Nombre del Proyecto: Casa Ugalde
Nombre del Autor: Jose Antonio Coderch
Por: Laura Patricia Hernandez Santos
El arte de habitar lo Natural…
Habitar, un espacio, un lugar, significa ser parte de él, es experimentar las sensaciones que sus características generan en todas aquellas personas que ingresan a éste. Teniendo en cuenta lo anterior, el “arte de habitar la naturaleza” sería entenderla y a su vez respetarla de tal modo que se le pueda sacar el mayor provecho a su belleza y superioridad sin la necesidad de generar bastas modificaciones o de destruirla. Este es el caso de la imagen seleccionada, donde se aprecia cómo “La vivienda queda implantada valientemente al estar encajada en el territorio hasta fundirse con él” 1 y se integra de manera tan perfecta y poco invasiva, que le brinda al habitante la posibilidad de experimentar la más pura naturaleza con tan solo atravesar la puerta. Se observa cómo la casa cuenta con diferentes niveles que responden a la topografía del lugar, estos niveles crean a su vez variaciones en la altura en los diferentes espacios de la casa, variaciones que producen distintas sensaciones al habitante. Los grandes ventanales que se aprecian en la fotografía nos dan razón de lo abierta que es la construcción con su entorno. Se aprecian unos muros translúcidos, que permiten una interacción visual con el paisaje que la rodea, y unos muros que se prolongan fuera de la casa que cuentan con una que otra horadación enmarcando alguna parte en especial del territorio circundante. Está claro, que además de este tipo de muros y ventanas que tienen una total intención con lo exterior, la fotografía nos muestra unas ventanas un poco más pequeñas y discretas ubicadas del otro lado de la casa que nos indican que los espacio en ese costado son diferentes, sean habitaciones o alguna otra zona privada, no están tan abiertas al paisaje próximo. Si bien no podemos decir con exactitud la forma de la casa, podemos hablar de que se trata de una casa de color y materialidad homogénea, un color uniforme y una textura aparentemente lisa que invitan a la paz y tranquilidad dentro y fuera de los espacios.La cubierta, visible en la imagen, sobrepasa, al igual que un muro, el espacio cerrado de la casa creando así una circulación abierta- cubierta en torno a esta. Probablemente este sea un lugar muy utilizado por las personas que habitan el lugar ya que es el punto de encuentro, la mezcla y relación perfecta de: naturaleza y confort. La casa Ugalde, una de las primeras construcciones de José Antonio Coderch “es resultado de un juego de muros blanqueados y transparencias que contiene toda la fuerza serena de las obras posteriores del arquitecto.”1
Es una obra de arquitectura moderna que es capaz de apropiarse de la naturaleza aprovechándola al máximo yuxtaponiendo una serie de elementos y relaciones que generan las condiciones necesarias para ser habitada.
1 (J.A. CODERCH DE SENTMENAT 1913 - 1984 , 4° Edición 1995 Editorial Gustavo Gili, S.A ,Barcelona)
TRANSFORMACIONES DE LA ARQUITECTURA MODERNA, A. DEXTER.
Más
allá de Coderch…
Era de noche y Él estaba ahí, sentado, un
lugar que tal vez era su estudio, su santuario de trabajo. Había sido un día
largo, estaba cansado y su cigarrillo lo relajaba ¿A quién miraba? , no lo recuerdo
su mirada era de intriga, de curiosidad,
como si quisiera leer la mente de alguien. Si era su esposa… no lo sé, no lo
recuerdo. Sería lógico que fuera uno de sus clientes quien estaba parado al
frente de él discutiendo sobre un proyecto. Coderch tenía su idea, pero el
cliente, caprichoso como todos, tenía la suya.
Todos
los planos de sus proyectos anteriores estaban detrás del… Seguro se los mostró
porque en su mesa yacían ya unos planos, no había reglas, ni siquiera
escuadras, había solo una paralela que él poco usaba. Ahí se evidenciaba él,
sin herramientas… y su pasión por la mano alzada, recuerdo que era él único que podía entender después sus
creaciones a partir de bosquejos y líneas confusas.
También
viene a mi mente años anteriores, cuando estábamos en épocas de guerra y su
trabajo le exigía ir y venir: cuando trabajó para las patentes de señalización
en Alemania, y cuando después tuvo que regresarse para intervenir en la Guerra
Civil Española. Fue por ese tiempo que por cuestiones de salud conoció a su
futura esposa... Pero, esa es otra historia.
Esas
fueron épocas en las que no se pudo construir, pero que más adelante
propiciaron el auge de la arquitectura.
En
fin... volviendo a esa noche, el quedo solo otra vez. Ninguno de sus cuatro
hijos estaba en casa. Josep Maria Lujol habia muerto hace poco, su maestro se había
ido, pero había dejado en él un gran legado.Es increíble como sus obras me
recuerdan a su maestro...
La noche llegaba a su fin y Coderch solo se
levantó de su silla y fue a dormir.
/ J.A CODERCH DE SENTMENAT 1913-1984, 4° Edición, Editorial Gustavo Gili S.A, pag 23 |
Sobre la naturaleza:
Adaptación al lugar.
José Antonio Coderch, arquitecto catalán de
comienzos del siglo XX, hace parte de la segunda generación de la Arquitectura Moderna.Vivió en periodos de
guerra y entre guerras que fueron contundentes al momento de formar su carácter. Del mismo modo, experimentó los
distintos movimientos culturales, artísticos, literarios y sociales de este
siglo: Dadaísmo, Surrealismo, Futurismo, Constructivismo y Brutalismo; así
como una formación y convivencia con los
grandes maestros como Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, que dieron a este
arquitecto herramientas que un futuro formarían su carácter y arquitectura.
Durante su vida profesional fue miembro de
importantes grupos como lo fueron los CIAM (Congreso Internacional de
Arquitectura Moderna) y el Team X. Hizo parte de una generación cuya
arquitectura estaba comprometida con la sociedad y a transformar los espacios
en donde se daba la vida urbana. Su arquitectura, aunque con una gran cantidad
de influencias, era una arquitectura cada vez más empírica y personal. 1
Una de sus primeras obras fue la Casa Ugalde
(1952, Caldes dÉstrac- Barcelona), construida sobre una colina, con una
majestuosa vista hacia el Mar Mediterráneo. Mantener las características del
terreno, como el bosque de pinos y el
escalonamiento propio de la colina, eran deseos del cliente y temas que a
Coderch le causaban bastante interés.
Como respuesta a esto, el arquitecto diseña La
Casa Ugalde a partir de una serie de volúmenes blancos, hechos con una
arquitectura limpia y sin ornamentos, y que responde en su totalidad al lugar
en donde se quiere implantar. La obra tiene una forma orgánica que en la medida
en la que se va acercando al centro del proyecto se vuelve un poco más racional
y ortogonal.
Coderch dispone una serie de muros, gruesos,
curvos y con ciertas texturas, que guían al visitante hacia la casa y hacen
que este, se mezcle y se pierda en la topografía del lugar. Una vez cerca del
proyecto, el arquitecto juega y dispone unos
muros que cierran la visual para
que después de atravesar unos espacios de
transición, se enmarque el paisaje.
Entendemos entonces que la intención de esta
obra no es dominar su entorno, es convivir y relacionarse con él. No busca
sobrepasarlo, busca aprovecharlo. La casa Ugalde se abre hacia la naturaleza, hacia el paisaje. La escasez de muros completos en sus fachadas y las
amplias ventanas dan cuenta de lo abierta que es la casa hacia la naturaleza y sus
visuales.
Ahora bien, hay que destacar que no basta con
tener o no limites visuales para poder aprovechar el paisaje, es de vital importancia disponer de los espacios para poder hacerlo. Como respuesta a esto, la
obra cuenta con una serie de espacios de permanencia y transición que están
diseñados para contemplar y aprovechar el lugar. Las variaciones de estos
espacios, como el cerramiento, la presencia de cubierta o la altura de esta,
están determinadas por factores como la solación, ventilación y por supuesto
las visuales.
Acerca de la Casa Ugalde, Josep Maria
Montaner, arquitecto catedrático de
la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona,
habla acerca de Coderch y hace un
especial énfasis de esta casa:
(Tomado de “Ensayo Sobre La Arquitectura
Moderna y Lugar por J.M. Montaner)
“El catalán José Antonio Coderch (1913-1984)
ofreció con su obra una síntesis de arquitectura tradicional y lenguaje
moderno. Su visión funcionalista y franciscana le exige el uso de unas formas a
veces racionales, a veces orgánicas. Su panteísmo y veneración por lo popular
le llevan a desarrollar precedentes de la arquitectura vernacular, en una obra
que se integra sabiamente en el contexto paisajístico y que rechaza la ciudad.
Véase como ejemplo paradigmático la manera como se proyecta la casa Ugalde en
Caldetas (1952). Una forma orgánica, como de ameba, con resonancias surrealistas
y con formas pertenecientes al repertorio de Joan Miró o Jean Harp, se va
amoldando a los condicionantes del entorno: vistas, orientación, arbolado,
topografía.”
En mi opinión, la Casa Ugalde es una de las
obras de arquitectura moderna que es capaz de dejar a un lado los caprichos de
un arquitecto para poder entrelazar de la forma más perfecta, una edificación a
su entorno. Es una casa hecha exclusivamente para este lugar, que respeta cada
una de sus características y las aprovecha de una manera sutil sin la necesidad
de hacer un gesto forzado.
José Antonio Coderch fue un arquitecto que
vivió en una época de grandes cambios y avances culturales, sociales, políticos
y económicos, pero que aún así fue capaz de formar su carácter y tomar de todos
estos cambios elementos para desarrollar su arquitectura.
LINEA DEL TIEMPO
PLANOS Y MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
3.
· Historia de la arquitectura Moderna, Edición 2008, Editorial H.F.ullman.
· J.M. Montaner, Ensayo Sobre La Arquitectura Moderna y Lugar. (http://introduccion.bligoo.com/media/users/22/1142873/files/312785/ENSAYO_SOBRE_ARQUITECTURA_MODERNA_Y_LUGAR.pdf)
· http://qotocix.wordpress.com/2011/11/09/integrando-la-naturaleza-al-proyecto/
· http://tallerlacasa.wordpress.com/2013/02/08/casa-ugalde-de-jose-antonio-coderch/
· http://www.urbipedia.org/index.php/Casa_Ugalde
· www.casaugalde.com/
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