viernes, 21 de febrero de 2014

CASA DEL DESIERTO - RICHARD NEUTRA

Nombre del Proyecto: Casa del Desierto

Nombre del Autor: Richard Neutra

Por: Francisco Romero

Relación interior- exterior

En esta fotografía podemos observar la relación directa que posee la casa con su entorno, enmarcado por grandes ventanales de marcos muy delgados y la barrera de piedra que  muestra un elemento de naturaleza modificado levemente por el hombre, que conservando todo su estado habitual ha sido cambiado de lugar dándole surgimiento a un estrecho vínculo entre el lugar habitado y el entorno; en este gesto la relación interior- exterior es llevada al mismo plano logrando que el jardín se convierta en una extensión de la habitación, eliminando así toda barrera física que pudiese interferir con este sentir.
Adentrándonos en los elementos de la fotografía podemos fijarnos en el punto desde el cual se toma la foto, el cual busca mostrarnos la cumbre de la montaña en el fondo con toda su extensión y recorrido hasta tocar el suelo y  relacionarse con el nivel del proyecto. Nos permite también ver esa delgada línea del marco del vidrio que nos da una división virtual de los espacios que siendo tan tenue podría decirse que llegaría a ser ignorada fácilmente, logrando así la intención del arquitecto de eliminar las barreras ante su intención de relacionar su proyecto con su entorno.
Finalmente, siendo uno de los elementos más importantes de la composición de la fotografía, no podemos simplemente pasar por alto la silla, la cual representa el sentido mismo de la arquitectura, recordando a Bruno Taut cuando afirmaba que “es irrelevante el aspecto de la arquitectura sin gente, lo que importa es el aspecto de la gente en ella” [1], lo que hace referencia al apreciar aquellas fotografías en las que las personas aparecen en contraste encajadas en los lugares, ya sea por su presencia en la imagen, por su presencia en la imagen, por los enseres que se encuentran presentes en ella o como en este caso, por lo que sugiere el mobiliario, dado que evoca la presencia de un habitante que completa la composición, pues deja ver la relación de ese ser con la casa y con su lugar, mostrando su ubicación en un punto intermedio demostrando la vinculación de ambos lugares de tal forma que para el habitante se convierte en un único espacio.

Mountain view to the South
 Richard Neutra, Willy Boesiger (1955)


VDL-EXPERIMENTAL HOUSE

Sentado en este lugar inspirador, cobijado por esta obra perfecta, propia de un creador formado, que con el tiempo y afortunadas experiencias acumuladas fue moldeándose, pues la creatividad no llega por correo, en este momento siento como si todo hubiese sido planeado para mis grandiosos logros hasta hoy, cada cosa que he hecho, cada idea que se convirtió en trazo, y su perfecta unión que se volvieron exitosos proyectos, haber nacido en una tierra de grandes músicos, poetas, escritores, todo fue propicio, la universidad de Viena, haber conocido en mi juventud el tan respetable trabajo de Adolf Loos  y de Otto Wagner, a mi apreciada e interesante amistad con Schindler, mi desafortunada participación en la primera gran guerra, por la que termine en un sanatorio en Zúrich, sin embrago conocí a mi querida Dione, aunque  no fue lo único que este viaje me trajo, pues el tiempo que pase trabajando en el despacho del jardinero Gustav Ammann me sirvió mucho para dejar Europa y encaminarme hacia el nuevo continente, nada me emociona más que el recuerdo de mi llegada a Chicago, mis primeros encuentros con Frank Lloyd Wright y con Sulivan; la triste realidad de saber que el genio Sulivan, vive una vida triste y borracho; el impacto de esa ciudad de industrialización desaforada, en la que todo es posible, enormes rascacielos, grandes casas, grandes ventanales, algo que nunca antes había visto.

Llegar a Estados Unidos era como ver un lugar donde la gente habitaba casa de otro planeta nada era como lo conocía, era un paisaje muy diferente,  todo el tiempo tenía la sensación de que todo era extraño, remoto, desconocido; las habitaciones parecían abrirse en todas direcciones, los techos se abrían con grandes áreas como pantallas al sol, tenían largas hileras de ventanas que mostraban unas plantas libres de volúmenes, que hacían parecer q las cubiertas no estuvieran sostenidas por nada, era esa idea de de un mundo que no estaba bajo las leyes de la física. [i]Sin duda algo que marco mi vida, la llegada a un mudo donde, la escases que deja la guerra no había llegado, la construcción estaba por los aires, realmente hacían cosas sorprendentes, entrar a trabajar al Holabird y Roche,y me mostro, como ahora habían nuevos procesos de construcción, ahora todo era más rápido, los elementos prefabricados facilitarían todo aun mas, es realmente sorprendente.
Como olvidar mi llegada a Los Ángeles, donde monte un despacho y tras algunos pequeños trabajos en compañía de Schindler, conseguí mi primera gran obra, una casa encargada por un antiguo cliente de Schindler, el Doctor Lovell. Este proyecto me trajo problemas con Schindler, al punto de causar la ruptura de nuestra amistad, final mente, la casa Lovell, fue un proyecto que se quería proponer como modelo de salud y vida moderna, a pesar de que fue muy criticada además del Doctor Lovell, por Wright, quien la califico de ser una obra ligera y barata, Fue muy visitada, además de recibir muy buenas críticas por su sofisticación, pues para este entonces ni Gropius, ni Breuer, ni Mendelsohn, habían construido casas como esta.

Tras el enorme éxito de la Lovell House, fui visitado por un industrial muy importante de origen holandés, cuyo nombre era C.H. Van Der Leeuw[ii]; el, sí se puede decir que afortunadamente; quiso ver el lugar en donde me encontraba viviendo, ya que suponía, que si la Lovell House era tan maravillosa obra, el lugar de mi residencia debería de ser aun mucho mejor; penosamente tuve que decirle, que me encontraba en alquiler, por lo que de manera muy gentil, este industrial me ofreció una suma dinero para construir mi propia casa y así poder ver que tan magnífica seria. Increíble saber que de esta manera conseguiría en plena depresión construir mi primera residencia, la cual llame VDL Experimental House(1932), en honor a Van Der Leeuw.

Desafortunadamente treinta años después, mientras me encontraba en Europa, la casa se incendio, únicamente dejando uno parte del volumen frontal, aunque, a pesar de perder muchos archivos y documentos, incluso de la misma casa, este hecho me lleno de entusiasmo con la reconstrucción de ella nuevamente, que finalmente termine para 1966, junto con mi hijo Dion Neutra, quien fue mi socio en el estudio de Glendale Boulevard, y con la ayuda económica de la Comisión de Documentos Históricos de la Ciudad y algunas entidades locales.

Gracias a esto hoy puedo estar acá, observando el maravilloso paisaje, frente al espejo de agua, siendo un inquilino de esta maravillosa obra, obra inspiradora, propia de la experiencia.

Julius Shulman
http://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/02/08/la-arquitectura-moderna-californiana-por-julius-shulman/
VDL House

CARACETRISTICAS DE LA ARQUITECTURA DE RICHARD NEUTRA

  
En 1929 el Arquitecto Richard Neutra, culmina la construcción de la Casa Lovell Healt, un proyecto que en primera estancia le había sido otorgado a Rudolf Schindler (gran amigo de Neutra antes de que Lovell le diera el proyecto a Neutra y Schindler lo acusara de habérselo robado). Este proyecto fue una petición de el Sr Lovell, un importante medico de la época; el, quería una casa que fuese el prototipo de limpieza, siguiendo el ideal, de la casa moderna.
Cuando los Señores Lovell vieron el resultado final, no estuvieron muy a gusto con la casa, pero de igual manera, la gente se vio maravillada por esta, llegando a sentir una gran admiración por Neutra.Luego de el gran reconocimiento que gano por esta casa, Neutra empezó a recibir una gran cantidad de proyectos, llevando sus ideas a convertirse en el prototipo anhelado de casa Californiana. ¿Pero, cuales son las características de la arquitectura de Richard Neutra, que llevan sus casa a ser tan anhelada?.

Para resolver esta pregunta, vamos a tomar uno de las casas mas representativas de Neutra, la Casa del Desierto o  Casa Kaufmann, en Palm Springs, 1946. Y compararemos esta con dos casa mas de Neutra para llegar  una conclusión homogénea sobre dichas características.

En primer lugar en “Casas Unifamiliares en Estados Unidos” de Helmut Borcherdt y Volker Traub, 1964. Hacen una descripción de la composición de la Casa Particular de Los Ángeles de Richard Neutra, donde la planta se encuentra organizada de tal forma que ubica al este la habitación principal; en el centro dividida en dos partes por la chimenea se encuentra la sala de estar y al oeste el resto de las habitaciones; la cocina y el comedor, los ubica entre las dos entradas (entrada norte y garaje). Y finalmente los estanques y el jardín están íntimamente ligados a la casa, tanto así que desde cualquier lado de la casa el jardín domina una parte de la casa.
Las paredes de vidrio de piso a techo están ubicadas de tal manera que el eje principal pueda fluir atravesando la casa.


De esta misma manera podemos analizar la Casa del Desierto, donde Neutra hace una desvinculación creando una especie de jerarquización tanto por la vista como por la posición de la habitación principal con respectó a las otra habitaciones, pues en este caso ubica la habitación principal junto a la piscina, además de estar acompañada de un gran vista ya que la casa se abre a ese costado, y en contraposición ubica las otras habitaciones, en el otro costado del eje de la casa, dejándolas un poco aisladas; de igual forma a la casa anterior, ubica la chimenea en el centro y la utiliza para separar la sala de el corredor a la habitación principal; vuelve ha utilizar los muros de vidrio de piso a techo pero en esta ocasión no marcan el eje principal, ahora este uso de los vidrios se vera exclusivamente vinculado a el interés del jardín de Neutra, ya que se encuentra en un búsqueda constante de el jardín japonés, donde el vinculo entre el jardín y la casa es supremamente estrecho, convirtiendo los muros de vidrio una extensión del espacio, que ayuda a estrechar esta relación jardín – casa.

Ahora en “ La Casa Californiana. Años 50” de Pablo Gamboa, 2007. Podemos encontrar de la misma manera como Neutra, compuso la Casa Bailey o Case Study House 20 la única que construyo de los proyecto para Case Study House, Esta casa esta inicialmente compuesta por dos rectángulos desplazados, pero estaba prevista para ser ampliada, e cuya ampliación tomaría la forma de cruz, en la que cada uno de sus extremos se extendería hacia los jardines, que tendrían diferentes funciones, usándolos como la prolongación de las actividades al interior las cuales les otorgarían esas nuevas funciones a los jardines; en el nucleo inicial, el rectángulo delantero contiene la gran sala las alcobas y el comedor, mientras que el rectángulo de atrás contiene los servicios, la cocina y la alcoba principal, la cual nuevamente se encuentra privilegiada ya que el desplazamiento delos rectángulos genera un espacio que la abre a el jardín. El frente de la sala, se encuentra el jardín principal que esta vinculado por una gran pared de vidrio de piso a techo, protegida por un gran alero que genera un porche cubierto.


Siguiendo con la comparación, la Casa del desierto , también posee una forma de cruz en planta, en la Neutra ubica las habitaciones a los extremos, pero iterativamente, la habitación principal, la deja en el centro, junto a la piscina como habíamos mencionado anteriormente, al igual que la Casa Bailey, genera grandes porches, dejando aleros en los lugares donde hay pared de vidrio, que es de igual manera los lugares en los que Neutra quiere generar ese vinculo con la naturaleza.

Finalmente, podemos concluir  cuales son las principales características en la arquitectura de Richard Neutra, que son, la continua jerarquización de la alcoba principal, separándola de las demás alcobas y otorgándole privilegios como la mejor ubicación en la casa; el uso de la chimenea como un separador de espacios y generador de ambientes, la ubicación de las zonas sociales en el centro del proyecto, el uso de los muros de vidrio como un vinculo directo con el exterior, conjugado con los grandes voladizos que generan porches, los cuales ayudan a extender las actividades del interior de la casa y la búsqueda constante del vinculo estrecho entre el jardín y el espacio interior, donde el jardín se convierte en parte fundamental e inamovible, de la arquitectura de Neutra.



LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA










BIBLIOGRAFIA

1.

[1] (Javier Monteys, 2011)

2.

[1]era como ver un catálogo de viviendas de seres de otro planeta [...] un paisaje totalmente inédito [...] la sensación de algo remoto y extraño, parecía un mensaje mutilado e incomprensible radiado desde Marte [...] las habitaciones aparentaban abrirse en todas direcciones... techos que se extendían enormemente como pantallas contra el sol, y largas tiras de ventanas.” 2006. José Pérez de Lama, Nuevas condiciones urbanas. Una perspectiva desde Los Ángeles, California. (1999-2002) Entre Blade Runner y Mickey Mouse.
[2] “Tras el enorme éxito de la Lovell House, Neutra recibió la visita de un antiguo conocido, un industrial holandés de nombre C.H. Van Der Leeuw”. 2006. José Pérez de Lama, Nuevas condiciones urbanas. Una perspectiva desde Los Ángeles, California. (1999-2002) Entre Blade Runner y Mickey Mouse.

3.

1.      Helumt Borcherdt, Volker Traub, Casas Unifamiliares en Estados Unidos, Editorial Gustavo Gili, S.A – Barcelona.
2.      Pablo Gamboa, La Casa Californiana, Años 50, Empresa Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 2007.
3.      Esther Mc Coy, Richard Neutra, George Braziller, INC. 1960.
4.      Barbara Mac Lamprecht, Richard Neutra, Complete Works, 2000 Taschen
GmbH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario