lunes, 24 de febrero de 2014

Casa Fisher - Luis Kahn

LOUIS KAHN

CASA FISHER
Por: Castañeda Gutierrez



LLAMAR NO SIGNIFICA SER


Las pirámides parecen querer hablarnos de sus motivaciones y sus encuentros con la naturaleza con el fin de existir. Percibo el silencio como el aura del “deseo de ser para poder expresar”, la luz como el aura de “ser para poder ser”, el material “luz ya consumada […]”[1].

El pensamiento del arquitecto Louis I. Kahn es bastante complejo, tanto como, el contexto al que se vio expuesto, tiempos de grandes cambios de orden social, político y económico. Reflejo de esta época es la casa Fisher obra escogida en la que se insertan sus pensamientos e intereses por una dignificación de la vida, siendo esta infundada desde la familia; el significado que se le da a la chimenea es de reunión en torno al fuego (evidencia de lo humano-primitivo) y es por esto que el arquitecto le da esa jerarquía cambiando su materialidad. A esto se le suma su sobriedad y su falta de ornamento así como su predilección por el uso de materiales honestos, tomados del contexto de la obra que respondieran no solo a una ideología sino a un contexto en el que se encontraba inmerso el país en el que él hizo mas presencia: Estados Unidos.

La foto que se escogió corresponde al umbral de acceso de la casa Fisher en el que se vislumbra el área social. Se eligió por el juego de antónimos como lo son: luz – sombra, espacios servidos – espacios de servicio, circulación – permanencia, y es entorno a esto que gira el habitar moderno.
La arquitectura de Louis I. Kahn se separa del estilo internacional y se enfoca en una reflexión del ser, es este apartado el que se evidencia en el proyecto de la casa para la familia de Norman J. Fisher (1960-67) pues se expresa un carácter para cada uno de los espacios, dicho carácter sugiere al individuo la función a la que esta destinada, dignificando la vida, es decir, fomentándola. “La casa significa un lugar bueno incluso para otra persona. Esta cualidad es la más cercana a la arquitectura. Ella refleja un modo de vivir... así los espacios trascienden la función…[2].
Este carácter se evidencia en la foto mediante la oscuridad del área social que no se distinguiría sino se esbozara la luz en el corredor o umbral de acceso y en el remate del salón con el mobiliario diseñado por el mismo que se baña en luz invitando a sentarse, a reunirse.

La casa Fisher es uno de los proyectos que puede evidenciar la complejidad y la riqueza del gesto, del asumir la naturaleza e invitarla a ser parte de la arquitectura. Esta es la postura que hizo de Louis I. Kahn un referente y una pauta en la historia.


[1] The Notebooks and Drawings of Louis I. Kahn, pág. X, The falcon Press, 1962.
[2] Louis I. Kahn, Revista Perspecta 4, 1957, págs. 2-3.



MAQUETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario