martes, 25 de febrero de 2014

Casa Tristan Tzara - Tristan tzara

TRISTAN TZARA

CASA  TRISTAN TZARA

Por: Reinaldo Moreno.

Imagen del libro “Adolf Loos teoría y obras por Benedetto Gravagnuolo”


LA SINTAXIS EN ARQUITECTURA

La sintaxis es “parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.” La casa Tristan Tzara une ciertos elementos que deben estar coordinados, así como una oración, “estos elementos son su fachada principal, su interior, y sus otras caras exteriores.” Loos en su encargo que le hizo el fundador de la corriente vanguardista, el dadaísmo, Tristan Tzara. Intenta dar un sentido minimalista en su exterior pero en su interior darle misterio a cada espacio. En la imagen de su fachada se observa una diferencia de uso de material, este material parte la fachada en 2 cuadrados casi perfectos, indicando la distinta función de los niveles interiores. La parte de piedra está más relacionada con el entorno, ya que es un entorno abrupto. Y la segunda parte hecha en revoque indica la parte noble de la casa, ya que esta interiormente tiene una división que es dada a alquiler. Loos en la parte superior de la fachada le da importancia al vacío ya que con este le da monumentalidad a la casa. El balcón en la parte de la piedra es rematado con un arquitrabe de cemento, dando un lenguaje sencillo del edificio. La intención de Loos siempre fue darle sencillez a su fachada, con un uso básico de figuras y un lenguaje simple que trasmite el edificio para ya en su interior satisfacer a su cliente con una serie de juego de espacios y alturas.



Definición sintaxis diccionario de la real academia española.
Adolf Loos teoría y obras por Benedetto Gravagnuolo




Desde el punto de vista de Benedetto Gravagnuolo la casa Tristán Tzara está dada por una sintaxis que une 3 elementos esenciales de la casa, cada uno responde a cierto grado de privacidad. el primer elemento es el exterior un elemento publico el cual está totalmente diferenciado del resto de elementos buscando darle más privacidad al resto de la casa está en su fachada solo muestra una casa simétrica en su eje vertical la cual no da mucho a conocer acerca de sus otros elementos tanto interno como posterior.
 El segundo elemento es el interior en el cual Loos introduce su concepto de Raumplan en el cual cada espacio responde a la necesidad de ese espacio, cada espacio responde a un uso y ese uso es el que le da las dimensiones a al espacio, la forma responde a la función. Siendo así la función de todo espacio interno en primer lugar era el carácter privado por lo cual sus espacios internos pierden relación a ese exterior dado tanto por el jardín posterior como por la fachada principal, dado que la casa no solo fue hecha para el poeta sino para alquiler sus espacios internos cambian en altura correspondiendo a la planta principal y la de alquiler.
Su tercer elemento es el jardín o fachada posterior la cual a diferencia de la fachada principal es asimétrica y además hace pensar que la casa solo tiene 3 pisos, esto es por ser un lugar más privado y también es la entrada del lugar de alquiler.


Salón principal.
Según Loos al arquitecto solo le compete el muro y el mueble el resto que es decorar es trabajo del inquilino, pero estos espacios responden a un uso normalmente no es fotogénico “los interiores que creo resultan totalmente carentes de efecto en fotografía… e incluso los habitantes no reconocen en fotografía sus propias viviendas”. Lo cual contradice con su fachada la cual en sus pisos bajos le da una textura como de base, o estructura portante, y en la parte superior tiene una piel que adorna las plantas nobles.


Según Tristán Tzara estaba muy de acuerdo con esta casa ya que cumplía con su gusto y era como una materialización entre las ideologías que compartía con Adolf Loos entrando al tema de que los espacios internos no era fotogénicos y el poeta en su corriente dadaísta rechazaba totalmente la fotografía, además de estar de acuerdo en la privacidad que constituía la casa.

Adolf Loos teoría y obras por Benedetto Gravagnuolo
Ornamento y delito por Adolf Loos.


MAQUETA




No hay comentarios:

Publicar un comentario