Nombre del Proyecto: Casa- Estudio Alvar Aalto
Nombre del Autor: Alvar Aalto
Por: Miguel Duarte
Corporeidad
Lumínica
Alvar Aalto nos presenta su casa como un
cuerpo idealizado, como una sucesión arrítmica de espacios funcionales y
vitales en una vivienda.
En la fotografía extraída del Archivo de la
Fundación Alvar Aalto, se muestra una parte muy importante del proyecto, como
lo es la zona del estudio principal, la cual cuenta con una mesa de dibujo, una
pequeña biblioteca y una iluminación artificial en la cubierta que apunta
directo a la mesa para fines funcionales.
Ya en la parte de diseño de la edificación,
la imagen nos muestra un espacio justo pero sin llegar a ser apretado, el
espacio cuenta con una doble altura y una pequeña escalera en dos sentidos con un
descanso, mezclando materiales como lo son la madera y la mampostería, con la
cual experimentaba constantemente Aalto. También hay una pequeña chimenea en el
fondo del espacio.
La horadación de la ventana está a una altura
considerable, haciendo que la luz sea ideal a la hora de trabajar.
El título hace referencia a la prioridad que
Aalto le da a la luz para permitirle entrar al proyecto y definir sus espacios
de acuerdo a la intensidad y la función del espacio de acuerdo al programa
arquitectónico.
Podemos ver que el altillo es de iluminación
media por ese costado mientras que la zona baja, dedicada al estudio recibe una
iluminación ideal que armoniza y propone la doble altura como una zona
jerárquicamente importante en el proyecto.
Fernández-Galiano, Luis (1997). «Aalto centenario». (AV) Arquitectura Viva (66).
Casa-Estudio
Alvar Aalto
Arquitecto: Alvar Aalto
Helsinki, Finlandia
Construido
en: 1936
-Archivo Fundación
Alvar Aalto, Helsinki.
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Casa
Aalto integrando al ser con su entorno
El
proyecto arquitectónico engloba de manera precisa la mayoría de conceptos en
los que se basaba Alvar Aalto para concebir sus espacios, y desde sus
apariciones en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, se
planteó “combatir” el funcionalismo extremo hasta tal punto de plasmar frialdad
en las obras de los modernos.
Aalto
logra humanizar las obras relacionándolas con el exterior un poco más que sus
contemporáneos totalmente entregados al funcionalismo, en su casa estudio,
situada en Helsinki, Finlandia, acciones como abrir la fachada posterior para
recibir gran cantidad de luz solar en ciertas horas del día muestra una
estrategia inteligente y a la vez una destreza de conceptos plásticos para
trabajar materiales propios de la región, como lo son las maderas.
Por
ejemplo, cuando dos muros se juntan formando esquina, se asocian a través del
escalonado compartido de la fenestración[1].
Otro
concepto que se ve manejado de gran manera en este proyecto es la división
armónica de las funciones, dos en este caso, en un solo edificio. Las dos
funciones que representan la casa se ven claramente desde el exterior, la masa
de ladrillo pintada de blanco son las oficinas, y el resto de la casa con la
madera de listones, son porches y terrazas.[2]
Aalto
también poseía la habilidad de lograr identificar, enfatizar o potencializar un
espacio habitable gracias a las aberturas en cubierta o en muros que permiten
la entrada en mayores cantidades de la luz logrando la iluminación adecuada para
propósitos como estudio o sala de estar.
Otra
de las características de Aalto en sus obras es que trata de darles, aunque sea
un edificio pequeño, una presencia monumental, además de contribuir a la
versatilidad formal de la sintaxis arquitectónica.
Aalto
solía unir elementos arquitectónicos diversos junto con la proyección de
monumentalidad en sus obras, la unión sucede cuando cada elemento
arquitectónico es una pieza singular colocada con precisión dentro de un
intervalo que es parte de una intensión formal global; en este caso cada uno de
ellos se hace necesario para que la composición sea completa.[3]
En
la manera como Alto se expresa en sus obras se pueden ver varios aspectos
tratados anteriormente, pero desde mi punto de vista el hecho que trabaje con
materiales de su área de influencia más cercana y los trabaje de manera que los
convierte tanto en acabados como en mobiliario que logra acentuar un espacio o
humanizar un proyecto que se ve carcomido por el rigor moderno, me parece la
actitud de un arquitecto al nivel de los maestro, que con sus propias
influencias logro diseñar iconos en la arquitectura moderna.
me podrías facilitar los planos de la casa estudio porfa.
ResponderEliminarTendrás el despiece de la casa
ResponderEliminarTienes el despiece?
Eliminarhola necesito los planos que usaste para la maqueta porfavor
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