domingo, 23 de febrero de 2014

CASA-ESTUDIO EN TACUBAYA - LUIS BARRAGAN

Nombre del Proyecto: Casa-Estudio en Tacubaya


Nombre del Autor: Luis Barragan

Por: Joan Felipe Ramirez

Luz Verde



La imagen elegida es tomada del libro “Luis Barragán frente al espejo” del autor Antonio Ruiz Barbarin, esta es una fotografía de la estancia del proyecto Casa-estudio del arquitecto Luis Barragán.

En la imagen se destaca las influencias del Arquitecto y cómo éstas son aplicadas dentro del proyecto, a resaltar estaría primeramente el manejo de la luz, la relación interior-exterior, la escala y volumen de los elementos.

El manejo de la luz por el arquitecto permite resaltar en la escena el jardín, está enmarcado por un gran vano cerrado por un plano traslucido, que permite la relación del interior con el exterior y genera la espacialidad que se fuga hasta el jardín. Esto lo logra al hacer que el plano en el que se encuentra la ventana permanezca en penumbra y que la luz entre sólo por la horadación en el muro. El arquitecto dispone el muro perpendicular a la ventana con lo cual al entrar la luz ilumina el plano perpendicular a la ventana a modo de objeto a destacar.

La importancia de la relación exterior-interior es generalizada para la época así como para las influencias de Luis Barragán, por eso en esta imagen se observa cómo el arquitecto lo logra al generar un plano lo más limpio posible con una escala grande que genera una sensación de la inexistencia del vidrio, así como si enmarcara un cuadro, por lo cual el patio adquiere un gran protagonismo en al composición del proyecto.

El carácter estereotómico que imprime en el proyecto el arquitecto, lo genera a través de la forma en que dispone los planos, esto es bastante contundente en el vano donde se genera la sensación de unos volúmenes cerrados, masivos, pesados. Y que se complementa con las propias dimensiones del vano en donde la ventana, da la sensación que sea perforado un muro bastante grueso. Lo anterior se complementa de forma idónea con la escala que le otorga al espacio al ser tanto en altura como un área bastante amplia con un ventanal de esa dimensión y un amueblamiento que se ve miniaturizado, como si el arquitecto afirmara que el elemento jerárquico de la composición fuera el patio en si y su relación con el espacio interior que el propio espacio interior.

Ruiz Barbarin, Antonio Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de arquitectos de Barcelona, 2008

Barragán entre México y lo Moderno

El arquitecto mexicano Luis Barragán es un hombre de principios del siglo XX que nació en una típica familia latinoamericana de la época que se componía de los padres y un elevado numero de hijos. Creció en el centro de México y gran parte de su infancia la paso en el campo, lo cual influenció su posterior desarrollo como arquitecto.

Su periodo de desarrollo como arquitecto se enmarcaría dentro del Movimiento Moderno y como tal, estaría relacionado con todo lo que sucedía a nivel internacional adaptándolo a su respectivo contexto nacional. Es por este motivo que su arquitectura tenia como principios de fondo, los mismos que la mayoría de la arquitectura desarrollada a principios del siglo XX, mantenía contacto con todos sus contemporáneos en una búsqueda permanente de intercambio intelectual acerca de lo que habría de contemplarse a la hora de pensar en el habitar moderno y del proyectar la arquitectura acorde a esta forma de vivir.
Ahora es perfectamente comparable el trabajo del arquitecto Luis Barragán, con las obras de Le Corbusier y crear un paralelo en el cual se podrían destacar en ambas una serie de similitudes tanto en el desarrollo formal de la volumetría del proyecto como las relaciones espaciales y la manipulación de los factores ambientales en favor del complemento de las obras arquitectónicas.

Como otro punto de gran influencia en el desarrollo último del estilo arquitectónico propio de Barragán, podemos destacar toda la arquitectura desarrollada en la región mediterránea, la cual al ser visitada por el mismo al principio de su carrera, lo conmovió de tal modo que este buscó la manera de adaptar los principales elementos de esa arquitectura dentro de sus obras, que desarrollaría posteriormente. Principalmente, estos elementos  serían el manejo de la materialidad, la luz y la relación con el patio que era un elemento jerárquico de cualquier composición tanto en Barragán como en las obras mediterráneas.

En la cultura mexicana y su relación con las obras de Barragán, se podría destacar principalmente unos pocos aspectos que representarían de forma óptima,  toda  la expresividad cultural y que dista de forma contrastante de la cultura de otras de las regiones de desarrollo del trabajo de los demás arquitectos modernos de relevancia. El folklor latino que invita a la alegría es representado por las máximas obras de Luis Barragán aquellas desarrolladas posteriormente a los años 50 y en las que finalmente logra establecer la relación idónea entre la cultura latina-mexicana con los planteamiento abordados por el Movimiento Moderno.

 Este folklor se podría decir que se encuentra representado en el acabado dado a las obras, con un marcado contraste, con colores intensos y en los cuales se busca que la vivienda transmita sensaciones a través de una compleja experiencia visual y táctil en la cual se involucra también la manipulación de la materialidad.

En México, el patio como elemento compositivo, ha sido importado de la tradición de la cultura de la región Mediterránea. Debido a esto hay una gran correlación con las influencias arquitectónicas del arquitecto. Por esto y a diferencia de otros arquitectos y otras culturas, el patio es un punto que articula y organiza la forma de vida en la vivienda mexicana, que se convierte en algo esencial para el habitante promedio y que no se pude segregar u omitir ya que trasciende y se entiende que no es un simple anexo si no que posee una mayor relevancia.

En la imagen seleccionada podemos observar y entender mucho del mismo Barragán, la luz sigue siendo el elemento protagónico, la manera en que expone el material, su posición firme y segura, demuestra la determinación de los arquitectos de la época que les permitió desarrollar un estilo propio con base a sus ideas e influencias.

La forma en que se dispone la fotografía también permite observar cómo es la manera en que él busca manipular la luz para resaltar elementos o diferenciar espacios, en este caso, logra generar un pequeño espacio bastante iluminado que actúa como transición entre lo público de la primera planta y lo privado de la segunda. Además de ser el espacio anexo al corredor principal de la planta baja el cual es bastante oscuro y bajo, y se fuga en sus extremos en grandes alturas con una exposición a la luz muy alta.

Finalmente y a modo de conclusión podemos afirmar que las razones por las cuales el arquitecto Luis Barragán es considerado como una referencia en cuanto a arquitectura moderna, es por sus influencias y amistades desarrolladas, especialmente Le Corbusier, y su desarrollo de un estilo propio a partir de las máximas del movimiento moderno mezcladas en la cultura Mexicana del siglo XX. 

Proyecto: Casa-estudio en Tacubaya (1947), Luis Barragán, Guadalajara 1902- Ciudad de México 1988.
http://www.casaluisbarragan.org/

De la tradición Mediterránea al Quehacer Moderno

El Movimiento Moderno en arquitectura representa una corriente arquitectónica con la cual se rompe con las tradiciones prestablecidas para generar un nuevo paradigma, el cual presento en su época una reflexión sobre la forma de hacer arquitectura. Dentro de este periodo particularmente la arquitectura de sus protagonistas diverge a tal punto que imposibilita enmarcarla dentro de unos parámetros definidos. Por esto en la arquitectura de principios del siglo XX, no se puede dar un análisis a partir de una aproximación a la forma, si no que por el contrario ha  de ser a partir de interpretar la reflexión realizada en su momento por el arquitecto.
Esta pequeña introducción nos invita a entender la obra del arquitecto Luis Barragán con base a un contexto histórico y a una línea de pensamiento que explica la manera en que el arquitecto consideraba que se debía de habitar. De esta manera sobresaldrá aquello que era más relevante o que eran los elementos jerárquicos de la composición.
De este modo al observar la casa- estudio en Tacubaya, la cual fue el lugar de residencia de Luis Barragán por cerca de 40 años, será posible observar a cabalidad aquellos elementos que buscamos encontrar para definir de forma concreta la arquitectura de Barragán, esto claramente se debe a que será de las pocas obras en las cuales el arquitecto tendrá un alto grado de libertad en el diseño de la obra y podrá consignar sus máximas y convertirla de este modo en su obra cúspide y la que mejor expresa la manera en que Barragán logra articular el Movimiento Moderno con sus arraigos culturales.

Como inicio al análisis de esta casa es de utilidad el ver como es esta vista por otras personas ajenas al arquitecto, que en este primer momento será los comentarios realizados por  el arquitecto  Juan Palomar: “la casa que Barragán edifico para sí mismo en Tacubaya sigue quizá parecido proceso: a partir de un terreno donde previamente acondicionará un jardín proyecta, en sucesión dos casas. La casa y el jardín son un todo inextricable; cada cuarto es el resultado de una larga meditación sobre la manera más efectiva de lograr la “mise en scene”  de la memoria y los sueños. Se compone de tres espacios principales, donde destaca el salón-biblioteca sutilmente dividido por particiones secundarias y en el que están presentes al mismo tiempo la nobleza monumental y la intimidad domestica. Sus dos extremos son emblemáticos: en uno de ellos, un gran ventanal de vidrios opacos no da más que a la luz; en el otro, una gran abertura hermana y mezcla misteriosamente el jardín umbrío con el interior. Este jardín constituye el segundo recinto de la casa. Su poderío en ser omnipresente, a pesar de su visión solo es posible desde determinados espacios. El tercer recinto es la terraza abierta que se encuentra sobre la biblioteca: eco invertido de esta y lugar que pareciera convocar otras presencias, solo la escritura pasajera de las sombras  en sus muros da cuenta del tiempo que a su alrededor se afana en las minucias y las pequeñas tareas que apreciaran pertenecer a otra realidad. Una realidad prolija y pendenciera, prosaica y estrecha, de la que a lo largo de su vida Luis Barragán fue al mismo tiempo el gran poblador y el gran ausente”.1

Así es como podemos empezar destacando como aquel elemento que mas resalta en la composición,  el jardín el cual por sus dimensiones, adquiere un gran valor y necesariamente se convierte en pieza fundamental para entender la casa. Esta importancia del jardín es entendible a partir de observar las influencias directas que recibió el arquitecto en su formación  y el significado del jardín para el. De esta manera es como la cultura mexicana y la arquitectura mediterránea generan que para el arquitecto el jardín se convierta  en una naturaleza adaptada a proporciones humanas y que genera aquel espacio tranquilo que prevé de refugio al hombre moderno.

En tanto Irving Evans Meyer se refiere de la casa  “La fachada de la calle de esta vivienda se eleva  inmediatamente desde la acera con grandes aberturas que son  sólo de garaje y entrada. La casa es una combinación de residencia, estudio y oficina. El talentoso diseñador ha hecho uso de vigas de pino y tablones. Textiles y muebles indígenas, para lograr una modernidad que tiene al mismo tiempo las características de fondo de la cultura popular mexicana, plantación hábil de arbustos y árboles en el jardín, el más simple de los muebles, el uso del color, y un arreglo completamente satisfactorio del área de trabajo y zonas de estar, hacen de este uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura residencial en México”.2

A través de esta apreciación podemos de afirmar que a pesar de la austeridad de la fachada todo esto lo realiza con el objetivo de ocultar la riqueza del interior y de esta manera aislar la forma con la que se presenta al peatón y la espacialidad interior. Realizando este rompimiento de la espacialidad en el interior por medio de la variación de las alturas y los niveles en los distintos recintos de la casa y que generan una complejización total del proyecto. Esto también es afirmado por Alicia Paz Gonzales al decir sobre el proyecto: “la casa de Luis Barragán  esta llena de sorpresas. Revisando las plantas y los cortes, se puede observar la sencillez y la complejidad al mismo tiempo. El manejo de medios niveles, de dobles alturas de continuidad o discontinuidad de los recorridos, de escaleras grandes y pequeñas, evidentes o casi secretas, escondidas entre grandes muros, hacen de esta casa un gran ejemplo de arquitectura en donde todos los espacios son siempre nuevos, diferentes unos de otros y siempre están por descubrirse”.3

Igualmente la casa permite que se afirme sobre el arquitecto Luis Barragán que la segregación de los recorridos entre el y la servidumbre era de vital importancia, de tal manera que al observar las plantas se lee claramente los espacios dedicados al servicio a si como los recorridos que los conectan e incluso dispone espacios los cuales son de acceso exclusivo del servicio denotando de esta manera como para él no era de relevancia, ni tampoco agradable el observar las tareas diarias de la vivienda y como quería verse desprendido de todas estas acciones.

Finalmente se ve como es relevante para el arquitecto el generar un dramatismo al trascender entre espacios al generar umbrales y contrastes entre cada uno de los espacios transitables. Y se resalta adicionalmente la importancia de la relación con la vertical que lo logra en sus terrazas al contenerlas con muros altos que inherentemente lo relacionan con el cielo.

Como conclusión la arquitectura de Luis Barragán trasciende más allá de aspectos físicos y se convierte en toda una serie de simbolismos y reflexiones particulares en las que la cultura latina y la naturaleza se conjugan para dar un trasfondo a toda la obra.

LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA









BIBLIOGRAFIA

1.

·         Ruiz Barbarín Antonio (2008) Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de arquitectos de Barcelona.
·         Noelle, Louise (1996) Luis Barragán: Búsqueda y creatividad, Universidad Nacional Autónoma de México.
·         Casa Luis Barragán. http://www.casaluisbarragan.org/

2.


3.

· Ruiz Barbarín Antonio (2008) Luis Barragán frente al espejo, Fundación caja de arquitectos de Barcelona.
· Casa Luis Barragán. http://www.casaluisbarragan.org/
· http://www.urbipedia.org/index.php/Luis_Barrag%C3%A1n
· http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/05/19/la-obra-de-luis-barragan-1902-1988-arquitecto-de-la-luz-y-el-color-2/
· http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=12
· http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2011/06/el-hombre-que-salvo-la-alhambra-de-su.html
· http://www.mundoark.com/2010/08/20-arquitectos-opinan-sobre-la.html
· Luis Barragán Exposición Antológica, Madrid 29 de noviembre de 1994.
· Meyer, Irvin Evans, Mexico´s modern architecture (1952) Institute of fine arts of Mexico page 82.
· González, Alicia Paz, Ordenando el interior (1997), México D.F, Universidad Autónoma Metropolitana pág. 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario