jueves, 20 de febrero de 2014

VILLA TUGENDHAT - MIES VAN DER ROHE

Nombre del Proyecto: Villa Tugendhat

Nombre del Autor: Mies Van der Rohe

Por: Daniel Felipe Muñeton Castro


ENTRE EL ADENTRO Y EL AFUERA

En la villa Tugendhat se puede apreciar el concepto de espacio fluido, no hay restricciones entre lo que está afuera y lo que está adentro, concepto que también se puede ver en el  Pabellón de Barcelona.
En la imagen se encuentra el estudio que da al Jardín de invierno, simple y tranquilo, pues parece estar en un espacio natural y amplio, lo único que se encuentra entre el estudio y el jardín es un gran ventanal, que quiere esconderse en el suelo, dejando así entrar al jardín y mezclarse con el espacio interior a través de sus sombras. La transparencia de los elementos de la villa hace que en el estudio se inyecte un carácter de tranquilidad, paz, libertad, una sensación de tiempo lento, algo esencial para un estudio, un espacio que no genera desasosiego.
La mesa y las sillas, los protagonistas de la imagen, tienen una relación en sus materiales y colores, todos son neutros, pasivos y contrastan con el paisaje haciéndose a si mismos importantes, pero tienen grandes diferencias como lo es la forma y su concepto.
La silla aparenta ser simple pero en ella podemos observar otra vez el concepto de fluidez que Mies Van der Rohe inyectó a la villa, pues tiene un movimiento constante que parece iniciar en el suelo y luego perderse en el espacio. Su estructura fina y esbelta representa la fortaleza de los elementos simples y sencillos. La mesa tiene un aspecto pesado, y a pesar de su apariencia, sus patas parecen hacer el mínimo esfuerzo, sus puntas son fuertes y amenazadoras pues parecen romper con la continuidad del espacio, pero lo que hace a la mesa ser parte de este escenario, es el reflejo que en ella se encuentra, pues se hace a si misma parte de la naturaleza y hace a la naturaleza parte del interior creando una conexión y mezcla constante entre el afuera y el adentro.

Jardín de invierno visto a través del estudio. Página 50.
Foto de Miroslav Ambroz, Brno, posterior a 1985


Mies ingravido

… Desde tiempos inmemoriales el hombre tuvo la compañía de seres maravillosos que cuidaban y protegían de su vida en el desarrollo de esta… Yo soy Daniel, Un Serafín de 1000 años de antigüedad que tuvo la misión de cuidar y proteger el objetivo de un hombre que nació en el seno de una familia de canteros de piedra para que su destino de convertirse en arquitecto fuera cumplido con éxito. Pero aunque el talento y la habilidad de ser arquitecto ya se daba por sentado desde el principio, el camino no fue fácil. Provenía de un taller de cantería, que era el de su padre, y siempre tuvo cierta relación con los edificios. Así, cuando niños, los dejaban participar en todo desde el mismo principio. Así que más tarde, cuando dejó la construcción, se puso en un negocio de estucos, y fue ahí donde aprendió a dibujar. El tenía que dibujar detalles grandes en paredes verticales, a tamaño natural, y en los techos. Podía ser Luís XIV por la mañana, Renacimiento para un comedor por la tarde, o Gótico para una biblioteca.
De tanto en tanto, se inventaban nuevos ornamentos, ornamento moderno, hojas de castaño con frutos abiertos colgando. Después de esto, ya era capaz de dibujar cualquier cosa a mano alzada. Sin importar lo que fuera. Cuando hablaba a más estudiantes de ese periodo, solía darse la vuelta, tomar un trozo de yeso y dibujar un motivo sin apenas mirar, era como montar bicicleta Lo aprendes para el resto de tu vida. No lo olvidas nunca (Entonces tomo un empleo en los servicios técnicos del distrito de Rixdorf, en Berlín, donde participo en las obras del interior de la Cámara del Consejo, todo en madera).1 Pero de madera no sabía nada y así aunque lo intentó durante dos o tres meses, finalmente decidió dejar el trabajo e irse con Bruno Paul a dibujar detalles de mobiliario (Mientras estaba con Bruno Paul, obtuvo su primer encargo: la casa Riehl en Neu-Babelsberg). La familia Riehl había decidido construir una casa, pero querían un hombre joven, no un famoso. Y él era joven. Tenía 20 años.
Así que dejó el despacho de Bruno Paul y trabaje en los planos de la casa. No era una villa, era más bien como las casas de estilo local, el estilo de Mark Brandemburgo, un simple tejado, un frontón, ventanas en la buhardilla. (Esto era en 1907, Entonces se fue, y de 1908 a 1911 estuvo en el despacho de Peter Behrens). Allí conoció a Le Corbusier, pero se marchaba cuando entro en el despacho, por lo tanto, apenas pude conocerlo, pero Gropius estaba allí, como ayudante de Behrens. (Cuando Mies estaba en este despacho, Behrens recibió el encargo de la embajada alemana en San Petersburgo). Behrens de esta forma completo el encargo de San Petersburgo pero de forma inconsciente Behrens le enseño al joven Mies lo que sería conocido como la gran forma, sencilla pero compleja a la vez como si los edificios flotaran, como si nada los sostuviera. Después de recibir “una clase de modernismo por parte de Behrens” tuvo que luchar consigo mismo para alejarse del clasicismo de Schinkel, Y después de la guerra, creo que en 1919, intento hacer un edificio triangular de cristal. El quería que reflejara demasiada luz, y por eso rompió las fachadas un poco, en planta, de forma que la luz cayera sobre ellas con ángulos diferentes: como un cristal, un cristal tallado. Eso era para un concurso. Se expuso en Berlín en el Viejo Ayuntamiento. Metieron sus dibujos en un rincón oscuro, probablemente porque pensaron que era un chiste. Entonces intento trabajar con superficies más pequeñas de cristal, y ajusto sus franjas de cristal a la luz y con ayuda de la plastilina encontró la curva, y la gente decía “… lo ha copiado de Arp…” pero serenamente les decía que no tenía nada que ver con él. No había intención expresionista. Quería mostrar el esqueleto, y pensó que la mejor manera seria simplemente ponerle una piel de cristal, y más tarde el Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona, Allí al final de las charlas sobre el propósito de esta exposición quedo claro que iba a ser simplemente un espacio representativo sin ningún objetivo especifico. No se iba a exponer ningún objeto en el, nada. Pero por supuesto, incluyo algún mobiliario, y no tan solo piezas antiguas. Así, diseño la silla Barcelona. Los cojines estaban cubiertos de piel de cabrito. También había algunos taburetes. Para decir la verdad, nunca los usó nadie, ni siquiera en la ceremonia inaugural. Desde el mismo principio había tenido una idea clara de que hacer con aquel Pabellón, pero aun no se había fijado nada, todavía estaba un poco vago. Pero entonces, cuando visitó el almacén de muestras de una casa de mármoles en Hamburgo, dijo, "Dígame, no tienen alguna otra cosa, algo realmente hermoso?". El pensaba en una pared que no pareciera suelta allí y entonces me dijeron: "Bueno, tenemos un gran boque de ónice. Pero ese bloque está vendido. "Querían hacer grandes ánforas con él, para el comedor de un nuevo trasatlántico. Así, que dijo: " Oiga, déjeme verlo", y al momento gritaron: "No, no, no, no se puede hacer, por el amor del cielo, no debe usted tocar esa maravillosa pieza." Pero, yo dije: "usted deme martillo y vera lo que sabemos hacer en mi casa". Con muchas reticencias le llevaron el martillo, y tenían curiosidad por ver
3. Neumeyer, Fritz. Mies Van Der Rohe. La palabra sin artificio, Escorial. Madrid 2000
4. Zimmerman, Claire. Mies Van Der Rohe. La estructura del espacio, Ed. Taschen. Alemania 2006
que iba a hacer ese hombre algo extraño con ese martillo en la mano frente a un enorme bloque del más fino ónice, recordar eso me da mucha risa. Y frente a la mirada atónita de todos, golpeo fuerte el bloque, una sola vez, justo en el medio, y se desprendió una delgada lamina, del tamaño de su mano y dijo: "Vayan y púlanme esto enseguida, que quiero verlo". Y así decidió usar el ónice en el pabellón. Fijaron las cantidades y compraron la piedra. El ónice es un material precioso. Se pregunto a Mies si le dio al Pabellón un carácter exótico… No pudo compartir ese tipo de razonamiento. La gente decía: es aristocrático; no es democrático. Pero para él eran simples habladurías, para él era todo una cuestión de valores, el sencillamente intentaba hacer las cosas tan bien como podía. (Barcelona fue en 1929, la Casa Tugendhat en Brno en 1930. Y en 1930, Gropius sugirió a Mies que debiera hacerse cargo de la Bauhaus en Dessau. Pero entonces, en 1932, las autoridades cerraron la Bauhaus).
Esto ocurrió así. Anhalt era el primer estado de Alemania con un gobierno Nacional-Socialista, y la Bauhaus estaba bajo el control del estado, aunque estaba subvencionado por el Consejo Democrático de Dessau, y ese también se volvió Nacional-Socialista. Ellos fueron a la Bauhaus con la ridícula excusa que era un encargo para inspeccionar la escuela, y el Alcalde de Dessau le pidió a Mies que por qué no se iba de vacaciones (mis ojos no podían ser engañados y ya veía sus intenciones en ellos),... y para sorpresa mía y de el alcalde Mies dijo: " No, prefiero ver a esa gente". De modo, que montaros una exposición de primera clase, probablemente la mejor que jamás hizo la Bauhaus. Pero la decisión, por supuesto, había sido tomada mucho antes. Ahora solo era una formalidad que la Comisión viniera a ver el trabajo. Sin duda, hicieron un informe demoledor. Y eso fue el fin. Entonces Mies se fue a Berlín con la Bauhaus, que se convirtió en una escuela privada. Alquiló una fábrica a las afueras de la ciudad, cercana a un canal. La pintaros de blanco por dentro y allí se vio bien de modo que así quedo y puedo decir que en cierta forma, les gustaba más estar ahí que en la Bauhaus. No era tan pretenciosa, más sencilla, más moderna. Allí tras su valla de madera sucia y desmontada. Los que se dirigían allí era porque verdaderamente querían ir allá. No necesitaros mucho, tan solo mesas de trabajo. Funcionaron durante un año como máximo dos, pero incluso allí toda esa producción tan maravillosa siguió intacta incluso tuvieron un baile de disfraces.
Un día llegaba mies al edificio y sin antes de bajarse del autobús se le acercaron unos policías”, y con su voz de mando vociferaron: "¡Alto!" Y Mies replicó: " ¿Qué ocurre acá?". Esta es mi escuela; y me pertenece". Pero ahí estaba la Gestapo registrando la fábrica. Miraban a Mies y a los chicos como inofensivos, y lo eran. Simplemente tomaron a Mies y lo interrogaron durante varias horas, cerrando la escuela en la cara de ellos y sin poder hacer nada. Así que se fue a ver, a Rosenberg, pero él dijo: "La Bauhaus está llevada por fuerzas que nos combaten, y eso no puede ser", También le dijo: "¿Por qué no le cambió el nombre al venirse a Berlín?". Mies dijo: "Pero si lo mejor que ha hecho Gropius ha sido inventar el nombre de Bauhaus. No lo cambiaría por nada". "Bien -dijo- veré que puedo hacer". Pero no paso nada. Un día recibió una carta de Rosenberg que decía así “Se exactamente lo que está haciendo la Bauhaus y me interesa, y le diré a Goering que debe ser abierta de nuevo". Fue una alegría efímera, escribieron que podían volver a abrir y que él tenía que ir a ver al ministro y discutirlo todo. (Pero en realidad, la policía exigió la dimisión de Hilbeseimer y Kandinsky, la contratación de simpatizantes nazis, la revisión de los programas, e insistieron en que todos los profesores rellenaran unos cuestionarios).2 De modo que convoco a toda la facultad, y con dolor en sus ojos les dijo a los que aun quedaban: "…nos dicen que podemos continuar, no obstante mi propuesta es que cerremos. Y Así, en 1938, Mies marcho a América, y Alemania perdió a uno de los muchos hombres que desaparecieron de allí durante casi una década durante una época de dolor, La Segunda Guerra Mundial.
Y así veo inmortalizada esta imagen en la cual Mies se despide de Alemania, y con lágrimas en los ojos también el final de la Bauhaus y aunque se le ve en su rostro una sonrisa, la tristeza es legible en su corazón… Lo siento mi amigo lamento que tuvieras que perder a lo que prácticamente fue una hija para ti, una escuela, un futuro, creo que otro ángel se encargara de ti yo estoy cansado no creo poder seguir… Creí haber muerto para un ángel jamás es fácil superar un fracaso, en realidad he dormido durante 60 años y de la nada lo primero que escucho es una voz familiar, de repente el hombre que yo había cuidado y que creí que había llevado a su fin se me apareció delante mi y añadió… “No tienes que disculparte el mundo brilló para mi, después de ese episodio, una nueva patria una nueva escuela y mis sueños se cumplieron, ver volar a mis edificios, sin gravedad, sin nada que los sostenga, a través de los tiempos, sabes Daniel gracias por cuidarme durante esos años pero ahora es el turno tuyo, ve y conviértete en el arquitecto que querías ser aquí en los cielos, porque ahora seré yo el que te cuide…”



..El mirador de la vida, rememorando a un poeta ya fallecido… 

“…aficionado también al cine y a la jardinería. La hija recuerda a sus padres enamorados de la casa ideada para ellos por Mies, a quien su madre había buscado seducida por los ventanales al jardín de la Casa Perls, que el arquitecto había construido en Berlín en 1911. Grete contaba que su marido creía que una casa vacía y transparente permitiría educar bien a los hijos, pero Mies hizo algo más que incluir cristaleras fabulosas y eliminar muros y enseres. Diseñó una vivienda panorámica, de espacio continuo y circulación libre, hecha de luz, de levedad y de distancia, que se abre en terrazas y plataformas escalonadas al espectáculo docente de la naturaleza. La Villa Tugendhat, al dictado de las estaciones y del discurrir anual del sol, es el mirador desde el que se contempla la vida…” 
Ludwig Mies van der Rohe. La Casa Tugendhat
Hammer-Tugendhat, Daniela
Viena, Austria Nueva York: Springer 2000
Ubicación: Biblioteca personal (Arq. Cristian Cuevas)

 “…Si el pabellón había encontrado un reconocimiento unánime por parte de la prensa, en el caso de la mansión tugendhat las opiniones eran dispares. Phillip Johnson tras una visita a Brno exultaba” es como el Partenón, las fotografías no dicen absolutamente nada sobre este edificio. Por el contrario el juicio de los representantes marxistas de la arquitectura moderna era cualquier cosa menos entusiasta, ya que en la mansión veían una traición manifiesta a los principios básicos del movimiento moderno de tendencia radical, en cuanto a rentabilidad, a los costes y a las dimensiones, lo que contribuyo a que se planteara la cuestión sobre las premisas que habían de fundamentar la arquitectura moderna… Y en efecto en la mansión apenas se podía atisbar algo que contribuyera a a solucionar problemas de tipo social. Las dimensiones del edificio, los materiales empleados, y sobre todo, el importe económico documentaban de forma categórica no solo su
condición de obra de arte sino de palacete privado, al parecer, el edificio costo diez veces más que la Residencia Savoye de Le Corbusier construida en aquellos años y, de todos modos cara. Tan solo el precio del tabique de Ónix correspondía con el valor de una casa unifamiliar…” 

“…La mansión se encuentra en una pendiente muy escarpada. El lado que da a la calle resulta aislado, por el contrario, el lado opuesto ofrece unas vistas inigualables del casco antiguo de Brno. La idea de una relación visual entre espacio interior y exterior siguió persiguiendo a Mies en este proyecto. La principal de la estancia plurifuncional de la mansión se abre a la parte de la pendiente a través de unas cristalerías panorámicas inmersas en el techo otorgándole un carácter de terraza, como si colgara de las ramas de un gigantesco sauce llorón que crecía justo delante de la zona – comedor…”
Mies van der Rohe: La estructura del espacio (Ed. Pasta dura) 
Zimmerman, Claire 
Berlín, Alemania 
Editorial Taschen 
2006 
2ª ed., (06/2006) 
200 páginas; 26x20 cm 
Ubicación: Biblioteca Personal (Daniel Felipe Muñeton Castro) 

“...el misticismo que emana la Villa Tugendhat procede de la posición contemplativa que ocupa el edificio sobre una parcela excepcional. El solar, accesible por calle desde el noreste y orientado al sureste en pendiente hacia las vistas y el jardín, reúne todas las características de posición, soleamiento y forma que convierten un emplazamiento en un lugar privilegiado. Hay, efectivamente, solares mejores que otros, y los óptimos se parecen casi siempre a la suave ladera, frente al paisaje de Brno y el sol, que cedieron los Löw-Beer a su hija Grete para la construcción de su propia vivienda en la parte alta del jardín de la villa familiar. Un buen solar se parece a una playa soleada derramada hacia el mar, en la que el cuerpo se calienta mirando al sol mientras la vista se serena en el horizonte lejano del agua. La espalda queda así en sombra y protegida, a cubierto,
recostada en la pendiente que desciende hasta la orilla, al resguardo del camino de bajada que sirvió de acceso. El que sabe se limita a ensartar, en el justo punto pertinente, el poste de una breve sombrilla o quizás los tirantes de una tienda de tela delgada, sin huellas en la arena, sin distraer la luz ni la vista del cuerpo que protege. Así actuó Mies van de Rohe al decidir la configuración de la Villa Tugendhat, logrando un refugio etéreo que abriga con brevedad, entre paredes livianas de vidrio y fábrica, un mirador natural extraordinario…”
Mies van der Rohe: La palabra sin artificio 
Neumeyer, Fritz 
Madrid, España 
Escorial 2006 
Ubicación: Fondo de cultura económica Gabriel García Márquez 

Conclusión

La villa tugendhat, proyecto paradigmático de la arquitectura mundial, es una de las 4 villas más famosas en el mundo, un proyecto que por facilidad de conseguir informacion para investigarlo es muy atractivo en el momento de una elección, pero la dificultad es enorme, no es gratuito que junto con el Pabellón de Barcelona sean los medio que utilizo Mies para conseguir el reconocimiento a nivel internacional. Es de destacar lo extraordinario y radical de la ideas de Mies, creo un espacio libre, destruyó los límites entre las distintas dependencias de la casa, creando un único espacio libre funcional. Es un concepto radical que influyó a todo el desarrollo de la arquitectura del siglo XX. Ese concepto lo llevó hasta el final al sustituir los muros exteriores por grandes ventanas. Así, la libertad del espacio no distingue entre interior y exterior”, además el hecho de que la arquitectura moderna no lleva ornamento, así que la exquisitez de los materiales y la nobleza de estos compensa cualquier intento barato de constituir una decoración, aunque de las cosas más peculiares que me parecieron durante el desarrollo de la investigación fue el hecho de que es una maravillosa y muy costosa casa que jamás se podrá usar como tal, jamás se verá en ella una familia y sus hijos, niños jugando en sus cuartos, no habrían flores ni el calor de un fin de año en familia, es algo muy interesante que me gustaría estudiar a profundidad, sería algo que diga así “…como devolverle la vida a las casa de Mies…”

LINEA DEL TIEMPO













BIBLIOGRAFIA

2.

1. http://www.disenoyarquitectura.net/2009/02/mies-van-der-rohe.html
2. http://www.arteespana.com/ludwingmiesvanderrohe.htm
3. Neumeyer, Fritz. Mies Van Der Rohe. La palabra sin artificio, Escorial. Madrid 2000
4. Zimmerman, Claire. Mies Van Der Rohe. La estructura del espacio, Ed. Taschen. Alemania 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario