VICTOR HORTA
CASA TASSEL
Por: Edison Quiroz
GOLPE DE LATIGO
El máximo
exponente del Art Noveau fue el arquitecto belga Víctor Horta y entre sus obras
más representativas encontramos la casa Tassel. La cual pertenece a un
movimiento artístico arquitectónico que sucedió al Neoclasicismo y que se
extendió por Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. El nombre Art
Noveau implica un cambio, y es así como se la conoció en Francia y Bélgica,
llamándose Jugendstil en Alemania y Letonia, Secezion en Austria y España,
Modernismo y Arts and Crafts en Inglaterra, El movimiento Rechazaba por un lado
la historia y por el otro todo lo que tenga que ver con lo industrial que
caracterizaban la arquitectura del viejo continente a finales del siglo XIX,
todos los nuevos materiales deben ser hechos a mano los muebles, la ropa, las
estructuras de acero creando un nuevo lenguaje arquitectónico.
El
movimiento Art Noveau asumió las ventajas de la arquitectura de acero
pero refinó su decoración, representando elementos de la naturaleza de los
vegetales con un carácter ornamental además de funcional. Lo que se puede
apreciar en la imagen es la continua relación entre las curvas o el golpe de
látigo que están presentes en las paredes el piso y los materiales de hierro y
madera, la relación con la iluminación el claro oscuro y los nuevos materiales
como el vidrio ayudan a configurar este espacio central de la casa donde todo está en función de la decoración y lo
funcional dando como resultado a la percepción visual del usuario que todo está
en constante movimiento pero de una forma bella cósmica. La estructura debe ser
un esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la
fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada. Se comprueban
en esta obra las posibilidades del hierro como material constructivo y
ornamental. En corte se produce un
quiebre de niveles. El segundo sector del edificio, ubicado en la parte trasera
del solar tiene una cota superior a la del vestíbulo de entrada de forma que se
obtiene una dinámica del espacio interno que contrasta con la superficie
estrecha de la parcela. Reemplaza el pasillo usual que existía en Bélgica por
un vestíbulo octogonal con una gran escalera que lleva a los distintos
aposentos situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal
distribución en un mismo nivel. Introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo
como material de construcción y simultáneamente para los ornamentos lineales y
flexibles ofreciendo un impresionante
surtido de formas bidimensionales que rebasan las exigencias constructivas y se
basan en un exacto estudio de plantas y flores. Los techos acristalados, que
dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, crean una ampliación vertical.
Esta ubica
en la ciudad de Bruselas, sobre la rué Janson, anteriormente llamada Turín. La
casa se implanta en una parcela de 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad,
ocupando todo el ancho y 20,8 metros de largo. Siendo un solar entre
medianeras, la construcción recibe luz por los lados más cortos. La obra supone
una revisión global de la organización espacial y un diálogo continuo entre la
flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. Por primera vez en una
vivienda, se exploran las posibilidades del hierro como material constructivo y
ornamental. El uso del hierro como medio estructural y expresivo, se inspiró en
las obras de ingeniería de Eiffel que culminaron en 1889 en la Torre
Eiffel, y en las teorías e ilustraciones de Viollet-le-Duc. Se rompe aquí
enteramente la disposición clásica de las habitaciones, que generalmente se
ubicaban en línea con acceso por un pasillo lateral, quedando oscuras las zonas
centrales. La distribución se realiza en dos sectores. El primero, servido por
la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes
superiores con vistas sobre la calle. Y el segundo, el lado del jardín, servido
por una escalera secundaria. Los dos sectores de la casa se relacionan a través
de una circulación y un patio que ilumina los ambientes centrales de la planta.
El alzado principal se mimetiza con las fachadas vecinas repitiendo su elemento
dominante, el bow-window. No obstante, se diferencia de estas por su desarrollo
curvilíneo enlazado con los paños laterales. Con una Fachada totalmente
simétrica relacionándose con los demás edificios de su entorno, Se
enfatiza el acceso con una especie de
pórtico en voladizo.
PLANOS
http://www.lapedrera.com/lesaltrespedreres/exposicio.html
1894 archivo del museo de Horta
Víctor Horta en el
despacho de su casa. La Casa-taller de Horta
Un arquitecto que combina las artes plásticas, la música con el hecho de
construir y diseñar espacios. Convirtiéndolo en un hombre multifacético pero a
la vez clásico tradicional eso se pude apreciar en su forma de vestir el corte
de su cabello y los elementos decorativos de su estudio, su mirada fija en su
trabajo por el cual siente un apreciado desvelo que lo aleja de la vida pública
puesto que la mayor parte de sus años las dedica a él, donde aprende de todas
las artes y las aplica a la arquitectura del art noveau, creería que una de sus
mayores invenciones como es el látigo de fuego son abstraídas de las ondas del
sonido que produce la música y que se representan en todos los espacios de una
forma grafica plástica o arquitectónica.
Dice
el Sabio que a menudo se conoce por los ojos lo que uno lleva en el fondo del
alma, su bondad o su mala disposición (Eclo 19, 29)
Esa mirada que refleja concentración, confianza, amor por lo que se hace,
sin distraerse a mirar a los lados pero siempre reflexionando sobre las cosas
que hace o deja de a ser porque podría perder su punto de partida o sus
pensamientos conceptuales que ha
desarrollado durante toda su vida, o simplemente puede ser una mirada dirigida
asía un papel en blanco esperando a ser rallado por el artista, un papel que
toma importancia a medida que pasa el tiempo y llegar a convertirse en una obra de arte cómo la casa Tassel, es un
personaje Típico de los
arquitectos modernistas en globalizar
un elemento como un todo. Donde no se
deja al azar ni hasta el mínimo detalle como color, armonía, iluminación,
convirtiéndose en un arquitecto
integral con Clara tendencia a la
línea curva. Combinando lo decorativo con lo estructural. Su estudio dice lo
rígido y ordenado con su trabajo, tal
vez porque en esta misma época de 1894 es en la que entra en madurez como
arquitecto y sus obras son conocidas en toda Europa y a su estudio llegan
muchos encargos de diferentes países, se le conoce porque diseña desde los
pomos de las puertas, los suelos, barandas hasta el remate del último escalón. Varios
elementos como un todo, y su fina
decoración del Art Nouveau.
Su forma de vestir tal vez común de la época pero demuestra que es una
figura de importancia en el ámbito económico y social un intelectual de la clase alta. Donde su posición corporal está acorde con su
mirada, totalmente cómoda en el confort de su templo, su misma casa que sirve
de resguardo de las inclemencias del
clima, de la guerra de la época y como
sitio de descanso. Ya que lo que se nos muestra en esta fotografía es la creación misma de su concepción del
espacio y las formas en cada detalle de los diseños de interiores, muebles,
lámparas, representación de su acción creativa trasladada a su espacio vital,
bien sea en su vivienda como en su taller. En esencia, aspiraba al embellecimiento del contexto de la
vida diaria tanto por razones estéticas como morales, rompe con la imitación de
los estilos del pasado, especialmente las tendencias historicistas, para
otorgar un lenguaje artístico a un modo de vida que reivindica un arte propio,
acortando distancias entre artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y
otras manifestaciones artísticas consideradas menores (mosaico, vidrio, forja,
etc.), es decir, proporcionar una coherencia absoluta al decorado de la vida
teniendo como objetivo la búsqueda de la funcionalidad decorativa. El breve
período modernista se concreta entre las décadas de 1893 y 1910, basándose en
sus inicios en el empleo de la versatilidad de la línea curva, el arabesco y
los motivos naturalistas, tendiendo hacia la geometrización.
Bibliografía:
1: Citado por Nikolaus Pevsner
en Pioneros del Diseño Moderno;
Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1958; pág. 70-79
2:http://es.wikiarquitectura.com
Arquitecto
Uno de los mayores exponentes del
ART NOUVEAU fue el arquitecto Víctor
Horta pero su vida no solo la dedico a la arquitectura si no a la música, al
dibujo y textiles que le ayudaron a definir su estilo. Obtuvo el título de Arquitecto de la
Academia de Bellas Artes de Bruselas. Y al mismo tiempo trabajó con uno de los más importantes
arquitectos neoclásicos como Alphonse Balat quien sería uno de sus maestros que marcarían
su vida y profesión (1884-1885) se independizó en 1886. Y la fuerza creadora y
la fama llegarían al cenit entre 1893 y
1903, época en que realizó más de treinta grandes proyectos.
Víctor Horta fue una figura
dominante en todos los ámbitos sociales y uno de los personajes más destacados
del modernismo europeo al cual aporto un estilo totalmente original y abrió
nuevos caminos y conceptos a la arquitectura del siglo XX. Estableciendo una
libertad en la distribución espacial de las viviendas y dando una expresión
plástica arquitectónica a los programas y detalles de la construcción creando
nuevas formas constructivas partiendo de los materiales como el acero y el
cristal predominante en todos sus diseños. Después de su estancia en los Estados Unidos (1916-19) adoptó
un estilo más severo y clasicista; la línea recta reemplazó a la escritura
pintoresca y juguetona del modernismo, como lo prueba el palacio de Bellas
Artes de Bruselas (1922-28).
Es difícil de creer que este
arquitecto haya llegado a la cumbre de su carrera a tan temprana edad donde
expresa su madurez en el arte constructivo y arquitectónico, puesto que solo
contaba con 31 años cuando diseño la Casa Tassel, se puede decir entonces que es
un típico exponente del estilo modernista ya que utiliza los diferentes
materiales y los conceptos arquitectónicos historicistas pero los aplica de una forma adecuada en el contraste de la
época de los grandes cambios, tanto en las artes, la política, lo social y
cultural. Su obra es revolucionaria en el aspecto artístico como técnico
convirtiéndose hoy en día uno de los monumentos clásicos de la historia
de arquitectura pero esto solo es caracterizado por el progreso económico de la
burguesía, fuertes tradicionales artesanales y una amplia gama en los artículos
industrializados en algo en lo que enfatizo es que la mayoría de sus obras o
por no decir todas son de un alto costo económico por la cantidad de detalles
artísticos y la mayoría son viviendas unifamiliares por lo tanto las personas quienes requerían
de sus servicios eran personas adineradas de la época.
Estilo:
El “Arte
Nuevo” y conocido como el Modernismo se define como una corriente artística que
surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios de 1914, Precedida del movimiento “Arts & Crafts”,
de origen Inglés, el nombre le vino dado a raíz de una exposición del pintor
Eduard Munch en París, en el año 1896, la cual llevaba el mismo nombre. El Art Nouveau se
caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo
moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y se necesitaban nuevas técnicas
para impresionar al público. Es entonces que se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se
caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art
Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles
publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones de libros.
El primer diseño identificado inequívocamente con el nuevo estilo es la cubierta de un libro de 1883 dedicado a las iglesias de Christopher Wren, del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo. A pesar de esto, la corriente se considera consolidad a partir de los primeros años de la década de 1890, cuando Victor Horta construyó la Casa Tassel y Alfons Mucha publicó el cartel de la Gismonda. Antes de todo eso, existieron ciertos indicios que apuntaban al nacimiento de una nueva corriente artística. Se ha calificado como pre-modernista la decoración mural del castillo francés de Roquetaillade, restaurado por Eugène Viollet-le Duc en la década de 1850. Aunque su propósito era producir una recreación neogótica, lo que se obtuvo fueron unos frescos con un estilo germinal modernista de movimientos orgánicos, colores y formas de una gracia innovadora.
El primer diseño identificado inequívocamente con el nuevo estilo es la cubierta de un libro de 1883 dedicado a las iglesias de Christopher Wren, del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo. A pesar de esto, la corriente se considera consolidad a partir de los primeros años de la década de 1890, cuando Victor Horta construyó la Casa Tassel y Alfons Mucha publicó el cartel de la Gismonda. Antes de todo eso, existieron ciertos indicios que apuntaban al nacimiento de una nueva corriente artística. Se ha calificado como pre-modernista la decoración mural del castillo francés de Roquetaillade, restaurado por Eugène Viollet-le Duc en la década de 1850. Aunque su propósito era producir una recreación neogótica, lo que se obtuvo fueron unos frescos con un estilo germinal modernista de movimientos orgánicos, colores y formas de una gracia innovadora.
Es por
eso que el término Art Nouveau se utiliza en la Historia del Arte con un
sentido bastante amplio, para referirse
a diversos movimientos revolucionarios de la vanguardia europea que, a partir de 1890, los
diferentes artistas compartían las mismas inquietudes respecto de la necesidad
de renovación de los cambios que eran necesarios en la arquitectura y las demás
artes aplicadas, aunque también se puede reconocer las diferencias de cada
nacionalidad puesto que esto siempre varia y depende de la cultura en donde se
implante un estilo.
Fue una reacción contra las reglas y
postulados artísticos de las academias y contra la "historia" como
base de referencia e inspiración en temas y estilos, es el común denominador de
una serie de artistas y obras que, en diferentes países, recibieron diversas
denominaciones para identificar esta nueva propuesta estilística. Con sus
aspectos comunes y sus diferencias regionales, y desarrollándose entre la
última década del siglo XIX y las primeras del XX, en su conjunto estos
movimientos constituyeron la transición entre el historicismo y el
"Movimiento Moderno" del siglo XX. Es una disconformidad con todo aquello que estaba
inspirado en un pasado más o menos remoto estaba originada en el uso y abuso de
los estilos históricos que, hacia fines del siglo XIX, había desembocado en la
arquitectura en un "eclecticismo" que, como ya se dijo (Neoclacisismo),
podía producir, y de hecho produjo, edificios recargados de elementos
ornamentales en combinaciones arbitrarias, alejadas de todo buen criterio
estético.
Proyectos representativos: CASA TASSEL
“Ahora la arquitectura, salvo raras excepciones, no es más que un pasatiempo de la fantasía, una ingeniosa combinación de formas, una divagación de lápices, compases, reglas y escuadras… ¿Quién sabe? Quizá de la anarquía presente nazca el verdadero arte, arte que es la libertad de la fantasía regulada por la razón”
Camilo-Boito
El carácter de la cultura de vanguardia facilita compartimentar la exposición de las experiencias arquitectónicas y urbanísticas; éstas últimas constituyen, por otra parte, la mejor referencia para valorar la relación entre las élites y la producción común.
El movimiento Europeo para la renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica entre 1892 y 1894, y nace con la casa Tassel de Horta en Bruselas, la decoración de Van de Velde para su casa en Uccle, los primeros muebles de Serrurier- Bovy proyectados según criterios originales, y los elementos del nuevo estilo, que será llamado Art Nouveau, aparecen en ellas ya perfecta y coherentemente elaborados.
Giedion, describe el ambiente libre y sin prejuicios de la cultura de vanguardia en Bélgica.
La escuela de Pont-Avén nace en 1888 y expone por primera vez en la exposición de Paris de 1889, el grupo de los Nabis se forma en el mismo año.
En Bélgica el simbolismo tiene muchos seguidores y marca la obra de muchos de Les XX, Ensor, Knopff, Finch y, sobre todo, de J. Toorop, seguramente uno de los inspiradores de Horta y Van de Velde. Sin embargo, Horta, en una carta a Pevsner reduce la importancia de estos contactos y declara que no ha intentado imitar el lenguaje de los pintores, sino hacer como los pintores, crearse a su vez un lenguaje personal y libre de imitaciones.
Mientras
que en la década de 1890 comienza a desarrollarse y expandirse en los países
europeos. A
inicios del 1892, surge la Maison Tassel o bien como se le suele conocer la
Casa Tassel, de Víctor Horta, que es la primera obra perteneciente a este
movimiento de vanguardia con la cual se iniciaba en Bruselas. Logra entonces desarrollarse y convertirse del eclecticismo en un liberalismo artístico.
Si bien la Casa Tassel responde al movimiento
que se suscitaba en esa época, ésta no se destaca mucho de las edificaciones
cercanas, y hay que fijar la atención cuando se recorre la calle para poder
localizarla. Su composición volumétrica
exterior está conformada por un prisma y un cilindro intersecado sobre un eje
central, lo cual le brinda simetría al volumen general y lo hace ver un poco
monótono y pesado; por lo cual a pesar de ser un edificio del Art Nouveau, éste
pareciera no cumplir con algunas de las características que corresponden a
dicho movimiento; aunque bien el diseño del metal en los balcones muestra lo
que su interior guarda para sus usuarios puesto que en fachada se acopla
totalmente a lo establecido pero mientras tanto en el interior esta lo que el
grupo de vanguardia propone como un nuevo estilo arquitectónico.
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