Nombre del Autor: Luis Barragan
Por: Joan Felipe Ramirez
Luz Verde
La imagen elegida es tomada del libro “Luis Barragán frente al espejo” del autor Antonio Ruiz Barbarin, esta es una fotografía de la estancia del proyecto Casa-estudio del arquitecto Luis Barragán.
En la imagen se destaca las influencias del Arquitecto y cómo éstas son aplicadas dentro del proyecto, a resaltar estaría primeramente el manejo de la luz, la relación interior-exterior, la escala y volumen de los elementos.
El manejo de la luz por el arquitecto permite resaltar en la escena el jardín, está enmarcado por un gran vano cerrado por un plano traslucido, que permite la relación del interior con el exterior y genera la espacialidad que se fuga hasta el jardín. Esto lo logra al hacer que el plano en el que se encuentra la ventana permanezca en penumbra y que la luz entre sólo por la horadación en el muro. El arquitecto dispone el muro perpendicular a la ventana con lo cual al entrar la luz ilumina el plano perpendicular a la ventana a modo de objeto a destacar.
La importancia de la relación exterior-interior es generalizada para la época así como para las influencias de Luis Barragán, por eso en esta imagen se observa cómo el arquitecto lo logra al generar un plano lo más limpio posible con una escala grande que genera una sensación de la inexistencia del vidrio, así como si enmarcara un cuadro, por lo cual el patio adquiere un gran protagonismo en al composición del proyecto.
El carácter estereotómico que imprime en el proyecto el arquitecto, lo genera a través de la forma en que dispone los planos, esto es bastante contundente en el vano donde se genera la sensación de unos volúmenes cerrados, masivos, pesados. Y que se complementa con las propias dimensiones del vano en donde la ventana, da la sensación que sea perforado un muro bastante grueso. Lo anterior se complementa de forma idónea con la escala que le otorga al espacio al ser tanto en altura como un área bastante amplia con un ventanal de esa dimensión y un amueblamiento que se ve miniaturizado, como si el arquitecto afirmara que el elemento jerárquico de la composición fuera el patio en si y su relación con el espacio interior que el propio espacio interior.
Ruiz Barbarin, Antonio Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de arquitectos de Barcelona, 2008 |
Barragán
entre México y lo Moderno
El arquitecto mexicano Luis Barragán
es un hombre de principios del siglo XX que nació en una típica familia
latinoamericana de la época que se componía de los padres y un elevado numero
de hijos. Creció en el centro de México y gran parte de su infancia la paso en
el campo, lo cual influenció su posterior desarrollo como arquitecto.
Su periodo de desarrollo como arquitecto
se enmarcaría dentro del Movimiento Moderno y como tal, estaría relacionado con
todo lo que sucedía a nivel internacional adaptándolo a su respectivo contexto
nacional. Es por este motivo que su arquitectura tenia como principios de fondo,
los mismos que la mayoría de la arquitectura desarrollada a principios del
siglo XX, mantenía contacto con todos sus contemporáneos en una búsqueda
permanente de intercambio intelectual acerca de lo que habría de contemplarse a
la hora de pensar en el habitar moderno y del proyectar la arquitectura acorde
a esta forma de vivir.
Ahora es perfectamente comparable el
trabajo del arquitecto Luis Barragán, con las obras de Le Corbusier y crear un
paralelo en el cual se podrían destacar en ambas una serie de similitudes tanto
en el desarrollo formal de la volumetría del proyecto como las relaciones
espaciales y la manipulación de los factores ambientales en favor del complemento
de las obras arquitectónicas.
Como otro punto de gran influencia en
el desarrollo último del estilo arquitectónico propio de Barragán, podemos
destacar toda la arquitectura desarrollada en la región mediterránea, la cual
al ser visitada por el mismo al principio de su carrera, lo conmovió de tal
modo que este buscó la manera de adaptar los principales elementos de esa
arquitectura dentro de sus obras, que desarrollaría posteriormente. Principalmente,
estos elementos serían el manejo de la
materialidad, la luz y la relación con el patio que era un elemento jerárquico
de cualquier composición tanto en Barragán como en las obras mediterráneas.
En la cultura mexicana y su relación
con las obras de Barragán, se podría destacar principalmente unos pocos aspectos
que representarían de forma óptima, toda la
expresividad cultural y que dista de forma contrastante de la cultura de otras
de las regiones de desarrollo del trabajo de los demás arquitectos modernos de
relevancia. El folklor latino que invita a la alegría es representado por las
máximas obras de Luis Barragán aquellas desarrolladas posteriormente a los años
50 y en las que finalmente logra establecer la relación idónea entre la cultura
latina-mexicana con los planteamiento abordados por el Movimiento Moderno.
Este folklor se podría decir que se encuentra
representado en el acabado dado a las obras, con un marcado contraste, con
colores intensos y en los cuales se busca que la vivienda transmita sensaciones
a través de una compleja experiencia visual y táctil en la cual se involucra
también la manipulación de la materialidad.
En México, el patio como elemento
compositivo, ha sido importado de la tradición de la cultura de la región
Mediterránea. Debido a esto hay una gran correlación con las influencias
arquitectónicas del arquitecto. Por esto y a diferencia de otros arquitectos y
otras culturas, el patio es un punto que articula y organiza la forma de vida
en la vivienda mexicana, que se convierte en algo esencial para el habitante
promedio y que no se pude segregar u omitir ya que trasciende y se entiende que
no es un simple anexo si no que posee una mayor relevancia.
En la imagen seleccionada podemos
observar y entender mucho del mismo Barragán, la luz sigue siendo el elemento
protagónico, la manera en que expone el material, su posición firme y segura,
demuestra la determinación de los arquitectos de la época que les permitió
desarrollar un estilo propio con base a sus ideas e influencias.
La forma en que se dispone la fotografía
también permite observar cómo es la manera en que él busca manipular la luz
para resaltar elementos o diferenciar espacios, en este caso, logra generar un
pequeño espacio bastante iluminado que actúa como transición entre lo público
de la primera planta y lo privado de la segunda. Además de ser el espacio anexo
al corredor principal de la planta baja el cual es bastante oscuro y bajo, y se
fuga en sus extremos en grandes alturas con una exposición a la luz muy alta.
Proyecto: Casa-estudio en Tacubaya (1947),
Luis Barragán, Guadalajara 1902- Ciudad de México 1988.
http://www.casaluisbarragan.org/ |
De la tradición Mediterránea al Quehacer Moderno
El Movimiento
Moderno en arquitectura representa una corriente arquitectónica con la cual se
rompe con las tradiciones prestablecidas para generar un nuevo paradigma, el
cual presento en su época una reflexión sobre la forma de hacer arquitectura.
Dentro de este periodo particularmente la arquitectura de sus protagonistas
diverge a tal punto que imposibilita enmarcarla dentro de unos parámetros
definidos. Por esto en la arquitectura de principios del siglo XX, no se puede
dar un análisis a partir de una aproximación a la forma, si no que por el
contrario ha de ser a partir de
interpretar la reflexión realizada en su momento por el arquitecto.
Esta pequeña
introducción nos invita a entender la obra del arquitecto Luis Barragán con
base a un contexto histórico y a una línea de pensamiento que explica la manera
en que el arquitecto consideraba que se debía de habitar. De esta manera
sobresaldrá aquello que era más relevante o que eran los elementos jerárquicos
de la composición.
De este modo al
observar la casa- estudio en Tacubaya, la cual fue el lugar de residencia de
Luis Barragán por cerca de 40 años, será posible observar a cabalidad aquellos
elementos que buscamos encontrar para definir de forma concreta la arquitectura
de Barragán, esto claramente se debe a que será de las pocas obras en las
cuales el arquitecto tendrá un alto grado de libertad en el diseño de la obra y
podrá consignar sus máximas y convertirla de este modo en su obra cúspide y la
que mejor expresa la manera en que Barragán logra articular el Movimiento
Moderno con sus arraigos culturales.
Como inicio al
análisis de esta casa es de utilidad el ver como es esta vista por otras
personas ajenas al arquitecto, que en este primer momento será los comentarios
realizados por el arquitecto Juan Palomar: “la casa que Barragán edifico
para sí mismo en Tacubaya sigue quizá parecido proceso: a partir de un terreno
donde previamente acondicionará un jardín proyecta, en sucesión dos casas. La
casa y el jardín son un todo inextricable; cada cuarto es el resultado de una
larga meditación sobre la manera más efectiva de lograr la “mise en scene” de la memoria y los sueños. Se compone de
tres espacios principales, donde destaca el salón-biblioteca sutilmente
dividido por particiones secundarias y en el que están presentes al mismo
tiempo la nobleza monumental y la intimidad domestica. Sus dos extremos son
emblemáticos: en uno de ellos, un gran ventanal de vidrios opacos no da más que
a la luz; en el otro, una gran abertura hermana y mezcla misteriosamente el
jardín umbrío con el interior. Este jardín constituye el segundo recinto de la
casa. Su poderío en ser omnipresente, a pesar de su visión solo es posible
desde determinados espacios. El tercer recinto es la terraza abierta que se
encuentra sobre la biblioteca: eco invertido de esta y lugar que pareciera
convocar otras presencias, solo la escritura pasajera de las sombras en sus muros da cuenta del tiempo que a su
alrededor se afana en las minucias y las pequeñas tareas que apreciaran
pertenecer a otra realidad. Una realidad prolija y pendenciera, prosaica y
estrecha, de la que a lo largo de su vida Luis Barragán fue al mismo tiempo el
gran poblador y el gran ausente”.1
Así es como
podemos empezar destacando como aquel elemento que mas resalta en la
composición, el jardín el cual por sus
dimensiones, adquiere un gran valor y necesariamente se convierte en pieza
fundamental para entender la casa. Esta importancia del jardín es entendible a
partir de observar las influencias directas que recibió el arquitecto en su
formación y el significado del jardín
para el. De esta manera es como la cultura mexicana y la arquitectura
mediterránea generan que para el arquitecto el jardín se convierta en una naturaleza adaptada a proporciones
humanas y que genera aquel espacio tranquilo que prevé de refugio al hombre
moderno.
En tanto Irving
Evans Meyer se refiere de la casa “La
fachada de la calle de esta vivienda se eleva
inmediatamente desde la acera con grandes aberturas que son sólo de garaje y entrada. La casa es una
combinación de residencia, estudio y oficina. El talentoso diseñador ha hecho uso
de vigas de pino y tablones. Textiles y muebles indígenas, para lograr una
modernidad que tiene al mismo tiempo las características de fondo de la cultura
popular mexicana, plantación hábil de arbustos y árboles en el jardín, el más
simple de los muebles, el uso del color, y un arreglo completamente
satisfactorio del área de trabajo y zonas de estar, hacen de este uno de los
ejemplos más destacados de la arquitectura residencial en México”.2
A través de esta
apreciación podemos de afirmar que a pesar de la austeridad de la fachada todo
esto lo realiza con el objetivo de ocultar la riqueza del interior y de esta
manera aislar la forma con la que se presenta al peatón y la espacialidad
interior. Realizando este rompimiento de la espacialidad en el interior por
medio de la variación de las alturas y los niveles en los distintos recintos de
la casa y que generan una complejización total del proyecto. Esto también es
afirmado por Alicia Paz Gonzales al decir sobre el proyecto: “la casa de Luis
Barragán esta llena de sorpresas.
Revisando las plantas y los cortes, se puede observar la sencillez y la
complejidad al mismo tiempo. El manejo de medios niveles, de dobles alturas de
continuidad o discontinuidad de los recorridos, de escaleras grandes y
pequeñas, evidentes o casi secretas, escondidas entre grandes muros, hacen de
esta casa un gran ejemplo de arquitectura en donde todos los espacios son
siempre nuevos, diferentes unos de otros y siempre están por descubrirse”.3
Igualmente la
casa permite que se afirme sobre el arquitecto Luis Barragán que la segregación
de los recorridos entre el y la servidumbre era de vital importancia, de tal
manera que al observar las plantas se lee claramente los espacios dedicados al
servicio a si como los recorridos que los conectan e incluso dispone espacios
los cuales son de acceso exclusivo del servicio denotando de esta manera como
para él no era de relevancia, ni tampoco agradable el observar las tareas
diarias de la vivienda y como quería verse desprendido de todas estas acciones.
Finalmente se ve
como es relevante para el arquitecto el generar un dramatismo al trascender
entre espacios al generar umbrales y contrastes entre cada uno de los espacios
transitables. Y se resalta adicionalmente la importancia de la relación con la
vertical que lo logra en sus terrazas al contenerlas con muros altos que
inherentemente lo relacionan con el cielo.
LINEA DEL TIEMPO
PLANOS Y MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
1.
· Ruiz Barbarín Antonio (2008) Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de arquitectos de Barcelona.
· Noelle, Louise (1996) Luis Barragán: Búsqueda y creatividad, Universidad Nacional Autónoma de México.
· Casa Luis Barragán. http://www.casaluisbarragan.org/
2.
Ruiz
Barbarín Antonio (2008) Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de
arquitectos de Barcelona.
http://www.casaluisbarragan.org/
http://www.urbipedia.org/index.php/Luis_Barrag%C3%A1n
http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/05/19/la-obra-de-luis-barragan-1902-1988-arquitecto-de-la-luz-y-el-color-2/
http://www.casaluisbarragan.org/
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3.
· Ruiz Barbarín Antonio (2008) Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de arquitectos de Barcelona.
· Casa Luis Barragán. http://www.casaluisbarragan.org/
· http://www.urbipedia.org/index.php/Luis_Barrag%C3%A1n
· http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/05/19/la-obra-de-luis-barragan-1902-1988-arquitecto-de-la-luz-y-el-color-2/
· http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=12
· http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2011/06/el-hombre-que-salvo-la-alhambra-de-su.html
· http://www.mundoark.com/2010/08/20-arquitectos-opinan-sobre-la.html
· Luis Barragán Exposición Antológica, Madrid 29 de noviembre de 1994.
· Meyer, Irvin Evans, Mexico´s modern architecture (1952) Institute of fine arts of Mexico page 82.
· González, Alicia Paz, Ordenando el interior (1997), México D.F, Universidad Autónoma Metropolitana pág. 70.
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