martes, 25 de febrero de 2014

CASA DEL FUTURO - ALISON & PETER SMITHSON

Nombre del Proyecto: Casa del Futuro

Nombre del Autor: Alison & Peter Smithson

Por: Mauricio Sabogal Osorio

EN EL FUTURO

Ver la fotografía, e intuir lo que era para los Smithson el futuro de la casa, resulta cautivador: La manera en la que se contienen las actividades y en la que se agrupan las formas, esas formas  un poco rebeldes a lo que en el momento era tendencia, pero que se hace muy lógico en la medida en que se trataba de la idea de lo que habría de venir para la arquitectura. El hecho de romper la concepción de los espacios ortogonales por preferencia, y así anular los ‘‘ángulos’’ en su mayoría, que si bien podía no ser la primer vez que se hacía, la clara intención de expresar esa característica la hace notable.

La imagen da la sensación de que la estructura e incluso los muebles, son extruidos naturalmente del ‘‘todo’’ contenedor, y se hace aún más real esta ilusión cuando casi no se percibe donde termina el suelo y empiezan las piezas, una evidencia de esa fuerte unidad. Después, el color y la forma de las partes, (muros, vigas y mobiliario) permiten apreciar todo como parte de un mismo elemento.

La comunicación entre los diferentes espacios, dan cuenta de las múltiples relaciones posibles entre las actividades, es decir que la casa del futuro permite una mayor probabilidad de encuentro entre los habitantes y por lo tanto, es en cierta medida irreverente a tanta intimidad propia de los edificios de ese momento.

Concluyendo la apreciación de la imagen de la casa, se podría cuestionar la coincidencia de esta concepción visionaria de la década de los 50’s  con respecto a la realidad de la vivienda actual, con toda su variedad; y así vislumbrar los valores perdurables que han llevado a la arquitectura de la vivienda a lo que hoy en día es. 

VIDOTTO, Marco. Alison y Peter Smithson, Obras y proyectos. 2ª edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. p. 60-63

1 PROYECTO, 2 ARQUITECTOS

La dificultad de enfrentarse solo al complejo problema  de intentar hacer arquitectura. ¿Podría ser más cómodo y fácil, resolver aquel problema entre dos personas? Cualquiera diría que dos cabezas piensan más que una, y que por ende, sí; sin embargo los diferentes temas a considerar, el sofisticado proceso mental en el que se conciben los proyectos, tras un largo y permanente ejercicio de análisis, comparación, toma de decisiones; en fin, un acto que es propio de un proceso intelectual individual, visto desde el trabajo de creación y planeación y no de ejecución. Y que se dificulta en gran medida cuando añadiendo a esa larga lista de encargos mentales se integran: la conciliación, la síntesis de ideas, y sobre todo uno de los actos más complicados de los arquitectos, como lo es el “ceder”.

La tendencia dentro de la arquitectura, es la de no dar el brazo a torcer, cuando de decisiones e ideas se trata. El orgullo y terquedad son obstáculos inmensos en la carrera de ejecución en un grupo de arquitectos (hablando de las tareas de diseño y planeación de un proyecto).

Son pocas las ocasiones en las que grupos de arquitectos logran concertar decisiones, comparar objetivamente ideas para llevar a cabo un proyecto; pero eso sí, cuando se logra esto entre buenos arquitectos, el producto siempre es una joya magnifica de arquitectura.
Pues bien, este particular caso de tolerancia y respeto dentro de un buen ambiente de trabajo, parece ser un gran motivo para el éxito de Peter y Alison Smithson. Aunque su trabajo en arquitectura tuvo mayor alcance en lo que a el estudio y teorías del urbanismo respecta; los pocos edificios construidos de esta pareja son la muestra de una gran planeación y de el aprovechamiento de las ideas de dos personas, que en este caso particular es para la obtención de un edificio complejo y bien pensado.

Al observar la imagen se puede imaginar esta relación, una pareja de esposos que comparten una pasión, una profesión, a lo mejor ideas; y que por estos puntos en común, lleva su relación más allá enriqueciendo no solo su vida en el matrimonio sino que también la arquitectura en todas sus manifestaciones.

Alison and Peter Smithson at Priory Walk ©Robin Hood Gardens Re-Visions, Twentieth Century Society. VIDOTTO, Marco. Alison y Peter Smithson, Obras y proyectos. 2ª edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.



PETER Y ALISON SMITHSON – LA CASA DEL FUTURO

En 1956, Alison y Peter Smithson diseñaron la casa del futuro, que se presento como una exhibición del Daily Mail’s. La casa es una variación de la casa moderna con patio, adaptada a un contexto urbano. Peter Smithson esbozó el principio detrás de la casa y su relación con su entorno en un diagrama de su publicación "aire privado" 1955 a 1956. Aquí vemos cómo se forma el patio en la parte central y más íntima de la vivienda, dando así a cada casa un 'Tubo vertical privado. Es un diseño que hace que sea posible que los edificios se unan a una estructura de alta densidad. 

La casa del futuro se construye sobre una base rectangular, 9 x 15 m en zona. Sobre esta base, diversas habitaciones están dispuestas alrededor de un patio de forma irregular. Mientras que cada habitación tiene su propia forma y dimensiones características, también forma parte inextricable de un espacio continuo. Esta continuidad es el resultado de los paneles de plástico omnipresentes: un color blanco, puesto sobre todas las paredes, pisos y techos. El patio es una fachada totalmente transparente, que ejerce una fuerza unificadora a las habitaciones, tanto en la relación de uno con otro y con respecto al patio. Dos elementos diferentes se usan para establecer los límites espaciales: hueco paredes y objetos huecos.¹

El proyecto se presenta como un experimento que pretende incursionar en la búsqueda de nuevas formas de apreciar los espacios de una vivienda, del mismo modo su intención es probar con el plástico como material de acabado con el que se recubre el interior de la casa, no solo los muros y techos, sino que también los muebles que aparentan ser parte integral de la casa.

La pared hueca consiste en una concha doble que es lo suficientemente profunda para acomodar aparatos, instalaciones sanitarias y espacio de almacenamiento. Este elemento se utiliza tres veces en la casa del futuro.

La primera, se encuentra en la puerta de entrada, donde el visitante literalmente 'Rompe a través de "las dos conchas, que le permiten experimentar la profundidad de la pared antes de entrar en la casa. Hay otro por la cocina; aquí, la forma de la pared se determina por los aparatos estándar, que figuran en el interior y por lo tanto esta oculta a la vista. Esta pared de concreto también es notable en que es uno de los pocos grandes elementos rectangulares en la casa. Los aparatos de la casa ocupan un lugar destacado en el diseño, de especial interés es la elección para encerrar los aparatos en las paredes. En el baño nos encontramos con la pared del final con hueco, que tiene todo lo relacionado con el cuidado personal y la vestimenta de los ocupantes. Cada una de estas paredes no sólo actúa como un contenedor nocturno elaborado de electrodomésticos y espacios de almacenamiento, sino que también sirve para definir la configuración espacial de la casa. Algunas instalaciones, como un armario o de la ducha, se colocan alrededor de la casa como objetos verticales.

El advenimiento de plástico es la relación tradicional y evidente entre el peso y el volumen, dando lugar a las fantasías salvajes, expresionistas de los años 1920.² Sin embargo, hay una diferencia notable entre las fantasías y la Casa del Futuro. En la casa del futuro, las paredes, el piso, el techo y muebles parecen fundirse en un continuo espacial en el que la aparenta haber tensión entre la materia y la gravedad, por lo que a menudo es representado en los experimentos constructivistas, ha desaparecido por completo el hecho de que - todo fluye.

Es de destacar su relación directa con los fenómenos culturales del momento, tales como: películas, anuncios, ciencia ficción, música pop. Los Smithson, por su parte, son los principales interesados ​​en la publicidad. En el ensayo "Lo que recompilamos hoy" hablan de la influencia cada vez mayor de la publicidad en las normas y aspiraciones de los consumidores de arquitectura, una influencia que se apropió de los reformadores sociales y políticos. Como evidencia apuntan a las formas en que grandes áreas de la casa (Cocina, baño, garaje) están dominadas por los productos de la industria, sobre la que el arquitecto no tiene control. Los Smithson hacen gran parte del creciente papel de la cultura de masas y su importancia en la arquitectura, y en la Casa del Futuro sin duda se puede ver en esa luz.

“Pero a diferencia de Reyner Banham y el grupo Archigram, los Smithson nunca quisieron ver la arquitectura fusionarse o desaparecer en la cultura de masas. Siempre tenían una actitud ambivalente hacia el movimiento Pop Art, sobre todo porque permanecieron preocupados por los conceptos arquitectónicos tradicionales, como los materiales, el diseño urbano y la búsqueda de un estilo.”³

En 1956, el equipo de esposos hizo un pabellón que parece ser la antítesis completa de la Casa de la Futuro. Se muestra en el "This is Tomorrow" espectáculo en el Whitechapel Gallery en Londres. La exposición exhibe una serie de piezas que podrían ser consideradas como los primeros ejemplos de arte pop, tanto en términos de su contenido y la presentación. En medio de la avalancha de imágenes del arte pop, los Smithson establecen un patio cercado en el que estaba asentada una cabaña primitiva; y alrededor de esta estructura, Paolozzi y Henderson colocan un número de objetos, que dan al proyecto de los Smithson el aire de un barrio marginal, rodeado de vallas chillonas. Aquí, los Smithson representan "las necesidades fundamentales del hábitat humano ", como mencionan en el catalogo que presenta el proyecto.⁴

En conclusión la Casa del futuro, como buen ejemplo del trabajo de los Smithson, además de ser un ejercicio de experimentación académica, representa la esperanza de unos de los representantes teóricos y prácticos más importantes del brutalismo y por lo mismo del modernismo.

Todas las características más importantes del proyecto no son más que el intento de solución a los problemas de la vivienda a mediados del siglo XX; y que aun la mayoría de estos nos aqueja. Y si el proyecto los resolvía o no, es un juicio que solo podría hacer quien pudiera adaptarse a la vivienda. A pesar de que el proyecto está muy marcado por las tendencias del momento y que entre sus intenciones también está el estar de moda, no cabe ninguna duda, que es un proyecto emblemático de la arquitectura y del arte del momento.

¹ BAKER, Jeremy (ed.),'A Smithson Archivo ', Arena (Febrero, 1966), 177 -218.
SMITHSON, Alison y Peter, "El Cambio, arquitectónico" Monografías 7 (1982).

² Citado en Charles Jencks, Movimientos modernos en Arquitectura (Oxford, 1973).
³ Smithson, Alison, The Appliance House', Diseño arquitectonico (Abril, 1958), 177.
⁴ SMITHSON, Alison y Peter. The Charged Void: Urbanism. Londres: The Monacelli Press. 2004.


LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA






 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma, me ha tocado realizar un trabajo sobre esta casa, queria saber si tu tienes acceso al modelado en sketch up o revit que has publicado, porque me vendria muy bien tenerlo, si fueras tan amable en enviarmelo,

    muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar