Nombre del Autor: Lina Bo Bardi
Por: Jimmy Leonardo Roncery Rubiano
Entre el
Cielo Verde
Casa de vidrio, 1951
Sao Paulo-Brasil
Lina Bo Bardi
La Casa de Vidrio fue construida sobre un terreno
inclinado con un acceso en rampa por lo que el frente está construido sobre pilotis, mientras la
parte de atrás se halla inmersa en una horadación del terreno apoyada con muros
de hormigón, lo que nos da a entender la concepción de esta casa, con una parte
trasera maciza con pocos vanos que
refleja el carácter de intimidad en los espacios privados que se contrapone con
un frente liviano, abierto que genera grandes relaciones visuales con el
espacio.
En su primer piso, de planta libre en la que
únicamente se encuentra la escalera exterior con una estructura ligera que se
convierte en un objeto escultórico en medio del conjunto constructivo o, en el segundo piso con sus tres fachadas de vidrio
en el área social, que se desarrolla en torno a un patio central llenando el espacio de
luz, vegetación y ventilación , otorgándole cualidades que hacen enriquecer la
casa mucho más.
La Casa de Vidrio fue una de las primeras en
construirse en la colina Morumbi lo cual hacia que tuviese una vista
privilegiada de la ciudad y de la naturaleza circundante, Aunque la vegetación
existente fue reduciéndose por nuevas construcciones , aquí avanzó
hasta formar parte de la casa, transformando la vista abierta en un
paisaje de vegetación intimista.
Esta naturaleza
fue lo que impresionó fuertemente a Lina Bo Bardi e incidió decisivamente en la
elección del terreno, Esta adoración por lo existente está presente en el modo
en el que ella se aproxima al proyecto, lo que llevó a la casa a estar
planteada como un organismo en transformación, que seguía haciéndose con el habitar de sus dueños.
En la fotografía tomada en 1951 desde la Avenida
General Almeiro de Moura en la parte baja de Sao Paulo, se puede apreciar la
casa en su entorno de abundante naturaleza, con una parte inferior vertical
en tubos de acero que se funden con la vegetación y permite una
planta libre, desarrollando una relación
espacial con su entorno como si fuesen uno solo
y una estructura superior horizontal
algo densa pero que a través de la vidrieras permite relaciones visuales
con el exterior.
La casa que se implanta allí sin agredir el espacio,
evoca un lugar solemne como si estuviese
en el cielo llamando a la reflexión, propiciando encontrarse consigo mismo a
través de la vivencia y la contemplación de su entorno de esta forma dando vida
y razón a este lugar, permitiendo
honrarlo dejando en claro el importante
vínculo que le rodea, haciendo de este
un magnifico proyecto.
VISTA DE LA
CASA DESDE LA RUA GENERAL ALMEIRO DE MOURA.1951
Marcelo
Carvalho Ferraz. "Lina Bo Bardi". Instituto LIna Bo e P. M. Bardi,
Sao Paulo: Empresa das Artes, 1993 |
EN BÚSQUEDA DE UNA CULTURA
Más allá de lo que observa, pareciera vagar
entre sus pensamientos, ¿qué estaría pensando?, El objeto en sus manos mantiene
su atención como si quisiese descifrarlo
más allá de lo que en sí es, supongo a su
necesidad intrínseca de crear, quizá recordando momentos de su vida
donde el diseño de piezas como esta,
logro adentrarla mucho mas al mundo de la creación, algo distinto a la
arquitectura pero tan ligado y complementario de su formación artística en
general.
Quizá el prestar atención a su entorno
podría ayudarme a comprender quien fue, Las figuras femeninas detrás,
imponentes como si fuesen deidades, se levantan en lo que podría decirse es un
altar de tonos opacos estas sugieren un sentido religioso, posiblemente era
devota de algún santo; este realmente es la chimenea de su casa, de apariencia maciza
algo rígida y con un cuerpo propio
exenta de cualquier muro, sugiere
la bondad de aquel espacio, libre y sin divisiones; en contraste en la imagen la
otra mitad se ve iluminada por la luz
que viene del exterior, traspasa la pared de vidrios quedando atrapada en las
cortinas que insinúan ser un esplendido mirador; al fondo se aprecia algunos
cuadros evidenciando el gusto por el arte en cada rincón de este espacio de alturas generosas.
En el costado izquierdo se aprecian unas plantas que insinúan el gozo
por la naturaleza, este aprecio por lo verde aumento en el momento que llego a
este lugar cuando presencio la exuberante vegetación que se alcanza a notar a
través de los vidrios dándole tanta importancia en cada uno de sus proyectos arquitectónicos,
haciendo que este vinculo con lo natural y el exterior fuese reconocido como unas de sus cualidades más
importantes,
“su
singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la
inserción en el paisaje“1 (Franco) ; también se
aprecian un par de sillas y una mesa, sobre esta algunos libros, todo esto colocado
allí como una gran puesta en escena,
donde cada elemento es protagonista por
que tienen una intención como en las muchas escenografías que ella diseño.
El hombre a su lado quien también mira
el objeto con detenimiento en la manos de
de Lina Bo es Pietro María Bardi su compañero y esposo desde que la
guerra en Europa los desterró en 1946,
donde se destruyo su estudio en Milán y que origino su partida a Brasil, Quizá
ella ensimismada en ese objeto piensa en los sucesos que la condujeron a estar allí,
y la llevaron a cambiar su patria desarrollar su vida y sus obras concibiendo
la arquitectura en una perspectiva más humana.
Concluiría que probablemente es la obra
más importante para su vida, la que
contiene esta magnífica escenografía, que presencio la vida de esta mujer y se trasformo
a la par con ella y evidencio su maduración como persona y sus momentos más
prósperos que la consolidaron como
arquitecta, En si la Casa de vidrio es la prueba viviente de ese
criterio autentico de Lina Bo Bardi donde creía que la arquitectura moderna había
sido modificada a una cultura de muchos y una modernización industrial que no
satisfacía las aspiraciones de los individuos y la sociedad, que descuidaba las
cualidades y el respeto por la arquitectura tradicional es decir por la cultura
autóctona, ya que no debía entenderse como un modelo al cual el individuo debía
adaptarse, por lo que las necesidades
humanas no son universales. La imagen deja percibir esa pensamiento arraigado a las raíces socio-culturales presenciado
con los diferentes elementos y la espacialidad singular que lleva la casa, Su
obra es un intento por reclamar lo que llamaba verdadera arquitectura moderna
tradicional.
La Casa de vidrio fue construida en el año1951 en la ciudad de Sao Paulo en Brasil por la arquitecta Italiana nacionalizada Brasileña Lina Bo Bardi, esta fue ideada para ser el hogar de ella y su esposo el periodista italiano Pietro María Bardi, está situada en la colina Morumbi un lugar que en ese año aun no había sido invadido por la ciudad.
Después de su construcción la casa a sido elogiada en varias oportunidades debido a sus cualidades en el diseño y estructura como en las bondades espaciales que alberga como primera punto la distribución en cuanto a los actividades. En el escrito "Textos Dosificados, en torno a la Arquitectura" de Juan Calduch Cervera(2010) se habla:
1"Bardi, en su casa de Sao Paulo, utiliza una estrategia distinta. La construcción se ancla firme en el terreno encerrando los espacios de descanso y trabajo domestico en torno a unos patios, y desde esa cota, lanza hacia delante la caja de vidrio suspendida sobre esbeltos pilotis, convirtiendo esa pieza en un lugar casi publico abierto al paisaje... la vivienda se desdobla en dos bloques distintos opuestos entre sí pero complementarios, que se separan con nítidas fronteras: el espacio social y el privado. Entrar a las zonas reservadas a la familia significa pasar desde unas estancias que miren sin estorbos un panorama infinito a otras que se encierran silenciosas" (Cervera, 2010), Con la siguiente imagen se puede comprender mejor lo anteriormente mencionado, Se plantean dos cuerpos rectangulares(gris) de habitaciones que comprenden el área privada de la casa, solamente se relacionan hacia el exterior a través de un patio (morado) con pequeñas ventanas la parte frontal de la casa es el área social que se proyecta a su entorno de esta forma se evidencia el orden espacial que se a establecido en la casa lo que logra darle eficiencia y practicidad a los lugares las permanencias como a los recorridos.
Bardi e Lina, 1990
Fuente: Marcelo
Carvalho Ferraz- "Lina Bo Bardi". Instituto Lina Bo e P. M. Bardi,
São Paulo: Empresa das Artes, 1993.
Pagina. 78. |
EL CONCEPTO
La Casa de vidrio fue construida en el año1951 en la ciudad de Sao Paulo en Brasil por la arquitecta Italiana nacionalizada Brasileña Lina Bo Bardi, esta fue ideada para ser el hogar de ella y su esposo el periodista italiano Pietro María Bardi, está situada en la colina Morumbi un lugar que en ese año aun no había sido invadido por la ciudad.
Después de su construcción la casa a sido elogiada en varias oportunidades debido a sus cualidades en el diseño y estructura como en las bondades espaciales que alberga como primera punto la distribución en cuanto a los actividades. En el escrito "Textos Dosificados, en torno a la Arquitectura" de Juan Calduch Cervera(2010) se habla:
1"Bardi, en su casa de Sao Paulo, utiliza una estrategia distinta. La construcción se ancla firme en el terreno encerrando los espacios de descanso y trabajo domestico en torno a unos patios, y desde esa cota, lanza hacia delante la caja de vidrio suspendida sobre esbeltos pilotis, convirtiendo esa pieza en un lugar casi publico abierto al paisaje... la vivienda se desdobla en dos bloques distintos opuestos entre sí pero complementarios, que se separan con nítidas fronteras: el espacio social y el privado. Entrar a las zonas reservadas a la familia significa pasar desde unas estancias que miren sin estorbos un panorama infinito a otras que se encierran silenciosas" (Cervera, 2010), Con la siguiente imagen se puede comprender mejor lo anteriormente mencionado, Se plantean dos cuerpos rectangulares(gris) de habitaciones que comprenden el área privada de la casa, solamente se relacionan hacia el exterior a través de un patio (morado) con pequeñas ventanas la parte frontal de la casa es el área social que se proyecta a su entorno de esta forma se evidencia el orden espacial que se a establecido en la casa lo que logra darle eficiencia y practicidad a los lugares las permanencias como a los recorridos.
La casa está
planteada es su aéreas publicas de tal forma que exista relaciones espaciales y
visuales dependiendo del lugar donde encuentre; en el libro "Guías de
Arquitectura Latinoamericana, San Pablo" compilado por Jorge Mario Jáuregui
(2008), Nos acerca a las razones que guiaron a Lina Bo Bardi a implantarse en un lugar como este en
función de su relación con su entorno.
2"Esa naturaleza
Impresiono profundamente a Lina y tuvo un papel decisivo en al elección del
terreno."Era una gran reserva de Selva Brasileña, llena de animales
salvajes. Era también una reserva de
aves. Muchos sapos y ranas cantaban,
Había lindas serpientes y muchas cigarras". Este entusiasmo por lo
existente está presente en el modo en que Lina se aproxima a sus proyectos, con
una voluntad manifiesta de acompañar y realzar la vida" (Jáuregui,
2008)
Al ver
el gran potencial que había en cómo establecer una relación con
su entorno planteo una planta baja de acceso libre que interactúa directamente
con su ambiente natural prácticamente haciendo parte de el.
Mientras en
el segundo nivel en su área social se
manejan grandes relaciones visuales debido a que toda la parte frontal de la
casa tiene vidrios de techo piso, lo que genera que el habitante pueda apropiarse
de esa visual infinita haciéndola parte del conjunto arquitectónico destacando
una si no la mayor cualidad que alberga este proyecto.
La casa de Vidrio
es totalmente coherente en todo su planteamiento espacial estructuras de distribución
y percepción por ejemplo la parte privada que está cerrada esta semienterrada
en la montaña y tiene un sistema estructural de muros lo que hace que se va
maciza en cuanto al resto , la parte frontal social es libre con materiales
livianos que no ocupan gran espacia y
que interactúa completamente con el
significado perceptual del lugar ya que no hay elemento obstaculizadores que no
permitan e planteamiento libre que dispuso Lina Bo Bardi.
LINEA DEL TIEMPO
PLANOS Y MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
1.
Marcelo Carvalho Ferraz-
"Lina Bo Bardi". Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo: Empresa
das Artes, 1993. Paginas. 78, 79,
80, 81
Guías de
Arquitectura Latinoamericana, arq- Sao Paulo. Clarín –Diario de Arquitectura,
2008. Paginas. 62, 63
Clásicos de
la Arquitectura/Casa de Vidrio- Lina Bo Bardi
2.
1FRANCO,
Luis Fernando, http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/10/18/clasicos-de-arquitectura-casa-de-vidrio-lina-bo-bardi/
Marcelo
Carvalho Ferraz- "Lina Bo Bardi". Instituto Lina Bo e P. M. Bardi,
São Paulo: Empresa das Artes, 1993 Paginas. 78, 79, 80, 81
Guías de Arquitectura Latinoamericana, arq- San Pablo.
Clarín –Diario de Arquitectura, 2008.
Paginas. 62, 63
3.
1CERVERA, Juan Calduch (2010) Textos Dosificados, en torno a la Arquitectura,
Pag, 51
2JÁUREGUI, Jorge Mario(2008) Guías de
Arquitectura Latinoamericana, San Pablo,Pag.63
muy buen relato
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