jueves, 13 de febrero de 2014

Marcel Breuer, Hungría, (1949-1951) Casa Clark

POR: KEVIN CHÁVEZ GONZÁLEZ



ORANGE, Connecticut, EEUU .



Cuando se habla de urbanismo en los Estados Unidos de Norte América siempre se piensa en las grandes ciudades, con grandes edificios , estructuras urbanas densas y así mismo la cantidad de población que habitan y circulan por estas. En el caso de ORANGE, no podemos referirnos a estas , sino a un ejemplo de las gran cantidad de suburbios que se encuentran en este país, que tomaron auge en los años 50´s , con la propaganda de “felicidad” dada por los constructores, donde se ofrecían grandes casas unifamiliares , rodeadas de estructuras verdes y espacios libres con un mejor aire para la diversión de los niños o toda la familia.

En la imagen se puede observar, como la estructura de la ciudad se funde entre un gran bosque multicolor, asimilando la ciudad jardín que se caracteriza por el “aislamiento de los edificios de los límites de la parcela”[1], en su gran mayoría casas envueltas en grandes masas de elementos verdes donde “ el crecimiento suburbano se da con adaptación de la vivienda rural en la ciudad en reacción frente a lo urbano (…) su antecedentes podrían ser las villas paladeadas.”[2]

También podríamos afirmar que esta ciudad tiene algunos rasgos del movimiento naturalista liderado por Frank Lloyd Wright, que propone un acercamiento de la ciudad y los proyectos con la naturaleza. Y así mismo una estructura orgánica de la ciudad, tanto vial como predial dada por la topografía y elemento verdes pre-existentes. 

La conformación de esta ciudad difiere con la propuesta progresista del CIAM liderado por Le Corbusier que pretendía imponer la tabla raza para que las ciudades fueran 100% funcionales, dejando a un lado la EXPERIENCIA, que tal vez el movimiento naturalista compartía con el culturalista


 Grassy Hill Country Club,  http://golf-courses.findthebest.com/l/4902/Grassy-Hill-Country-Club


[1] Formas de crecimiento urbano, sola morales. 
[1] Formas de crecimiento urbano, sola morales.



Construcción de maqueta.


La casa como tal es fácil de entender en planta ya que lo elementos allí puestos son muy claros y dejan ver claramente la espacialidad y el funcionamiento de la casa, esto facilita mucho en la construcción de la maqueta ya que durante algún tiempo de la manufactura de esta no se contó con ningún tipo de corte o alzado que diera cuenta de las alturas a usar, y la única herramienta guía para la comprensión de las alturas eran algunas fotos del exterior de la casa . 


Otro inconveniente que surgió en la construcción del modelo fue el terreno, ya que esta cuenta con una ligera pendiente que cubre el primer nivel de la casa, pero en ningún plano encontrados se ve referenciad referencia de esta. Este problema se solución igual que el de las alturas de las planta, utilizando imágenes del exterior de la casa que daban registro de cuál era el punto de inicio y finalización de la pendiente que contenía la casa. 

En el modelo se buscó un comprensión total de la casa tanto en composición, con en funcionamiento tanto de uso como estructura y por eso se enfatiza bastante en cada muro que compone la casa, tratando de dar el ancho adecuado, las posición correcta y así mismo como cada uno de esto muro en el primer nivel se va integrando a terreno generando un espacio cálido en los distintos lugares de la casa. 

Por otra parte se trató de dar al modelo una aproximación muy cercana a lo que es la casa, dejando ver detalles en las ventanas y en distintos espacios para generar una mayor comprensión de la espacialidad tanto interna como externa de la casa. 

En mi opinión el ejercicio de la maqueta permite entender aun mas las cualidades constructivas y espaciales de la casa y comprender aún más el habitar moderno del cual hemos hablado todo el semestre. 







La casa de día y la casa de noche.


Marcel breuer utilizaba dos líneas de trabajo al enfrentarse con un programa domestico la primera se conocía como la long house o casa alargada esta se caracteriza creación de un solo volumen que se alza sobre el terreno para generar una grandes visuales sobre los paisajes por medio de grandes ventanales, utilizando coma gran gesto de composición la terraza. Y la segunda se conocía como bi-nuclear house o vivienda bi-nuclear al a cual se encuentra vinculada la casa que analizaremos. 


La casa Clark de Marcel se proyecta y se construye entre 1949 y 1951 utilizando el concepto vivienda bi-nuclear planteado por el arquitecto en proyectos anteriores como la casa Geller y Robinson donde “ permite dividir el programa de la casa en dos partes (zona de día y zona de noche) que responden al distinto carácter de las estancias.” [1] Esto quiere decir que separa en dos volúmenes o dos ales las zonas comunes (sala, cocina, comedor, etc.) de las zonas privadas (dormitorios). 

Aunque no solo es un cuestión organizativa sino es un mecanismo de tensión espacial usado por el arquitecto al separar dos núcleos de actividades por medio de un vestíbulo y patio que resuelve la forma de acceder al proyecto. . 

Como ya se ha dicho las actividades de las alas de la casa se divide por medio de un vestíbulo o patio que “crea una brecha a través de la cual el espacio exterior penetra en la casa y la atraviesa virtualmente. Pero, al mismo tiempo, ese espacio intermedio que se genera entre ambos núcleos. al quedar parcialmente englobado por la construcción”[2]

Otro rasgo muy característico de esta casa es la articulación de los volúmenes al la topografía del lugar ya que el arquitecto lo utiliza como estrategia de diseño para evidenciar a un más la separación de actividades ya que parte del núcleo privado se “entierra” o desciende un nivel y el núcleo común queda ubicada en el nivel de acceso. Como dice Carles Martí “(articulación volumétrica y contacto con el suelo natural son las premisas necesarias para que el tema del patio se desarrolle y termine por afirmarse” [3]

Paralelamente al desarrollo de la casa bi-nuclear de Breuer otros arquitectos desarrollan distintos métodos e ideas sobre el habitar moderno y la evolución que debe tener la casa moderna, uno de estos personajes es Louis kahn en compañía de Anne Tyng (alumna de Breuer en Harvard de 1937- 41), que desarrollaron un esquema muy parecido al planteado por Marcel, casi simultáneamente tal como lo podemos evidenciar en la casa Weiss que podrían considerarse como el mismo proyecto. Pero “independientemente del orden de quien vino primero, si Kahn, Breuer o Tyng lo cierto es que hubo un interés común para trabajar esta tipología de casa/edificio y por investigar por sus posibles evoluciones” [4]. Tanto así que más adelante Kahn proyectara casa pluri-nuclear. 

Marcel Breuer - construcciones y proyectos 1921-1961 , edit. Gustavo gill S.A. Barcelona, 1963


[1] Ensayo, la casa bi-nuclear según Marcel Breuer. El patio recobrado, Carles Martí pag. 3 
[2] Ensayo, la casa bi-nuclear según Marcel Breuer. El patio recobrado, Carles Martí pag. 3
[3] Casa por casa, una reflexión sobre el habitar, Jorge torres hueco , pag 76
[4] Ensayo, la casa bi-nuclear según Marcel Breuer. El patio recobrado, Carles Martí pag. 4 

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12168/1/DPA%2013_46%20 MART%C3%8D. pdf
http://books.google.com.co/books?id=af1Sxc6vq0C&pg=PA75&dq=casa+clark+ marcel+breuer&hl=es&sa=X&ei=m_GLUojXMebgsATfxIGgAg&ved=0CC8Q6wEwAA#v=onepage&q=casa%20clark%20marcel%20breuer&f=false
http://breuetest.syr.edu/xtf/search?brand=breuer&collection=breuer&expand=pr oject;f1-project=Clark+House;f2-objectType=Drawings
Marcel Breuer - construcciones y proyectos 1921-1961 , edit. Gustavo gill S.A. Barcelona, 1963


Arquitecto y diseñador.


Marcel breuer , puede considerarse como uno de los diseñadores de muebles más importes e influyente del siglo XX, ya desde su época de estudiante en la bauhaus de Weimar, mostraba una gran técnica habilidad al momento de proyectar alguno de estos. Tanto asi que se convirtió en el maestro del taller de madera de la Bahaus a muy temprana edad donde desarrollo uno de los aportes mas significativos de la Bauhaus a la historia de diseño de muebles , la silla con estructura en tubos de acero cromado como el famoso sillón Wassely o el taburete Bauhaus , que no solo generaban reconocimiento por su estética y diseño sino por el avancen en la técnica de fabricación tanto de su estructura como de su tapizado , ya que correspondía a un sistema de industrialización y de producción en masa [1]“El tubo de acero respondía a las necesidades de la industria de entonces , técnica , serie , estándar, funcional e higiene”. , puesto que solo requerían del tubo doblado y un fácil tapizado con bandas en cuero. [2]“Las sillas de tubos de acero doblados forman parte del periodo heroico de la nueva arquitectura, del mismo modo que las envolturas de cristal transparente para sustituir los muros de carga. También la silla tubular aprovecha la nuevas posibilidades que ofrece nuestra época". 


Aunque no solo desarrollo mueble en tubo de acero, tal es el caso que se puede organizar cronológicamente sus muebles no solo por la técnica o estética sino también por el tipo de material usado en sus muebles. 

En sus inicios como estudiante de la bauhaus comenzó explorando la madera maciza tal como se ven en el sillón para la casa sommerfeld donde ya muestra un cara división entre la estructura y el tapizado preámbulo a su técnica con el acero tubular, y cabe destacar que más que el objeto puede representar un pequeña arquitectura constructivista. 

Luego de esto desarrolla su técnica con el acero tubular con un enfoque mucho más sobrio al punto de afirmar que la silla wassely podría equivaler a [3]“una butaca clásica despojada de todo lo demás menos de la piel y el hueso “estructura de sustentación””. 

Después fue pionero en desarrollar la técnica con el aluminio cuya calidad de diseño reside sobre toda la idea constructivista de trasladar el principio de la suspensión aplicado al tubo de acero o la estructura de soporte flexible, al material aluminio. 

Y por último comenzó a utilizar madera laminada en sus diseños una [4]“prueba más de su afán de experimentación y su capacidad de reconocer las posibilidades constructivas intrincadas de un material determinado. Además cabe destacar un evidente coqueteo con un lenguaje orgánico de las formas, con el que se distancia claramente del ideal de creación de su primera época. 

el exilio de Alemania debido a que era judío lo llevo primero a Inglaterra en 1933 y luego a estados unidos en 1937 en donde se consagro como un arquitecto de talla internacional trabajando primero con gropius en la universidad de Harvard y luego independientemente. Pero del mismo modo dedico menos tiempo al desarrollo de mobiliario, por eso sus mayores avances en el tipo de diseños los logro cunado estuvo directa o indirectamente involucrado con la bauhaus en Alemania. 

Aunque se conocen algunos muebles diseñados por el para las distintas casas que construyo entre los cuarentas y cincuentas, sobre todo en la suya. Es el caso de ESCRITORIO NEW CANAAN diseñado en 1951 mismo año en el que se estaba construyendo la casa Clark la cual estamos estudiando. 

Entre estos dos elementos se encuentran algunas similitudes o rasgos, de las teoría de diseño que Breuer aplicaba en sus proyectos, en el caso de la casa separa en dos las actividades intimas de las publicas por medio del un hall y un patio creando un brecha espacial en el acceso , permitiendo un visual hacia afuera en el punto de acceso a la casa, en el caso de escritorio vemos que breuer utiliza el mismo gesto de separación entre dos filas de cajones por medio de un vacío central que representaría el patio de la casa. 

Por otra parte el escritorio podría compararse con la otra teoría que mantenía breuer en algunas de sus casa, conocida de the long house , donde uno de sus gestos de proyección es laza un volumen longitudinal del nivel del suelo para lograr una mejor visual. En el escritorio es evidente que ninguno de los volumen con lo compuesto este toca el suelo y se elevan por medio de elemento verticales en la parte central del escritorio. 


[1] Marcel breuer diseño y arquitectura, vitra desing museum, 2003.
[2] sigfried giedion
[3] Marcel breuer diseño y arquitectura, vitra desing museum, 2003.
[4] Marcel breuer diseño y arquitectura , vitra desing museum, 2003
[5] Marcel breuer diseño y arquitectura , vitra desing museum, 2003



Planos.






Collage.




_________________________________________________________
POR: DANIEL RICARDO VILLAMIL ROJAS



Hemisferio de lo anónimo.


Arquitrabe y vano, dos elementos arquitectónicos que encuadran la naturaleza dentro de los espacios que han sido compuestos para el deleite del paisaje, crean en el ojo un acercamiento, una vista contenida, específica de puntos de referencia naturales y el más allá lejos de los muros que componen el espacio en que se está contenido.

Resulta interesante yuxtaponer el sentido del paisaje y la visual de la arquitectura funcionalista y la arquitectura orgánica, cuestionando así como entra el paisaje en el espacio y como se diluye la caja de muros en la naturaleza, relegando así el control de lo que veo a que lo que veo me controle, pues el carácter orgánico del crecimiento natural es contrario a la composición fija de un proyecto, es en ese crecimiento donde la escala humana es rechazada pues la visual se superpone al hombre y es independiente de él.

Es aquí donde se deja a un lado a la arquitectura como eje rector del paisaje, pues cuando se sobrepone en la vista un elemento que responde al carácter de composición de los espacios habitables se resaltan los detalles naturales que hacen que un proyecto solo pueda estar ubicado en el lugar y no en cualquier otro, es donde la naturaleza y su escala rompen con la horizontalidad o verticalidad de una forma para relegarla a un componente estático mientras que sus movimientos acompañados por el movimiento del ojo suponen un ritmo impreciso en los momentos que encierra el proyecto, los materiales que lo componen ya no resaltan frente al verde o al marrón de su paisaje si no que las texturas son pensadas como ruinas que han pasado allí muchos años y que han llegado a no ser subrayadas en el lugar, si no pasan casi inadvertidas pues su grandeza ha sido relegada al acompañamiento del disfrute y la observación de lo que está detrás de sí mismo y se llega a la postura de olvidar cuestionarse de quien es el proyecto que ha sido absorbido pues *en el planeta de las artes, la arquitectura parece el hemisferio del anónimo 1*

Entender que la arquitectura no es más relevante que el lugar donde se encuentra ni el paisaje que acompaña es de las cuestiones más fáciles de olvidar al momento de admirar y pensar una obra, el paisaje no es estático, se vive al igual que los espacios, pues *no es simplemente un hecho de visibilidad pura: es, en todo sentido y especialmente en un sentido humano e integrado, una realidad para ser vivida 2*. 


Vista principal oeste. Ben Schnall . 
Marcel Breuer, Construcciones y Proyectos 1921 – 1961 (1963) Casa Clark, Orange, Connecticut, 1954 ¨Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S. A. Pag: 193




1. Bruno, Sevi (1948) *Saber ver la arquitectura*, Barcelona : Ediciones Apóstrofe . Pag 157.
2. Bruno, Sevi (1948) *Saber ver la arquitectura*, Barcelona : Ediciones Apóstrofe . Pag 161- 162.



La casa modelo.

Para la realización de la casa modelo fue necesario una reinterpretación de los planos encontrados en el texto *Marcel Breuer. Construcciones y Proyectos 1921 – 1961. (1963)1* pues no siendo muy claro el código de líneas utilizado no era claro el planteamiento arquitectónico, posteriormente se realizó un modelo 3D para así poder encontrar la relación existente entre la arquitectura y su contexto inmediato, determinando como se entierra la casa en el terreno, su altura y sus visuales.

Como principal aporte al repertorio formal de la arquitectura moderna me es imprescindible resaltar la contraposición frente a demás obras de los arquitectos modernos más representativos, pues mientras demás proyectos son levantados creando volúmenes flotantes en el terreno esta casa hace el proceso contrario, adentrándose en su terreno, excavando una planta abajo para así poder gozar de un sentimiento de pertenencia frente a las visuales y a la tierra.

Es un claro ejemplo de separación de las construcciones funcionalistas y racionales pues separa las actividades del día y la noche en una planta con tipología en H, creando un modelo de vivienda pensada para un núcleo binuclear y una fuerte separación de momentos con respecto al área servida y área de servicios.




Detras del elemento.



*Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz 1*

La fotografía siendo uno de las herramientas más importantes para lograr el dimensionamiento de los espacios arquitectónicos, es utilizada en este caso como el elemento principal para definir una época, una razón, una conexión y una transgresión. 

Específicamente la fotografía anexa al documento es de vital importancia pues aunque concentra su foco en el umbral que es a primera vista lo que el usuario de la vivienda tiene como primer golpe al acceder me es de mayor relevancia lo que sucede en torno a la foto, sin dejar a un lado su relevancia.

Al observar el elemento fotográfico me permito imaginar que este fue pensado no para resaltar un espacio de la vivienda, si no para crear una conexión entre la experiencia de vivirla y lo que podemos observar de los planos, en otras palabras la intención de la fotógrafa es ser un elemento plan, *El plan lleva en sí la esencia de la sensación 2* pues sin conocer con mayor detalle la diagramación espacial de la vivienda en general podemos saber que el espacio retratado tiene como propósito ser el elemento arquitectónico que jerarquiza los momentos de la vivienda girando en torno a él.

Luego de esta imagen tan solo podemos imaginar no un plano si no una serie de fotografías en serie creadas a partir del conocimiento de la proporción, materialidad, relaciones y momentos, con el juego de *los elementos arquitectónicos, la luz y la sombra, el muro y el espacio 3* delimitados en el encuadre de la fotografía se desarrolla una serie de visiones que conllevan a imaginar la vivienda como la resultante del análisis de la función, pasando por *el ordenamiento es la jerarquía de los fines, la clarificación de las intenciones 4* resaltados por la intersección de ejes compositivos que confluyen en umbral retratado y llegando al plan central del proyecto: *el plan procede de adentro y afuera, el exterior es el resultado del interior5*.

 1,2,3,4,5 Le Corbusier (1978) *Hacia una arquitectura*, Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S.L


Descarnadura edilicia.


Hay que crear el estado de espíritu en serie.
El estado de espíritu de construir cosas en serie.
El estado del espíritu de habitar cosas en serie.
El estado del espíritu de concebir cosas en serie. 1*

Comparar un objeto relacionado con la arquitectura que habita no es trabajo fácil, pues tiene de tras fondo una serie de intenciones sociales y espaciales que son notorios frente a la manera de construir y concebir el objeto, no solo son sus materiales, su acabo o su posición en el espacio arquitectónico, si no el porqué de la forma con respecto a la posición que tendrá la persona que lo utiliza.

Así como el objeto, en este caso el mobiliario, genera en el cuerpo humano una posición específica así lo hace de la misma manera la arquitectura pero con su memoria, sensación y alma, son moldeadas a partir de proporciones básicas, trazados reguladores, momentos y estilos presentes.

En el caso específico de la casa en estudio se adentra en la modernidad, en su habitar y en como la forma y el estilo crean en el espacio determinantes tan fuertes que son llevados a partir de la industria a diferentes estancias y diferentes arquitecturas este elemento que tanta vida y conexión da a los espacios. Siendo esto muy curioso, pues se crea el elemento único arquitectónico, se habita principalmente por formas estáticas dando características al espacio y luego se crea la producción en serie, logrando que la arquitectura para la cual fue creado el elemento quede en segundo plano y esta masa pueda ser llevada a muchas otras partes que sin duda no conllevan relación alguna frente a la preocupación por ver el espacio como fue planteado por el arquitecto. 

La masa como llamaremos al mobiliario sin especificar su función genera en mí una desconexión parcial con respecto a la arquitectura que habita, no solo por ser opuesto en cómo nace (la arquitectura es única mientras que la masa es producida enserie) sino en cómo puede llegar a crear un rompimiento entre la escala humana y el espacio. 


1 Le Corbusier (1978) *Hacia una arquitectura*, Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S.L


Planos.






Collage.



No hay comentarios:

Publicar un comentario