martes, 25 de febrero de 2014

CASA UGALDE - JOSE ANTONIO CODERCH

Nombre del Proyecto: Casa Ugalde

Nombre del Autor: Jose Antonio Coderch 

Por: Laura Patricia Hernandez Santos


El arte de habitar lo Natural…

Habitar, un espacio, un lugar, significa ser parte de él, es experimentar las sensaciones que sus características generan en todas aquellas personas que ingresan a éste. Teniendo en cuenta lo anterior, el “arte de habitar la naturaleza” sería entenderla y a su vez respetarla de tal modo que se le pueda sacar el mayor provecho a su belleza y superioridad sin la necesidad de generar bastas modificaciones o de destruirla. Este es el caso de la imagen seleccionada, donde se aprecia cómo “La vivienda queda implantada valientemente al estar encajada en el territorio hasta fundirse con él” 1 y se integra de manera tan perfecta y poco invasiva, que le brinda al habitante la posibilidad de experimentar la más pura naturaleza con tan solo atravesar la puerta. Se observa cómo la casa cuenta con diferentes niveles que responden a la topografía del lugar, estos niveles crean a su vez variaciones en la altura en los diferentes espacios de la casa, variaciones que producen distintas sensaciones al habitante. Los grandes ventanales que se aprecian en la fotografía nos dan razón de lo abierta que es la construcción con su entorno. Se aprecian unos muros translúcidos, que permiten una interacción visual con el paisaje que la rodea, y unos muros que se prolongan fuera de la casa que cuentan con una que otra horadación enmarcando alguna parte en especial del territorio circundante. Está claro, que además de este tipo de muros y ventanas que tienen una total intención con lo exterior, la fotografía nos muestra unas ventanas un poco más pequeñas y discretas ubicadas del otro lado de la casa que nos indican que los espacio en ese costado son diferentes, sean habitaciones o alguna otra zona privada, no están tan abiertas al paisaje próximo. Si bien no podemos decir con exactitud la forma de la casa, podemos hablar de que se trata de una casa de color y materialidad homogénea, un color uniforme y una textura aparentemente lisa que invitan a la paz y tranquilidad dentro y fuera de los espacios.La cubierta, visible en la imagen, sobrepasa, al igual que un muro, el espacio cerrado de la casa creando así una circulación abierta- cubierta en torno a esta. Probablemente este sea un lugar muy utilizado por las personas que habitan el lugar ya que es el punto de encuentro, la mezcla y relación perfecta de: naturaleza y confort. La casa Ugalde, una de las primeras construcciones de José Antonio Coderch “es resultado de un juego de muros blanqueados y transparencias que contiene toda la fuerza serena de las obras posteriores del arquitecto.”1 

Es una obra de arquitectura moderna que es capaz de apropiarse de la naturaleza aprovechándola al máximo yuxtaponiendo una serie de elementos y relaciones que generan las condiciones necesarias para ser habitada.

1 (J.A. CODERCH DE SENTMENAT 1913 - 1984 , 4° Edición 1995 Editorial Gustavo Gili, S.A ,Barcelona)
TRANSFORMACIONES DE LA ARQUITECTURA MODERNA, A. DEXTER.

Autor:Francesc Catalá, J.A Coderch de Sentmenat, Lluis Casals, Elvira Coderch Giménez
Año: 1951
Fuente: (J.A. CODERCH DE SENTMENAT 1913 - 1984 , 4° Edición 1995 Editorial Gustavo Gili, S.A ,Barcelona, pág. 31)



Más allá de Coderch…


Era de noche y Él estaba ahí, sentado, un lugar que tal vez era su estudio, su santuario de trabajo. Había sido un día largo, estaba cansado y su cigarrillo lo relajaba ¿A quién miraba? , no lo recuerdo  su mirada era de intriga, de curiosidad, como si quisiera leer la mente de alguien. Si era su esposa… no lo sé, no lo recuerdo. Sería lógico que fuera uno de sus clientes quien estaba parado al frente de él discutiendo sobre un proyecto. Coderch tenía su idea, pero el cliente, caprichoso como todos, tenía la suya.

Todos los planos de sus proyectos anteriores estaban detrás del… Seguro se los mostró porque en su mesa yacían ya unos planos, no había reglas, ni siquiera escuadras, había solo una paralela que él poco usaba. Ahí se evidenciaba él, sin herramientas… y su pasión por la mano alzada, recuerdo que  era él  único que podía entender después sus creaciones a partir de bosquejos y líneas confusas.

También viene a mi mente años anteriores, cuando estábamos en épocas de guerra y su trabajo le exigía ir y venir: cuando trabajó para las patentes de señalización en Alemania, y cuando después tuvo que regresarse para intervenir en la Guerra Civil Española. Fue por ese tiempo que por cuestiones de salud conoció a su futura esposa... Pero, esa es otra historia.
Esas fueron épocas en las que no se pudo construir, pero que más adelante propiciaron el auge de la arquitectura.

En fin... volviendo a esa noche, el quedo solo otra vez. Ninguno de sus cuatro hijos estaba en casa. Josep Maria Lujol habia muerto hace poco, su maestro se había ido, pero había dejado en él un gran legado.Es increíble como sus obras me recuerdan a su maestro...

 La noche llegaba a su fin y Coderch solo se levantó de su silla y fue a dormir. 

/ J.A CODERCH DE SENTMENAT 1913-1984, 4° Edición, Editorial Gustavo Gili S.A, pag  23

Sobre la naturaleza:
Adaptación al lugar.


José Antonio Coderch, arquitecto catalán de comienzos del siglo XX, hace parte de la segunda generación de  la Arquitectura Moderna.Vivió en periodos de guerra y entre guerras que fueron contundentes al momento de formar  su carácter. Del mismo modo, experimentó los distintos movimientos culturales, artísticos, literarios y sociales de este siglo: Dadaísmo, Surrealismo, Futurismo, Constructivismo y Brutalismo; así como  una formación y convivencia con los grandes maestros como Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, que dieron a este arquitecto herramientas que un futuro formarían su carácter y arquitectura.
Durante su vida profesional fue miembro de importantes grupos como lo fueron los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) y el Team X. Hizo parte de una generación cuya arquitectura estaba comprometida con la sociedad y a transformar los espacios en donde se daba la vida urbana. Su arquitectura, aunque con una gran cantidad de influencias, era una arquitectura  cada vez más empírica y  personal. 1 

Una de sus primeras obras fue la Casa Ugalde (1952, Caldes dÉstrac- Barcelona), construida sobre una colina, con una majestuosa vista hacia el Mar Mediterráneo. Mantener las características del terreno, como el bosque de pinos y  el escalonamiento propio de la colina, eran deseos del cliente y temas que a Coderch le causaban bastante interés.
Como respuesta a esto, el arquitecto diseña La Casa Ugalde a partir de una serie de volúmenes blancos, hechos con una arquitectura limpia y sin ornamentos, y que responde en su totalidad al lugar en donde se quiere implantar. La obra tiene una forma orgánica que en la medida en la que se va acercando al centro del proyecto se vuelve un poco más racional y ortogonal.

Coderch dispone una serie de muros, gruesos, curvos y  con ciertas texturas,  que guían al visitante hacia la casa y hacen que este, se mezcle y se pierda en la topografía del lugar. Una vez cerca del proyecto, el arquitecto juega y dispone unos  muros que cierran la visual  para que después de  atravesar unos espacios de transición, se enmarque el paisaje.
Entendemos entonces que la intención de esta obra  no es dominar  su entorno, es  convivir y relacionarse con él. No busca sobrepasarlo, busca aprovecharlo. La casa Ugalde se abre hacia la naturaleza,  hacia el paisaje.  La escasez  de muros completos en sus fachadas y las amplias ventanas dan cuenta de lo abierta que es la casa hacia la naturaleza y sus visuales.
Ahora bien, hay que destacar que no basta con tener o no limites visuales para poder aprovechar el paisaje, es de  vital importancia  disponer de los espacios  para poder hacerlo. Como respuesta a esto, la obra cuenta con una serie de espacios de permanencia y transición que están diseñados para contemplar y aprovechar el lugar. Las variaciones de estos espacios, como el cerramiento, la presencia de cubierta o la altura de esta, están determinadas por factores como la solación, ventilación y por supuesto las visuales.
Acerca de la Casa Ugalde, Josep Maria Montaner, arquitecto catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, habla acerca de Coderch  y hace un especial énfasis de esta casa:

(Tomado de “Ensayo Sobre La Arquitectura Moderna y Lugar por J.M. Montaner)

“El catalán José Antonio Coderch (1913-1984) ofreció con su obra una síntesis de arquitectura tradicional y lenguaje moderno. Su visión funcionalista y franciscana le exige el uso de unas formas a veces racionales, a veces orgánicas. Su panteísmo y veneración por lo popular le llevan a desarrollar precedentes de la arquitectura vernacular, en una obra que se integra sabiamente en el contexto paisajístico y que rechaza la ciudad. Véase como ejemplo paradigmático la manera como se proyecta la casa Ugalde en Caldetas (1952). Una forma orgánica, como de ameba, con resonancias surrealistas y con formas pertenecientes al repertorio de Joan Miró o Jean Harp, se va amoldando a los condicionantes del entorno: vistas, orientación, arbolado, topografía.

En mi opinión, la Casa Ugalde es una de las obras de arquitectura moderna que es capaz de dejar a un lado los caprichos de un arquitecto para poder entrelazar de la forma más perfecta, una edificación a su entorno. Es una casa hecha exclusivamente para este lugar, que respeta cada una de sus características y las aprovecha de una manera sutil sin la necesidad de hacer un gesto forzado.

José Antonio Coderch fue un arquitecto que vivió en una época de grandes cambios y avances culturales, sociales, políticos y económicos, pero que aún así fue capaz de formar su carácter y tomar de todos estos cambios elementos para desarrollar su arquitectura. 

LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA





BIBLIOGRAFIA

3.

· J.A.CODERCH DE SENTMENAT 1913-1984, 4° Edición, Editorial Gustavo Gili S.A.

· Historia de la arquitectura Moderna, Edición 2008, Editorial H.F.ullman.

· J.M. Montaner, Ensayo Sobre La Arquitectura Moderna y Lugar. (http://introduccion.bligoo.com/media/users/22/1142873/files/312785/ENSAYO_SOBRE_ARQUITECTURA_MODERNA_Y_LUGAR.pdf)

· http://qotocix.wordpress.com/2011/11/09/integrando-la-naturaleza-al-proyecto/

· http://tallerlacasa.wordpress.com/2013/02/08/casa-ugalde-de-jose-antonio-coderch/

· http://www.urbipedia.org/index.php/Casa_Ugalde



· www.casaugalde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario