jueves, 20 de febrero de 2014

CASA TRISTAN TZARA - ADOLF LOOS

Nombre del Proyecto: Casa Tristan Tzara

Nombre del Autor: Adolf Loos

Por: Carolina Diaz Morales.

PROFUNDO

La imagen me da la sensación de encontrarme ante una variedad de espacios en su interior y ¿esos balcones a donde me llevaran? ¿Las ventanas de diferentes tamaños que pretenderán? Dos puertas en la entrada principal con qué fin… no tiene sentido.
A pesar que esta fachada oculta en gran parte el cómo se vive allí, posee una división simétrica tanto horizontalmente como verticalmente, evidenciando que su uso está dividido en dos y que la casa podría estar subdividida en varias partes.
La división horizontal diferenciada por dos tipos de materiales, hace ver un cambio brusco ya que pasa de una dura piedra, grandes puertas y un balcón de baja altura a tener una fachada limpia, blanca y con un balcón alto que permite la interacción de la casa con el exterior, esto ha sido detallado por varios observadores evidenciándose en una comparación de la casa de Loos con una obra de le Corbusier:  
“(…) estas dos fachadas constituyen un caso particularmente claro en relación a las diferencias entre los arquitectos, ya que están compuestas de manera análoga. En ambas se da una clara acentuación del eje medio (lo cual solo se da en la entrada de la casa de Loos) y, también en ambas, el eje central tiene una sección en voladizo con una especia de logia encima.”

Quizá estas características tan particulares tengan mucho que ver con el pensamiento dadaísta de Tristán Tzara, para quien fue construida la casa, ya que debido a sus ideales de que no existan reglas fijas y eternas permiten una relación directa con el contraste entre las dos partes de la fachada; esta deducción se apoya en algunas palabras dichas por Tristán como:
“Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en el cielo- viajar en barómetro- mear como cartucho-cometer errores, ser idiotas, ducharse con minutos santos- ser golpeados, ser siempre el ultimo-gritar lo contrario de lo que dice el otro-ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da una baño en nosotros en compañía del pocero “.

Esta quizá ha sido una de las mejores obras de Loos y se puede clasificar dentro de las mejores de la arquitectura, por su diseño bien definido da una fuerte sensación de firmeza y seguridad tanto para quienes la observan como para quienes la habitan.

Ludwig Munz y Gustav Kunstler. Der Architekt Adolf Loos.Jean Roubier PARIS: Haus Tristan Tzara. Die Fassa De Zur Avenue Junot



Quisiera narrar las extraordinarias y significativas aventuras de un gran amigo que dejo una huella en mi vida y la de muchos otros interesados o no en el arte, sus ramas y los cambios en la sociedad generados por su simple existencia:
Siendo mediador entre dos mundos, y creciendo con una inestabilidad emocional debido a inconvenientes familiares y su constante falla en las calificaciones académicas ya que solía encerrarse en su propio mundo de ideas y anhelos, emprende un viaje por el mundo, fortaleciendo sus conocimientos e implantando sus criterios por donde quiera que pasara, ya que poseía un gran carácter y una voluntad definitivamente irrevocable.

Lo conocí en Chicago, mi padre me había heredado una sastrería y necesitaba un ayudante, de repente llego él y me dio la impresión de ser un habitante común de la ciudad, le di el puesto, ya que se veía necesitado y parecía responsable con cada cosa con la que se comprometía. Se fue rápido, consiguió un puesto como delineante en despachos de arquitectos; en ese momento quise saber más acerca de tan misterioso personaje y lo invite a un café, cambió para mi fortuna la percepción que tenia de él, Me confesó que su estancia allí iba a ser algo que jamás olvidaría, y así fue, en primera instancia para llegar a este lugar tuvo que renunciar a su herencia, por lo tanto fue donde comenzó en sí a formarse y ponerle algún orden a sus pensamientos pues “sería precisamente en este país donde más tarde se haría consciente de la complicación social que implicaba cualquier actividad humana”2

Nunca imaginé que sería la primera y última vez que iba a poder conversar con él en persona ya que tuvo que irse del país a prestar el servicio militar y nunca más volvió a América.
Sin embargo no perdimos contacto, nos enviábamos con cierta frecuencia algunas postales, de las cuales hay unas que me divertía mucho leer una y otra vez:…realicé un café museo, donde paso la mayor parte de mi tiempo con algunos amigos, Peter Altenberg, Karl kraus y Otto Wagner, me gusta discutir con ellos sobre toda clase de objetos manufacturados de buena calidad y en ocasiones me dejo llevar por su exquisitez y los compro sin pensar en el precio…
Estuvo sin escribirme un buen tiempo, y ya que empezaba a ser alguien conocido, me enteré que se había casado con una actriz que lo había dejado encantado por su buen humor.

Le escribí curioso de saber sobre algún nuevo proyecto que se encontrara haciendo, y me respondió con cierta picardía que un joven dentista le encargo la construcción de una villa, escogiéndolo para tal obra por la imagen que se había forjado de una personalidad tan extraordinaria y a la vez tan discutida, y pensé seria algo acertado y a la vez ingenuo pues Sus decisiones repercutían en el diario vivir de otras personas, ya que todo aquel que le encargara algún proyecto tenía que someterse a los cambios que él considerase correctos, o simplemente que todo el diseño del proyecto se realizara completamente a su antojo.

No solo sus decisiones frente a las diferentes situaciones, sino su posición crítica frente a los demás lo llevaron a ser reconocido por la sociedad, por comentarios como “¿Cómo juzga alguien cuál es su mano derecha y cuál es su izquierda? ¿Cómo sé si mi juicio estará de acuerdo con el de cualquier otra persona? ¿Cómo se si este color es azul? Si no confió en mí mismo, ¿Por qué debería confiar en el juicio de los demás? ¿No debería empezar a confiar en algo? Mejor dicho: en algún momento debo empezar a no dudar... es parte del juicio.”

Hay quienes comentan que es visto como el último griego, un ser individualista, que se ha elevado por encima del ser humano, sin embargo inspiraba una confianza en los sentimientos y pensamientos de la gente; tenía un cálido modo de abordar los problemas y una manera característica de distinguir entre arte y arquitectura: “la obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es… la obra de arte no es responsable ante nadie, la casa, lo es ante todo el mundo. La obra de arte quiere hacer despertar a la gente de su complacencia. La casa debe dar bienestar. La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora”3( LOOS.1989)

Con el pasar de los años y muchas horas de mi vida leyendo la vida y obra de tan magnífico arquitecto, puedo afirmar que después de haber visto fotos y analizado el contexto de todas sus obras la casa Tristán Tzara fue la que más me impactó, por su forma, como encaja en un predio de una gran profundidad y poco frente, como manejo las texturas de la fachada mostrando desde el exterior que poseía una diferencia de espacios y que quienes la habitaban al igual que el tenían una gran personalidad (como Tristán Tzara : uno de los fundadores del movimiento Dadaísta).
Los criterios que Loos pudo haber tenido para crear cada detalle de ésta y cada una de sus obras se pueden argumentar así: “la persona por sí sola es incapaz de crear una forma, de aquí que el arquitecto sea también incapaz de hacerlo. Emprende reiteradamente esta imposible empresa y siempre fracasa. Forma y ornamento son fruto de un esfuerzo global inconsciente que realiza gente perteneciente a un círculo cultural así mismo global. Lo demás es arte. Arte es la voluntariedad del genio. El genio es un atributo concedido por Dios”. (Loos, 1989)

Recibí su última postal confirmando que no habría deseado conocer otra ser más luchador y perseverante que Loos ya que se encontraba gravemente enfermo y aun así seguía realizando diferentes proyectos y viajando, y me refiero a esta como la última porque finalmente termino en un sanatorio en kalksburg en Viena.


Me encontraba leyendo una de las obras más polémicas de mi amigo Ornamento y Delito, cuando de repente corrió el rumor de que Adolf Loos había fallecido. Nunca olvidaré aquella fecha 24 de agosto de 1933. Se fue, de nuevo para siempre quien me enseño: que “vivimos en una época bella, tan bella que no desearía vivir en ninguna otra”



Adiós y hasta siempre amigo mío.



KURT LUSTENBERGER, 1998, adolf loos, editorial gustavo gili, s.a., barcelona. casa tristan tzara, adolf loos, 1870 (brno)-1933(cerca de viena)




CASA DADA





“la casa no debe decir nada al exterior; toda su riqueza debe manifestarse en el interior”1


La casa parisiense de Tristán Tzara marca una etapa fundamental del viaje por la arquitectura de Loos. En cierto modo es una obra de transición, un umbral que da paso a una nueva técnica de escritura basada en la triplicación del sentido, distinguiendo una escritura arquitectónica exterior (fachada), una escritura arquitectónica interior( articulación espacial interna) y escritura arquitectónica lateral (las restantes caras externas de la casa) 2

Claramente diferentes personajes a través de la historia tienen un concepto organizado y puntual acerca de la arquitectura de Loos y en especial de la casa Tristán Tzara, la cual tiene unas características muy particulares que dejan en evidencia el pensamiento del arquitecto, lo mencionado en el párrafo anterior da cuenta de eso ya que ante el espectador la casa tiene una división imponente desde su fachada con la utilización de materiales como medio de diferenciación entre la parte de alquiler y la parte del poeta Tristán Tzara, generando en su interior, contrario al exterior una serie de articulación que envuelven a quien transite por cada espacio :

Los espacios de los interiores de Loos cubren a los ocupantes como el vestido cubre el cuerpo (cada ocasión requiere un vestido apropiado) los espacios de Loos no son solo perceptibles sensualmente. Es significativo que precisamente que en < El principio del revestimiento >, Loos identifique al habitante como <espectador>. La definición de arquitectura de Loos es una definición de arquitectura teatral. Los <vestidos> se han separado tanto del cuerpo que necesitan soporte estructural independiente de este. Se han convertido en una <escenografía>. El habitante esta <cubierto> por el espacio y al mismo tiempo <separado >de él. La tensión entre sensación de confort y confort como control perturba el papel de la casa como forma tradicional de representación. 3

Aun cuando cada crítico tenga ideas y un punto de vista diferentes con respecto a la casa, la idea de separar lo interior de lo exterior se rectifica una y otra vez: Al menos dos de los principios que Loos defendía vigorosamente encuentran aquí una clara ilustración: la supresión radical de todo elemento decorativo (con la importancia correlativa acordada a los materiales), así como la subordinación de aspecto exterior a la disposición interior de los volúmenes.

Debido a esta fuerte imposición de Loos se genera a simple vista un grado de imprevisibilidad, pese a la obviedad, Ya que a pesar de la geometría pactada en el exterior que tiene un uso radical de simetría, al ingresar no hay un orden especifico, la irregularidad de espacios, la circulación que genera entre ellos y el cambio de nivel en un mismo piso pueden llegar a confundir y contradecir muchas hipótesis sobre el diseño.

Por todo esto hay quienes se sientes identificados con Loos, cómo Karl Kraus, quien afirma basado en el pensamiento de Loos de una arquitectura sin adornos, funcional y de belleza destilada: “Adolf Loos y yo, él literalmente y yo lingüísticamente, no hemos hecho otra cosa sino mostrar que entre una urna y un orinal existe una diferencia, y que es en esta diferencia donde la cultura tiene su espacio".

LINEA DEL TIEMPO

PLANOS Y MAQUETA.








BIBLIOGRAFIA

1. 

· S. Anderson, M. Cacciari, J. Lubbock, A.Mechiorre, S. Von Moos, A. Rossi, Y. Safran, E. Sibour. (1989) Adolf Loos. Barcelona, España. Editorial Stylos.

· Tristan Tzara. (1972). Siete manifiestos DADA. Barcelona. Tusquets editor.


2.


1) A.LOOS, Heimankust (1914); Arte popular, en Ornamento y Delito, pág. 238.

2) B. GRAVAGNUOLO (1988); Adolf Loos, pág. 188.
3) B.COLOMINA (2010); Privacidad y Publicidad. La Arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Pág. 74
4) cultura contra civilización: en torno a wittgenstaein, volumen 13 de colecciones filosóficas/ colecciones filosóficas (2008). Pág. 163.
5) K.KRAUS (1991).Los últimos días de la humanidad: tragedia en cinco actos con prólogo y epílogo

3.

· Adolf Loos, Ornamento y delito y otros escritos, editorial Gustavo Gill, S. A. – Barcelona, 1972, pág.: 11.
· 2) S. Anderson, M. Cacciari, J Lubbock, A. Melchiore, S. von Mos, A. Rossi, Y.Safran, E. Sibour. Adolf Loos, Editorial Stylos, 1989, pag: 9
· 3) S. Anderson, M. Cacciari, J Lubbock, A. Melchiore, S. von Mos, A. Rossi, Y.Safran, E. Sibour. Adolf Loos, Editorial Stylos, 1989, pag: 81, 83


No hay comentarios:

Publicar un comentario