lunes, 24 de febrero de 2014

Casa Jacobs 1 - Frank Lloyd Wright

FRANK LLOYD WRIGHT

CASA JACOBS 1

Por: David Yomayusa


Un ambiente implacable, un arquitecto brillante
El proyecto está ubicado en Madison, Wisconsin, Estados Unidos; fue construido entre 1936 y
1937, años en los que éste país vivía una situación nada agradable con el desplome de la bolsa de valores y la respectiva depresión en la economía, algo que muchos confunden con la recesión, sin embargo, esta última no tiene efectos tan graves en la economía de un país, pues significa el bajo o nulo crecimiento de la economía, mientras la depresión es una caída total de la productividad y de los índices económicos, por lo tanto la austeridad era total, todo esto sumado con un periodo de postguerra y con vientos que vaticinaban un nuevo conflicto. Teniendo en cuenta lo anterior, el arquitecto Frank Lloyd Wright quien comprendió que los estándares y las viejas maneras de hacer arquitectura, no daban cuenta de los cambios abismales de la sociedad y su continúa adaptación, también supo adaptarse a este periodo de austeridad y no solo eso, sino que comprendió las necesidades de las personas y las plasmó en su quehacer. 1
Herbert Jacobs periodista del Milwaukee Journal y posteriormente docente de la Universidad de California en Berkeley, amigo del arquitecto Frank Lloyd Wright, le encargó una residencia para él y su familia, la respuesta del arquitecto Wright no solo respondía a las circunstancias del momento, sino que también prestaba mucha atención al espacio, al lugar y sobre todo al clima tan cambiante del sector que puede oscilar dentro del rango de los -10° C en invierno y los 29° C en verano. La asoleación por ejemplo y como se menciona en el libro “Building with Frank Lloyd Wright, an illustrated memoir”, tiene gestos como la orientación de la habitación principal que mira al sur y el living al este, lo cual Herbert lo menciona como una “alegre coincidencia” 2. El asunto del clima y en general de las cuestiones constructivas no son cosas al azar, el arquitecto hizo implementar un sistema de paredes tipo “sándwich” o paredes de lozas juntas, las cuales “son una especie de construcción de madera en gran escala que puede tener un alto valor aislante, repelente de insectos, y prácticamente a prueba de fuego”3. Finalmente y a pesar de que en un texto tan corto no se alcanza a analizar una propuesta arquitectónica de magnitudes tan extensas, cabe mencionar que esta no fue la única casa que el arquitecto Wright construyó para Herbet Jacobs y que ésta, hace parte de un conjunto de proyectos que el arquitecto nombró como las “usonian houses” así como la “usonian family”.
1
Documental: Frank Lloyd Wright - El arte de construir (1997)
2
Jacobs, H & K. Building with Frank Lloyd Wright, an illustrated memoir. San Francisco: Chronicle Books.
1978 pp.18
3
Wright, FL. The Natural House. New York: Bramhall House, 1954 pp. 85


PLANOS








Foto de: Alfred Eisenstaedt, 1956
Recuperado de: http://pinterest.com/pin/107242034848975001/, Frank Lloyd Wright, Richland
Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959


“Cada espíritu construye su propia casa, y en cada casa está su mundo y en su mundo está su cielo, entonces sabes que el mundo existe para ti porque tú lo has construido.” Ralph Waldo Emerson. FranK Lloyd Wright fue famoso, luego olvidado e inclusive ridiculizado y nuevamente famoso. Rompió los esquemas con su particular forma de ejecutar sus proyectos, alardeaba de su
genialidad y según sus conocidos viva al 200%, sufrió grandes pérdidas, pero sabía quién era él en la historia no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo.
Su madre Ana, le dijo desde niño que él sería un gran constructor, le compró un juego de bloques para fomentar esa idea y hasta los 10 años le dejó intactos unos “rulos” que daban cuenta de su adoración y sobreprotección. William su padre, desempeñó toda clase de trabajos pero no conseguía mantenerse en ninguno, los llevaba de ciudad en ciudad, la relación entre sus padres no era la mejor y finalmente terminaron divorciándose, Wright se quedó con su madre y en honor a ella y a su familia puso en primer lugar el apellido Lloyd.
El gran incendio de Chicago abrió las puertas a la reconstrucción y Wright empezó a trabajar como delineante, sus aptitudes y actitudes lo llevaron a ser jefe de delineantes con 40 personas a cargo.
Durante esos días conoció a Catherine Tobin, hija de una prestante familia con quién se casó luego de un tiempo. Wright se endeudó y convenció a su jefe de contratarle por 5 años para poder pagar una lujosa casa en donde viviría con su esposa y su familia, una familia que por cierto creció exponencialmente.
Aquí es donde la capacidad de análisis y deducción de Wright empieza a tener un papel relevante en algo que parece mundano, una simple rotación del porche de las casas que empezó a diseñar.
Wright se dio cuenta que las casas que se construían en esos días respondían a una lógica
tradicional y que no contemplaba al automóvil y sus dinámicas, pues antes desde la casa se tenía un espacio para interactuar con la ciudad, que cada día se utilizaba menos, se le daba una gran importancia a la entrada del hogar pero Wright hizo todo lo contrario, giró 90° el porche y escondió la entrada, algo impensable en ese momento.
Según Wright la privacidad era algo sumamente importante, los adornos le resultaban superfluos según él debían eliminarse y por el contrario dar serenidad al proyecto, las plantas bajas no eran cajones al lado de otros cajones, sino que se tenía un solo espacio que sugería cambios de usos
gracias a pantallas que delimitaban, como le gustaba decir, todo forma parte de un todo, el orden dentro del caos.
Al parecer llegaba un clímax en la vida de Wright, lo tenía todo, una esposa diligente, hijos, una buena carrera, pero todo tiene un fin, una crisis, su trabajo no lo satisfacía y ya lo estaba
aburriendo, odiaba que sus hijos le dijeran papá y tal vez él se sentía uno más de ellos compitiendo por el amor de su madre Catherine, además su relación con ella como pareja se distanció. Terminó
sucumbiendo en las manos de Martha "Mamah" Borthwick, una vecina artista con una
personalidad festiva y que no se amoldaba al papel de ama de casa, una de las primeras
feministas. En 1909 y después de varias negativas de divorcio por parte de Catherine quién
conocía sus amoríos con Mamah, decidió escaparse con esta última a Europa, dejando a su esposa e hijos.
Luego de un año retornó a Chicago pero le resultó incómodo vivir allí, así que decidió ir a las
tierras de sus familiares y allí construyó Taliesin, una villa que en su construcción él dijo que era para su madre, pero en realidad fue donde se instaló con Mamah. Un día cuando Wright se encontraba en un viaje de negocios Julian Carlton, un miembro del servicio de la villa tuvo un impase con Mamah, luego de servir la comida de ese sábado, Carlton pidió permiso para limpiar unas alfombras con gasolina pero las alfombras nunca se limpiaron, por el contrario cerró sigilosamente ventanas y puertas dejando solo una abierta y prendió fuego a la casa, cuando Mamah y sus hijos intentaron escapar Carlton los mató con un hacha. Wright al enterarse entro en shock y solo dio un mensaje a la comunidad unos días después, “mi hogar será reconstruido”. Luego de esta tragedia Wright se concentró en su trabajo, construyó el Hotel Imperial en Japón que lleva consigo la historia de un terremoto que destruyó Tokio pero que no afectó a dicho hotel y que hizo que Wright aumentara su ego. Conoció a Maude "Miriam" Noel con quien vivió un tiempo pero que lo alejó con su personalidad adictiva y descontrolada, luego fue Olga Ivanovna
"Olgivanna" Lazovich Milanoff quien cautivó su corazón, ella se mudó con él a Taliesin y tuvieron un hijo, pero la felicidad duró poco pues Miriam los persiguió e inclusive fue a los periódicos a exponer su caso, Olgivanna y Wright se convirtieron en la comidilla de la sociedad y él a los ojos del país pasó de ser un renombrado arquitecto a un sinvergüenza.
Su carrera se encontraba nuevamente en decadencia y además la economía del país se fue a
pique, era la crisis de los 30 y nadie lo contrataba ni tampoco querían oír sus anticuadas ideas del siglo pasado. Su esposa Olgivanna le propuso crear una escuela en Taliesin y fue un éxito, 30 hombres y mujeres crearon “la hermandad”, una escuela internado que exigía a sus estudiantes por lo menos 4 horas diarias de trabajo aparte del trabajo en los talleres de arquitectura. Aún para este tiempo se encontraba a la sombra de otros arquitectos y de una gran corriente que venía de Europa que la componía Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Walter Gropius, entre otros y para responder a esta nueva ola no quiso odiarlos y evitarlos, sino odiarlos y enseñarles cómo hacer lo que ellos mismos proponían y vino la Casa de la Cascada. A sus 70 años su carrera volvió a renacer y llegó a ser la época de su vida más productiva.
El museo Guggenheim, una de sus obras más controversiales para la época, el edificio Johnson Wax el proyecto que según algunos es su novena sinfonía y muchos otros, mostraron que Wright así como él decía lo hacían inmortal no solo para los arquitectos sino para la humanidad.
“Quien quiera ser un hombre debe ser un inconformista nada hay tan sagrado como la integridad de tu pensamiento” R.W.Emerson

Historia recuperada del documental: Frank Lloyd Wright - El arte de construir (1997)



¿De Estados Unidos?, ¿Vivo?

El conocido temperamento y la arrogancia que caracterizaban a Frank Lloyd Wright hacían de él un personaje enigmático, tan humano por sus pasiones que lo llevaban a cometer algunos errores, pero a la vez tan alejado del hombre común por su genialidad y habilidad para observar y adaptarse. Si se hace un estudio juicioso no solo de la obra de este arquitecto, sino también de su
vida personal, dicha investigación será un cúmulo de historias que atrapan, despiertan empatía y odios, pero ciertamente interesantes y valiosas.
A pesar de la genialidad derrochada por Wright la casa Jacobs tuvo tantos problemas como
cualquier otro proyecto emprendido por él. Empezando por los aislamientos del piso que debieron ser levantados durante su construcción, la adquisición de lotes contiguos fuera del presupuesto pues Wright extendió la casa a la totalidad del terreno original, pero aun así los costos no se elevaron exorbitantemente como en otros de sus proyectos, manteniéndose dentro de los US$5.500 incluyendo el salario del arquitecto, los Jacobs no solo estaban entusiasmados con su nuevo proyecto, sino que además agradecían el hecho de que Wright diseñara para ellos “Wright
nos conducía, oh, tan suavemente, pero con firmeza, a lo largo del camino de rosas de la educación en la construcción de viviendas.”1
Dentro de las cuestiones constructivas cabe señalar que la casa Jacobs, siendo la primera de las “usonian houses” sirvió para experimentar ciertos gestos que finalmente se convertirían en constantes dentro de los siguientes proyectos de Wright, como por ejemplo la modulación
empleada que denominó “unit system” o sistema de unidad, en el cual se enmarcaban los
proyectos y seguían cierta lógica. 2 La estructura entonces seguía cierto ritmo y la modulación indicaba los lugares donde iban los accesos, sin embargo, el seguir ciegamente esta modulación causó ciertos inconvenientes dejando accesos algunas veces muy angostos para las personas, a lo cual Wright solo decía que era cuestión de pasar de lado. Este error no solo lo cometió en la casa Jacobs sino también en otros proyectos como la casa Hanna donde la forma de colmena dictaba algunos puntos incongruentes en la estructura pero que Wright obvió. 3 Muchos otros inconvenientes surgieron dentro del proyecto como por ejemplo el frio constante de la casa en invierno que vencía el aislamiento de los muros en “sándwich”, la humedad de los techos planos producida por el hielo, entre otros. Sin embargo, los Jacobs vivieron allí por unos 6 años, luego de esto manifestaron que preferían mudarse a un lugar más tranquilo pues la zona donde vivían se había poblado demasiado y consideraban que un ambiente más rural para sus hijos sería lo más conveniente. En los años 80 la casa fue remodelada y reforzada estructuralmente además de entrar en la lista
de inmuebles históricos de Estados Unidos, hasta la fecha se han realizado varios estudios sobre el proyecto pero los que más sobresalen son aquellos que se ocupan de los climático y la
organización, pues siendo ésta la casa precursora de las “usonian houses” presenta muchos datos
relevantes sobre estos proyectos que estaban encaminados a que las personas de clase media
tuviesen la posibilidad de vivir en una casa digna, pensada, proyectada, inclusive con su propio diseño mobiliario, que dadas las condiciones de austeridad de la época no podían ser muy exigentes, ni encomendarse a grandes artesanos.
Personalmente el ejercicio de reconocer el trabajo de grandes arquitectos, su contexto, vida y
demás aspectos, es una oportunidad interesante no solo para consolidar nociones en conceptos, sino también para nutrirse de manera más personal, de modo que el camino que cada quién labre sea no una réplica de los grandes arquitectos sino un compendio de experiencias y una que les gustaba. 

Por Thompson Photography http://www.flickr.com/photos/thompsonphotography1 recuperado: Junio de 2013 / Flickr
Historia III - Arquitectura – Universidad Nacional de Colombia
1 Herbert Jacobs, “Building with Frank Lloyd Wright: An Illustrated Memoir” (San Francisco:
Chronicle Books, 1978), p. 17.
2 Frank Lloyd Wright, “In the Cause of Architecture, 1. The Logic of the Plan,” Architectural Record,
63 (January 1928), p. 154
3 Paul Sprague, “Jacobs, Herbert and Katherine, First House”, United States Department of the
Interior, National Park Service, (Washington, 2001) p 20

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