sábado, 22 de febrero de 2014

CASA DE VIDRIO - LINA BO BARDI

Nombre del Proyecto: Casa de Vidrio

Nombre del Autor: Lina Bo Bardi

Por: Jimmy Leonardo Roncery Rubiano

Entre el Cielo Verde

Casa de vidrio, 1951
Sao Paulo-Brasil
Lina Bo Bardi

La Casa de Vidrio fue construida sobre un terreno inclinado con un acceso en rampa por lo que el frente  está construido sobre pilotis, mientras la parte de atrás se halla inmersa en una horadación del terreno apoyada con muros de hormigón, lo que nos da a entender la concepción de esta casa, con una parte trasera maciza con pocos vanos  que refleja el carácter de intimidad en los espacios privados que se contrapone con un frente liviano, abierto que genera grandes relaciones visuales con el espacio.
En su primer piso, de planta libre en la que únicamente se encuentra la escalera exterior con una estructura ligera que se convierte en un objeto escultórico en medio del conjunto constructivo o,  en el segundo piso con sus tres fachadas  de vidrio  en el área social, que se desarrolla en torno  a un patio central llenando el espacio de luz, vegetación y ventilación , otorgándole cualidades que hacen enriquecer la casa mucho más.

La Casa de Vidrio fue una de las primeras en construirse en la colina Morumbi lo cual hacia que tuviese una vista privilegiada de la ciudad y de la naturaleza circundante, Aunque la vegetación existente fue reduciéndose por nuevas construcciones , aquí  avanzó  hasta formar parte de la casa, transformando la vista abierta en un paisaje de vegetación  intimista.
Esta naturaleza fue lo que impresionó fuertemente a Lina Bo Bardi e incidió decisivamente en la elección del terreno, Esta adoración por lo existente está presente en el modo en el que ella se aproxima al proyecto, lo que llevó a la casa a estar planteada como un organismo en transformación, que seguía haciéndose  con el habitar de sus dueños.
En la fotografía tomada en 1951 desde la Avenida General Almeiro de Moura en la parte baja de Sao Paulo, se puede apreciar la casa en su entorno de abundante naturaleza, con una parte inferior  vertical  en tubos de acero que se funden con la vegetación y permite una planta  libre, desarrollando una relación espacial con su entorno como si fuesen uno solo  y una estructura superior horizontal  algo densa pero que a través de la vidrieras permite relaciones visuales con el exterior.
La casa que se implanta allí sin agredir el espacio, evoca  un lugar solemne como si estuviese en el cielo llamando a la reflexión, propiciando encontrarse consigo mismo a través de la vivencia y la contemplación de su entorno de esta forma dando vida y razón a este lugar,  permitiendo honrarlo  dejando en claro el importante vínculo que le rodea, haciendo  de este un magnifico proyecto.

VISTA DE LA CASA DESDE LA RUA GENERAL ALMEIRO DE MOURA.1951
Marcelo Carvalho Ferraz. "Lina Bo Bardi". Instituto LIna Bo e P. M. Bardi, Sao Paulo: Empresa das Artes, 1993

EN BÚSQUEDA DE UNA CULTURA

Más allá de lo que observa, pareciera vagar entre sus pensamientos, ¿qué estaría pensando?, El objeto en sus manos mantiene su atención como si quisiese  descifrarlo más allá de lo que en sí es, supongo a su  necesidad intrínseca de crear, quizá recordando momentos de su vida donde el diseño de piezas como esta,  logro adentrarla mucho mas al mundo de la creación, algo distinto a la arquitectura pero tan ligado y complementario de su formación artística en general.

Quizá el prestar atención a su entorno podría ayudarme a comprender quien fue, Las figuras femeninas detrás, imponentes como si fuesen  deidades,  se levantan en lo que podría decirse es un altar de tonos opacos estas sugieren un sentido religioso, posiblemente era devota de algún santo; este realmente es la chimenea de su casa, de apariencia maciza algo rígida y con un cuerpo propio  exenta de cualquier muro,  sugiere la bondad de aquel espacio, libre y sin divisiones; en contraste en la imagen la otra mitad se ve iluminada por la  luz que viene del exterior, traspasa la pared de vidrios quedando atrapada en las cortinas que insinúan ser un esplendido mirador; al fondo se aprecia algunos cuadros evidenciando el gusto por el arte en cada rincón  de este espacio de alturas generosas.

En el costado izquierdo se  aprecian unas plantas que insinúan el gozo por la naturaleza, este aprecio por lo verde aumento en el momento que llego a este lugar cuando presencio la exuberante vegetación que se alcanza a notar a través de los vidrios dándole tanta importancia en cada uno de sus proyectos arquitectónicos, haciendo que este vinculo con lo natural y el exterior  fuese reconocido como unas de sus cualidades más importantes, su singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en el paisaje1 (Franco); también se aprecian un par de sillas y una mesa, sobre esta algunos libros, todo esto colocado  allí como una gran puesta en escena, donde  cada elemento es protagonista por que tienen una intención como en las muchas escenografías que ella  diseño.
El hombre a su lado quien también mira el objeto con detenimiento en la manos de  de Lina Bo es Pietro María Bardi su compañero y esposo desde que la guerra en  Europa los desterró en 1946, donde se destruyo su estudio en Milán y que origino su partida a Brasil, Quizá ella ensimismada en ese objeto piensa en los sucesos que la condujeron a estar allí, y la llevaron a cambiar su patria desarrollar su vida y sus obras concibiendo la arquitectura en una perspectiva más humana.

Concluiría que probablemente es la obra más importante  para su vida, la que contiene esta magnífica escenografía, que presencio la vida de esta mujer y se trasformo a la par con ella y evidencio su maduración como persona y sus momentos más prósperos que la consolidaron como  arquitecta, En si la Casa de vidrio es la prueba viviente de ese criterio autentico de Lina Bo Bardi donde creía que la arquitectura moderna había sido modificada a una cultura de muchos y una modernización industrial que no satisfacía las aspiraciones de los individuos y la sociedad, que descuidaba las cualidades y el respeto por la arquitectura tradicional es decir por la cultura autóctona, ya que no debía entenderse como un modelo al cual el individuo debía adaptarse, por lo que las necesidades  humanas no son universales. La imagen deja percibir esa pensamiento  arraigado a las raíces socio-culturales presenciado con los diferentes elementos y la espacialidad singular que lleva la casa, Su obra es un intento por reclamar lo que llamaba verdadera arquitectura moderna tradicional.

Bardi e Lina, 1990
Fuente: Marcelo Carvalho Ferraz- "Lina Bo Bardi". Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo: Empresa das Artes, 1993.      Pagina. 78.
EL CONCEPTO


La Casa de vidrio fue construida en el año1951 en la ciudad de Sao Paulo en Brasil por la arquitecta Italiana nacionalizada Brasileña Lina Bo Bardi, esta fue ideada para ser el hogar de ella y su esposo el periodista italiano Pietro María Bardi, está situada en la colina Morumbi un lugar que en ese año aun no había sido invadido por la ciudad.
Después de su construcción la casa a sido elogiada en varias oportunidades debido a sus cualidades en el diseño y estructura como en las bondades espaciales que alberga como primera punto la distribución en cuanto a los actividades. En el escrito "Textos Dosificados, en torno a la Arquitectura" de Juan Calduch Cervera(2010) se habla:

1"Bardi, en su casa de Sao Paulo, utiliza una estrategia distinta. La construcción se ancla firme en el terreno encerrando los espacios de descanso y trabajo domestico en torno a unos patios, y desde esa cota, lanza hacia delante la caja de vidrio suspendida sobre esbeltos pilotis, convirtiendo esa pieza en un lugar casi publico abierto al paisaje... la vivienda se desdobla en dos bloques distintos opuestos entre sí pero complementarios, que se separan con nítidas fronteras: el espacio social y el privado. Entrar a las zonas reservadas a la familia significa pasar desde unas estancias que miren sin estorbos un panorama infinito a otras que se encierran silenciosas" (Cervera, 2010), Con la siguiente imagen se puede comprender mejor lo anteriormente mencionado, Se plantean dos cuerpos rectangulares(gris) de habitaciones que comprenden el área privada de la casa, solamente se relacionan hacia el exterior a través de un patio (morado) con pequeñas ventanas la parte frontal de la casa es el área social que se proyecta a su entorno de esta forma se evidencia el orden espacial que se a establecido en la casa lo que logra darle eficiencia y practicidad a los lugares las permanencias como a los recorridos.

La casa está planteada es su aéreas publicas de tal forma que exista relaciones espaciales y visuales dependiendo del lugar donde encuentre; en el libro "Guías de Arquitectura Latinoamericana, San Pablo" compilado por Jorge Mario Jáuregui (2008), Nos acerca a las razones que guiaron a Lina Bo Bardi  a implantarse en un lugar como este en función de su relación con su entorno.
2"Esa naturaleza Impresiono profundamente a Lina y tuvo un papel decisivo en al elección del terreno."Era una gran reserva de Selva Brasileña, llena de animales salvajes. Era  también una reserva de aves. Muchos sapos  y ranas cantaban, Había lindas serpientes y muchas cigarras". Este entusiasmo por lo existente está presente en el modo en que Lina se aproxima a sus proyectos, con una voluntad manifiesta de acompañar y realzar la vida" (Jáuregui, 2008)

Al ver el  gran potencial  que había en cómo establecer una relación con su entorno planteo una planta baja de acceso libre que interactúa directamente con su ambiente natural prácticamente haciendo parte de el.

Mientras en el segundo nivel en su área social  se manejan grandes relaciones visuales debido a que toda la parte frontal de la casa tiene vidrios de techo piso, lo que genera que el habitante pueda apropiarse de esa visual infinita haciéndola parte del conjunto arquitectónico destacando una si no la mayor cualidad que alberga este proyecto.

La casa de Vidrio es totalmente coherente en todo su planteamiento espacial estructuras de distribución y percepción por ejemplo la parte privada que está cerrada esta semienterrada en la montaña y tiene un sistema estructural de muros lo que hace que se va maciza en cuanto al resto , la parte frontal social es libre con materiales livianos   que no ocupan gran espacia y que  interactúa completamente con el significado perceptual del lugar ya que no hay elemento obstaculizadores que no permitan e planteamiento libre que dispuso Lina Bo Bardi.

LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA








BIBLIOGRAFIA

1.

Marcelo Carvalho Ferraz- "Lina Bo Bardi". Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo: Empresa das Artes, 1993.      Paginas. 78, 79, 80, 81
Guías de Arquitectura Latinoamericana, arq- Sao Paulo. Clarín –Diario de Arquitectura, 2008.      Paginas. 62, 63
Clásicos de la Arquitectura/Casa de Vidrio- Lina Bo Bardi


2.

Marcelo Carvalho Ferraz- "Lina Bo Bardi". Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo: Empresa das Artes, 1993 Paginas. 78, 79, 80, 81
Guías de Arquitectura Latinoamericana, arq- San Pablo. Clarín –Diario de Arquitectura, 2008.      Paginas. 62, 63 


3.

1CERVERA, Juan Calduch (2010) Textos Dosificados, en torno a la Arquitectura, Pag, 51
2JÁUREGUI, Jorge Mario(2008) Guías de Arquitectura Latinoamericana, San Pablo,Pag.63


1 comentario: