TRISTAN TZARA
CASA TRISTAN TZARA
Por: Reinaldo Moreno.
Imagen del libro “Adolf Loos teoría y obras por Benedetto Gravagnuolo”
LA
SINTAXIS EN ARQUITECTURA
La sintaxis es “parte de la gramática
que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar
conceptos.” La casa Tristan Tzara une ciertos elementos que deben estar
coordinados, así como una oración, “estos elementos son su fachada principal,
su interior, y sus otras caras exteriores.” Loos en su encargo que le hizo el
fundador de la corriente vanguardista, el dadaísmo, Tristan Tzara. Intenta dar
un sentido minimalista en su exterior pero en su interior darle misterio a cada
espacio. En la imagen de su fachada se observa una diferencia de uso de
material, este material parte la fachada en 2 cuadrados casi perfectos,
indicando la distinta función de los niveles interiores. La parte de piedra está
más relacionada con el entorno, ya que es un entorno abrupto. Y la segunda
parte hecha en revoque indica la parte noble de la casa, ya que esta
interiormente tiene una división que es dada a alquiler. Loos en la parte
superior de la fachada le da importancia al vacío ya que con este le da
monumentalidad a la casa. El balcón en la parte de la piedra es rematado con un
arquitrabe de cemento, dando un lenguaje sencillo del edificio. La intención de
Loos siempre fue darle sencillez a su fachada, con un uso básico de figuras y
un lenguaje simple que trasmite el edificio para ya en su interior satisfacer a
su cliente con una serie de juego de espacios y alturas.
Definición sintaxis
diccionario de la real academia española.
Adolf Loos teoría y obras
por Benedetto Gravagnuolo
Desde el punto de vista de Benedetto Gravagnuolo la casa Tristán Tzara está dada por una
sintaxis que une 3 elementos esenciales de la casa, cada uno responde a cierto
grado de privacidad. el primer elemento es el exterior un elemento publico el
cual está totalmente diferenciado del resto de elementos buscando darle más
privacidad al resto de la casa está en su fachada solo muestra una casa
simétrica en su eje vertical la cual no da mucho a conocer acerca de sus otros elementos
tanto interno como posterior.
El segundo elemento es el
interior en el cual Loos introduce su concepto de Raumplan en el cual cada
espacio responde a la necesidad de ese espacio, cada espacio responde a un uso
y ese uso es el que le da las dimensiones a al espacio, la forma responde a la
función. Siendo así la función de todo espacio interno en primer lugar era el
carácter privado por lo cual sus espacios internos pierden relación a ese
exterior dado tanto por el jardín posterior como por la fachada principal, dado
que la casa no solo fue hecha para el poeta sino para alquiler sus espacios
internos cambian en altura correspondiendo a la planta principal y la de
alquiler.
Su tercer elemento es el jardín o fachada posterior la cual a diferencia
de la fachada principal es asimétrica y además hace pensar que la casa solo
tiene 3 pisos, esto es por ser un lugar más privado y también es la entrada del
lugar de alquiler.
Salón principal.
Según Loos al arquitecto solo le compete el muro y el mueble el resto
que es decorar es trabajo del inquilino, pero estos espacios responden a un uso
normalmente no es fotogénico “los
interiores que creo resultan totalmente carentes de efecto en fotografía… e
incluso los habitantes no reconocen en fotografía sus propias viviendas”. Lo cual contradice con su fachada la cual en sus
pisos bajos le da una textura como de base, o estructura portante, y en la
parte superior tiene una piel que adorna las plantas nobles.
Según Tristán Tzara estaba muy de acuerdo con esta casa ya que cumplía
con su gusto y era como una materialización entre las ideologías que compartía
con Adolf Loos entrando al tema de que los espacios internos no era fotogénicos
y el poeta en su corriente dadaísta rechazaba totalmente la fotografía, además
de estar de acuerdo en la privacidad que constituía la casa.
Adolf Loos teoría y obras
por Benedetto Gravagnuolo
Ornamento y delito por Adolf
Loos.
MAQUETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario