martes, 25 de febrero de 2014

VILLA MALAPARTE - ADALBERTO LIBERA Y CURZIO MALAPARTE

Nombre del Proyecto: Villa Malaparte

Nombre del Autor: Adalberto Libera y Curzio Malaparte

Por: Maria Jose Castañeda



Villa Malaparte- Una casa sosiega


La imagen anterior corresponde a la Sala de estar de la Villa Malaparte, terminada de construir en el año 1942 por Curzio Malaparte, ubicada en los acantilados de la Isla Capri, Italia. La Fotografía emana un aire tranquilo, solemne y confortable, los factores que interviene en esa sensación pueden ser muchos, desde los factores externos a la casa, como lo es el clima cálido y su ubicación dentro de un paisaje de acantilados, hasta los factores arquitectónicos y de diseño creados por Libera y Malaparte. A primera vista se observa un gran espacio, de altura considerable, de muros blancos y muebles dispersos, y ventanas grandes. Además de la “ausencia” (consecuencia de la época) de lo que hoy en día en es imprescindible en la mayoría de hogares contemporáneos, los electrodomésticos. Entrando en detalle se evidencian muchas intenciones en los elementos mencionados anteriormente, para comenzar hablaremos de los elementos arquitectónicos que tal vez influyeron en la forma de habitar la villa en ese entonces. Como primera impresión se percibe un espacio ortogonal (muy correspondiente al modernismo “heroico”), pero si se analiza bien, tal vez no es del todo consecuencia del movimiento dicha volumetría, sino de la intención muy clara de enmarcar las vistas de los acantilados y los pequeños morros que acompañan esos paisajes rocosos a lado y lado. También podemos observar que aunque resulte en estos momentos obvio el entorno, las ventanas enmarcar claramente algunos elementos específicos, y elegidos a gusto del arquitecto, del lugar; de hecho se puede reinterpretar en estas ventanas un poco el concepto de la edad meda sobre la piedra que se removía del muro; para dar paso a la luz del exterior, gracias al grosor de los muros y a su muy intencionada posición y dimensión, sin quitarle la connotación modernista sobre la relación de lo de afuera “lejano” con lo interno. Las ventanas de ésta sala tiene un vano a la altura y profundidad suficiente como para brindar asiento.

El mobiliario de esta casa es realmente peculiar, no sólo por su disposición en el espacio, sino por su diseño. Dos de las mesas son de poca altura pero de masa consistente y rígida de piedra, la otra es de madera un poco más alta y grande, hoy en día la interpretaríamos como una mesa de comedor, pero debido a su ubicación en el espacio y a la carencia de sillas compañeras alrededor, su función es un poco confusa, sin hablar de sus curvas, que tal vez resultarían algo incómodas a la hora de sentarse a cenar. La disposición de los muebles a simple vista se interpretaría sin ningún orden intencionado, debido a la posición de dos mesas contrapuestas paralelamente en “medio” del espacio, y los otros muebles puestos junto a los muros, pero luego de analizar y observar detenidamente la imagen, se podría interpretar que la intención de dicha disposición es generar diversos ambientes (sin caracterizarlos como hoy en día se hace) dentro de un espacio, es decir, la razón de ser de éste espacio en su época tal vez no era generar un espacio de reunión, sino simplemente un espacio donde cualquier habitante pudiera aprovecharlo a su manera, sin sentirse obligado a compartir con las otras personas de la casa. Por último quiero mencionar la “ausencia” de ornamentos y cuadros en los muros. Creo que esto no es gratuito, ni tampoco un elemento de poco interés, es la muestra empírica de la arquitectura pensando en las soluciones ornamentales en su propia forma sin recurrir a la decoración. La Casa fue diseñada para que los focos u objetos de atención de habitantes y visitantes fueran las ventanas, y las vistas enmarcadas en ellas.


MARAVILLA CREADA POR EL ENCUENTRO DE DOS OPUESTOS

Kurt Erich Suckert (Malaparte) nació en Prato (1898), en un lugar de la Italia Toscana, criado por unos campesinos que vivían todavía el republicanismo garibaldino, esto implicó en su vida una actitud política desde muy joven, pues se crió entre los gozos de la unificación italiana. En la parte norte de Italia, en Villa Lagarina(1903) nace Adalberto Libera, encaminado desde pequeño a ser un personaje académico, cursó completo el colegio hasta obtener el título de bachiller. Paralelamente, Suckert, realizó sus estudios en Collegio Cicognini y a la edad de 17 años, decidió escapar de su casa, para ir detrás de sus sueños políticos, se enlistó en el ejército Francés que combatía en la Primera Guerra Mundial. Primero hizo parte de la Legión Extranjera, y luego en el regimiento de infantería no. 408. Fue condecorado por méritos de guerra. En 1918 tuvo que retirarse, debido a una lesión causada por los gases. Por otra parte, Libera se gradúa de la Escuela de Artes de Parma, Italia en 1925, para continuar con sus estudios de Arquitectura en Roma, en la Escuela de Arquitectura, donde conoció a varios arquitectos influyentes de su época y la situación actual italiana. Mientras tanto, Suckert militó en el Partido Fascista desde 1922 hasta 1931, aunque en 1929 empezó a manifestar su descontento con el partido, a través de publicaciones. En 1933 es condenado por sus campañas antifascistas durante 5 años en las Islas Lípari. Libera, por su parte, en 1927 ya se había unido al Grupo 7 (que luego sería conocido como M.I.A.R.- Movimento Italiano Architettura Razionale), un grupo en total concordancia que la situación política que vivía Italia en ese momento, pues toda la Arquitectura iba encaminada por los fines del Fascismo y la guerra. En 1928 recibe su grado de Arquitecto. Influenciado por la Deutscher Werkbund, el contexto político y las muchas demostraciones de arquitectura y tecnología que se estaban dando en su época, Libera empieza a construir. En 1934 Construye la Casa “Villino” en Ostia, donde se ven claramente las tendencias modernas de la época. Para ese entonces, Libera participaba en la mayoría de concurso ofrecidos por la Gobernación de Roma, en donde obtuvo la licitación de varios proyectos, como la Oficina Postal de Aventi. A finales de 1937 cumple su condena, y le compra un lote a su gran amigo Guglielmo Rullie, Embajador en Montevideo, en Capri, ítalia, con la condición de preservar el paisaje al máximo. En 1938 le recomiendan dos arquitectos para la construcción de su villa allí, Luigi Moretti y Adalberto Libera. Al ver el auge que tenía en ese momento Libera, decide contratarlo a él, e inmediatamente hacen contacto. Cuando empezaron a diseñar Villa Malaparte, Libera, un arquitecto totalmente racional abandona un poco esos principios y empieza a explorar conceptos más individuales dado el carácter y gusto de su cliente. Los planos orginales de Libera, es decir, sin influencia de las ideas de Malaparte en el diseño, se perdieron, hoy en día solo hay memoria de los planos elaborados en conjunto, los cuales nos muestran una ambigüedad maravillosa en toda su concepción arquitectónica.

En 1939, Suckert, crea la revista de Oposición Prospettive, donde conoce a muchos personajes de las vanguardias artísticas europeas, y trabaja conjuntamente con ellos. Conoce a André Breton, Pablo Picasso entre otros. Debido a las secuelas que la guerra y en sí el fascismo había dejado en él, y la interacción con los surrealistas, los metafísicos italianos y algunos de los suprematicos, Curzio (seudónimo creado en burla a Napoleón en 1925) se convierte en una persona totalmente irracional para su época. Esto llevo a que tuvieran conflictos con Libera al estar ejecutando los planos de la casa, razón por la cual Libera se marchó, y Malaparte quedó a cargo de la ejecución y elaboración de su Villa. En 1940 dejo a cargo de la Obra a Amitrano y su maestro Adolfo, pues tuvo que irse de corresponsal de Guerra en el frente ruso.

Por su parte, Libera retoma uno de los proyectos que le había adjudicado la Gobernación de Roma, El Palacio de Congresos, el cual termina de ser ejecutado en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, Malaparte se refugió en Finlandia, pues la Gestapo estaba detrás de su cabeza. Apenas finalizó la guerra se mudó a París, para seguir escribiendo. En 1949 decide regresar a su país natal, a su ya construida Casa en Capri. Allí sigue escribiendo, y hasta hace ensayos cinematográficos. Para esa misma fecha, Libera conoce a A. Foschini, y empiezan a trabajar juntos en L'architettura Ina Casa.

En 1953, se traslada a Florencia, donde empieza a enseñar Arquitectura. Diseña el pabellón para la Cassa del Mezzogiorno en la Exposición de Cagliari. Cinco años más tarde construye el Hotel “dei Congressi” en una Italia que sigue en restauración de posguerra.
Muere Curzio Malaparte en Roma, 1957, luego de haber escrito muchos libros y ensayos en contra los regímenes de dictadura europeos, y haberse convertido al catolicismo.
En 1962, Libera viaja a Roma, y se dedica a enseñar allá, en la época de la recomposición arquitectónica italiana. Ese mismo año, termina de construir su última obra, el Palacio Regional de Trento. Muere el año siguiente.

Basado en :ILIOS Editore, Seconda Edizione 2010. Ferrari, Mario. “Letture di Architettura , Adalberto Libera Casa Malaparte a Capri 1938-1942http://books.google.com.co/books?id=RRuiT60ihRMC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=CURZIO+MALAPARTE+adalberto+libera+relationship&source=bl&ots=72uKT9Kbds&sig=RN4riuKGgoDlQWuhDwA-2vieJBg&hl=es&sa=X&ei=hmGVUe6DOpSy8ASG9oCYDA&ved=0CG0Q6AEwCQ#v=onepage&q=CURZIO%20MALAPARTE%20adalberto%20libera%20relationship&f=false


ARQUITECTURA POLÉMICA; HECHA POR UN ESCRITOR

La Villa Malaparte es el resultado de la unión de dos personajes italianos, el arquitecto Adalberto Libera ( 1903- 1963) y el escritor Curzio Malaparte ( 1989- 1957). Aunque no es de las casas más mencionadas del movimiento moderno, si generó críticas muy dispares en cuanto a su concepción arquitectónica y su lenguaje formal.

Para empezar retomemos una de las críticas con mayor peso, no sólo por ser de las primeras que recibió; sino también por la importancia de su autor, en 1950 el doctor-arquitecto Bruno Zevi, en La historia de la Arquitectura Moderna publicó:

“La Villa Malaparte en Capri confirma el gusto nórdico de Libera, prisma rectangular escalonado para subir al solárium, sin intercambio con la naturaleza, pago de su crudeza”.¹

En 1973, Zevi, vuelve a mencionar la casa en Spazi de ll´architettura moderna, Einaudi, Torino, 1973, como “Una manufactura bárbara y violenta (corruciato) en relación con la naturaleza”.
Se identifican dos aspectos claves en la crítica. Primero, la falta de empatía del crítico frente al arquitecto. Segundo: que la raíz del disgusto se basa en la ´falta de relación formal y volumétrica con su entorno natural’. -Esto último no es un simple capricho y/u opinión de un arquitecto, hay que tener en cuenta el bagaje que tiene Zevi en su vida, y que fue el uno de los precursores de lo que hoy entendemos como arquitectura orgánica-.

En 1975 Giulio Claudio Argan publica un artículo sobre Adalberto Libera y sus obras, en donde muestra una posición radicalmente distinta, frente a la Villa Malaparte, a la de Zevi:
“La construcción de la Casa Malaparte fue una experiencia liberadora. Una excepción que demuestra como también en la más libre invención formal se entreteje una lúcida metodología. El volumen bajo, cuadrado, está encastrado, casi ahogado en la roca y en la vegetación del promontorio. La integridad del espacio paisajístico en aquel sitio excepcional, es respetada sin recurrir a la disimulación ni al mimetismo.

Podría desde el mar como un antiguo monasterio como los que tanto vemos por Grecia. Encontró una Paradoja pero controlada al milímetro. Todo el interés arquitectónico se concentra en la cubierta, casi una pista de aterrizaje: ninguna otra cosa que una desnuda superficie blanca, interrumpida con un trazado curvo, sutil, lama muraría del solárium.
Una gran rampa descubierta y escalonada la conecta con el suelo. El Plano de la terraza es casi un diafragma entre la extensión del mar y la bóveda celeste. La gran luz mediterránea aterriza y se desliza sobre aquella plataforma, encuentra por un instante un arresto (reclusión) en el murete curvado, desciende saltando de escalón en escalón con un rápido martilleo de luz y de sombra a lo largo del plano inclinado. Ningún compromiso con lo monumental, ninguna concesión a la elegancia, ninguna sutileza tecnológica, ningún naturalismo mediterráneo, ninguna cadencia vernácula: es esta indudablemente la más “suprematista” de las arquitecturas de nuestro siglo”.

En este fragmento de su artículo, Argan nos muestra la Villa Malaparte desde otra persectiva, es casi como si él interpretara esta obra como un poema arquitectónico.

Como estas críticas hay muchas más, pero lo realmente curioso de estas críticas es que sí; es innegable que para hablar de una obra arquitectónica es muy útil y casi indispensable hablar de su arquitecto creador, e interpretar la obra a partir del personaje, pero ¿Qué pasa si el creador de esta obra (ya sea un poema o una ofensa volumétrica al lugar) no es necesariamente un arquitecto? ¿Qué posición se debe tomar frente a la arquitectura creada por alguien ajeno a la teoría arquitectónica?

Estas preguntas surgen a partir de un escrito hecho por Malaparte² [fragmentos anexados al final] donde explícitamente indicó, que se valió de los profesionales (ingenieros y arquitectos) por pura imposición legal, más no en términos constructivos ni en términos de diseño.
Malaparte, diseño una casa para él; como él ², sin dejarse llevar por las teorías arquitectónicas preexistentes, sin tener en cuenta que es lo apropiado y que no según los parámetros modernistas para la vivienda. Él, como escritor, con un bagaje cultural y una historia política muy agitada, hizo una casa en donde pudiera aprovechar de tan maravilloso entorno a su manera, a su gusto.

Personalmente creo, que los argumentos teóricos (críticas en éste caso) pierden todo su peso, cuando su objeto de crítica, no está en la misma orbita. Creo que para poder emitir juicios de valor académicos, el receptor de estos tiene que ser parte de la misma academia, en éste caso, arquitecto.

Sea de carácter positivo, neutro o negativo la posición que tienen los historiadores de la Arquitectura frente a éste proyecto, deben tener presente, que esta casa fue diseñada principalmente por un escritor y no por un arquitecto.

“Pero no puedo decir que mis libros dan de mi un retrato esencial, desnudo, sin ornamentos, como el retrato que se imagina cada escritor de sí mismo. Un escritor se dibuja siempre a sí mismo, en un cierto sentido, también cuando describe un objeto, un albero, un animal o una piedra. (…) Pero no me habría nunca imaginado de haberme mostrado como soy, como cuando he probado a construir una casa. Y aunque sean muchas, y extrañas las prevenciones que uno tiene de la arquitectura, considerada como un tabú, un arte difícil, etc. yo me lancé en la tarea con un valor y una decisión que, ninguna dificultad, ninguna hostilidad serían capaces de hacerme desistir. Lo primero fue la elección del lugar en donde construir la casa. Sería Capri (…) ningún lugar en Italia tiene tal amplitud de horizonte, tal profundidad de sentimiento (…). Y fue con temor reverencial que me dispuse a la fatiga, ayudado no por arquitectos ni por ingenieros ( sino para las cuestiones legales, para la forma legal) sino por un sencillo maestro de obras, el mejor, el más honesto, el más inteligente, el más prudente entre cuantos hube jamás conocido. (…) el maestro Adolfo Amitrano (…). Muchos eran los que habrían querido que yo la hiciese al estilo “carpese”, sin pensar que precisamente no consentir hacer el estilo que yo rechazaba lo que reafirmaba sobre el mío. Ninguna columnita románica, por tanto, ningún arco, ninguna escalerilla externa, ninguna ventana ojival, ninguno de aquellos híbridos maridajes entre el estilo morisco, románico, gótico o secesionista, que ciertos alemanes, treinta o cincuenta años antes trajeron a Capri, contaminando la pureza y la sencillez de las casa capriotas.”

CAPRI, 1940
Curzio Malaparte ²

¹ Storia de l´architettura moderna,Zevi, Bruno, Einaudi,Torino, 1950.
² Curzio Malaparte, casa como me, Punta del Masullo tel .160 Capri Sergio Atanasio, Nápoles, 1990.
³ Libera,Giulio Claudio Argan, Editalia, Roma 1975.

LINEA DEL TIEMPO


MAQUETA




BIBLIOGRAFIA GENERAL

Departamento Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, “ Una casa entre el Greco y el Siroco” Crítica de la Malaparte , Tesis Doctoral, Luis Segundo Arana Sastre, Arquitecto 2012.
WEBGRAFIA
Información General
ILIOS Editore, Seconda Edizione 2010. Ferrari, Mario. “Letture di Architettura , Adalberto Libera Casa Malaparte a Capri 1938-1942“ http://books.google.com.co/books?id=RRuiT60ihRMC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=CURZIO+MALAPARTE+adalberto+libera+relationship&source=bl&ots=72uKT9Kbds&sig=RN4riuKGgoDlQWuhDwA-2vieJBg&hl=es&sa=X&ei=hmGVUe6DOpSy8ASG9oCYDA&ved=0CG0Q6AEwCQ#v=onepage&q=CURZIO%20MALAPARTE%20adalberto%20libera%20relationship&f=false
http://www.domusweb.it/en/from-the-archive/2012/07/21/adalberto-libera-s-villa-malaparte.html
http://www.pabaac.beniculturali.it/opencms/approfondimenti/sitonew/ita/biografia/biografia.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malaparte.htm
http://www.aaschool.ac.uk/downloads/WritingPrize/2013Shortlist/StefanJovanovic.pdf
Fig.1 Casa Fascio, Guisseppe Terragni 1929 http://valentinroma.org/?p=1174
Fig 2. 1930s Marca Depositita, Fabrica Nazionale, Italian Coffee Grinder. http://www.bidorbuy.co.za/item/67133742/1930s_MARCA_DEPOSITITA_FABRICA_NAZIONALE_ITALIAN_COFFEE_GRINDER.html
Fig 3. Casa Villino 1934, Adalberto Libera. http://www.epdlp.com/edificio.php?id=473
Fig.4. Palacio de Congresos 1942, http://urbanismo.8m.com/eur42/eur42.htm
Fig 5. Cassa Mezzogiorno http://www.formiche.net/2013/04/17/cassa-mezzogiorno-svimez/
. Palacio Regional de Trento http://en.wikipedia.org/wiki/File:Palazzo_Regione_Dettaglio_Trento_Italia.JPG
Fig 7. Logo del Fascismo http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9243309/Que-es-el-Fascismo-realmente.html
Fig 8.Cita http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malaparte.htm
Fig 9. Lenin http://tomclarkblog.blogspot.com/2010/12/curzio-malaparte-bolshevik-coup-detat.html
http://www.tumblr.com/tagged/barcelona%20pavilion?language=es_ES
http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/wright.html
http://mundocontemporaneohistoriayproblemas.blogspot.com/2012/06/pactos-de-letran-1929.html
http://urielarte.wordpress.com/2013/01/13/surrealismo/
Fotos Casa Malaparte en su respectivo orden http://www.rainerum.it/wiki/index.php/Casa_Malaparte http://www.architecturaldigest.com/blogs/daily/2012/05/casa-malaparte-capri-italy
Fotos Contexto
Fig 1. http://arthistory.about.com/od/from_exhibitions/ig/Chirico_Ernst_Magritte_Balthus/CEMB_strozzi_10_02.htm
Fig 2. http://franco-notch.blogspot.com/2012/10/historia-del-arte-suprematismo.html
Fig 3. http://antiq.benjamins.com/view.php?cat=1002&p=15157
Fig 4. http://www.arqpress.net/private/uploads/03845b2eb838b6aa7ed7f18fd3adf8ed.jpg
Fig 5. http://www.mimoa.eu/images/6020_l.jpg

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