lunes, 24 de febrero de 2014

Casa Tassel - Victor Horta

VICTOR  HORTA


CASA TASSEL 

Por: Edison Quiroz



GOLPE DE LATIGO
El máximo exponente del Art Noveau fue el arquitecto belga Víctor Horta y entre sus obras más representativas encontramos la casa Tassel. La cual pertenece a un movimiento artístico arquitectónico que sucedió al Neoclasicismo y que se extendió por Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. El nombre Art Noveau implica un cambio, y es así como se la conoció en Francia y Bélgica, llamándose Jugendstil en Alemania y Letonia, Secezion en Austria y España, Modernismo y Arts and Crafts en Inglaterra, El movimiento Rechazaba por un lado la historia y por el otro todo lo que tenga que ver con lo industrial que caracterizaban la arquitectura del viejo continente a finales del siglo XIX, todos los nuevos materiales deben ser hechos a mano los muebles, la ropa, las estructuras de acero creando un nuevo lenguaje arquitectónico.
El movimiento Art Noveau asumió las ventajas de la arquitectura de acero pero refinó su decoración, representando elementos de la naturaleza de los vegetales con un carácter ornamental además de funcional. Lo que se puede apreciar en la imagen es la continua relación entre las curvas o el golpe de látigo que están presentes en las paredes el piso y los materiales de hierro y madera, la relación con la iluminación el claro oscuro y los nuevos materiales como el vidrio ayudan a configurar este espacio central de la casa donde  todo está en función de la decoración y lo funcional dando como resultado a la percepción visual del usuario que todo está en constante movimiento pero de una forma bella cósmica. La estructura debe ser un esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada. Se comprueban en esta obra las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. En corte  se produce un quiebre de niveles. El segundo sector del edificio, ubicado en la parte trasera del solar tiene una cota superior a la del vestíbulo de entrada de forma que se obtiene una dinámica del espacio interno que contrasta con la superficie estrecha de la parcela. Reemplaza el pasillo usual que existía en Bélgica por un vestíbulo octogonal con una gran escalera que lleva a los distintos aposentos situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal distribución en un mismo nivel. Introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y simultáneamente para los ornamentos lineales y flexibles  ofreciendo un impresionante surtido de formas bidimensionales que rebasan las exigencias constructivas y se basan en un exacto estudio de plantas y flores. Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, crean una ampliación vertical.
Esta ubica en la ciudad de Bruselas, sobre la rué Janson, anteriormente llamada Turín. La casa se implanta en una parcela de 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad, ocupando todo el ancho y 20,8 metros de largo. Siendo un solar entre medianeras, la construcción recibe luz por los lados más cortos. La obra supone una revisión global de la organización espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. Por primera vez en una vivienda, se exploran las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. El uso del hierro como medio estructural y expresivo, se inspiró en las obras de ingeniería de Eiffel que culminaron en 1889 en la Torre Eiffel, y en las teorías e ilustraciones de Viollet-le-Duc. Se rompe aquí enteramente la disposición clásica de las habitaciones, que generalmente se ubicaban en línea con acceso por un pasillo lateral, quedando oscuras las zonas centrales. La distribución se realiza en dos sectores. El primero, servido por la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes superiores con vistas sobre la calle. Y el segundo, el lado del jardín, servido por una escalera secundaria. Los dos sectores de la casa se relacionan a través de una circulación y un patio que ilumina los ambientes centrales de la planta. El alzado principal se mimetiza con las fachadas vecinas repitiendo su elemento dominante, el bow-window. No obstante, se diferencia de estas por su desarrollo curvilíneo enlazado con los paños laterales. Con una Fachada totalmente simétrica relacionándose con los demás edificios de su entorno, Se enfatiza  el acceso con una especie de pórtico en voladizo.



PLANOS





Víctor Horta en el despacho de su casa. La Casa-taller de Horta


Un arquitecto que combina las artes plásticas, la música con el hecho de construir y diseñar espacios. Convirtiéndolo en un hombre multifacético pero a la vez clásico tradicional eso se pude apreciar en su forma de vestir el corte de su cabello y los elementos decorativos de su estudio, su mirada fija en su trabajo por el cual siente un apreciado desvelo que lo aleja de la vida pública puesto que la mayor parte de sus años las dedica a él, donde aprende de todas las artes y las aplica a la arquitectura del art noveau, creería que una de sus mayores invenciones como es el látigo de fuego son abstraídas de las ondas del sonido que produce la música y que se representan en todos los espacios de una forma grafica plástica o arquitectónica.
Dice el Sabio que a menudo se conoce por los ojos lo que uno lleva en el fondo del alma, su bondad o su mala disposición (Eclo 19, 29)
Esa mirada que refleja concentración, confianza, amor por lo que se hace, sin distraerse a mirar a los lados pero siempre reflexionando sobre las cosas que hace o deja de a ser porque podría perder su punto de partida o sus pensamientos conceptuales  que ha desarrollado durante toda su vida, o simplemente puede ser una mirada dirigida asía un papel en blanco esperando a ser rallado por el artista, un papel que toma importancia a medida que pasa el tiempo y llegar a convertirse  en una obra de arte cómo la casa Tassel, es un personaje Típico de los arquitectos modernistas en  globalizar un  elemento como un todo. Donde no se deja al azar ni hasta el mínimo detalle como color, armonía, iluminación, convirtiéndose en  un arquitecto integral  con Clara tendencia a la línea curva. Combinando lo decorativo con lo estructural. Su estudio dice lo rígido y ordenado con su trabajo,  tal vez porque en esta misma época de 1894 es en la que entra en madurez como arquitecto y sus obras son conocidas en toda Europa y a su estudio llegan muchos encargos de diferentes países, se le conoce porque diseña desde los pomos de las puertas, los suelos, barandas hasta el remate del último escalón. Varios elementos como un todo, y  su fina decoración del Art Nouveau.
Su forma de vestir tal vez  común de la época pero demuestra que es una figura de importancia en el ámbito económico y social  un intelectual de la clase alta. Donde  su posición corporal está acorde con su mirada, totalmente cómoda en el confort de su templo, su misma casa que sirve de  resguardo de las inclemencias del clima, de la guerra de la época y como  sitio de descanso. Ya que lo que se nos muestra en esta fotografía  es la creación misma de su concepción del espacio y las formas en cada detalle de los diseños de interiores, muebles, lámparas, representación de su acción creativa trasladada a su espacio vital, bien sea en su vivienda como en su taller. En esencia, aspiraba al embellecimiento del contexto de la vida diaria tanto por razones estéticas como morales, rompe con la imitación de los estilos del pasado, especialmente las tendencias historicistas, para otorgar un lenguaje artístico a un modo de vida que reivindica un arte propio, acortando distancias entre artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y otras manifestaciones artísticas consideradas menores (mosaico, vidrio, forja, etc.), es decir, proporcionar una coherencia absoluta al decorado de la vida teniendo como objetivo la búsqueda de la funcionalidad decorativa. El breve período modernista se concreta entre las décadas de 1893 y 1910, basándose en sus inicios en el empleo de la versatilidad de la línea curva, el arabesco y los motivos naturalistas, tendiendo hacia la geometrización.


Bibliografía:
1: Citado por Nikolaus Pevsner en Pioneros del Diseño Moderno; Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1958; pág. 70-79
2:http://es.wikiarquitectura.com

Arquitecto

Uno de los mayores exponentes del ART NOUVEAU  fue el arquitecto Víctor Horta pero su vida no solo la dedico a la arquitectura si no a la música, al dibujo y textiles que le ayudaron a definir su estilo. Obtuvo el título de Arquitecto de la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Y al mismo tiempo  trabajó con uno de los más importantes arquitectos neoclásicos como Alphonse Balat  quien sería uno de sus maestros que marcarían su vida y profesión (1884-1885) se independizó en 1886. Y la fuerza creadora y la fama llegarían  al cenit entre 1893 y 1903, época en que realizó más de treinta grandes proyectos.
Víctor Horta fue una figura dominante en todos los ámbitos sociales y uno de los personajes más destacados del modernismo europeo al cual aporto un estilo totalmente original y abrió nuevos caminos y conceptos a la arquitectura del siglo XX. Estableciendo una libertad en la distribución espacial de las viviendas y dando una expresión plástica arquitectónica a los programas y detalles de la construcción creando nuevas formas constructivas partiendo de los materiales como el acero y el cristal predominante en todos sus diseños. Después de su estancia en los Estados Unidos (1916-19) adoptó un estilo más severo y clasicista; la línea recta reemplazó a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como lo prueba el palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-28).

Es difícil de creer que este arquitecto haya llegado a la cumbre de su carrera a tan temprana edad donde expresa su madurez en el arte constructivo y arquitectónico, puesto que solo contaba con 31 años cuando diseño la Casa Tassel, se puede decir entonces que es un típico exponente del estilo modernista ya que utiliza los diferentes materiales y los conceptos arquitectónicos historicistas pero los aplica  de una forma adecuada en el contraste de la época de los grandes cambios, tanto en las artes, la política, lo social y cultural. Su obra es revolucionaria en el aspecto artístico como técnico convirtiéndose  hoy en día  uno de los monumentos clásicos de la historia de arquitectura pero esto solo es caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradicionales artesanales y una amplia gama en los artículos industrializados en algo en lo que enfatizo es que la mayoría de sus obras o por no decir todas son de un alto costo económico por la cantidad de detalles artísticos y la mayoría son viviendas unifamiliares  por lo tanto las personas quienes requerían de sus servicios eran personas adineradas de la época.


Estilo:
El “Arte Nuevo” y conocido como el Modernismo se define como una corriente artística que surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios de  1914, Precedida del movimiento “Arts & Crafts”, de origen Inglés, el nombre le vino dado a raíz de una exposición del pintor Eduard Munch en París, en el año 1896, la cual llevaba el mismo nombre. El Art Nouveau se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y se necesitaban nuevas técnicas para impresionar al público. Es entonces que se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones de libros.

El primer diseño identificado inequívocamente con el nuevo estilo es la cubierta de un libro de 1883 dedicado a las iglesias de Christopher Wren, del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo.  A pesar de esto, la corriente se considera consolidad a partir de los primeros años de la década de 1890, cuando Victor Horta construyó la Casa Tassel y Alfons Mucha publicó el cartel de la Gismonda. Antes de todo eso, existieron ciertos indicios que apuntaban al nacimiento de una nueva corriente artística. Se ha calificado como pre-modernista la decoración mural del castillo francés de Roquetaillade, restaurado por Eugène Viollet-le Duc en la década de 1850. Aunque su propósito era producir una recreación neogótica, lo que se obtuvo fueron unos frescos con un estilo germinal modernista de movimientos orgánicos, colores y formas de una gracia innovadora.
Es por eso que el término Art Nouveau se utiliza en la Historia del Arte con un sentido bastante amplio, para referirse  a diversos movimientos revolucionarios de la  vanguardia europea que, a partir de 1890, los diferentes artistas compartían las mismas inquietudes respecto de la necesidad de renovación de los cambios que eran necesarios en la arquitectura y las demás artes aplicadas, aunque también se puede reconocer las diferencias de cada nacionalidad puesto que esto siempre varia y depende de la cultura en donde se implante un estilo.
 Fue una reacción contra las reglas y postulados artísticos de las academias y contra la "historia" como base de referencia e inspiración en temas y estilos, es el común denominador de una serie de artistas y obras que, en diferentes países, recibieron diversas denominaciones para identificar esta nueva propuesta estilística. Con sus aspectos comunes y sus diferencias regionales, y desarrollándose entre la última década del siglo XIX y las primeras del XX, en su conjunto estos movimientos constituyeron la transición entre el historicismo y el "Movimiento Moderno" del siglo XX. Es una disconformidad con todo aquello que estaba inspirado en un pasado más o menos remoto estaba originada en el uso y abuso de los estilos históricos que, hacia fines del siglo XIX, había desembocado en la arquitectura en un "eclecticismo" que, como ya se dijo (Neoclacisismo), podía producir, y de hecho produjo, edificios recargados de elementos ornamentales en combinaciones arbitrarias, alejadas de todo buen criterio estético.

Proyectos representativos: CASA TASSEL

“Ahora la arquitectura, salvo raras excepciones, no es más que un pasatiempo de la fantasía, una ingeniosa combinación de formas, una divagación de lápices, compases, reglas y escuadras… ¿Quién sabe? Quizá de la anarquía presente nazca el verdadero arte, arte que es la libertad de la fantasía regulada por la razón”
Camilo-Boito

El carácter de la cultura de vanguardia facilita compartimentar la exposición de las experiencias arquitectónicas y urbanísticas; éstas últimas constituyen, por otra parte, la mejor referencia para valorar la relación entre las élites y la producción común.
El movimiento Europeo para la renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica entre 1892 y 1894, y nace con la casa Tassel de Horta en Bruselas, la decoración de Van de Velde para su casa en Uccle, los primeros muebles de Serrurier- Bovy proyectados según criterios originales, y los elementos del nuevo estilo, que será llamado Art Nouveau, aparecen en ellas ya perfecta y coherentemente elaborados.

Giedion, describe el ambiente libre y sin prejuicios de la cultura de vanguardia en Bélgica.
La escuela de Pont-Avén nace en 1888 y expone por primera vez en la exposición de Paris de 1889, el grupo de los Nabis se forma en el mismo año.
En Bélgica el simbolismo tiene muchos seguidores y marca la obra de muchos de Les XX, Ensor, Knopff, Finch y, sobre todo, de J. Toorop, seguramente uno de los inspiradores de Horta y Van de Velde. Sin embargo, Horta, en una carta a Pevsner reduce la importancia de estos contactos y declara que no ha intentado imitar el lenguaje de los pintores, sino hacer como los pintores, crearse a su vez un lenguaje personal y libre de imitaciones.


Mientras que en la década de 1890 comienza a desarrollarse y expandirse en los países europeos. A inicios del 1892, surge la Maison Tassel o bien como se le suele conocer la Casa Tassel, de Víctor Horta, que es la primera obra perteneciente a este movimiento de vanguardia con la cual se iniciaba en Bruselas. Logra entonces  desarrollarse y convertirse  del eclecticismo en un liberalismo artístico. Si bien la Casa Tassel responde al movimiento que se suscitaba en esa época, ésta no se destaca mucho de las edificaciones cercanas, y hay que fijar la atención cuando se recorre la calle para poder localizarla. Su composición volumétrica exterior está conformada por un prisma y un cilindro intersecado sobre un eje central, lo cual le brinda simetría al volumen general y lo hace ver un poco monótono y pesado; por lo cual a pesar de ser un edificio del Art Nouveau, éste pareciera no cumplir con algunas de las características que corresponden a dicho movimiento; aunque bien el diseño del metal en los balcones muestra lo que su interior guarda para sus usuarios puesto que en fachada se acopla totalmente a lo establecido pero mientras tanto en el interior esta lo que el grupo de vanguardia propone como un nuevo estilo arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario