido planeado para mis grandiosos logros hasta hoy, cada cosa que he
hecho, cada idea que se convirtió en trazo, y su perfecta unión que se
volvieron exitosos proyectos, haber nacido en una tierra de grandes músicos,
poetas, escritores, todo fue propicio, la universidad de Viena, haber conocido
en mi juventud el tan respetable trabajo de Adolf Loos y de Otto Wagner, a mi apreciada e
interesante amistad con Schindler, mi desafortunada participación en la primera
gran guerra, por la que termine en un sanatorio en Zúrich, sin embrago conocí a
mi querida Dione, aunque no fue lo único
que este viaje me trajo, pues el tiempo que pase trabajando en el despacho del
jardinero Gustav Ammann me sirvió
mucho para dejar Europa y encaminarme hacia el nuevo continente, nada me
emociona más que el recuerdo de mi llegada a Chicago, mis primeros encuentros
con Frank Lloyd Wright y con Sulivan; la triste realidad de saber que el genio
Sulivan, vive una vida triste y borracho; el impacto de esa ciudad de
industrialización desaforada, en la que todo es posible, enormes rascacielos,
grandes casas, grandes ventanales, algo que nunca antes había visto.
Llegar a Estados Unidos era como ver un lugar donde la gente habitaba casa de
otro planeta nada era como lo conocía, era un paisaje muy diferente, todo el tiempo tenía la sensación de que todo
era extraño, remoto, desconocido; las habitaciones parecían abrirse en todas
direcciones, los techos se abrían con grandes áreas como pantallas al sol,
tenían largas hileras de ventanas que mostraban unas plantas libres de
volúmenes, que hacían parecer q las cubiertas no estuvieran sostenidas por
nada, era esa idea de de un mundo que no estaba bajo las leyes de la física. [i]Sin duda algo que marco mi
vida, la llegada a un mudo donde, la escases que deja la guerra no había
llegado, la construcción estaba por los aires, realmente hacían cosas
sorprendentes, entrar a trabajar al Holabird y Roche,y me mostro, como ahora habían
nuevos procesos de construcción, ahora todo era más rápido, los elementos
prefabricados facilitarían todo aun mas, es realmente sorprendente.
Como olvidar mi llegada a
Los Ángeles, donde monte un despacho y tras algunos pequeños trabajos en
compañía de Schindler, conseguí mi primera gran obra, una casa encargada por un
antiguo cliente de Schindler, el Doctor Lovell. Este proyecto me trajo
problemas con Schindler, al punto de causar la ruptura de nuestra amistad,
final mente, la casa Lovell, fue un proyecto que se quería proponer como modelo
de salud y vida moderna, a pesar de que fue muy criticada además del Doctor
Lovell, por Wright, quien la califico de ser una obra ligera y barata, Fue muy
visitada, además de recibir muy buenas críticas por su sofisticación, pues para
este entonces ni Gropius, ni Breuer, ni Mendelsohn, habían construido casas
como esta.
Tras el enorme éxito de la
Lovell House, fui visitado por un industrial muy importante de origen holandés,
cuyo nombre era C.H. Van Der Leeuw[ii]; el, sí se puede decir
que afortunadamente; quiso ver el lugar en donde me encontraba viviendo, ya que
suponía, que si la Lovell House era tan maravillosa obra, el lugar de mi
residencia debería de ser aun mucho mejor; penosamente tuve que decirle, que me
encontraba en alquiler, por lo que de manera muy gentil, este industrial me
ofreció una suma dinero para construir mi propia casa y así poder ver que tan
magnífica seria. Increíble saber que de esta manera conseguiría en plena depresión
construir mi primera residencia, la cual llame VDL Experimental House(1932), en
honor a Van Der Leeuw.
Desafortunadamente treinta
años después, mientras me encontraba en Europa, la casa se incendio, únicamente
dejando uno parte del volumen frontal, aunque, a pesar de perder muchos
archivos y documentos, incluso de la misma casa, este hecho me lleno de
entusiasmo con la reconstrucción de ella nuevamente, que finalmente termine para
1966, junto con mi hijo Dion Neutra, quien fue mi socio en el estudio de
Glendale Boulevard, y con la ayuda económica de la Comisión de Documentos
Históricos de la Ciudad y algunas entidades locales.
Gracias a esto hoy puedo
estar acá, observando el maravilloso paisaje, frente al espejo de agua, siendo
un inquilino de esta maravillosa obra, obra inspiradora, propia de la
experiencia.
Julius Shulman
http://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/02/08/la-arquitectura-moderna-californiana-por-julius-shulman/
VDL House
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CARACETRISTICAS DE LA
ARQUITECTURA DE RICHARD NEUTRA
En
1929 el Arquitecto Richard Neutra, culmina la construcción de la Casa Lovell
Healt, un proyecto que en primera estancia le había sido otorgado a Rudolf
Schindler (gran amigo de Neutra antes de que Lovell le diera el proyecto a
Neutra y Schindler lo acusara de habérselo robado). Este proyecto fue una
petición de el Sr Lovell, un importante medico de la época; el, quería una casa
que fuese el prototipo de limpieza, siguiendo el ideal, de la casa moderna.
Cuando
los Señores Lovell vieron el resultado final, no estuvieron muy a gusto con la
casa, pero de igual manera, la gente se vio maravillada por esta, llegando a
sentir una gran admiración por Neutra.Luego de el gran reconocimiento que gano
por esta casa, Neutra empezó a recibir una gran cantidad de proyectos, llevando
sus ideas a convertirse en el prototipo anhelado de casa Californiana. ¿Pero,
cuales son las características de la arquitectura de Richard Neutra, que llevan
sus casa a ser tan anhelada?.
Para
resolver esta pregunta, vamos a tomar uno de las casas mas representativas de
Neutra, la Casa del Desierto o Casa
Kaufmann, en Palm Springs, 1946. Y compararemos esta con dos casa mas de Neutra
para llegar una conclusión homogénea
sobre dichas características.
En
primer lugar en “Casas Unifamiliares en Estados Unidos” de Helmut Borcherdt y
Volker Traub, 1964. Hacen una descripción de la composición de la Casa
Particular de Los Ángeles de Richard Neutra, donde la planta se encuentra
organizada de tal forma que ubica al este la habitación principal; en el centro
dividida en dos partes por la chimenea se encuentra la sala de estar y al oeste
el resto de las habitaciones; la cocina y el comedor, los ubica entre las dos
entradas (entrada norte y garaje). Y finalmente los estanques y el jardín están
íntimamente ligados a la casa, tanto así que desde cualquier lado de la casa el
jardín domina una parte de la casa.
Las
paredes de vidrio de piso a techo están ubicadas de tal manera que el eje
principal pueda fluir atravesando la casa.
De
esta misma manera podemos analizar la Casa del Desierto, donde Neutra hace una
desvinculación creando una especie de jerarquización tanto por la vista como
por la posición de la habitación principal con respectó a las otra
habitaciones, pues en este caso ubica la habitación principal junto a la
piscina, además de estar acompañada de un gran vista ya que la casa se abre a
ese costado, y en contraposición ubica las otras habitaciones, en el otro
costado del eje de la casa, dejándolas un poco aisladas; de igual forma a la
casa anterior, ubica la chimenea en el centro y la utiliza para separar la sala
de el corredor a la habitación principal; vuelve ha utilizar los muros de
vidrio de piso a techo pero en esta ocasión no marcan el eje principal, ahora
este uso de los vidrios se vera exclusivamente vinculado a el interés del
jardín de Neutra, ya que se encuentra en un búsqueda constante de el jardín
japonés, donde el vinculo entre el jardín y la casa es supremamente estrecho,
convirtiendo los muros de vidrio una extensión del espacio, que ayuda a
estrechar esta relación jardín – casa.
Ahora
en “ La Casa Californiana. Años 50” de Pablo Gamboa, 2007. Podemos encontrar de
la misma manera como Neutra, compuso la Casa Bailey o Case Study House 20 la
única que construyo de los proyecto para Case Study House, Esta casa esta
inicialmente compuesta por dos rectángulos desplazados, pero estaba prevista
para ser ampliada, e cuya ampliación tomaría la forma de cruz, en la que cada
uno de sus extremos se extendería hacia los jardines, que tendrían diferentes
funciones, usándolos como la prolongación de las actividades al interior las
cuales les otorgarían esas nuevas funciones a los jardines; en el nucleo
inicial, el rectángulo delantero contiene la gran sala las alcobas y el
comedor, mientras que el rectángulo de atrás contiene los servicios, la cocina
y la alcoba principal, la cual nuevamente se encuentra privilegiada ya que el
desplazamiento delos rectángulos genera un espacio que la abre a el jardín. El
frente de la sala, se encuentra el jardín principal que esta vinculado por una
gran pared de vidrio de piso a techo, protegida por un gran alero que genera un
porche cubierto.
Siguiendo
con la comparación, la Casa del desierto , también posee una forma de cruz en
planta, en la Neutra ubica las habitaciones a los extremos, pero
iterativamente, la habitación principal, la deja en el centro, junto a la
piscina como habíamos mencionado anteriormente, al igual que la Casa Bailey,
genera grandes porches, dejando aleros en los lugares donde hay pared de
vidrio, que es de igual manera los lugares en los que Neutra quiere generar ese
vinculo con la naturaleza.
Finalmente,
podemos concluir cuales son las
principales características en la arquitectura de Richard Neutra, que son, la
continua jerarquización de la alcoba principal, separándola de las demás
alcobas y otorgándole privilegios como la mejor ubicación en la casa; el uso de
la chimenea como un separador de espacios y generador de ambientes, la
ubicación de las zonas sociales en el centro del proyecto, el uso de los muros
de vidrio como un vinculo directo con el exterior, conjugado con los grandes
voladizos que generan porches, los cuales ayudan a extender las actividades del
interior de la casa y la búsqueda constante del vinculo estrecho entre el
jardín y el espacio interior, donde el jardín se convierte en parte fundamental
e inamovible, de la arquitectura de Neutra.
LINEA DEL TIEMPO
PLANOS Y MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
1.
[1] (Javier Monteys, 2011)
2.
[1] “era
como ver un catálogo de viviendas de seres de otro planeta [...] un paisaje
totalmente inédito [...] la sensación de algo remoto y extraño, parecía un
mensaje mutilado e incomprensible radiado desde Marte [...] las habitaciones
aparentaban abrirse en todas direcciones... techos que se extendían enormemente
como pantallas contra el sol, y largas tiras de ventanas.” 2006. José Pérez de Lama, Nuevas condiciones
urbanas. Una perspectiva desde Los Ángeles, California. (1999-2002) Entre Blade Runner y Mickey Mouse.
[2] “Tras el enorme éxito de la Lovell House, Neutra recibió la visita
de un antiguo conocido, un industrial holandés de nombre C.H. Van Der Leeuw”.
2006. José Pérez de Lama, Nuevas condiciones
urbanas. Una perspectiva desde Los Ángeles, California. (1999-2002) Entre Blade Runner y Mickey Mouse.
3.
1.
Helumt
Borcherdt, Volker Traub, Casas Unifamiliares en Estados Unidos, Editorial
Gustavo Gili, S.A – Barcelona.
2.
Pablo
Gamboa, La Casa Californiana, Años 50, Empresa
Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 2007.
3.
Esther Mc Coy, Richard
Neutra, George Braziller, INC. 1960.
4.
Barbara Mac Lamprecht,
Richard Neutra, Complete Works, 2000 Taschen
GmbH.
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